Вы находитесь на странице: 1из 34

Psicologa Social

La diferenciacin de la Psicologa Social en el Contexto de la Psicologa.

Wilhelm Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de


1920 Fisilogo, Psiclogo, Filsofo, alemn.

La escuela Gestalt, rechazaba la idea de Wundt La Gestalt surge como crtica al enfoque analtico
de la Psicologa experimental de Wundt. Psicologa de la forma El todo es mayor que la suma de sus partes

Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

Kurt Lewin (9 de septiembre de 1890, 12 de febrero de 1947)


psiclogo alemn nacionalizado estadounidense.

Junto con sus colegas presentaron varios experimentos uno de los cuales consista en presentar a la persona dos puntos de luz que aparecan en rpida sucesin.

Wolfgang Khler (21 de enero de 1887 - 11 de junio de


1967), Psiclogo alemn.
De donde deriva en concepto Insight

Escribio su obra sobre la Inteligencia de los Chimpancs (The Mentality of Apes).

Sigmund Freud (6 de mayo de 1856, 23 de septiembre de 1939)


Mdico neurlogo. El padre del psicoanlisis. La neurosis tiene una causa psicolgica antes que fisiolgica. Varios autores neofreudianos determinaron que la neurosis parta de un principio social.

William McDougall (22 de junio de 1871 28 de


noviembre de 1938 Psiclogo Ingls.
La teora de los instintos. El objetivo de la psicologa social es el anlisis de las bases instintivas del comportamiento social.

Tradujo en una definicin - objetivo de estudio - Mtodos de investigacin La propuesta sobre la que se articulo el conductismo fue el abandono de la conciencia - como objetivo --------- estudio psicologa Sustitucin ---------------- conducta observable Observaron el mtodo experimental Finalmente el programa conductista pretendi hacer de la psicologa una: - ciencia aplicada Encaminada a la Prediccin --- control del comportamiento

Watson ----- psicologa caminado en direccin del conductismo De la conciencia haban entrado en crisis en 1912 peirce en el que trataba de eliminar algunos mitos sobre la mente uno de ellos era la capacidad de la : introspeccin que podemos obtener conocimientos a partir del examen de nuestra conciencia La idea de la que la psicologa deba abandonar el uso de la introspeccin se vio reforzada tambin por el enorme desarrollo que haba experimentado.

psicologa animal
psicologa comparada

El objetivismo radical de Watson le llevo a proponer un cambio de objeto de estudio de la psicologa La conciencia no podra ser aceptada como objeto de estudio de una ciencia objetiva

El objetivismo radical de watson le llevo a proponer un cambio de objeto de estudio de la psicologa 1 validez 2 mtodo de investigacin 3 observable

Ya que nunca se ha visto


Tocado Olfateado Gustado o Movido conducta observable

4 tests
Informes verbales ---- siempre y cuando para medir resultados objetivos ---comportamentales no para inferir procesos mentales Objetivo principal de watson fue el estudio del proceso de aprendizaje se vio impulsado por ivn pvlov

Tuvieron como objetivo la anunciacin de leyes generales sobre el aprendizaje expresadas en trminos objetivos

Sus aportaciones tericas al estudio del aprendizaje fueron escasas


Las criticas a las teoras de los instintos Propuesta McDougall de fundamentar la explicacin del comportamiento fueron numerosos los autores que elaboraron teoras de este tipo La polmica junto con la critica de la : Teora racial Tests mentales Tendencia ambientalistas ----- psicologa norteamericana Iniciada como conductismo Watson 1919 propuso la relacin de instintos -- investigaciones con recin nacidos

La teora de los instintos de McDougall se haba convertido en el principal blanco de las criticas de Watson --- ambos tomaron parte de un debate publico y de los conductistas Defendieron una postura ambientalista La mente de grupo Contribucin McDougall Estudio del grupo social Tres partes: Anlisis de los procesos que explican la vida mental de los grupos Clasificacin de los principales tipos de mente del grupo Caractersticas distintivas de los mismos

Floyd Allport y la introduccin del conductismo del conductismo en psicologa social Defini la psicologa social como una especialidad de la psicologa dedicada al estudio de la conducta social

Los experimentos realizados


numeroso estudios sobre los efectos de la facilitacin social en psicologa

Allport no fue tan radical como Watson

DIFERENCIA
SOCIOLOGIA: Ciencia social que se dedica al estudio sistemtico de la sociedad, la accin social y los grupos que la conforman. PSICOLOGIA SOCIAL:

Rama de la psicologa que se dedica al estudio de cmo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento del ser humano.

PSICOLOGIA SOCIAL:
Primeros manuales
Socilogo de ideas de ideas progresistas y partidario de reformas sociales. Concepto de imitacin Mecanismo fundamental para explicar la conducta social

Edward Alsworth Ross (1866-1951)

Parte del estudio de los individuos y las relaciones entre ellos para explicar las instituciones sociales.
Pero reconoce que estas instituciones tienen una realidad externa a los individuos y que influencia a los integrantes de las mismas y esto nos permite entender los contenidos de la mente social.

Charles A. Ellwood (1873 1946)

El objeto de la sociologa es la accin social, la accin referida a otros.

La accin social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras.
Tipos ideales

Max Weber (1864-1920)

El histrico El general

El de la accin
El estructural

Nace y estudia en Michigan, cursa estudios de ingeniera y atrado por las leyes de Darwin, Spencer y Scheffle, se inclina hacia la economa y sociologa. En 1890 comenz a impartir clases de economa, despus de cuatro aos se doctor en Economa Poltica y sociologa. Realiz investigaciones dedicando su trabajo al anlisis de problemas sociales de su poca, su objetivo Comprender el desenvolvimiento del Yo Su mtodo introspectivo, basado en el anlisis a s mismo y a sus allegados.

CHARLES HORTON COOLEY (1864-1929)

Su teora postula Que la identidad se consolida a partir de la interaccin entre las personas y las expectativas mutuas que se ponen en juego.

Cooley se centra en la conciencia, accin e interaccin.

Su idea central es: individuo y sociedad no tienen existencia separada, sino son parte indisoluble de la experiencia

Contribuye a la psicologa social en su anlisis sobre la informacin intersubjetiva de la entidad. Su teora del Yo espejo La imagen de los dems determina parte de nuestra identidad.

La persona es consciente y capaz de interpretar los sentimientos positivos o negativos que despierta en los otros.

AUTOCONCEPTO
Idea de la apariencia que tienen de nosotros la otra persona Idea de su valoracin de la apariencia y sentimientos sobre s

De la interaccin con los dems se forma pensamiento y conciencia

Importante: El lenguaje y comunicacin con otros para el desarrollo de un individuo para le interaccin social.

INTROSPECCIN SIMPTICA
La persona imagina las cosas tal y como los otros las imaginan, producto de la interaccin cotidiana usado como mtodo de investigacin sociolgica.

Cooley influye en Mead quien incorpora el Interaccionismo simblico de la nocin del yo espejo.
Influye en la sociologa de la escuela de Chicago.

LA SOCIOLOGA DE LA ESCUELA DE CHICAGO Y SU INFLUENCIA EN LA PSICOLOGA SOCIAL

En el anlisis cientfico de los

problemas sociales predomina la diversidad terica y metodolgica, emprica y la aplicacin del conocimiento sociolgico.

WILLIAM I. THOMAS
El estudio de las actividades sociales como objeto de la psicologa social. Orient la investigacin hacia lo emprico. Estudia la transformacin de las relaciones interpersonales y familiares de los campesinos polacos como consecuencia de los procesos de modernizacin industrial y econmica de finales del siglo XIX y principios del XX.

Valores sociales

Actitudes

Estudio de proceso social

Cosa Natural Accin = Valor Social

Individual Actitudes, valores, reglas de grupo que guan su accin

La psicologa social es la ciencia de las actitudes y sus mtodos son diferentes a los de la psicologa individual, su campo es tan amplio como el de la vida consiente.

PSICOLOGIA SOCIAL SPUESTOS METODOLOGICOS

TENSION ENTRE SUBJETIVISMO Y OBJETIVISMO MARCARON EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA Y LA SOCIOLOGIA TERMINO AFIANZANDOSE COMO CIENCIA EN EL SIGLO XX LA PSICOLOGIA SOCIAL UNICO METODO CIENTIFICO DONDE LA PSICOLOGIA DEBE AJUSTARSE (INSPIRADO EN LA FISICA) EXPERIMENTACION COMO BASE A LA METODOLOGIA PSICOLOGIA SOCIAL SOCIOLOGICA, LA INV. EMPIRICA, LA SUBJETIVIDAD PARA CONFIRMARLA SE BASARON EN LA METODOLOGIA NATURALISTA DE LA BIOLOGIA.

PSICOLOGIA SOCIAL

TENDENCIA EXPERIMENTALISTA
TRAS MEDIO SIGLO DE EXPERIMENTACION, LA PSICOLOGA HABA ENTRADO EN CRISIS YA QUE EXISTI MUCHA POLMICA POR EL USO DEL METODO EXPERIMENTALPARA ABORDAR EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO Y LOS PROCESOS MENTALES SUPERIORES. ALLPORT (1924) EQUIPARO LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA INDIVIDUAL DESCISIVO EN LA ORIENTACION DEFINITIVAMENTE EXPERIMENTALISTA SIGLO XX. WATSON (1913, 1924) CONDUCTISTA ELABORO UNA PROPUESTA METODOLOGICA IGUAL A LA DEL CONDUCTISMO EN LA QUE LA UTILIZACION DEL MET. EXPERIMENTAL SUBJETIVO FUE ACEPTADA POR LOS PSICOLOGOAS SOCIALES .

TENDENCIA EXPERIMENTALISTA
LA UTILIZACION DEL METODO EXPERIEMNTAL NO TUVO COMO UNICO FIN LA COMPROBACION DE HIPOTESIS DERIVADAS DE LAS TEORAS SINO QUE TAMBIN TUVO UNA DIMENSION APLICADA.

EPERIMENTO DE ELTON MAYO (1933)


CONCLUSION LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES SE VEA MAS AFECTADA POR LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECAN ENTRE ELLOS QUE POR OTRO TIPO DE FACTORES, COMO FISICAS , INCENTIVOS ECONOMICOS O LAS HORAS DE TRABAJO. LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PERSONALES EN EL CONTEXTO LABORAL

EL ECLECTICISMO METODOLOGICO
LOS SOCIOLOGOS DE ESTA ESCUELA DEFENDIERON LA APLICACIN DEL METODO CIENTIFICO AL ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIAL, AUNQUE NO COMPRENDIAN LA IDEA DE QUE LOS PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES DE LA FISICA Y DE LA QUIMICA FUERA UN MODELO ADECUADO A LAS CIENCIAS SOCIALES.
EL CIENTIFICO ACEPTA SU TEORIA SOLO COMO UN POSTULADO VALIDO PARA EL PRESENTE Y NO COMO ALGO QUE TIENE QUE SER ADOPTADO DE UNA MANERA DOGMTICANO CONSIDERA QUE LAS LEYES Y LAS FORMAS EN QUE APARECEN DEBAN ESTAR MANTENIDAS COMO ALGO QUE NO DEBE DE SER TOCADO. POR EL CONTRARIO ESTA ANSIOSO POR ENCONTRAR UNA EXCEPCION A LA FORMULACION DE DICHAS LEYES (MEAD, 1936)

ESCALA DE DISTANCIA SOCIAL


LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DABA LUGAR A RESULTADOS NOTORIOS EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL SER HUMANO ESTA ESCALA DE DISTANCIA SOCIAL DE BOGARDUS FUE EL PUNTO DE PARTIDA DE LA INV, CUANTITATIVA SOBRE LAS ACTITUDES, EL VERDADERO DESARROLLO DE LAS ESCALAS DE ACTITUD TENDRA LUGAR EN LOS AOS 30. FUE EL PRIMER INSTRUMENTO PARA EVALUAR ACTITUDES Y ERA EL DE ANALIZAR LAS ACTITUDES DE LOS NORTEAMERICANOS HACIA LOS INMIGRANTES SU OBJETIVO CUANTIFICAR LA DISTANCIA SOCIAL QUE DESEABA MANTENER CON PERSONAS DE OTROS GRUPOS.

Вам также может понравиться