Вы находитесь на странице: 1из 56

Autores. Escuela. Administracin Cientfica. F.W. Taylor H. Emerson. A.H. Curch. L.P. Alford. F.B. Gilbreth H. Fayol L. Gulick.

L. Urwick. H. Koontz C. ODonell M. Weber. R. K. Merton P. Selznick A. Downs P. Blau R. Scou

Gerencia Cientfica.

Burocracia. Disfunciones Burocrticas.

Relaciones Humanas. Gerencia Interactiva.

Recursos Humanos Escuela Cuantitativista.

Sistemas

Desarrollo Organizacional

E. G. Mayo F. J. Roethlisberger M. P. Follet Ch. I. Barnard P. F. Drucker D. M. McGregor R. Likert R. L. Ackoff H. Simon V. Vroom L.V. Bertalaffy C. W. Churchman F. E Emery y E. L. Trist R. L. Kahm y D. Katz F.E. Kast y J. E. Rosernzweig N. Margulies W. French R. Lippit K. Benne W. G. Dyer F. Luthans K. Olmosk

Autores. Escuela. Cultura Organizacional. G. Morgam T. Peters y R. Waterman T. Sergiowanni J. W. Meyer W. E. Demming A. V. Feigenbaur K. Ishikawa P. B. Crosby

Control de Calidad.

PRINCIPALES TEORAS QUE INFLUYERON EN EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ACTUAL


Aos 1903 1909 1916 1932 1947 1951 1953 1954 1957 1962 1972 Teoras Administracin Cientfica. Teora burocrtica. Teora clsica. Teora de las relaciones humanas. Teora estructuralista. Teora de sistemas. Enfoque sociotcnico. Teora Neoclsica. Teora del comportamiento. Desarrollo Organizacional. Teora contingencial

ESCUELA HISTRICA DEL PENSAMIENTO Y SUS COMPONENTES (POR DECENIOS)


Escuela
Teora organizacional antes de 1900 Administraci n cientfica.

Decenio
Antes de 1900 1910

Perspectiva
Estructuralista

Descripcin
Haca hincapi en la divisin del trabajo y la importancia de la maquinaria para facilitar el trabajo. Describa la administracin como ciencia, donde los empleados tenan funciones especficas, pero diferentes: fomentaba la seleccin, la capacitacin y el desenvolvimiento cientficos de los trabajadores, as como la divisin equitativa del trabajo y administradores. Haca una lista de las obligaciones del administrador, a saber: Planificar, Organizar, dirigir a los empleados, coordinar actividades y controlar, el desempeo; sus principios bsicos requeran la especializacin del trabajo, la unidad de mando, la cadena escalonada de mando y la coordinacin.

Estructuralista

Escuela clsica.

1920

Estructuralista

ESCUELA HISTRICA DEL PENSAMIENTO Y SUS COMPONENTES (POR DECENIOS)


Burocracia. 1920 Estructuralista Haca hincapi en el orden, el sistema, la racionalidad, la uniformidad y la consistencia de la administracin; estos atributos desembocaban en un trato equitativo para los empleados por parte de la gerencia. Se concentraba en la importancia de las actitudes y los sentimientos de los trabajadores; las normas y los roles informales influan en el desempeo. Volvi a subrayar los principios clsicos antes descritos. Fomentaba la participacin individual en la toma de decisiones; sealaba el impacto del grupo de trabajo en el desempeo. Subrayaba la importancia de los grupos que tenan lderes sociales y de las tareas; distingua entre la administracin de la Teora X y la de Teora Y. Sugera que las personas quedan satisfechas cuando toman decisiones. Requera que se tomaran en cuenta la tecnologa y los grupos para entender un sistema de trabajo.

Relaciones Humanas.

1920

Conductista

Revisin de la escuela clsica. Dinmica de grupo. Liderazgo.

1930

Estructuralista

1940

Conductista

1950

Conductista

Toma de decisiones. Escuela Sociotcnica.

1950 1960

Conductista Integradora

ESCUELA HISTRICA DEL PENSAMIENTO Y SUS COMPONENTES (POR DECENIOS)


Escuela
Teora de sistemas.

Decenio
1960

Perspectiva
Integradora

Descripcin
Representaba la organizacin como un sistema abierto, con insumos, transformaciones, productos y retroalimentacin; los sistemas luchan por alcanzar el equilibrio y la igualdad de fines con la experiencia. Subrayaba el ajuste entre los procesos organizaciones y las caractersticas de la situacin; requera la adaptacin de la estructura organizacional a diversas contingencias.

Teora de las contingencias.

1980

Integradora

LAS TEORAS ADMINISTRATIVAS


Teora Clsica. Escuela de la Administracin Cientfica (1903). Describa la administracin como ciencia, donde los empleados tenan funciones especficas, pero diferentes: fomentaba la seleccin, la capacitacin y el desenvolvimiento cientficos de los trabajadores, as como la divisin equitativa del trabajo y administradores. El Ser Humano: * Recurso que la organizacin puede utilizar.

* Elemento que puede aprender a travs del entrenamiento.

LAS TEORAS ADMINISTRATIVAS


Medio Ambiente: * * Prcticamente no es considerado. Cuando se llega a considerar slo interesa el contexto tecnolgico.

Motivacin: * * Utilizacin del estmulo econmico. Se otorga a individuos que producen por sobre los estndares fijados.

Liderazgo: * * * Se tiende a la autocracia. La posicin formal identifica al lder. Liderazgo de tipo racional (eficientista).

LAS TEORAS ADMINISTRATIVAS


La Comunicacin: * Descendente, se transmite a travs de rdenes. * Se comunica slo hechos relacionados con la funcin. Conflicto: * Prcticamente no se observa. * Cuando se produce se resuelve tcticamente. * La obediencia como elemento para controlarlo. Poder: * Se confunde con la autoridad. * Se le adscribe a la persona que ocupa puesto de mando. * Se ejerce a travs de la disciplina.

LAS TEORAS ADMINISTRATIVAS


Cambio: * Es espordico, dependiendo de nuevas ideas o avances tecnolgicos. * Se inicia y absorbe a travs de los puestos de mando. * Enfatiza destrezas y no comportamientos. Toma de decisiones: * Se produce en los altos puestos de la organizacin. * Se orienta en aspectos tcnicos. * Busca el mejorar la eficiencia de las operaciones. Participacin: * Prcticamente nula. * La individualidad es un valor primordial. * Trabajo en grupo, sinnimo de ineficiencia.

LAS TEORAS ADMINISTRATIVAS


Organizacin: * Se observa como un secuenciadas. * El orden es fundamental conjunto operaciones adecuadamente

Eficiencia: * Se mide a travs del ahorro de energa para producir un trabajo. * Ahorro de tiempo y movimientos.
Autores: * F. W. Taylor. * H. Emerson. * A. H. Church y L. P. Alford. * F. B. Gilbreth.

Escuela del Proceso Administrativo o Escuela Clsica (1916). Haca una lista de las obligaciones del administrador, a saber: Planificar, Organizar, dirigir a los empleados, coordinar actividades y controlar, el desempeo; sus principios bsicos requeran la especializacin del trabajo, la unidad de mando, la cadena escalonada de mando y la coordinacin.

El Ser Humano: * Capaz de desarrollar simultneamente funciones administrativas. * Obediente a posicin. * Utiliza en su funcin el proceso administrativo.

tericas

Medio Ambiente: * Prcticamente no es considerado. * A nivel interno se controla a travs de la funcin de coordinacin y de la jerarqua organizacional.

Motivacin: * * Utilizacin de la movilidad en la jerarqua organizacional. Seguridad en el puesto.

* Es una funcin de la direccin.


Liderazgo: * Es centralizado en las posiciones de mando de la organizacin.

* El buen lder utiliza el proceso administrativo en su funcin.


La Comunicacin: * * Descendente, se transmite a travs de rdenes. Horizontal, se acelera el proceso de comunicacin.

* Ascendente, se informa del desarrollo de la funcin.

Conflicto: * Prcticamente no es observable. * Si llega a producirse, se aduce falta de capacidad del administrador. Poder: * Se considera sinnimo de autoridad. * Se adscribe a quien ocupa el puesto de mando. * Se incrementa a travs de la habilidad personal. Cambio: * Es espordico y se realiza en forma gradual. * Se origina en las instancias superiores altas. * Es planeado. Toma de decisiones: * Se produce en los puestos altos de la organizacin. * Se enmarca en las actividades de planeacin. * Busca la mejora del proceso administrativo.

Participacin: * Est restringida a los individuos que tienen puesto de mando. * Es sancionada por el lder formal. Organizacin: * Se observa a travs del proceso administrativo y de los principios en los que se basa la funcin. Eficiencia: * Se mide por la forma de implementar el proceso administrativo, y la generalizacin de sus principios.

Autores: * H. Fayol. * L. Gulick. * L. Urwick. * H. Koontz y C. ODonell.

Teora de la Burocracia (1909). Haca hincapi en el orden, el sistema, la racionalidad, la uniformidad y la consistencia de la administracin; estos atributos desembocaban en un trato equitativo para los empleados por parte de la gerencia. El Ser Humano: * Obediente a sus superiores y a su funcin. * Tiene capacidad para despersonalizar en su actuacin. * Es racional.

Medio Ambiente: * Considerado para una variable esttica. * Se utiliza en principio para derivar reglas y procedimientos.
Motivacin: * Utilizacin de la movilidad en la estructura jerrquica (escalafn). * El desarrollo de una carrera dentro de la organizacin.

Liderazgo: * Es un proceso que no es necesario. * Se substituye a travs de las reglas y procedimientos de la funcin. La Comunicacin: * Descendente, se transmite por medio de rdenes. * Ascendente, se informa de resultados obtenidos. Conflicto: * Prcticamente no es observable. * Cuando se llega a presentar se aduce violacin a las reglas y procedimientos. Poder: * Se considera sinnimo de autoridad. * Se adscribe a quien ocupa el puesto de mando. * Se adquiere a travs de la antigedad.

Cambio: * Raras veces se realiza. * Es tmido porque atenta contra la posicin del individuo. * Es sntoma de fracaso organizacional. Toma de decisiones: * La desarrolla el puesto que tenga competencia. * Se centra en las reglas en las que se basa la funcin. * Tiende a la racionalidad. Participacin: * Prcticamente es nula. * Dos puestos delimitan el rea de competencia. Organizacin: * Se observa a travs de la racionalidad de las acciones. * Se enmarca en regla, normas y procedimientos.

Eficiencia: * Se mide a travs del seguimiento de las reglas, normas y

procedimientos. * Sinnimo de racionalidad.

Autores: * M. Weber.

Escuela de la relaciones Humanas (1932). Se concentraba en la importancia de las actitudes y los sentimientos de los trabajadores; las normas y los roles informales influan en el desempeo.

El Ser Humano: * Busca la interaccin con otros individuos como medio para producir. *Es social y busca desenvolverse en los grupos.
Medio Ambiente: * Prcticamente no es considerado. * Se puede considerar imprescindible cuando este puede ocasionar daos a nivel del individuo o grupos. Motivacin: * Satisfaciendo las necesidades necesarias que el individuo tiene. * Pertenencia del individuo al grupo. * Otorgada por el lder formal o informal.

Liderazgo: * A nivel formal lo ejercen las personas que ocupan puesto de mando. * A nivel informal lo ejercen quien satisface mejor las necesidades del grupo. La Comunicacin: * Descendente, a travs de rdenes y consejos a subordinados. * Ascendente, para crear y pedir consejo. * Horizontal, satisfacer necesidades e incrementar cohesin de grupo. Conflicto: * Elemento nocivo para la organizacin. * Se soluciona a travs de la eliminacin del elemento generador del conflicto. Poder: * En principio se adscribe a quien ocupa el puesto de mando. * Se incrementa mediante el carisma y la pericia.

Cambio: * Elemento que continuamente se encuentra presente en la organizacin. * Se genera a travs de los conocimientos y experiencias adquiridas. Toma de decisiones: * Tiende a ser participativa. * Se inicia a travs de los puestos de mando, y se modifica a la luz de los grupos informales. Participacin: * Elemento bsico que permite al individuo el satisfacer sus necesidades. * En problemas formales la participacin es controlada por quien ostenta la autoridad. Organizacin: * Se observa a travs de la conformacin de la estructura social, integrada por los grupos conformados en la organizacin.

Eficiencia: * Se mide a travs de la forma en que los individuos ven satisfechas sus necesidades. Autores: * E. G. Mayo. * F. J. Roethlisberger.

O Escuela Behaviorista, conductista, de liderazgo o Recusrsos Humanos (1957). Subrayaba la importancia de los grupos que tenan lderes sociales y de las tareas; distingua entre la administracin de la Teora X y la de Teora Y.

El Ser Humano: * Elemento bsico para la organizacin. * Se desenvuelven en grupos. * Cooperativo con la organizacin.

Medio Ambiente: * Condiciona e impone restricciones a la organizacin. * Medio ambiente interno es tranquilo. * Se usa la interaccin como control.

Motivacin: * Pertenencia a los grupos de trabajo. * Ser tomado en cuenta por la organizacin. * Satisfaccin de necesidades. Liderazgo: * Tiende a ser participativo. * En primera instancia lo ejerce quien ostenta el puesto. * Se incrementa por pericia (prctica) y relaciones personales. La Comunicacin: * Generalmente se realiza por los grupos. * Descendente, por rdenes y busca creatividad. * Ascendente, se informa y participa.

Conflicto:

* Prcticamente no es reconocido.
* Se elimina mediante el proceso de comunicacin y coordinacin. Poder:

* Lo deben detectar quien ocupa la posicin de mando.


* Se incrementa por la pericia (prctica) y la capacidad de negociacin en instancias superiores. Cambio: * Siempre presente en la organizacin. * Se origina en los grupos de trabajo.

Toma de decisiones: * Es participativa, la coordina quien dirige el grupo de trabajo. * Se realiza en forma ordenada. Participacin: * Es un elemento bsico de la organizacin. * nica forma para alcanzar la eficiencia. * Se coordina por quien dirige el grupo. Organizacin: * Se observa a travs de la interaccin entre el individuo, el grupo y la estructura formal. Eficiencia: * Se logra cuando cada individuo se adhiere a su grupo, y stos a la organizacin.

Autores: * Abraham Maslow. * D. M. McGregor.

* R. Likert.
* Ch. Argyris.

o Teora de sistemas (1951). Representaba la organizacin como un sistema abierto, con insumos, transformaciones, productos y retroalimentacin; los sistemas luchan por alcanzar el equilibrio y la igualdad de fines con

la experiencia.
El Ser Humano: * Tiene la capacidad de utilizar adecuadamente los recursos del sistema.

* Creativo y cooperativo.
* Busca desenvolverse en los grupos.

Medio Ambiente: * Condiciona e impone restricciones a la organizacin. * Su comportamiento vara en un continuo de predecible a impredecible. Motivacin: * Pertenencia al grupo de trabajo. * Competencia a nivel profesional. * Prestigio y reconocimiento. Liderazgo: * Tiende a ser participativo. * A nivel de la organizacin lo ejerce el departamento que enfrenta el problema. * A nivel departamento lo ejerce quien tiene mayor pericia (prctica). La Comunicacin: * No necesariamente sigue la estructura normal, sino que sigue el camino que incrementa la eficiencia. * Se puede dar en cualquier direccin.

Conflicto: * Se debe eliminar tcticamente. Poder: * Se ejerce por el departamento o el individuo que tenga mayores habilidades para resolver el problema. * Poder pericial. Cambio: * Omnipresente en la organizacin. * Estrategia para satisfacer al medio ambiente. * Se facilita a travs del aprendizaje. Toma de decisiones: * Es participativa. * Recae en el departamento o en el individuo que afronta el problema. * Est en funcin del inters global.

Participacin: * Elemento bsico de la organizacin. * Se condiciona a quienes tienen habilidades en resolver el problema. * Lo coordina quien posee el poder. Organizacin: * Se observa a travs de la manera en que las partes se relacionan, en funcin del todo. * Red de interconexin. Eficiencia: * Se logra cuando la organizacin satisface las necesidades del medio ambiente.

Autores: * Ludwing Von Bertalanffy. * Fremont E. Kast. * Jemes E. Rosenzweig. * Daniel Katz.

o Teora de las Contingencias (1972). Subrayaba el ajuste entre los procesos organizaciones y las caractersticas de la situacin; requera la adaptacin de la estructura organizacional a diversas contingencias.

o Administracin de la Calidad Total y Mejoramiento Continuo. El Ser Humano: * Busca desarrollarse en forma adecuada en la organizacin. * Participa activamente en las diferentes actividades organizacionales. * Se realiza dentro de la organizacin. Medio Ambiente: * Elemento que la organizacin debe satisfacer constantemente. * A nivel interno se encuentra apoyo recproco. * Condicionante del quehacer organizacional. Motivacin: * Elemento bsico para lograr el xito de la organizacin. * Se logra a travs de la participacin y el reconocimiento al trabajo desempeado. * Se acelera a travs del grupo.

Liderazgo: * Elemento facilitador de las tareas organizacionales. * A nivel de la organizacin total se refuerza mediante la pericia y relaciones personales. * A nivel operativo es participativo. La Comunicacin: * Proceso dinmico indispensable para la organizacin. * Elemento que incita a la creatividad. * Indispensable para encontrar fallas y corregirlas.

Conflicto: * Si se genera es por la falta de entendimiento entre la organizacin y el medio ambiente. * Se soluciona al satisfacer necesidades. * Daino para obtener la eficiencia.

Poder: * Recurso que se incremente con la participacin del individuo. * Elemento que permite el crecimiento organizacional. * Se obtiene cuando se aportan soluciones a la problemtica.
Cambio: * Elemento omnipresente (que se le ve por todas partes) en la organizacin.

Toma de decisiones: * Ampliamente participativa. * Se realiza para mejorar una determinada actuacin. * Es consensual (consentimiento) a nivel operacin de trabajo. * Busca eficiencia y eficacia. Participacin: * Se debe considerar como valor. * Elemento generador de afecto sinrgico positivo. Organizacin: * Capaz de observar constantemente el mundo exterior. * Unidad coherente en su comportamiento interno. * Moldeable a las necesidades que se les exija.

Eficiencia: * Se logra cuando se satisfacen las expectativas de la persona que consume los productos. * Se logra cuando hay calidad.

Autores: * K. Ishikawa. * P. B. Crosby.

TEORA DE SISTEMAS

FRAGMENTACIN DE LOS SISTEMAS


Debe Ser No Debe Ser

DESDE TEMPRANA EDAD NOS ENSEAN A ANALIZAR LOS PROBLEMAS Y A TENER UNA VISIN FRAGMENTADA DEL MUNDO, A FIN DE FACILITAR LA COMPRENSIN DE COSAS Y SITUACIONES COMPLEJAS PERO ....PAGAMOS UN PRECIO MUY ALTO, YA QUE, PERDEMOS LA SENSACIN O PERCEPCIN DE CONEXIN DE LOS SISTEMAS COMO UN TODO.

SISTEMAS

UN SISTEMA ES.- UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE INTERACTAN RECPROCAMENTE Y ESTN DIRIGIDOS A UN OBJETIVO COMN.

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA ES.- LA

ARMAZN

QUE

LE

DA ORDEN

CONSISTENCIA.

CONCEPTO DE SISTEMA
CONJUNTO DE ELEMENTOS INTERDEPENDIENTES E INTERACTUANTES; UN GRUPO DE UNIDADES COMBINADAS QUE FORMAN UN TODO ORGANIZADO Y CUYO RESULTADO ES MAYOR QUE EL

RESULTADO QUE LAS UNIDADES


PODRAN TENER SI FUNCIONARAN INDEPENDIENTEMENTE.

CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS


PROPSITO U OBJETIVO: LAS UNIDADES O ELEMENTOS, COMO TAMBIN LAS RELACIONES, DEFINEN UNA DISTRIBUCIN QUE TRATA SIEMPRE DE ALCANZAR UN OBJETIVO. GLOBALISMO O TOTALIDAD: UNA ACCIN QUE PRODUZCA CAMBIO EN UNA DE LAS UNIDADES DEL SISTEMA, MUY PROBABLEMENTE PRODUCIR CAMBIOS EN TODAS LAS OTRAS UNIDADES DE STE.

TIPOS DE SISTEMAS
CERRADOS: Comportamiento determinstico y programado. Operan con poco intercambio de materia y energa. Estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera rgida, con productos invariables ABIERTOS: Relaciones de intercambio de materia y energa con el ambiente. Son adaptativos. Continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin

VISIN GLOBAL Y TEORA DE SISTEMAS

LA INTERRELACIN DE LOS SISTEMAS Y LOS FACTORES QUE SE CONJUGAN EN STOS, HACEN DEL MUNDO UN LUGAR MENOS PREDECIBLE, A CONSECUENCIA DE LA FALTA DE IDENTIFICACIN OPORTUNA DE LOS CAMBIOS Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES.

IMPLICACIONES DE LA VISIN SISTMICA


CUANDO SE TOMA UN ENFOQUE DE
SISTEMAS, SE EMPIEZA POR IDENTIFICAR LAS PARTES INDIVIDUALES Y

DESPUS SE TRATA DE COMPRENDER LA NATURALEZA DE SU INTERACCIN COLECTIVA

SISTEMA Y SUS COMPONENTES

Percepcin de la misin

Insumos

Proceso de Transformacin

Resultados

Retroalimentacin

CARACTERSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS


1.- COMPORTAMIENTO PROBABILSTICO Y NO DETERMINSTICO EN LAS ORGANIZACIONES. 2.- LAS ORGANIZACIONES COMO PARTE DE UNA SOCIEDAD MAYOR

CONSTITUIDA POR PARTES MENORES.


3.- INTERDEPENDENCIA DE LAS PARTES 4.- HOMEOSTASIS O ESTADO DE EQUILIBRIO 5.- FRONTERA O LMITE 6.- MORFOGNESIS

MODELOS DE ORGANIZACIN
MODELO DE KATZ Y KAHN
CARACTERSTICAS TPICAS DE UN SISTEMA ABIERTO A) LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA ABIERTO B) LAS ORGANIZACIONES COMO UNA CLASE DE SISTEMA SOCIAL C) CARACTERSTICAS DE PRIMER ORDEN D) CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONALES. E) DINMICA DEL SISTEMA

F) CONCEPTO DE EFICACIA ORGANIZACIONAL


G) LA ORGANIZACIN COMO UN SISTEMA DE ROLES

SISTEMA SOCIOTCNICO

SUBSISTEMA TCNICO

SUBSISTEMA SOCIAL

INSTALACIONES FSICAS MQUINAS Y EQUIPOS TECNOLOGA EXIGENCIAS DE LA TAREA

PERSONAS RELACIONES SOCIALES HABILIDADES Y CAPACIDADES NECESIDADES Y ASPIRACIONES

EFICIENCIA POTENCIAL

EFICIENCIA REAL

MODELO DE ESTRUCTURACIN DE LOS EMPLEOS


Condiciones de trabajo 1 Caractersticas Estados sicolgicos y fsicos de las personas 3 Resultados 4

de los empleos
2

Diferencias
Individuales 5

MODELO DE ESTRUCTURACIN DE LOS EMPLEOS


1.- Condiciones de trabajo: * Salarios justos y convenientes * Seguridad del empleo y del trabajo * Proteccin fundamental de la salud * Buenas condiciones de trabajo * Igualdad y justicia en el trato * Relaciones interpersonales en la jornada laboral 2.- Caractersticas de un buen empleo * Razonablemente exigente * Presentar un mnimo de variedad * Aprendizaje constante * Amplitud de decisin * Debe relacionar su trabajo con lo que produce (significacin) * Debe sentir que su empleo lo conduce a un futuro brillante

MODELO DE ESTRUCTURACIN DE LOS EMPLEOS


3.- Los estados sociolgicos y fsicos * El sentido de responsabilidad del empleado * El grado de significacin que tiene el trabajo para l * La certidumbre de su rendimiento gracias a la retroalimentacin * El desafo que el trabajo representa para s. 4.- Estados sociolgicos y fsicos de las personas * Influyen en los resultados * Los resultados se ven en la satisfaccin o insatisfaccin en el trabajo * Los resultados tambin se ven con el rendimiento 5.- Las diferencias individuales * Las personas reaccionan de manera diferente a diversas caractersticas del empleo y condiciones de trabajo.

TEORA DE LAS RELACIONES ENTRE LAS CARACTERSTICAS DEL TRABAJO Y LA MOTIVACIN


Caractersticas del trabajo
Variedad en el trabajo. Identificacin de los resultados del trabajo. Significancia (trascendencia) de la tarea. Autonoma. Retroalimentacin del desempeo

Estados psicolgicos crticos


Significancia experimentada en el trabajo.

Resultados Motivacin intrnseca con respecto al trabajo

Responsabilidad experimentada en el trabajo Conocimientos de los resultados laborales

MODERADORES Conocimientos y habilidades. Necesidades de crecimiento. Satisfactores contextuales

LOS SISTEMAS TIENEN PROPSITOS Y METAS, QUE SE DEBE ALINEAR CON PROPSITOS Y NECESIDADES EN EL AMBIENTE.

LA RETROALIMENTACIN NEGATIVA MIDE


SI LA SALIDA EST CONFORME CON LO PROGRAMADO. LA RETROALIMENTACIN POSITIVA MIDE SI EL PROPSITO EST ALINEADO CON LAS NECESIDADES DEL AMBIENTE. NO BASTA COMPARAR LA SALIDA CON NUESTROS OBJETIVOS, SINO QUE ES NECESARIO ANALIZAR SI LOS OBJETIVOS SON APROPIADOS.

Вам также может понравиться