Вы находитесь на странице: 1из 22

REALIZADO POR: Juliana Andrea Henao Orrego 10B

ORIGEN RELIGIOSO
La tributacin religiosa da respuesta a necesidades tales como: Atenuar temores, Calmar a sus dioses Manifestar agradecimiento con ofrendas en especie mediante sacrificios humanos o animales.

ORIGEN GUERRERO
Este origen se manifiesta como parte del espritu guerrero que ha sido permanente en el ser humano desde sus orgenes, y que le llev a organizarse en sociedades guerreras, Los vencidos perdan sus posesiones (animales, cosechas y principales bienes) para pagabar tributos a los vencedores, adicionalmente, sus prisioneros se convertan en esclavos

PUEBLO HEBREO, EDAD ANTIGUA (Hasta ao 476 d.c.)

Durante la ocupacin romana al territorio hebreo, se aumentan tanto las bases de tributacin como el abuso en el recaudo por orden del dirigente de turno, y como respuesta a la resistencia juda en materia de religin y aceptacin de la dominacin romana.

EDAD ANTIGUA (Hasta ao 476 d.c.)

CULTURA EGIPCIA: La divisin social era determinada por las rdenes del faran, y dio lugar a un amplio sistema de tributacin y contabilidad pblica para registrar, vigilar y controlar el recaudo entre las clases que no eran autnomas y podan ser objeto de tributacin. CIVILIZACION GRIEGA: Debido a la lucha contra los persas, los griegos se organizan de forma tal que se cobren tributos forzosos para mantener la lucha, sin embargo, luego del fin de los combates no solo contina la tributacin sino que se reorganizan los recursos as: ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios.

IMPERIO ROMANO:
Dentro de las principales caractersticas que se presentaron en el rea tributaria estn: Altos tributos de las provincias previamente dominadas. Existencia de funcionarios de impuestos de la aristocracia: Publicanos. Posteriormente, el recaudo es realizado por Cuestores. Extensin de los impuestos a todo el territorio y unificacin del tesoro pblico (fisco). Corrupcin poltica y altos tributos, especialmente sobre el rea agrcola. Primera referencia histrica del IMPUESTO SOBRE LA RENTA:

EDAD MEDIA ( 476 d.c. 1453 d.c.)


Periodo caracterizado por la presencia de LA IGLESIA: Por su poder dominante tuvo sus propias instituciones tributarias para financiar y organizar las cruzadas. EL FEUDALISMO: Los campesinos del feudo a cambio de seguridad, pagaban tributos al seor feudal (dinero, especie -frutos, trabajo-, servicio militar). Los seores feudales pagaban tributo a un rey reconocido por ellos. LAS CIUDADES Y DEL COMERCIO: A pesar del incipiente comercio se presentan impuestos fijos pero no muy altos por: Entrada y salida de mercancas. Almacenaje. Ventas .

EDAD MODERNA 1789)

( 1453

En esta poca no se presentan grandes desarrollos tributarios, debido a que los principales tributos se generan en las rentas aduaneras y comercio de las colonias americanas. Los principales hechos son: Tributos en Amrica Descubrimiento de Amrica Tributos en la Nueva Granada:

NUEVA GRANADA (La Colonia)


IMPUESTOS DIRECTOS:
Espolios: Al morir los obispos y arzobispos sus bienes deban ser tributados a la Real Hacienda. Derechos Herenciales: Impuesto a las sucesiones. Papel Sellado: tributo por la utilizacin de papel necesario para el tramite de asunto judiciales y territoriales.

IMPUESTOS INDIRECTOS:
Armada de barlovento: Establecido para financiar la flota del mismo nombre, encargada de prestar proteccin a las flotas espaolas. Rentas estancadas: Establecimiento de monopolios estatales como: tabaco, sal, y proceso de destilera y comercio de aguardiente.

Alcabala: Grava toda transaccin de bienes muebles e inmuebles. Los diezmos: 10% de la produccin agrcola para financiar el culto. Quintos reales: Tributo que se pagaba por la marca de la moneda en circulacin y la explotacin de minerales. Avera: Impuesto de guerra establecido para financiar las flotas que protegan los galeones de ataques piratas.

JERARQUIA DE LAS FUENTES NORMATIVAS


I. NIVEL NACIONAL

Constitucin Poltica. Leyes Decretos reglamentarios Resoluciones Circulares Conceptos

II. NIVEL DEPARTAMENTAL Asambleas departamentales Ordenanzas departamentales

Decretos departamentales

III. NIVEL MUNICIPAL Acuerdos municipales Decretos municipales Decretos distritales

CLASES DE IMPUESTOS SEGN ORGANIZACIN TERRITORIAL


1. IMPUESTOS
NACIONALES DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS (ganancias ocasionales, remesas) AL VALOR AGREGADO A LAS VENTAS (I.V.A.) RETENCIN EN LA FUENTE De I.V.A. De renta Impuesto de timbre nacional

2.

IMPUESTOS DEPARTAMENTALES AL TABACO AL ALCOHOL A RIFAS, JUEGOS Y ESPECTACULOS 3. IMPUESTOS MUNICIPALES DE INDUSTRIA Y COMERCIO, AVISOS Y TABLEROS I.C.A Retencin en la fuente I.C.A. PREDIAL VEHICULOS

INGRESOS CORRIENTES
IMPUESTO DIRECTO: Gravan a el contribuyente en razn de las utilidades o rendimiento que recibe. EJ: Impuesto predial unificado Impuesto sobre vehculos automotores IMPUESTO INDIRECTO: Gravan frentes como las ventas del consumo EJ: Impuesto de Industria y Comercio. Impuesto a las ventas por el sistema de clubes. Avisos y tableros. Extraccin de materiales

PRINCIPIOS DE LA TRIBUTACIN
Los principios tributarios son reglas sobre las cuales se fundamentan los sistemas tributarios, algunas parten de la constitucin Nacional y otras del derecho tributario. Dentro de los ms importantes principios tributarios estn: Legalidad: No hay obligacin tributaria sin ley que la establezca.

Igualdad o equidad: A igual capacidad econmica igual tratamiento fiscal y a desigual capacidad econmica desigual tratamiento fiscal. Proporcionalidad: A mayor capacidad de pago mayor impuesto, pero en trminos relativos, porque la tarifa permanece constante pero el monto es mayor a medida que aumenta la base gravable.

Un impuesto se aplica igual a todas las personas sometidas o afectadas por el mismo. Representacin: Las normas tributarias deben ser aceptadas por todos debido a que son aprobadas por los ciudadanos a travs de sus representantes.

Generalidad:

Economa: Un tributo no debe tener un costo muy elevado para su recaudo, control y administracin. Eficiencia: El Estado debe facilitar a los contribuyentes el pago de los impuestos (sin trmites complicados) y general disear los procedimientos de forma que haya economa en tiempo y recursos.

EL PAPEL DE LOS IMPUESTOS


TRIBUTOS Segn el beneficio Tasas Contribuciones Segn la capacidad economica Impuestos Renta Patrimonio consumo

Gravar las empresas [impuesto de renta, afecta la utilidad (el Estado es socio de la empresa)] Gravar a los consumidores (afecta la demanda de bienes y servicios) IVA Cobrar por el beneficio recibido (no todos tienen capacidad de pago)

Вам также может понравиться