Вы находитесь на странице: 1из 34

TEMA: METODOS Y OBJETIVOS DE CONFIABILIDAD

-La operacin estable, confiable y eficaz de un SEP depende entre otros parmetros, que en el subsistema de generacin, la capacidad operacional sea un 30% mayor que la capacidad demandada. Si se mantiene siempre esta relacin cualquier salida programada o no de unidades de generadores ser cubierta por esa diferencia. Cuando se cumple esta regla de planificacin, la capacidad operacional es igual a la capacidad instalada.

En la presente exposicin se realizara un estudio de los mtodos mas utilizados que posean la mayor exactitud y el calculo mas sencillo, para determinar la confiabilidad en un Sistema Elctrico; ya que la confiabilidad del servicio de energa elctrica, medida a travs de ndices de desempeo, tiene dos orientaciones diferentes: el registro de eventos pasados y la prediccin de confiabilidad. Cumpliendo de esta manera los objetivos de calidad de servicio elctrico.

La Calidad de Servicio en el Sistema Elctrico, ha recobrado gran importancia debido al acelerado desarrollo de los sistemas de energa a nivel de consumo y un incremento de la cantidad de cargas que se encuentran conectadas a la red que suelen ser sumamente sensibles a los cortes de suministro.

Para minimizar los eventos no deseados, se ha implementado nuevos mtodos para la planificacin, diseo, operacin y proteccin en los sistemas de distribucin, hasta as alcanzar niveles de calidad de Servicio Elctrico.

Los componentes de un sistema elctrico se ven sometidos a fallas, lo que en algunos casos puede significar la desconexin de uno o mas consumidores del sistema elctrico.

El objetivo de la evaluacin de confiabilidad de una red elctrica, es determinar ndices que reflejan la calidad de servicio que presenta un sistema para el consumidor final.

A continuacin se describirn algunas tcnicas de modelacin y evaluacin de confiabilidad; existen dos clases de mtodos, los mtodos de simulacin estocsticas y los mtodos de anlisis.

De los mtodos de simulacin estocstica, el mas conocido es el de Monte Carlo y, entre los mtodos de anlisis, se tienen los procesos continuos de Markov, los de redes y sus aproximaciones.

Consiste en la simulacin de una gran cantidad de situaciones, generadas en forma aleatoria, donde los valores de los ndices de confiabilidad corresponden a los momentos de distribucin de probabilidad; existe preferencia por los mtodos de anlisis, por lo que su manejo es mucho mas sencillo.

Este mtodo nos permite obtener con una excelente precisin, la probabilidad de que el sistema se encuentre en cualquiera de sus estados posibles

Este mtodo posee esta gran caracterstica, pero aun as es poco usado ya que la cantidad de estados posibles es un sistema crece dramticamente q medida que aumenta el numero de elementos que lo componen.

Si la modelacin de componentes considera solo dos estados para cada uno de ellos (falla y operacin), el diagrama contiene 2n estados posibles, de manera que la dificultad del anlisis usando el mtodo de Markov es alta.

Para determinar la probabilidad, considrese un sistema compuesto de un nico elemento, reparable, caracterizado por una tasa de falla y una tasa de reparacin , con funciones de distribucin exponencial. Sean adems Po(t) y P1(t) las probabilidades de que el sistema est operando y fuera de operacin, respectivamente, en un tiempo cualquiera, t.

Considerando un intervalo infinitesimal de tiempo, dt, se acepta que la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos es despreciable. De esta manera,

Cuando el tiempo tiende a infinito, se tienen las probabilidades de estado estacionario, que son resultados de inters en los estudios de confiabilidad.

Utilizando los conceptos de tiempo medio para la falla (T1) y tiempo medio de reparacin (T2), se tiene:

De esta manera, las probabilidades de operacin y falla, en estado de rgimen permanente, en funcin de los tiempos de operacin y reparacin, son:

Las ecuaciones anteriores, permiten calcular la probabilidad de residencia en el estado de operacin y en el estado de falla, de un sistema modelado como un nico elemento.

La tcnica de Markov es perfectamente adecuada para determinar la probabilidad de estado y disponibilidad, sin embargo, otros parmetros de confiabilidad, tales como la frecuencia de encontrarse en un estado determinado y la duracin promedio de residencia en dicho estado entregan mucha ms informacin que una simple probabilidad.

Un consumidor que desea conectarse a un nodo de la red de la empresa elctrica, lo ms probable es que est interesado en conocer la cantidad de veces que quedar sin suministro de energa elctrica y cuanto pueden durar estas fallas de servicio. La tcnica de frecuencia y duracin pretende encontrar relaciones para contestar estas interrogantes.

El proceso operacin-falla-reparacinoperacin de un elemento; claramente, la frecuencia de este ciclo es f = 1/T. aplicando una definicin simple de probabilidad, se tiene que la probabilidad de que un elemento est en operacin est dada por la relacin:

Donde:
m 1

=tiempo promedio de operacin

r 1

=tiempo promedio de reparacin

Representacin del ciclo operacin-falla-reparacinoperacin de un componente.

La aplicacin de esta tcnica para sistemas de cualquier tamao puede resumirse en lo siguiente: evaluar las probabilidades lmites de estado, evaluar la frecuencia de encuentro en un estado, evaluar la duracin media de cada estado.

Una metodologa muy utilizada en los procesos de evaluacin de la confiabilidad de redes elctricas, es la aplicacin de los conjuntos de corte, y se utiliza principalmente para determinar los ndices de confiabilidad: frecuencia y duracin de fallas.

El mtodo de los conjuntos de corte es una aproximacin generalmente vlida, atendiendo a la alta disponibilidad normalmente asociada a los componentes de un sistema elctrico de potencia. Si fallan todos los elementos de un conjunto o grupo de corte, el sistema fallar, sin importar el estado del resto de elementos del sistema. Un sistema puede tener un gran nmero de conjuntos de corte y un componente en particular pertenecer a ms de uno de ellos.

La confiabilidad de los sistemas elctricos de potencia es la ms importante en el anlisis de los mismos, ya que de ella depende el suministro de energa a los usuarios. El objetivo principal es no causar fallos en el suministro de energa y as evitar el malestar de usuarios.

Вам также может понравиться