Вы находитесь на странице: 1из 32

Desarrollo humano

Desarrollo humano
En el curso de la vida se observan muchos cambios

en las personas, y en los nios. En sus conductas y opiniones y creencias, en sus modos de sentir y reaccionar, pero no todos los cambios son propios del desarrollo.

Es necesario establecer claramente una distincin

entre cambios individuales y transformaciones evolutivas, porque ella representa una importante perspectiva de anlisis del proceso.

Las transformaciones que son propias del desarrollo se caracterizan por:


Ser constructivas y progresivas, representando cada una de

ellas un enriquecimiento de los recursos adaptativos.

Ser comunes a todos los individuos de la especie Ser irreversibles, en cuanto pasos del proceso de

construccin del sistema de la conducta que implican una reorganizacin de l.

Ser cambios cualitativos del sistema total de la conducta,

CONCEPTOS BSICOS
El ser humano no es un ente esttico, evoluciona a

lo largo de su historia pudiendo hablarse de dos procesos: la filognesis y la ontognesis. de evolucin del ser humano como especie, es decir, cmo a travs de cambios en la forma, estructura y funciones de sus rganos se ha alcanzado el momento actual del homo sapiens. por cada individuo, desde el nacimiento hasta la muerte.

El trmino filognesis hace referencia al proceso

Ontognesis se refiere al proceso evolutivo vivido

Dentro del proceso de ontognesis se habla de crecimiento, maduracin y desarrollo, conceptos que pueden confundirse. Realmente tienen diferentes significados aunque guardan una estrecha relacin entre s.

Crecimiento: Son los cambios fsicos que se producen en la persona a lo largo de su vida y que son fcilmente observables, medibles y cuantificables. Los principales parmetros del crecimiento son:

la estatura el peso el permetro torcico el permetro craneal

Maduracin: Son los cambios biolgicos que afectan a la

estructura y funcin de las clulas, tejidos y rganos. Estos cambios se inician con la primera divisin celular y se prolongan durante toda la vida. El concepto de maduracin incluye un matiz cualitativo.

La maduracin de todos los seres humanos pasa por la misma secuencia de desarrollo, lo que nos hace a todos muy parecidos: se inicia la marcha aproximadamente al ao, se habla hacia los dos aos etc. aunque existan diferencias individuales en funcin del ritmo madurativo En

la maduracin existen unos mrgenes de tiempo denominados periodos crticos en los cuales el nio/a puede desarrollar determinadas habilidades: un nio/a no puede controlar esfnteres hasta que su proceso madurativo no ha llegado a ese periodo crtico.

A pesar de que la maduracin se encuentra

muy condicionada por la biologa, no es totalmente independiente del medio ya que, aunque un medio muy estimulante no puede adelantar el ritmo madurativo, un medio deprivado y pobre en estmulos puede provocar retrasos madurativos que afecten al desarrollo fsico, afectivo, social o intelectual.

Desarrollo: Son los cambios que el ser humano

sufre durante su ciclo vital, es un concepto global que incluye los dos anteriores. El desarrollo es un proceso continuo a lo largo de la vida y se mantienen en constante interaccin con el entorno en el que se desarrolla la persona. Es un proceso complejo que se da de forma integrada aunque por razones prcticas su estudio se suele fragmentar en mbitos de desarrollo (cognitivo, sensorial, motor, social, afectivo, sexual, moral). Este parcelamiento del desarrollo no es real sino puramente metodolgico: los diferentes mbitos de desarrollo estn interconectados entre s.

El

desarrollo es un fenmeno que obedece a mltiples causas. distintos factores implicados, y cada uno en forma independiente o conjunta puede estar incidiendo en el hecho de que se produzca o no una transformacin esperada.

Entre los factores principales estn:


Factores biolgicos Factores ambientales Factores cognitivos

Existen

FACTORES BIOLGICOS:

Herencia

La herencia establece las

potencialidades; determina un cierto rango de reaccin frente a las oportunidades que el ambiente ofrezca.

y maduracin, conjuntamente con el ambiente, son factores que se presuponen. herencia normal determinar un desarrollo distinto cuando el ambiente es normal y cuando no lo es. ambiente normal contribuir a un desarrollo diferente dependiendo si la herencia es normal o no lo es.

Una

De

aqu derivan muchas diferencias entre un individuo y otro.

Un

LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA:

Interaccin del nio

con la realidad fsica.

Aspectos

socioculturales

Interaccin

interpersonal

Son tambin producto


FACTORES COGNITIVOS:

de ambientales biolgicos.

factores y

Estructuran

la interaccin con el medio, organizan la experiencia en un proceso dialctico que conduce al equilibrio.

Factores del desarrollo


Herencia Factores biolgicos Maduracin DESARROLLO Influjos fsicos Factores ambientales Influjos experienciales Socioculturales Interpersonales Realidad fsica

Factores cognitivos

El mundo del nio: conceptos bsicos


Campo

del desarrollo del nio: estudio cientfico del cambio y la continuidad a travs de la niez. cantidad, en dimensiones como estatura, peso o amplitud del vocabulario.

Cambio cuantitativo: cambio en n o

Cambio cualitativo: cambio en clase,

estructura u organizacin, as como en el paso de la comunicacin no verbal a la verbal.

Factores que influyen en el desarrollo


Herencia: influencias innatas en el desarrollo, transmitidas por

los genes heredados de los padres.

Ambiente: totalidad de las influencias que no son de carcter

gentico sobre el desarrollo, externas al individuo mismo.

Madurez: secuencia natural de cambios fsicos y patrones de

comportamiento, a menudo relacionados con la edad, incluyendo la rapidez para dominar nuevas habilidades.

Influencias normativas

normativas

no

Normativo: un evento que ocurre

de manera similar para la mayora de las personas de un grupo. que tienen un impacto importante en la vida de los individuos y pueden causar estrs debido a que son inesperados

No normativas: eventos inusuales

Perodo crtico: momento especfico

en el cual un evento dado o su ausencia produce el mximo impacto sobre el desarrollo.

Contextos del desarrollo: un enfoque ecolgico


Este modelo identifica

cinco noveles interconectados de influencia externa, o contextos de desarrollo, desde el ms cercano hasta el ms amplio.

Microsistema entorno diario inmediato Mesosistema interaccin de varios microsistemas Exosistema enlaces entre dos o ms ambientes de los cuales,

por lo menos uno no contiene al nio en desarrollo pero lo afecta indirectamente.

Macrosistema conformado por patrones culturales Cronosistema agrega la dimensin de tiempo.

Perspectivas histricas de la niez


Philippe Aries (1962) historiador francs seal que slo desde el siglo

XVII las sociedades occidentales vieron a los nios cualitativamente diferentes de los adultos. Charles Darwin (1877) creador de la teora de la evolucin

como

Temas y perspectivas tericas


Qu es ms importante: herencia o ambiente? Es el desarrollo activo o pasivo? Modelo mecanicista: modelo basado en la mquina como una metfora,

que considera el desarrollo como una respuesta pasiva y predecible ante estmulos intensos o externos; se centra en el desarrollo cuantitativo y estudia los fenmenos mediante el anlisis del funcionamiento de sus componentes. Modelo organsmico: modelo que considera que el desarrollo se inicia internamente en una persona activa, u organismo, y que ocurre en una secuencia universal de etapas de madurez cualitativamente diferentes. Ocurre el desarrollo en etapas?

A.-Teora relacional de Jean Baker Miller. Todo el crecimiento de la personalidad ocurre dentro de conexiones emocionales, y no separado de ellas. B.-Teora del aprendizaje. Sostiene que los cambios en el comportamiento son resultado de la experiencia o adaptacin al entorno; las dos ramas principales son el conductismo y el aprendizaje social. Teora del aprendizaje social de Bandura. Los comportamientos se aprenden observando e imitando modelos. Considera al aprendiz como sujeto activo. C.-Perspectiva psicoanaltica. Concepto del desarrollo relacionado con las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento. Desarrollo psicosexual. En la teora freudiana, una secuencia invariable de etapas del desarrollo de la personalidad durante el perodo de lactancia, la infancia y la adolescencia, en la cual la gratificacin pasa de la boca al ano y luego a los genitales.

Teoras ambientalistas: Tambin llamadas mecanicistas. Consideran que la conducta se conforma desde el exterior del sujeto, es decir, es producto del ambiente en que ste se desarrolla y de los estmulos que se le ofrecen en su entorno. Este planteamiento se corresponde con una filosofa empirista que se materializ en una psicologa experimental.
A este grupo de teoras perteneceran entre otras el conductismo clsico, las

teoras del aprendizaje de BANDURA y la teora sociocultural de VYGOTSKI

Teoras

innatistas: Tambin llamadas organicistas. Para estas escuelas de pensamiento el desarrollo se basa en la aparicin de capacidades preprogramadas en los sujetos (capacidades innatas o heredadas). que permiten establecer estadios de desarrollo universales.

Algunas admiten cierta influencia del ambiente pero slo en aspectos que no son bsicos para el desarrollo o la supervivencia y slo en determinados momentos. Este paradigma se corresponde con la filosofa racionalista que dio lugar a la psicologa clinica. Se consideran en mayor o menor medida teoras innatistas el psicoanlisis

clsico, las teoras cognitivistas de PIAGET y el maduracionismo de gessell

Teoras interaccionistas: son las mayora de las corrientes de pensamiento desarrolladas desde los aos 80. Agrupan corrientes muy diferentes que reconocen la importancia de

los estmulos externos y ambientales pero tambin tienen en cuenta las caractersticas propias del sujeto.

Representativos interaccionista

BRONFENBRENNER o BOWLBY

de son

este

WALLON,

grupo

D.-Teora de la etapa cognoscitiva de Jean Piaget.

Punto de vista del desarrollo que se refiere a los procesos del pensamiento y del comportamiento que refleja esos procesos Describi que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas cualitativamente diferentes. El crecimiento cognoscitivo ocurre a travs de tres principios interrelacionados: organizacin, adaptacin y equilibrio. Organizacin: integracin del conocimiento dentro de un sistema para captar el sentido del ambiente.

Esquemas: estructuras cognoscitivas bsicas integradas de patrones organizados de comportamiento utilizados en diferentes clases de situaciones.

Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una accin; es decir, el esquema es aquello que poseen en comn las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento.

Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estmulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).

Estructura Son el conjunto de respuestas que tienen lugar

luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. As pues, el punto central de lo que podramos llamar la teora de la fabricacin de la inteligencia es que sta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de accin, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del nio.

La estructura no es ms que una integracin equilibrada de

esquemas. As, para que el nio pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

ORGANIZACIN:

Es un atributo que posee la inteligencia, y est formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especficas. Para Piaget un objeto no puede ser jams percibido ni aprendido en s mismo sino a travs de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestin.

Adaptacin: ajuste de una nueva informacin acerca del ambiente, a travs de procesos complementarios de asimilacin y acomodacin. Asimilacin: incorporacin de nueva informacin en una estructura cognoscitiva existente. La asimilacin se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estmulo del entorno en trminos de organizacin actual. "La asimilacin mental consiste en la incorporacin de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazn de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).

Acomodacin: cambios en una estructura cognoscitiva existente para incluir nueva informacin. La acomodacin implica una modificacin de la organizacin actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodacin no slo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria tambin para poder coordinar los diversos esquemas de asimilacin.

Equilibrio: tendencia a buscar equilibrio (balance) entre los elementos cognoscitivos dentro del organismo y entre ste y el mundo exterior Es la unidad de organizacin en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construccin del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva informacin es incorporada en la persona.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el

nio va realizando un equilibrio interno entre la acomodacin y el medio que lo rodea y la asimilacin de esta misma realidad a sus estructuras.

Es decir, el nio al irse relacionando con su

medio ambiente, ir incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

E.-Perspectiva contextual. Ve al individuo inseparable del contexto social. Hace nfasis en las diferencias individuales. F.-Enfoque del procesamiento de la informacin. Enfoque para el estudio del desarrollo cognoscitivo mediante la observacin y el anlisis de los procesos mentales involucrados en la percepcin y el manejo de la informacin. Estudian cmo la gente adquiere, recuerda y utiliza la informacin mediante la manipulacin de smbolos o imgenes mentales. Compara la mente con un computador. Tiene por lo menos dos aplicaciones tiles.

G.- Perspectiva etolgica. Punto de vista del desarrollo que se centra en las bases biolgicas y evolutivas del comportamiento. Los etlogos creen que para cada especie, hay una variedad de comportamientos innatos y especficos de la especie que han evolucionado para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Esta teora resalta la conexin entre la evolucin de la especie y la del individuo. Consideran que el desarrollo es fruto de dos tipos de determinantes: los evolutivos y los inmediatos. Los patrones de comportamiento que tuvieron una importancia clave en la supervivencia de la especie (factores evolutivos) quedan grabados en el desarrollo del individuo sin que puedan considerarse fruto de las circunstancias vitales individuales (factores inmediatos). Dentro de esta orientacin, BOWLBY (1907-1990) desarroll una teora eclctica con una fuerte base psicoanaltica a la que incorpor elementos de la psicologa del aprendizaje y del cognitivismo

Вам также может понравиться