Вы находитесь на странице: 1из 30

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

DOCENTE:

ING. DANIEL VERGARA LOVERA

TEMA: EL CONCRETO

INTRODUCCION
TECNOLOGIA DEL CONCRETO: Es el campo de la ingeniera Civil que abarca el conjunto de conocimientos cientficos orientados hacia la aplicacin tcnica, prctica y eficiente del concreto en la construccin. En su desarrollo y utilizacin intervienen la Fsica, la Qumica, la Matemtica y la investigacin experimental. En la Tecnologa del Concreto cada elemento que interviene, ya sea el cemento, el agua, los agregados, los aditivos y las tcnicas de produccin, colocacin, curado y mantenimiento, representan aspectos particulares a estudiar y controlar de modo que puedan trabajar eficientemente de manera conjunta en la aplicacin prctica que deseamos.

CONCEPTO DEL CONCRETO


Etimologa: Hormign procede del trmino formic, palabra latina que alude a la cualidad de moldeable o dar forma. El trmino concreto tambin es originario del latn: concretus, que significa crecer unidos, o unir. Su uso en idioma espaol se transmite por va de la cultura anglosajona, como anglicismo,siendo la voz inglesa original: concrete. El concreto u hormign: Es una mezcla homognea de cemento, agua, arena y Grava y en algunas casos de aditivos que inicialmente denota una estructura plstica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rgida con propiedades aislantes y resistentes, lo que hace un material ideal para la construccin.

DISEO DE MEZCLAS PARA CONCRETO PROPORCIONAMIENTO DE LAS MEZCLAS DE CONCRETO CEMENTO AGREGADO AGUA ADITIVOS

COMBINACION CORRECTA
Principios empiricos ARTE

Principios cientificos TECNICOS

CONCRETO ESPECIFICADO
TRABAJABILIDAD del concreto fresco: Facilidad de
colocacion, compactado y acabado

RESISTENCIA del concreto endurecido a una edad especificada

CONCRETO PREMEZCLADO

MEZCLADO DEL CONCRETO

EL CONCRETO

Es actualmente el material ms empleado en la industria de la construccin por su resistencia, durabilidad, impermeabilidad, facilidad de produccin y economa . Es un tipo de piedra artificial creada por el hombre, diseada y producida de acuerdo a normas tcnicas para fines y aplicaciones que se requieren en un proyecto determinado y con las caractersticas de economa, facilidad de colocacin, fraguado y apariencia adecuada segn su aplicacin. La dosificacin y produccin del concreto es un trabajo complejo; por consiguiente se deben seguir las normas con respecto a su dosificacin (diseo de mezcla), produccin, calidad de los agregados, proceso de fabricacin, procesos de curado.

Las propiedades del concreto estn determinadas fundamentalmente por las caractersticas fsicas y qumicas de sus componentes.

IMPORTANCIA DEL CONCRETO


Actualmente el concreto es el material de construccin de mayor uso. Sin embargo, si bien su calidad final depende en forma muy importante tanto de un profundo conocimiento del material como de la calidad profesional del ingeniero, el concreto en general es desconocido en muchos de sus siete grandes aspectos: Naturaleza, materiales, propiedades, seleccin de las proporciones, proceso de puesta en obra, control de calidad y mantenimiento de los elementos estructurales.

REQUISITOS DE LA MEZCLA
Las mezclas de concreto debern cumplir con los siguientes requisitos bsicos: La mezcla recin preparada deber tener trabajabilidad, consistencia y cohesividad que permitan su adecuada colocacin en los encofrados. Esta mezcla deber estar libre de segregacin y tener una exudacin mnima. La mezcla endurecida deber tener las propiedades especificadas en funcin del uso que se va a dar a la estructura. El costo de la unidad cbica de concreto endurecido deber ser el mnimo compatible con la calidad deseada.

COMPOSICIN DEL CONCRETO ENDURECIDO


El concreto endurecido se compone de: 1.- La Pasta: Viene a ser el aglomerante, estructura bsica o matriz, que aglutina a los agregados, grueso y fino y aire, es considerada como la fase continua, debido a que se encuentra unida con algo de ella misma. Elementos fundamentales: La pasta comprende a cuatro elementos fundamentales: I. El gel, nombre con el que se le denomina al producto resultante de la reaccin qumica e hidratacin del cemento. II. Los poros, incluidos en ella. III. El cemento NO hidratado, si lo hay. IV. Los cristales de hidrxido de calcio, o cal libre, que puedan haber se formado durante la hidratacin del cemento. 2.- El agregado: Se define como agregado al conjunto de partculas inorgnicas, de origen natural o artificial. cuyas dimensiones estn comprendidas entre los limites fijados en la norma ITINTEC 400.011. Los agregados es la fase discontinua del concreto, son materiales que estn embebidos en la pasta.

FUNCIONES DE PASTA DE CEMENTO


La pasta tiene cuatro grandes funciones en el concreto: Contribuir a dar las propiedades requeridas al producto endurecido. Separar las partculas de agregado. Llenar los vacos entre las partculas de agregado y adherirse fuertemente a ellas. Proporcionar lubricacin a la masa cuando sta an no ha endurecido.

FUNCIONES DEL AGREGADO


El agregado tiene 3 funciones principales: Proporcionar un relleno adecuado a la pasta, reduciendo el contenido de esta por unidad de volumen y por lo tanto reduciendo el costo de la unidad cubica de concreto. Proporcionar una masa de partculas capaz de resistir las acciones mecnicas, de desgaste o de intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto. Reducir los cambios de volmenes resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y secado; o de calentamiento de la pasta.

POROSIDAD DEL CONCRETO


La porosidad son sistemas de vacos presente en la estructura interna del concreto endurecido. Esta porosidad es la que condiciona el comportamiento posterior del concreto para absorber lquidos y su permeabilidad o capacidad de flujo a travs de l. La porosidad se encuentra bajo dos formas: LA POROSIDAD CERRADA: En el caso en que los poros no comuniquen entre ellos ni con el exterior; est principalmente formada por una parte de la porosidad de los agregados y por el aire atrapado en el concreto.

POROSIDAD DEL CONCRETO


LA POROSIDAD ABIERTA: En el caso en que los poros se comuniquen entre si y con el medio exterior al concreto; est formada por una parte de la porosidad de los agregados y por los micro canales dejados al evaporarse parte del agua de mezclado del concreto (poros capilares). La porosidad abierta, es aquella que debe preocupar a los constructores en concreto. La suma de las dos porosidades constituye la porosidad total o denominada simplemente porosidad del concreto. La porosidad de acuerdo al lugar como se encuentran, podemos clasificarla como: porosidad de la pasta y porosidad de los agregados.

POROSIDAD DE LA PASTA
Los poros presentes en la pasta se clasifican en cuatro categoras definidas por el origen, tamao promedio o ubicacin. Sin embargo no existe una lnea clara de demarcacin que separe un rango de tamaos del otro, los poros de estas cuatro categoras son: POROS POR AIRE ATRAPADO: Espacios formados por una pequea cantidad de aire que queda atrapada en la masa del concreto, durante el proceso de mezclado. Durante el proceso de mezclado una pequea cantidad de aire, del orden del 1% son aportados por los materiales y queda atrapada en la masa del concreto, no siendo eliminada por los procesos de mezclado, colocacin o compactacin. Son parte inevitable en todos los concretos, varan en tamao desde aquellos que no son perceptibles a simple vista, hasta aquellos de 1 cm. o ms de dimetro, su perfil suele ser irregular y no necesariamente estn interconectados. La presencia de poros por aire atrapado es indeseable dado a que contribuyen a la disminucin de resistencia y durabilidad del concreto, pudiendo adicionalmente incrementar la

POROS POR AIRE INCORPORADO


Minsculas burbujas de aire incorporadas adrede en el concreto, mediante el empleo de aditivos qumicos, fundamentalmente por razones de incremento en la durabilidad del concreto expuestos a procesos de congelacin y deshielo. Las burbujas de aire incorporado son generalmente de perfil esfrico con dimetros promedio entre 0.08 a 0.10 mm. En el orden del 5% que es 330 mil burbujas Este sistema de vacos estrechamente espaciados permite un incremento significativo de la durabilidad del concreto al crear un gran nmero de cmaras en las que se puede congelar el agua presente en los poros capilares, evitando que la tensin generada por la expansin debido a la conversin de agua a hielo contribuya a agrietar el concreto. El principal inconveniente de la presencia de burbujas de aire en la mezcla es que estas al incrementar la porosidad, tienden a disminuir las resistencias mecnicas en un 5% por cada 1% de aire incorporado.

POROS CAPILARES
Espacios originalmente ocupados por el agua en el concreto fresco, los cuales en el proceso de hidratacin del cemento no han sido ocupados por el gel. Estos no pueden ser apreciados a simple vista, varan en perfil y forman un sistema, en muchos casos interconectados, distribuido al azar a travs de la pasta. La importancia de los poros capilares radica en que conforme aumenta su numero: Disminuye las resistencias mecnicas de la pasta endurecida Aumenta la porosidad, permeabilidad y capacidad de absorcin de la pasta Aumenta la vulnerabilidad de la pasta al ataque por accin de las bajas temperaturas sobre el concreto. Son los principales responsables de la vulnerabilidad de la pasta al ataque de las heladas, debido a que estn en capacidad de contener agua que puede congelarse y debido a las bajas temperaturas incrementa su volumen en un 9% originando esfuerzos de tensin en el concreto, aumentando las posibilidades de deterioro del mismo.

POROS GEL
Conjunto de vacios que quedan atrapados en el Gel durante el proceso de su formacin, totalmente aislados unos de otros, as como del exterior. Los poros gel tienen un dimetro muy pequeo, del orden de aproximadamente de 0.0000018 mm. Equivalente al de las molculas de agua. Debido a su muy pequeo dimetro el agua no congela en ellos, estos poros no estn interconectados.

POROSIDAD DEL AGREGADO


El agregado puede ser poroso y permeable, variando el total de poros, de acuerdo a los diferentes tipos de rocas, entre el 0.3% y el 20%. Se debe sealar, que la permeabilidad del concreto, no es una simple funcin de la cantidad de poros, sino que depende del tamao, de su distribucin y la continuidad de ellos; por consiguiente para su determinacin es necesario tomar estos aspectos. El agua fluir mas fcilmente a travs de los poros capilares, que a travs de los poros gel. De todo lo anterior, se deduce que el concreto endurecido no es de por si impermeable al agua, debindose esto, a la porosidad que posee, la cual permita la filtracin del agua cuando entran en contacto.

VENTAJAS Y LIMITACIONES

Ventajas : Su versatilidad, la cual permite obtener las formas que se desee La posibilidad de fabricarlo en obra, como unidades vaciadas en sitio o fuera de ella como unidades prefabricadas. El empleo de materiales locales, especialmente agregado y agua. Su bajo costo por unidad cubica, si se lo compara con el de otros materiales. Su buena adherencia al hierro, le convierte en un material tenaz y auto resistente. Tiene un costo mnimo de mantenimiento. Su propiedad hiperesttica confiere gran seguridad ante sismos y efectos dinmicos.

LIMITACIONES DEL CONCRETO


Su baja resistencia a los esfuerzos de tensin, lo que obliga al empleo de acero de refuerzo. Su permeabilidad, debido a la presencia de poros capilares en la pasta. Sus cambios de volumen y longitud debidos a procesos de humedecimientos y secado. El concreto se contrae al secarse y se expande al humedecerse, con la consiguiente posibilidad de agrietamiento. Sus cambios de longitud debidos a que el concreto se expande con el calor y tiende a contraerse al enfriarse, con la consiguiente posibilidad de agrietamiento.

FACTORES QUE MODIFICAN LA CALIDAD DEL CONCRETO


Algunos de los principales factores que pueden intervenir en la variacin de la calidad del concreto se pueden agrupar en los siguientes casos:

Variables de los materiales, cuya responsabilidad es atribuida al constructor. Variables en el proceso de produccin, cuya responsabilidad es atribuida al constructor. Variables en el control de calidad del concreto, cuya responsabilidad es atribuida a la supervisin o al laboratorio encargado del control. Variables debidas a la preparacin tcnica del personal que interviene en los diversos aspectos de la obra.

GRACIAS

Вам также может понравиться