Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS PROGRAMA ACADMICO DE DERECHO

TEMA : EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Curso Docente Alumnos : Derecho de la Magistratura : Pedro Aldea :

Vladimiro Huillca Salgueron Yanet Lisbet Quispe Ata Milton Conteras Ayala Alex cuba quispe
CUSCO-PERU

El 12 de julio de 1980 se cre el Tribunal Constitucional como intrprete supremo de la Constitucin Espaola, con independencia respecto a los dems rganos constitucionales y sometido nicamente al propio texto de la norma fundamental, por un lado, y a la Ley Orgnica que regula su estructura y cometidos (Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional)

El Tribunal o Corte Constitucional es aquel rgano especializado que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primaca de la Constitucin. Tiene la atribucin de revisar la adecuacin de las leyes, y eventualmente de los proyectos de ley y los decretos del poder ejecutivo, a la Constitucin, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos.

De acuerdo al modelo KELSENIANO, el Tribunal Constitucional acta como un legislador negativo, pues carece de la facultad de crear leyes pero, pero en el caso de que entienda que una de las promulgadas vulnera lo dispuesto en la Constitucin, tiene poder para expulsarla del ordenamiento jurdico, derogndola total o parcialmente.

El Tribunal Constitucional del Per tiene como sede oficial la ciudad de Arequipa, la misma que est ubicada en el distrito de Yanahuara, adems este organismo podra celebrar audiencias en cualquier otra ciudad de la Repblica Peruana Siendo que en el ao 1980 se denominaba Tribunal de Garantas Constitucionales y en el ao1996 Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional es el rgano supremo de interpretacin y control de la constitucionalidad. Es autnomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningn rgano constitucional; se encuentra sometido slo a la Constitucin y a su Ley Orgnica - Ley N 28301.

Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremaca constitucional, es decir, que como supremo intrprete de la Constitucin, cuida que las leyes o actos de los rganos del Estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitucin en general y de los derechos constitucionales en particular.

El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la Repblica por un perodo de cinco aos. No hay reeleccin inmediata.

Carlos Mesia Ricardo Beaumont Juan Vergara Fernando Calle Gerardo Eto Ernesto Alvarez Oscar Urbiola

En esencia es debatir, decidir y firmar proyectos de inconstitucionalidad, amparo, hbeas corpus, cumplimiento y hbeas data. Esto significa que en algunos casos reciben proyectos elaborados por las comisiones de asesores y en otros, ellos mismos dirigen en sus despachos la discusin.

Conocer, en instancia nica, la accin de inconstitucionalidad. Conocer, en ltima y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hbeas corpus, amparo, hbeas data, y accin de cumplimiento. Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitucin, conforme a ley.

Ser peruano de nacimiento. Ser ciudadano en ejercicio. Ser mayor de cuarenta y cinco aos. Haber sido Magistrado de la Corte Suprema o Fiscal Superior durante diez aos, o haber ejercido la abogaca o la ctedra universitaria en materia jurdica durante quince aos.

Los Magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Pblico que hayan sido objeto de separacin o destitucin por medida disciplinaria Los abogados que han sido inhabilitados por sentencia judicial o por resolucin del Congreso de la Repblica Los que han sido condenados o que se encuentran siendo procesados por delito doloso Los que han sido declarados en estado de insolvencia o de quiebra Los que han ejercido cargos polticos o de confianza en gobiernos de facto

Вам также может понравиться