Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA.

III UNIDAD. PLANTEAMIENTO TERICO.

PLANTEAMIENTO TERICO.
El problema.Problema Necesidad Investigacin.
Se sostiene que un problema, para ser considerado cientfico, no debe tener respuesta conocida an en el nivel de desarrollo de la ciencia en el que el investigador se encuentra, pero debe ser posible hallar la respuesta en el proceso de investigacin.

Caractersticas del problema.


Justificacin de la investigacin. Viabilidad de la investigacin. Consecuencias de la investigacin.

Cmo se originan las investigaciones?


Las investigaciones se originan en ideas todava no se conoce el substituto de una buena idea Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse.

Clases de problemas.
Cualitativo, Cuantitativo.

PLANTEAMIENTO TERICO.
Fuentes del problema. Fuentes de ideas de investigacin.
Experiencias individuales, materiales escritos, teoras, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos. El hecho de que un estudiante lea un artculo cientfico y extraiga de l una idea de investigacin no implica que sta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras vea una pelcula.

El problema.Cmo generar ideas. Dankhe (1986)


Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal No son necesariamente nuevas pero s novedosas Servir para elaborar teoras y la solucin de problemas.

PLANTEAMIENTO TERICO.
Plantear el problema no es ms que afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El planteamiento del problema conlleva en si las siguientes fases o aspectos a tener en cuenta en forma muy general. Seleccin del Tema de Investigacin. (rea en donde se va a aplicar) Punto de Partida. (Es realmente de inters el tema) Observacin Directa. (Se debe conocer el objeto de investigacin). Consulta Bibliogrfica. Consulta con Expertos. Definicin del Tema y del ttulo preliminar de la Investigacin.

El problema.En forma ms especfica el planteamiento del problema conlleva a tres aspectos fundamentales: Objetivo de la Investigacin: Qu pretende la investigacin? Las Preguntas de Investigacin. La Justificacin de la Investigacin.
Se sostiene que un problema, para ser considerado cientfico, no debe tener respuesta conocida an en el nivel de desarrollo de la ciencia en el que el investigador se encuentra, pero debe ser posible hallar la respuesta en el proceso de investigacin que se va a realizar.

Marco terico. Funciones del marco terico en la investigacin.


Ayuda a prevenir errores. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio. Ampla el horizonte del estudio. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Necesidad del marco terico.


Investigacin Sin Sentido.

Etapas que comprende la elaboracin del marco terico


La revisin de la literatura. Libros, Artculos de revistas, Artculos periodsticos, Videocasetes y pelculas, Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares, Entrevistas realizadas a expertos, Tesis y disertaciones, Documentos no publicados (manuscritos),

Deteccin de la literatura y otros documentos


Fuentes primarias. Fuentes secundarias.

Los objetivos.
En primer lugar, es necesario establecer qu pretende el investigador mediante su investigacin, En pocas palabras, se formula a partir del planteamiento del problema, procurando la bsqueda de respuestas a la situacin descrita. Objetivos adicionales

El objetivo general.
Seala el nivel de conocimiento que se desea obtener del objeto como resultado de la investigacin (Briones en Lerma, 1982).
Se inicia con un verbo en infinitivo El objetivo general constituye la directriz de la investigacin

Los objetivos especficos.


Resean los resultados o metas parciales Se enuncian e inician tambin con verbos en infinitivo. Cada objetivo debe incluir un solo logro (Lerma, 1982).

Un objetivo especifico puede componerse de mltiples actividades .


Idea pregunta hiptesis objetivo.

Idea: mientras contemplo una precipitacin pluvial, me surge la inquietud de si el tiempo de precipitacin influye en el colapso del sistema de drenaje de la ciudad. Pregunta: el tiempo de precipitacin influye en el colapso del sistema de drenaje de la ciudad? Hiptesis: el tiempo de precipitacin pluvial influye en el colapso del sistema de drenaje de la ciudad. Objetivo: determinar si el tiempo de precipitacin pluvial influye en el colapso del sistema de drenaje de la ciudad.

La hiptesis.
Las hiptesis son conjeturas, suposiciones, intentos de explicar a priori, los problemas cientficos. Las variables de estudio. Una o ms variables independientes que se asocien con una variable dependiente El elemento relacional. El nexo lgico gramatical La poblacin de estudio. Los sujetos que sern objeto de estudio El mbito de referencia. El escenario en el que se realizar la investigacin. horizonte temporal El investigador no debe preocuparse cuando la evidencia de los hechos es favorable o contraria a su hiptesis. El hombre de ciencia es imparcial con respecto a sus hiptesis.

Segn el elemento relacional que aparezca en las hiptesis, stas pueden ser de dos tipos: Hiptesis unidireccionales o unilaterales. Hiptesis bidireccionales o bilaterales

El mtodo didctico de aprendizaje en pequeos grupos incrementa los niveles de aprendizaje de los alumnos.
El mtodo didctico de aprendizaje en pequeos grupos influye en el nivel de aprendizaje de los alumnos.

En el momento en que se propone una hiptesis se halla en estado de problema, por cuanto en el momento se ignora el valor de verdad,; no esta verificada ni refutada. Klimovsky (1997)

Las variables.
El concepto de variable es uno de los ms importantes y de mayor difusin cuando se hacen investigaciones cientficas, pues casi no es posible hacer ningn avance sin emplearlo profusamente. Tambin es muy usado el concepto contrario: constante.
Las variables son constructos, conceptos abstractos, construcciones hipotticas que elabora el investigador Son denominaciones muy genricas que tratan de abarcar una amplia gama conceptual. Ejemplo: El genero, la motivacin intrnseca, el atractivo fsico, la personalidad, la cultura, Variables Dependientes: resultado de la manipulacin de las variables independientes Variables independientes: susceptibles de ser manipuladas.

El tiempo de precipitacin pluvial influye en el colapso del sistema de drenaje de la ciudad. Los problemas de contaminacin orgnica se debe a la concentracin de oxigeno, niveles de coliformes, concentracin de amonio o nitritos principalmente. El mtodo didctico de aprendizaje en pequeos grupos incrementa los niveles de aprendizaje de los alumnos. El mtodo didctico de resolucin de problemas y la motivacin por los estudios, influyen en la calidad de los aprendizajes en la asignatura de Matemtica de estudiantes del quinto ciclo de Ingeniera Civil de la Universidad Andina. Los nios de cuatro a seis aos que dedican mayor cantidad de tiempo a ver televisin desarrollan mayor vocabulario que los nios que ven menos televisin.

Idea: El problema de erosin en puentes. Socavacin en puentes. Problema: Cules son los factores predominantes de la socavacin de los pilares del puente Independencia? Qu relacin tiene la socavacin de estribos del puente Independencia con la crecida del rio Rimac? La profundidad de fundacin de los pilares del puente Independencia influye en la socavacin de stos? Hiptesis: La socavacin de los pilares del puente Independencia se debe a la crecida de aguas del rio Rimac, las cuales estn relacionadas con el tipo de materiales transportados y ubicados en el lecho del rio y la pendiente de ste. La crecida de aguas del rio Rimac tiene una relacin directa con la socavacin de la subestructura del puente Independencia.

Objetivo: Comparar y analizar los diferentes factores a causa de la crecida de las aguas del rio Rimac que influyen en la socavacin de los pilares del puente Independencia. Establecer numricamente la relacin de crecida del rio Rimac con la socavacin de la subestructura del puente Independencia.

Definicin del Problema: Cul es el rol del Ingeniero Civil egresado de una universidad particular que haya empezado a ejercer su carrera entre los aos 2013 y 2014 y sea una autoridad en la ejecucin de obras? Hiptesis: El supervisor, tiene como funcin controlar la ejecucin de la obra y absolver las consultas que le formule el contratista.

GRACIAS

Вам также может понравиться