Вы находитесь на странице: 1из 11

TEMA 7. FILOSOFA POLTICA: EL ORIGEN DEL ESTADO: NATURALISMO Y CONTRACTUALISMO.

Andrea Fca Garca Maldonado. Mara Jos Chueco Corts.

INDICE.
El origen del Estado: naturalismo y contractualismo El Estado como organismo El contractualismo Hobbes: el hombre es un lobo para el hombre Locke: el derecho a la propiedad privada Rousseau: el buen salvaje Rawls: el velo de la ignorancia

ORIGEN DEL ESTADO: NATURALISMO Y


CONTRACTUALISMO

Muchos de los filsofos que se han ocupado de cuestiones polticas han planteado una hipottica situacin original, natural, a partir de la cual surge por algn motivo el Estado. Los filsofos han planteado 2 teoras: Teora naturalista: El individuo est al servicio del Estado. Teora contractualista: El Estado est al servicio de los individuos.

EL ESTADO COMO ORGANISMO.


El Estado es como un organismo natural del que cada ser humano no es ms que una parte. Esta idea se basaba normalmente en los siguientes argumentos: El ser humano aislado no puede sobrevivir, necesita asociarse con otros. La finalidad del Estado no es solamente la supervivencia sino tambin el vivir bien de los individuos. El lenguaje humano. Pues la funcin del lenguaje es la comunicacin que permite la vida social.

EL CONTRACTUALISMO.
El Estado no tiene un origen natural o divino, sino que es el resultado de un acuerdo o contrato entre las personas. Los pensadores contractualistas plantearon sus teoras:
El estado natural. Forma en que vivan los seres humanos antes de la vida social. El contrato social. Ceden algo y obtienen algo a cambioLa naturaleza del Estado. Tiene como finalidad lo establecido en el contrato.

Autores contractualistas ms importantes

HOBBES: EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL


HOMBRE
Estado Natural. El ser humano est sometido por naturaleza a dos poderosos impulsos: Conservacin de la propia vida Bsqueda de lo placentero. Contrato La funcin del Estado es bsica: asegurar la convivencia pacfica entre los seres humanos, utilizando para ello los medios necesarios. Naturaleza del Estado. El Estado as resultante tiene un poder absoluto, algo necesario para garantizar la convivencia pacfica entre los seres humanos, por naturaleza malvados.

LOCKE: EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA.


Estado natural. Una persona no es por naturaleza ni buena ni mala pues coexisten en ella los dos principios. Contrato. Se firma por los individuos malvados, para controlarlos. La naturaleza del Estado. Su objetivo es proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

ROUSSEAU: EL BUEN SALVAJE.


El Estado de naturaleza. Los hombres son por naturaleza buenos, compasivos, libres e iguales. Es la sociedad la que ha pervertido al ser humano, generando las desigualdades y las injusticias. Contrato. Debera ser firmado por todos los seres humanos con total libertad e igualdad: por l los seres humanos se comprometen a someterse a las leyes que sean expresin de la voluntad general. La naturaleza del Estado. Debera surgir una sociedad de seres humanos libres e iguales. Una sociedad en la que el poder estara verdaderamente encarnado en la soberana popular.

RAWLS: EL VELO DE LA IGNORANCIA


El Estado de naturaleza, Se centra especialmente en el estudio de intentar averiguar en qu consistira una sociedad realmente justa. Los seres humanos no son ni esencialmente buenos ni malos, viven en una situacin de moderada escasez y son capaces de tomar decisiones racionales. Contrato. Establecern normas realmente equitativas y justas, pues tratarn de asegurar que su posicin, sea la que sea, est en igualdad de condiciones con cualquier otra. La naturaleza del Estado. Dos principios bsicos: Principio de libertad. Principio de la diferencia.

FIN. Esperamos que os haya gustado !!!

Вам также может понравиться