Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIDAD 3 CONEXIONES ESTRUCTURALES

01.SOLDADAS
La prctica de la soldadura data de hace miles de aos. Se sabe que en la antigua Grecia se lograba la unin de piezas metlicas a travs del calor y golpes (forja) para obtener piezas compuestas con cierta resistencia mecnica. DEFINICION La soldadura se define como un proceso en el cual se realiza la unin de partes metlicas mediante calentamiento, para alcanzar un estado plstico con o sin el aporte de un material adicional de refuerzo.

Tambin se conoce por soldadura al metal fundido que une dos piezas de metal, de la misma manera que realiza la operacin de derretir una aleacin para unir dos metales, pero diferente de cuando se soldan dos piezas de metal para que se unan entre si formando una unin soldada.

Ventajas y Desventajas Ventajas

El empleo de conexiones soldadas en vez de atornilladas o remachadas permite un ahorro de material (hasta de un 15%). La soldadura permite grandes ahorros en el peso del acero utilizado. Las estructuras soldadas son estructuras ms rgidas debido a una unin directa. Proceso de unin silencioso. Permite una buena creacin de perfiles metlicos utilizados en ingeniera. La soldadura requiere menos trabajo y por lo tanto menos personal que la colocacin de remaches o tornillos. La soldadura permite una gran variedad de conexiones, cosa que no se puede con remaches o tornillos. Las conexiones soldadas son ms rgidas que las dems, lo cual permite una verdadera continuidad en la transmisin de elementos mecnicos entre miembros. Debido a la mayor resistencia del metal de aportacin las conexiones soldadas permiten una gran resistencia a la fatiga. Las estructuras soldadas pueden repararse muy fcilmente a diferencia del resto. Las conexiones soldadas permiten ajustes de proyecto ms fcilmente que en otro tipo de conexiones. Hay un ahorro considerable en el clculo, detallado y montaje de las estructuras.

Desventajas

Las conexiones rgidas pueden no ser ptimas en el diseo. La revisin de las conexiones soldadas no es muy sencillo con respecto al resto. La creencia de la baja resistencia a la fatiga en conexiones soldadas (no se permite an en algunos puentes ferroviarios USA).

Mtodos de Soldaduras

SMAW (Shielded metal arc welding): Corresponde soldadura manual con electrodo, esta es la ms comn y antigua de los distintos procesos de soldadura por arco. SAW: Corresponde a la soldadura por arco sumergido, en este tipo de soldadura el arco se establece entre la pieza a soldar y el electrodo, estando ambos cubiertos por una capa de flux granular (de ah su denominacin de arco Sumergido). Por esta razn el arco est oculto.

GMAW: Este procedimiento, conocido tambin como soldadura MIG/MAG, consiste en mantener un arco entre un electrodo de hilo slido continuo y la pieza a soldar. Tanto el arco como el bao de soldadura se protegen mediante un gas que puede ser activo o inerte. EGW: Corresponde a la soldadura por electrogas, la cual es un desarrollo de la soldadura por electroescoria, siendo procedimientos similares en cuanto a su diseo y utilizacin. En vez de escoria, el electrodo es fundido por un arco, que se establece en un gas de proteccin, de la misma manera que en la soldadura MIG/MAG. Este mtodo se utiliza para soldar chapas con espesores desde 12 mm. hasta 100 mm., utilizndose oscilacin para materiales con espesores fuertes.

Tipos de Soldaduras
Penetracin (Parcial o Completa): Se obtienen depositando metal de aportacin entre dos placas que pueden, o no, estar alineadas en un mismo plano. Pueden ser de penetracin completa o parcial, segn que la fusin de la soldadura y el metal base abarque todo o parte del espesor de las placas, o de la ms delgada de ellas.
Filete o Cordn: Se obtienen depositando un cordn de metal de aportacin en el ngulo diedro formado por dos piezas. Su seccin transversal es aproximadamente triangular.

Ranura o Tapn: Las soldaduras de tapn y de ranura se hacen en placas traslapadas, rellenando por completo, con metal de aportacin, un agujero, circular o alargado, hecho en una de ellas, cuyo fondo est constituido por la otra.

SIMBOLOS DE SOLDADURA

Defectos de las uniones soldadas

Fisuras: Son discontinuidades por rotura local, provocadas por enfriamiento o esfuerzos transmitidos, esto debido principalmente al empleo de electrodos inadecuados y la excesiva rigidez de las piezas a unir. Las fisuras son peligrosas ya que producen una disminucin de la seccin resistente y facilitan la corrosin. Cavidades y poros: Son provocadas por residuos ajenos al proceso, es decir, falta de limpieza y preparacin. Tambin se pueden provocar por la excesiva intensidad de corriente que calienta los electrodos.

Inclusiones slidas: Cualquier materia extraa, que quede aprisionada en el metal fundido, diferente de los metales de base y de aportacin de la soldadura constituyen una inclusin slida. Las ms frecuentes son las escorias, los xidos y las inclusiones metlicas. Los efectos de ests inclusiones pueden ser amplificados cuando la estructura comienza a prestar servicios.

Defectos de fusin: Este tipo de defectos se deben principalmente a la falta de ligazn entre el metal de aportacin y el metal de base o entre las diferentes pasadas del cordn. Se puede presentar en los bordes, falta de fusin lateral, entre pasadas y en la raz.

Falta de penetracin: Es debida a una fusin parcial de los bordes provocando discontinuidades de los mismos. Es provocada principalmente por una separacin incorrecta de los elementos a unir durante el soldeo, al empleo de electrodos excesivamente gruesos, a una velocidad de avance excesiva o a una baja intensidad. Este defecto provoca una disminucin de la resistencia de la unin. Defectos de forma: Se deben a la falta de geometra de la superficie externa en relacin con el perfil correcto esperado.

Вам также может понравиться