Вы находитесь на странице: 1из 42

HIDROLOGA SUBTERRANEA

Por:
MSc. Ing. Sandra Del Aguila Ros

Curiosidades
En un 100 perodo de aos, una molcula de agua pasa 98 aos en el ocano, 20 meses como hielo, cerca de 2 semanas en lagos y ros, y menos que una semana en la atmsfera.

Aguas subterrneas
O

Los depsitos de Aguas Subterrneas se denominan Acuferos y son abastecidos con parte del agua que lluvia que cae en zonas de recarga dentro de su hoya vertiente.
suelo y luego se mueve verticalmente hasta cuando encuentra una capa impermeable que no permite el paso y obliga a la formacin de un almacenamiento de agua en los espacios vacos del suelo. El lmite superior de este almacenamiento se denomina Nivel Fretico.

O El agua se infiltra a travs de la superficie del

Los acuferos o embalses subterrneos


O Un

acufero es aquel estrato o formacin geolgica permeable que permite la circulacin y el almacenamiento del agua subterrnea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de ro, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcnicas, depsitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterrnea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acufero libre, corresponde al nivel fretico.

El volumen de agua que se almacena por debajo del Nivel Fretico es el Agua Subterrnea. Este volumen constituye la fuente principal de alimentacin de manantiales, lagos y ros en perodos de estiaje.

OA

nivel global el volumen de Aguas Subterrneas existente es muy superior al de Aguas Superficiales, pero en muchos casos, principalmente cuando los acuferos se encuentran a gran profundidad, su captacin resulta difcil y costosa. En aquellas regiones donde las Aguas Superficiales son escasas o no existen cerca a los sitios de consumo las Aguas Subterrneas pueden resolver los problemas de suministro de agua. El estudio de los acuferos y del movimiento de las Aguas Subterrneas se llama Hidrogeologa.

Conceptos Bsicos y Definiciones


O Hidrogeologa:

O Es una rama de las ciencias geolgicas, que estudia

las aguas subterrneas en lo relacionado con su circulacin, sus condicionamientos geolgicos y su captacin. La hidrogeologa es la ciencia que estudia el origen y la formacin de las aguas subterrneas, las formas de yacimiento, su difusin, movimiento, rgimen y reservas, su interaccin con los suelos y rocas, su estado (lquido, slido y gaseoso) y propiedades (fsicas, qumicas, bacteriolgicas y radiactivas); as como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulacin y evacuacin

Estructura de un acufero
O Una zona de saturacin, que es la situada encima

de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El lmite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireacin, es el nivel fretico y vara segn las circunstancias: descendiendo en pocas secas, cuando el acufero no se recarga o lo hace a un ritmo ms lento que su descarga; y ascendiendo, en pocas hmedas.
O Una zona de aireacin o vadosa, es el espacio

comprendido entre el nivel fretico y la superficie, donde no todos los poros estn llenos de agua.

Tipos de acufero segn su estructura


O Acufero libre o no confinado: Es aquel acufero que se

encuentra en directo contacto con la zona subsaturada del suelo. En este acufero la presin de agua en la zona superior es igual a la presin atmosfrica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado.
O Acufero confinado: Es aquel acufero que se encuentra

cubierto por algn nivel relativamente impermeable o un acuitardo. En estos acuferos la presin del agua es mayor que la presin atmosfrica, y cuando son perforados por un pozo, el nivel de agua en este asciende por sobre el nivel del acufero. En los casos en que el nivel del agua asciende por sobre el nivel del suelo el pozo se denomina pozo artesiano.

Tipos de acufero
O ro o lago (a), en este caso es la fuente O O
En la figura se ilustran los dos tipos de acuferos: segn su estructura: libres y confinados.

O O O O O

de recarga de ambos acuferos. suelo poroso no saturado (b). suelo poroso saturado (c), en el cual existe una camada de terreno impermeable (d), formado, por ejemplo por arcilla, este estrato impermeable confina el acufero a cotas inferiores. suelo impermeable (d). acufero no confinado (e). manantial (f); pozo que capta agua del acufero no confinado (g). pozo que alcanza el acufero confinado, frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente, llamado pozo artesiano (h).

Tipos de acufero segn su textura


O Desde el punto de vista textural, se dividen tambin

en dos grandes grupos: los porosos y fisurales.


O En los acuferos porosos el agua subterrnea se

encuentra como embebida en una esponja, dentro de unos poros intercomunicados entre s, cuya textura motiva que existe "permeabilidad" (transmisin interna de agua), frente a un simple almacenamiento. Aunque las arcillas presentan una mxima porosidad y almacenamiento, pero una nula transmisin o permeabilidad (permeabilidad <> porosidad). Como ejemplo de acuferos porosos, tenemos las formaciones de arenas y gravas aluviales.

O En los acuferos fisurales, el agua se

encuentra ubicada sobre fisuras o diaclasas, tambin intercomunicadas entre s; pero a diferencia de los acuferos porosos, su distribucin hace que los flujos internos de agua se comporten de una manera heterognea, por direcciones preferenciales. Como representantes principales del tipo fisural podemos citar a los acuferos krsticos.

Acufero krstico

Tipos de acufero desde el punto de vista hidrodinmico


O Acuferos: (del latn fero: llevar). Buenos almacenes y

transmisores de agua subterrnea (cantidad y velocidad) (p.ej.- arenas porosas y calizas fisurales).

O Acuitardos: (del latn tardo: retardar, impedir). Buenos

almacenes pero malos transmisores de agua subterrnea (cantidad pero lentos) (p.ej.- limos).

O Acucludos: (del latn cludo: encerrar). Pueden

ser buenos almacenes, pero nulos transmisores (p.ej.- las arcillas).

O Acufugos: (del latn fugo: rechazar, ahuyentar).

Son nulos tanto como almacenes como transmisores. (p.ej.- granitos o cuarcitas no fisuradas).

Superficie fretica

Acufero libre

Acufero confinado

Acufero semiconfinado

Parmetros hidrogeolgicos fundamentales

Permeabilidad

Transmisividad

Altura o cota piezomtrica en piezmetro o sondaje en terreno

Gradiente de la superficie piezomtrica


En algunas ocasiones existe un nmero reducido de pozos en el rea de estudio por lo que un mapa completo de la superficie piezomtrica es muy difcil de obtener. Un caso tpico de esta situacin es un sitio de disposicin final para residuos peligrosos, en los cuales se instala tres o cuatro pozos de monitoreo alrededor de l. En esos casos es muy fcil el obtener la direccin del flujo de agua subterrnea a partir de las mediciones en cada uno de los pozos de monitoreo utilizando un mtodo grfico. Ejemplos de esta situacin se presentan en la siguiente Figura.

Mapas de nivel fretico y/o piezomtrico


Mapas del nivel fretico, para un acufero no confinado, y de la superficie piezomtrica, para un acufero confinado, son las herramientas bsicas de la interpretacin hidrogeolgica. Estos mapas son representaciones bidimensionales de superficies tridimensionales. Estos mapas se pueden mostrar como curvas de nivel o contornos, as como en perspectiva representando un mapa de tres dimensiones. Los datos usados para construir mapas de nivel fretico o piezomtrico son elevaciones del nivel de agua medidas en algunos pozos habilitados en la zona de estudio. No todos los pozos son tiles para este efecto. Por ejemplo, si un pozo perfora ms de un acufero el nivel del agua dentro de l corresponder a un promedio del nivel de energa en cada acufero atravesado.

Dos ejemplos de mapas de nivel piezomtrico se muestran en la Figura. El primero de ellos muestra un lago que est conectado directamente con el acufero, por lo cual se observa el efecto de recarga del lago sobre l. El segundo ejemplo muestra un lago que slo infiltra hacia la napa, pero que no est conectada directamente con ella.

Cantidad de Agua Subterrnea en el Mundo:


Las aguas subterrneas representan el 20% de agua aprovechable en el mundo es decir es la segunda fuente de agua dulce a nivel mundial sin embargo no es utilizada ni aprovechada derivando mas su uso a la agricultura y a la industria.

Beneficios de utilizar el agua subterrnea


Debido a que a nivel mundial se esta sufriendo una gran escasez de agua la posibilidad de solucionar el problema, utilizando reservas de aguas subterrneas de las cuales se conoce poco.

Вам также может понравиться