Вы находитесь на странице: 1из 39

Lenguaje Escrito

Lectura y Escritura

Tcnicas fundamentales para la lengua escrita


Leer y escribir son imprescindibles en la cultura.
La lengua escrita exige un largo proceso de aprendizaje. Puede iniciarse en los primeros aos de la infancia y sobrepasa los lmites de la escuela,. Se prolonga toda la vida del individuo. Muchas personas no son capaces de adquirirlas, ya que no todas poseen la misma inteligencia ni las mismas aptitudes.

Proceso de aprendizaje
Reconocer las letras, las slabas y las palabras escritas, y dominar los significados de stas, aisladas o en frases; La comprensin literal de lo ledo y su interpretacin adecuada.

Procesos mentales: apreciar, criticar, organizar y utilizar en forma conveniente crear situaciones y expresar ideas propias con un estilo original.

Momentos Fundamentales:
a) La preparacin para aprender por medio de la prelectura y la preescritura. b) El aprendizaje de los fundamentos mecnicos de la lectura y la escritura. c) El perfeccionamiento de las tcnicas de la lectura y la escritura.

Etapas de la evolucin de la escritura


Troncos de los rboles o las rocas Inscripciones rudimentarias trazadas en la arena,

Ideogramas
Representacin de ideas, palabras o sonidos mediante signos grficos convencionales

Expresar grficamente las emociones, los sentimientos y las ideas

Fonogramas

Escritura

Invencin de los alfabetos

Importancia de la escritura
Situaciones de la lectura
*Aprender y adquirir significados *Buscar informacin. *Guiar las etapas de un trabajo. *Criticar el material ledo en sus valores estticos, sociales, polticos, etc. *Organizar las ideas captadas en la lectura. *Resolver problemas. *Resumir los elementos sustanciales del texto para recordarlos despus. *Buscar placer u ocupacin agradable en los ratos de ocio.

Proceso analtico-sinttico en que se distinguen tres momentos diferentes


percepcin, anlisis y sntesis

Fines Fundamentales de la Lectura


Informativas, de estudio o trabajo y de entretenimiento Cada una de las cuales exige del lector unas habilidades precisas.

La lectura informativa
Debe ser gil Deslizamiento rpido de la visin por el texto para encontrar fcilmente la informacin que se busca.

Saber consultar listas, ndices, ficheros, catlogos, diccionarios, etc., Saber interpretar datos en planos, mapas, grficos, cuadros sinpticos, etc.

Debe ser detallada

La lectura con fines de estudio o de trabajo

A buen ritmo para no perder inters ni olvidar las ideas.

Debe dominar los significados y comprender el asunto, criticar los conocimientos adquiridos
Saber buscar informaciones complementarias, retener lo esencial y organizar las adquisiciones para resolver problemas, contestar cuestionarios o realizar trabajos.

La lectura recreativa
Debe ser detallada Buen ritmo para seguir el asunto y no perder inters. Distinguir los hechos reales de los fantsticos; Sensibilidad para apreciar los valores que encierra el texto

Si la lectura es oral, debe hacerla con la pronunciacin, la entonacin y el ritmo adecuados.

ANTES DE LEER:

Modalidades y Estrategias de Lectura

AL LEER:

DESPUS DE LEER:

Antes de leer:
Permitir que se expliquen e incrementen sus conocimientos y

experiencias previas relativas al tema del texto que se leer.


Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender

el texto.
Estimular la realizacin de predicciones sobre el contenido del texto.

Establecer propsitos de lectura.

Al leer:
Formas de interaccin con el texto; Hacen variada e interesante la lectura

Tipos de participacin y diferentes estrategias de lectura.

Modalidades de la lectura Estrategias de lectura

Se enfoca a :

Despus de leer

Comprensin global (tema del texto); Comprensin literal (lo que el texto dice); Reconstruccin del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulacin de opiniones sobre lo ledo; expresin de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relacin o aplicacin de las ideas ledas a la vida propia (generalizaciones).

Audicin de lectura

La entonacin durante la lectura en voz alta.

Modalidades de la lectura

Relacin entre la lectura y el contenido

Formularse preguntas sobre el texto.


Estrategias de lectura: prediccin, anticipacin, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmacin y autocorreccin.

Lectura guiada

Aprender a cuestionar el texto Se trabaja en equipos Una persona gua la lectura de sus compaeros.
Lectura compartida Al principio, los guas aplican preguntas proporcionadas y ms adelante ellos mismos las elaboran.

Comenta la informacin del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de l.

Forman equipos y por turnos leen


Lectura comentada

Formulan comentarios en forma espontnea durante y despus de la lectura.


Descubren nueva informacin con los comentarios y citas del texto de sus compaeros.

Lectura independiente

Seleccionan y leen libremente los textos.

Diversos momentos

Lectura en episodios

Divisin de un texto largo


Creacin del suspenso. Propicia el recuerdo y la formulacin de predicciones

Muestreo El lector toma del texto palabras, imgenes o ideas que funcionan como ndices para predecir el contenido. Prediccin El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lgica de una explicacin, la continuacin de una carta, etc.

Estrategias de lectura

Anticipacin
Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones,

Pueden ser :
lxico-semnticas: anticipan algn significado relacionado con el tema; Sintcticas: donde se anticipa alguna palabra o una categora sintctica como un verbo, sustantivo, etc.

Las anticipaciones sern ms pertinentes mientras ms informacin tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.

Confirmacin y autocorreccin
Las predicciones y anticipaciones son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, el lector las confirma al leer. la lectura muestra que la prediccin o anticipacin fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige. Inferencia deducir informacin que no aparece explcitamente en el texto. Consiste en unir o relacionar ideas expresadas en los prrafos y evaluar lo ledo. dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen ms de un significado) y contar con un marco amplio para la interpretacin.

Monitoreo
conocida como metacomprensin, consiste en evaluar la propia comprensin que se va alcanzando durante la lectura, conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creacin de significados.

Anlisis y sntesis del texto

Anlisis
proceso que inicia con la prelectura. Sigue la lectura reflexiva, intenta comprender todas las palabras que aparecen en el texto. En caso de duda se escribe aparte, se busca su significado, y de esta manera se va confeccionando un pequeo vocabulario.

Finalizaremos con el subrayado.


Antes de comenzar con el subrayado se marcarn los objetivos: - Sealar las ideas ms importantes. - Facilitar la lectura. - Facilitar la sntesis. Repasos. -Facilitar la memorizacin y fijar los conceptos. Mtodo de subrayar - Se debe hacer sin prisa. - Buscando las ideas generales. - Antes de subrayar, leer el texto. - Buscar las palabras clave - Eliminar las palabras o partculas. - Nunca renglones enteros ni prrafos. -Buscar nuestros criterios, nunca fijarnos en cmo lo hacen los dems.

Estructural:

Leo el primer prrafo, acoto una idea general..

La idea general la enmarcamos Ideas principales: dos principales: dos lneas paralelas: === delante de las palabras claves Ideas secundarias ~Se puede utilizar un cdigo de claves. No es conveniente utilizar un rotulador fluorescente. Utilizar un cdigo personal de llamadas de atencin sobre el texto.

Fases del subrayado

Lineal:

Realce:

1- Esquema: es reducir el contenido del texto a base de palabras clave.

Sntesis

mantener la jerarquizacin de ideas en el anlisis: Idea General, Idea principal, Idea secundaria, Desarrollo. y Tambin una jerarquizacin vertical.

Para que sea til se debe escribir en un slo folio.

TIPOS DE ESQUEMA: 1- Esquema de llaves: es el ms eficaz para el esquema eficaz.

2- Esquema de sangrado: Idea general Idea principal Idea secundaria, etc.


3- Esquema cientfico: se realiza con numerado decimal. 4- Esquema combinado

2- Resumen: se tiene que elaborar a partir del esquema. Consiste en expresar con nuestras propias palabras, manteniendo el lenguaje tcnico, el contenido. Se compone de idea general e ideas principales.
El resumen debe de ser: - Conciso, nunca extendernos hasta rehacer el tema completo. - Debe ser redactado, con una expresin escrita coherente. - Se pueden incluir ideas propias o de otros autores. - El resumen puede ser sacados de distintos esquemas. - Tendrn mayor utilidad si incluimos bibliografa

Cuadro Sinptico:
es un cuadro de doble entrada informacin, por arriba y por la izquierda. de

En la parte superior incluiremos las ideas generales, principales y secundarias.


En la parte izquierda detalles del tema. - Slo se compone de palabras clave. -Contiene todas las fuentes de informacin. - La informacin se tiene de forma contrastada. - Se realiza de un slo golpe de vista.

Ejemplos:

Mtra. Silvia M. Zazueta Hernndez Comunicacin Oral y Escrita

Sabes qu hace Paco en un da normal? Pues lee el siguiente texto:

Ejercicio de comprensin

Paco es un espaol de 45 aos. Vive solo en una pequea ciudad. Por las maanas se levanta a las 8.00, se ducha, se viste y desayuna un caf con leche y una tostada muy deprisa. Sale de casa y coge el coche para ir a la oficina: es administrador de una pequea empresa. Empieza a trabajar a las 9.30. A las 14.00 va a un restaurante con sus compaeros de la oficina a comer. Vuelven al trabajo a las 15.30. Cuando termina va al gimnasio. Luego, compra algo de comida y, antes de volver a casa, se toma una cervecita en el bar de Antonio. Cena a las 22.00, ve un rato la televisin y normalmente se acuesta despus de las 24.00. Pero a l le gustan los fines de semana.

-_______, Mam! Me _______ .


- _____________vas, hija? - Voy a bailar con la pandilla. Acaba ___ abrirse una nueva discoteca en la Casa de Campo. y Antonio viene ___ recogerme en su moto. - Dios mo, con lo _________ que son estas mquinas! _____ prudente tu amigo? - S, s, no te _____________, Mam! - Pero, quin es exactamente ______chico? -Qu hacen sus padres? - Sus padres? Yo qu _____ ! Antonio dice que son unos roosos. - ______ amable! Uno ms ______no comprenden, supongo! Te lo digo, Elena, ms vale criar conejos, son menos ingratos.

- Otra vez con eso, Mam! _________ harta de tus alusiones y de tus quejas. Vosotros, los mayores, slo _____________ quejaros. - Quizs tengamos de qu? - Por supuesto! Pero te _________ que nosotros ________ felices? - Bueno, ms que nosotros cuando ____________ vuestra edad! Eso s! A ____ no me ______ dejado salir con un golfo motorizado y adems pintada como una mueca rusa. Te has mirado en el espejo? De todos modos, no se planteaba el problema porque nos _____________de hambre.

- Huy, no, por favor! No me ________ con sas! No me vas a contar lo del 36, del abuelo fusilado, de los bombardeos ... Basta ya con el pasado! Y adems, no __________ responsables los jvenes de vuestros errores. Nosotros _________ hubiramos soportado a Franco durante cuarenta aos. - Eso es _________. __________ inconsciente! - Me largo, Mam, no puedo ms. La verdad es que no comprendes _____ En cuanto __________, me ir de casa. A propsito, Mam, me puedes dar quinientas pesetas para que ____________ la entrada en la Discoteca?

Вам также может понравиться