Вы находитесь на странице: 1из 36

Hipertexto, genotexto, intertexto y contexto

Sntesis elaborada por: Msc.Lilly Soto Vsquez

Convergencia entre los tericos de la literatura y el hipertexto


En el primer capitulo de Hipertexto... (El hipertexto y la teora critica) se afirma que, en las ultimas dcadas, las declaraciones de algunos tericos de la literatura (especialmente Derrida y Barthes) y del hipertexto (Nelson y van Dam) han ido convergiendo en un grado notable.
2

La convergencia : dos circunstancias


Esta convergencia se podra apreciar, segn Landow, a partir de dos circunstancias. La primera es el hecho de que, desde sus respectivas disciplinas, estos cuatro autores insisten en la necesidad de abandonar los actuales sistemas conceptuales basados en nociones como centro, margen, jerarqua y linealidad para sustituirlos por otros basados en ideas como multilinealidad, nodos, nexos y redes.
3

El hipertexto encarna y demuestra varios aspectos de la teora


La segunda es que el hipertexto, en tanto facilidad tecnolgica disponible, permite hoy verificar la manera como, mientras la teora crtica anticipa una teorizacin del hipertexto, ste promete encarnar y demostrar varios aspectos de la teora.

Desde la informtica , Vannevar Bush


En relacin con el discurso tecnolgico, Landow, nos recuerda cmo, desde la informtica ms remota, se haban dado ya apreciaciones y prcticas relacionadas con el hipertexto. Son los casos de viejas teoras, como las de Vannevar Bush.
5

Dcada de los 40
ste ltimo, por ejemplo, haba aclarado, en la dcada de los cuarenta, que el problema de un conocimiento eficaz consiste en acceder con facilidad a la informacin, seleccionarla y aprovecharla mejor.

Bush: la mente humana funciona por asociacin


Segn Bush, la mente humana no funciona por categorizacin o jerarquizacin, sino por asociacin; por eso, adems de acceder a la informacin se hace necesario, tambin, contar con la posibilidad de completar o anotar las reacciones al texto; cosa que slo se puede hacer con textos virtuales y no fsicos..
7

Las tres soluciones de la informacin eficaz


As planteado, el problema de una informacin eficaz requera tres soluciones: recuperar informacin muy rpido, interactuar con ella y mantener un ndice por asociacin; posibilidades que hoy brinda el hipertexto, gracias a sus facilidades.

Bush:nexo, conexin, trayecto y trama


Ahora, fue Bush quien, desde la informtica, sugiri el concepto de bloques de texto unidos por nexos y tambin quien introdujo los conceptos de nexo, conexin, trayecto y trama para describir una nueva concepcin de textualidad y escritura

Hipertexto en la teora literaria


Y cmo se origina esa misma idea de hipertexto en la teora literaria? Para responder a la pregunta, Landow examina el concepto de intertextualidad en Barthes y Foucault, as como las nociones de dialogismo de Bajtn y descentramiento de Derrida.

10

Barthes: ideal de textualidad que coincide con el hipertexto


Segn Landow, Barthes define un ideal de textualidad que coincide con el del hipertexto informtico: bloques de palabras enlazados, produciendo potencialmente muchos recorridos o cadenas de trayectos, una textualidad abierta, inacabada y descentrada.

11

Derrida: una visin ms dinmica


Derrida, por su parte, aporta una visin ms dinmica. Para l, la apertura textual y la intertextualidad dependen menos del texto que del lector, en la medida en que es el lector quien siempre abre un texto (mediante sus asociaciones y competencias) a contextos distintos a los que concibi el escritor.
12

Derrida: bsqueda de texto nuevo, convergencia con el hipertexto


De igual modo, para Landow, la bsqueda de Derrida de un texto nuevo muestra la convergencia hacia el hipertexto de otra manera muy reveladora.

13

Derrida : reflexin terica intuitiva


Si bien, al igual que en Barthes, su reflexin terica es intuitiva y premonitoria (en la medida en que se anticipa a la posibilidad tecnolgica misma del hipertexto), sus intentos expresivos ilustran las limitaciones del pensador que trabaja en trminos de los recursos asociados con un modo particular de escribir.
14

Derrida: Carencias del libro impreso


Derrida percibe las carencias del libro impreso, pero no puede encontrar un camino fuera de su mentalidad. Tanteando la expresin de ese nuevo tipo de texto llega al ejercicio mismo del montaje (que en el hipertexto es una condicin de la escritura). Su discontinuidad discursiva revela que la escritura es siempre montaje, que no es una actividad transparente, que la transparencia es solo un efecto.
15

Hipertexto y nociones de intertextualidad, dialogismo y descentramiento del texto

Ahora, para poder mostrar mejor cmo es que el hipertexto permite no slo encarnar ciertas reivindicaciones de la critica estructuralista o posestructuralista, sino ponerlas a prueba, Landow detalla las relaciones del hipertexto con las nociones de intertextualidad, dialogismo y descentramiento del texto.
16

Hipertexto potencia la intertextualidad


Segn Landow, el hipertexto potencia la intertextualidad a lmites insospechados. As, por ejemplo, frente a dos situaciones tpicas en literatura: el articulo acadmico, con su intertextualidad explicita, y la obra literaria, con su intertextualidad implcita, lo que hara una presentacin hipertextual de tales obras sera no slo explicitar tales referencias, sino ofrecer los contextos mismos.
17

Texto, discurso, cultura


De este modo, la hipertextualidad puede llegar a sustituir la tradicional triada de los estudios literarios: autor, obra, tradicin en favor de la triada: texto, discurso, cultura, liberando as el texto de determinantes psicolgicos, sociolgicos o histricos y abrindolo a infinitas relaciones.
18

Las lexias
En relacin con la dialoga, Landow, recurriendo a Bajtn, afirma que, al modo de una novela dialogstica o polifnica, que est construida no como el conjunto de una nica conciencia, sino por un conjunto formado por la interaccin de varias conciencias, las lexias (bloques enlazables) del hipertexto actan como voces individuales en constante interaccin: como en la novela polifnica, en el hipertexto no hay una sola voz tirnica y su sentido depende de la manera como se recorra y se contextualice el texto. De esa manera, como lo querra una crtica dialgica, siempre se tiene una discursividad en formacin.
19

Libertad del trayecto con que cuenta el lector


Finalmente, esa libertad del trayecto con que cuenta el lector es, para Landow, la clave para comprender una ltima caracterstica posestructuralista del hipertexto: la posibilidad de centrar el texto en trayectos u organizaciones que no necesariamente coinciden con el propuesto por el autor.
20

Hipertexto: cuerpos de textos conectados sin eje organizador


Como el hipertexto esta constituido por cuerpos de textos conectados sin eje organizador, el sistema puede recentrarse o centrase segn el inters personal. As es como en los sistemas hipertexto, el lector puede seleccionar el centro de inters y no queda encerrado en un sistema de organizacin y jerarqua.
21

Julia Kristeva: Fenotexto y genotexto


Adems de los autores posestructuralistas estudiados por Landow, habra posibilidades de agregar a otros. As, en relacin con el concepto de interactividad es posible traer a cuento los conceptos de fenotexto y genotexto que Julia Kristeva introduce en el libro suyo: El texto de la novela, para explicar los fenmenos de creacin (produccin) y lectura (activa) de novelas.
22

Fenotexto y genotexto
Para Kristeva, el fenotexto de la produccin es la cultura misma del autor y el genotexto su obra concreta; mientras que para el lector el fenotexto es la obra que lee y el genotexto el producto de su lectura.

23

Autor y lector produciendo genotextos


De esta manera el concepto de texto (abierto) queda definido por ella como el espacio de encuentro de las transformaciones que autor y lector realizan para producir sus respectivos genotextos, es decir, como la actualizacin de las estructuras profundas (o "inventarios" discursivos) que cada uno (el autor y el lector) realiza en su propio rol (de otro modo: como el cruce de sus capacidades de generacin de genotextos).
24

Esttica de la recepcin
La esttica de la recepcin nos brinda otro ejemplo de esta necesaria y valiosa interactividad, no slo porque promulga como central para la literatura el papel del lector y de la lectura, sino porque entiende como literatura precisamente la posibilidad de estas interacciones y convergencias entre texto y lector.
25

Teora de la recepcin e interactividad


El texto se entiende as como el depsito de claves que se le ofrecen al lector para su juego interpretativo. Acudiendo a Gadamer, Jauss e Isser, es posible comprender el papel privilegiado que la teora de la recepcin le da a la interactividad, ya se entienda sta como el choque de los horizontes de expectativa (entre el autor y el lector) o como la dinamizacin de un repertorio de claves y competencias culturales por parte del lector, a partir de las claves o nodos del texto.
26

Sujeto interpretante : posibilidad de cambiar la historia


En cualquier caso, la interactividad resulta de la entrada de la historia al texto, a travs de la puesta en escena de la historia particular del sujeto interpretante, pero tambin de la posibilidad de cambiar la historia, de agenciarla, que cada cual vislumbra en el juego mismo de la escritura-lectura.
27

Adems de la idea de la interactividad, otra confluye desde la teora posestructuralista al hipertexto: la idea de que la forma ms connatural de nuestro pensamiento es se capaz de procesar dos o ms imgenes, ideas, vivencias o sensaciones, de manera simultnea: el pensamiento multinivel o pensamiento red, que ya no concierne a la lgica secuencial, sino que alcanza niveles de significacin relativa mediante una dinmica de enlace de fragmentos, cuyo sentido ser siempre parcial, nunca absoluto; la idea de que el sentido no se alcanza porque algo se completa (o porque se llega a la totalidad), sino por la conciencia de que nada est separado, de que todo es conectable, y de que el conocimiento (y el sentido) se logra en la medida en que sea posible construir una continuidad, un trayecto de esos enlaces, trayecto siempre relativo, siempre reelaborable, nunca definitivo.

28

Conocimiento diferido o indecibilidad?


En este sentido, se hace necesario resear los conceptos que exponen Deleuze y Guattari en su libro: Mil mesetas, especialmente el de libro rizoma, y los propios de la estrategia deconstructivista, elaborados por Derrida: differance (o conocimiento diferido, en semisis infinita) e indecibilidad (la imposibilidad de llegar a un significado ltimo).
29

Libro arbol; libro raicilla y librorizoma


En el primer caso, nos encontramos con la afirmacin de Deleuze y Guattari de que escribir no es significar, sino deslindar o mejor an, cartografiar. Segn estos autores habra tres tipos de libro: el libro-arbol, que seguira una lgica binaria, el sistema raicilla, de races mltiples, y el libro-rizoma, constituido por mesetas (fragmentos) autnomas comunicadas por microfisuras.
30

Cada fragmento podra leerse por cualquier sitio


Es decir, que cada fragmento debera poder leerse por cualquier sitio y ponerse en relacin con cualquier otro: un libro as, segn Deleuze y Guattari, "se niega al logos, a la trascendencia de la idea, a la interioridad del concepto, al tribunal de la razn, a los funcionarios del pensamiento, al sujeto legislador".
31

Condiciones del libro-rizoma


El libro-rizoma cumplira seis condiciones: Conecta cualquier punto con otro punto cualquiera. Cada uno de sus rasgos no remite necesariamente a rasgos de la misma naturaleza (no es necesaria una unidad coherente, sino que ms bien promociona la heterogeneidad). Multiplicidad: pone en juego regmenes de signos muy distintos; no est hecho de unidades, sino de dimensiones, no tiene principio ni fin. Establece rupturas significantes. Es cartogrfico: est hecho de lneas de fuga, es decir, no filiables, como en una arborescencia. Contrariamente a los parmetros mimticos, el rizoma est relacionado con el mapa que debe ser producido, siempre desmontable, conectable, alterable. No responde a modelos estructurales o genricos, no confluye, sino que constituye un modelo a-centrado. No exige reconocimiento de estructuras o sentidos u orgenes o intenciones

32

Otros conceptos de Derrida


Finalmente, Derrida ofrece tambin otros conceptos, especialmente en lo que tiene que ver con lo que l mismo denomina en su libro: De la gramatologa, El fin del libro y el comienzo de la escritura.

33

El lenguaje como red ilmite


La imposibilidad de alcanzar un significado absoluto, una presencia; el lenguaje como red ilmite, la difusin de los significados y la concepcin de la literatura como campo por excelencia de esa diseminacin, en el que ya no es deseable tanto el estudio como el juego, son algunos de los aspectos de la teora derridiana que se suman en funcin de su convergencia con la prctica del hipertexto.
34

Metaficcin y doble productividad


Desde otro mbito, encontramos el discurso sobre la posmodernidad. Una primera observacin: la tentativa que puede detectarse en las obras posmodernas por sustituir una esttica de formas por una de fuerzas y que concluye en dos caractersticas importantes: la metaficcin y la doble productividad.
35

Posestructuralismo y prctica del hipertexto


A la metaficcin, entendida como fenmeno de autoreflexin dentro de la misma ficcin, y a la doble productividad, entendida como promocin de la participacin activa del lector en la construccin de la obra, se suman tambin otros parmetros estticos, como la fragmentacin, el caos y la intertextualidad, pero tambin los juegos de escritura y lenguaje, propios de las obras neobarrocas. Todos estos rasgos, como se ha visto, son fcilmente vinculables, tanto con el posestructuralismo como con la prctica del hipertexto .
36

Вам также может понравиться