Вы находитесь на странице: 1из 41

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA

CURSO : DIBUJO MECANICO II

SISTEMAS DE TUBERIAS

Ing. Rosa Mara Tiburcio Alva

TUBERIAS

Las tuberas son utilizadas para el transporte de fluidos en general, sean lquidos, gaseosos slidos en suspensin lquida o gaseosa. Las tuberas son de mucha importancia en plantas de proceso ya que constituyen del 25% al 35% del costo del material de la planta, requieren de un 30% al 40% del trabajo de montaje, y consume de un 40% al 48% de las horashombre de ingeniera.

Las tuberas son fabricadas con diversos materiales, pudindose clasificar en dos grupos : 1. Tuberas no metlicas, como por ejemplo: Plsticos Cermica Vidrio Caucho Cemento

2. Tuberas metlicas, tenindose entre ellos las ferrosas: Acero al carbn Acero inoxidable Acero fundido Acero fundido maleable, etc Y entre las no ferrosas tenemos: Bronce Cobre Aluminio Cobre-nquel Laton Zinc, etc

Vlvula de control de diafragma

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE TUBERIAS


En los sistemas de tuberas se encuentran los siguientes elementos: Vlvulas Accesorios Juntas de expansin Soporte

Vlvulas:
Las vlvulas son elementos que tienen por finalidad regular y controlar el fluido de una tubera. Este proceso puede ser desde cero (vlvula totalmente cerrada) hasta de flujo ( vlvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos. Existen diversos tipos de vlvulas fabricadas con distintos materiales y con ciertas caractersticas que dependen del fabricante. Entre los principales tipos de vlvulas tenemos:

Vlvula de compuerta : Esta vlvula efecta su cierre con un disco vertical plano o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Se utiliza para servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin. Para resistencia mnima a la circulacin.

Vlvula antirretorno : Sirven para la proteccin de instalaciones, tuberas y puestos de trabajo contra retornos de gas. Se usa para evitar el paso de un gas a la lnea del otro gas.

Vlvula esfrica o de globo : es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera.

Vlvula macho : La vlvula de macho es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90.

Vlvula de aguja : Suelen usarse para instrumentos, calibres, etc., ya que se logran estrangulamientos muy precisos, usndose tambin en aplicaciones con grandes presiones y/o grandes temperaturas. En estas vlvulas el vstago suele acabar en forma de aguja ajustndose de forma precisa al asiento, asegurando el cierre con el mnimo esfuerzo.

Vlvulas de diafragma : son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin. Recomendado para servicio de estrangulacin y para servicio con bajas presiones de operacin.

Vlvula de control automtico: generalmente constituye el ltimo elemento en un lazo de control instalado en la lnea de proceso y se comporta como un orificio cuya seccin de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada.

Vlvula de seguridad: Estas vlvulas se colocan en las lneas o equipos para evitar un aumento excesivo de la presin o temperatura del fluido en ellos contenido. Al abrir la vlvula, el fluido descarga directamente a la atmsfera (vlvulas de escape libre), o a travs de una tubera (vlvulas de escape conducido)

Accesorios:
Los accesorios sirven para unir los diversos elementos del sistema as como para darle la geometra (cambios de direccin, ramales, etc). Los accesorios pueden ser: roscados, soldados, bridados y acampanados.

Tee

Curva normal 45

Curva normal de 90

Tee

Accesorios roscados: Los accesorios roscados se usan para juntas no


permanentes y dimetros menores a de 2 . Los accesorios de fundicin maleable se designan segn la norma ISO 49 de la siguiente manera: Tipo de accesorio ISO 49 Smbolo (letra de identificacin, ver tabla 1) Dimetro de la rosca Indicacin de galvanizado o no

Ejemplos: Codo hembra, de dimetro 2, galvanizado: Codo ISO 49 -A1-2 galvanizado Curva normal 45 Te reductora de troncal 2 y ramal 1, galvanizado: Te ISO 49-B1-2x1-galvanizado

Los accesorios de acero no aleado (ISO 4145) y de acero inoxidable (ISO 4144) roscados se designan de la siguiente forma: Tipo de accesorio Dimetro de rosca Smbolo (ver tabla 2) ISO 4145 (acero no aleado) o ISO 4144 (acero inoxidable, especificndose delante el grado de acero si no es TS47)
Ejemplos: Codo Hembra de 2 (acero no aleado): Codo 2 A1 ISO 4145 Te reductora con troncal de 2 y ramal de 1 (acero no aleado): Te reductora 2x1 B1 ISO 4145 Te reductora con troncal de 2 y ramal de 1, acero inoxidable grado TS 61: Te reductora 2x1 B1 TS 61 ISO 4144

Accesorios soldados: Los accesorios soldados son usados cuando las


conexiones deben ser permanentes en lneas de alta presin y temperatura. Se designan por el tipo, ngulo (para codos), dimetro exterior, espesor y grado de acero seguido por la referencia de la norma ISO Ejemplo: Codo soldable (acero no aleado): Codo soldable a tope 3D-90-60, 3x2,9 TS47 ISO 5251

Accesorios bridados: Los accesorios bridados presentan la ventaja de ser


montados y desmontados con facilidad. En la especificacin de la brida se debe dar el tipo, dimetro de tubera, presin nominal, y material.

Juntas de expansin:
La finalidad de las juntas de expansin es absorver la dilatacin lineal de la, tubera para disminuir los esfuerzos debido a la expansin trmica en caso de sistemas de tuberas restringidos.

Soporte:
Los soportes brindan adecuado apoyo a las lneas de tuberas. Los soportes pueden dar un apoyo fijo o mvil segn se quiera restringir o darle una libertad de movimiento (dilatacin trmica) a la tubera.

REPRESENTACION GRAFICA DE SISTEMAS DE TUBERIAS


Los sistemas de tuberas se pueden representar principalmente en tres tipos bsicos: Esquemas Planos de disposicin o montaje Planos de detalle

Esquemas:
La finalidad de esta representacin es la de indicar el proceso de flujo para el cual sirve el sistema de tuberas. Estos esquemas deben mostrar todos los equipos, mquinas y controles (vlvulas, manmetros, termmetros , etc) que intervienen en el proceso; pero sin indicar los accesorios de montaje ( codos, tees, bridas, etc). Se dibujan sin escala con los equipos y accesorios independientes de la posicin real que tengan. Todos los equipos y mquinas se deben de dibujar de la forma ms simplificada, y los accesorios segn la simbologa ISO 358. Debe establecerse un sistema de codificacin de los equipos, mquinas y vlvulas para identificarlos en el plano de montaje, de detalle y lista de materiales. El plano esquemtico debe incluir una lista de simbologa utilizada.

Planos de montaje o disposicin Representa la disposicin real del sistema. Las tuberas pueden dibujarse a doble o simple lnea. Se deber de dar el nmero de vistas necesarias que definan el sistema por completo, pudindose utilizar vistas en seccin y vistas parciales. Para la representacin de las vlvulas y accesorios se puede emplear los smbolos de esquemas (tabla 3) con la salvedad de dibujarlos a escala del tamao real del elemento. Por lo general para el dimensionado de las tuberas se dan elevaciones a partir de una referencia, distancia entre bridas, distancias entre centros de tuberas, y distancias a partir de la boca de equipos.

Planos de detalle Son planos auxiliares de los de montaje y se usan bsicamente para el prefabricado de tramos de tuberas

SIMBOLOGIA GENERAL DE ESQUEMAS

Вам также может понравиться