Вы находитесь на странице: 1из 8

Cien aos de soledad

Gabriel Garca Mrquez Comencemos

El autor

Gabriel Garca Mrquez actualmente tiene 83 aos, es colombiano y es considerado uno de los grandes autores del boom latinoamericano y quien inaugura el subgnero literario llamado realismo mgico. Ha publicado ms de treinta obras principalmente repartidas entre cuentos, novelas y crnicas periodsticas.

El realismo mgico
Es considerado un subgnero dentro de la narrativa. Sus principales caractersticas son: La aparicin de sucesos maravillosos en medio de una aparente realidad cotidiana. La aparicin de Latinoamrica como entorno favorecedor para este tipo de fenmenos.

Monumento a Remedios, la bella, En la tierra natal de Gabo (Aracataca, Colombia)

Macondo

Macondo es el lugar donde se desarrollan principalmente los acontecimientos. Si bien el propio Gabo ha dicho en reiteradas ocasiones que se inspir en su pueblo natal, Aracataca, para inventar a Macondo, ste es un pueblo totalmente ficticio. Macondo se encuentra en medio de la nada, en principio se crea lejano a todo tipo de civilizacin y los nicos entes modernizadores eran los gitanos pertenecientes a la tribu de Melquades. Macondo no existe, pero por sus caractersticas tropicales podemos decir que se encuentra en algn lugar caribeo de Sudamrica.

Los Buenda

Son la familia protagonista del relato y quienes finalmente estn condenados a cien aos de soledad. Tienen un carcter fundacional, ya que al casarse rsula y Jos Arcadio fundan su familia y meses ms tarde fundan Macondo. Una de las posibles causas de su destino solitario tiene que ver con el incesto (rsula y Jos Arcadio eran primos y Amaranta tambin siente una atraccin incestuosa por su sobrino, por lo mismo el ltimo Buenda muere comido por las hormigas).

rbol genealgico de la familia Buenda

Sntesis y curiosidades

Cien aos de soledad es considerada una de las obras ms

importantes dentro de la narrativa latinoamericana, debido a las mltiples interpretaciones que se han hecho de ella relativas al continente sudamericano. Gabo ha dicho en reiteradas entrevistas que no permitir, mientras l viva, que se haga una pelcula de esta novela ,ya que esto impedira que los lectores imaginen a los personajes de diferentes maneras. Gabriel gan el Premio Nobel de Literatura el ao 1982. Cien aos de soledad fue publicada por primera vez el ao 1967. En principio, Garca Mrquez quera que la novela llevara el nombre de La casa debido a la importancia de la casa de los Buenda en los acontecimientos. En principio, la familia del autor se opuso a que l fuera escritor, ya que les pareca que era una carrera con pocas posibilidades de obtener ingresos econmicos.

Cien aos de soledad ha sido traducida a ms de treinta idiomas. En total, ha vendido ms de treinta millones de ejemplares alrededor del mundo. El autor demor dieciocho meses en su escritura. Varios elementos de esta novela se repiten en otros textos del autor. El texto en total rene a siete generaciones de la familia Buenda. Una de las interpretaciones de la novela alude a que sigue el esquema de la biblia, inicindose con la fundacin de Macondo (Gnesis bblico), el cual en sus inicios era muy similar al paraso, y finalizando con la destruccin total y absoluta (Apocalipsis) la cual ya estaba escrita desde siempre en los pergaminos de Melquades.

Вам также может понравиться