Вы находитесь на странице: 1из 57

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

CIDOS NUCLEICOS

Mgr. LUIS MORALES ARANIBAR

CIDOS NUCLEICOS
Se presentan en un 5 al 15% del peso seco de las clulas. Participan en el almacenamiento y trasmisin de informacin gentica. 1868, MIESCHER los aslo en glbulos blancos de una secrecin purulenta. Posteriormente lo aislaron del ncleo celular, donde se descubri su carcter acido. 1953, WATSON Y CRICK lograron determinar su estructura molecular

CIDOS NUCLEICOS
Son importantes en los seres vivos porque dirigen la sntesis de todas las protenas. Determinan la gran variabilidad individual dentro de una especie. Permiten trasmitir las caractersticas de una generacin a otra.

CIDOS NUCLEICOS
Son biomoleculas orgnicas Pentarias CHONP constituidas por miles o cientos de unidades estructurales llamadas nucletidos. Enlace fosfodiester, resulta de la unin de un ACIDO FOSFORICO con el GRUPO OXIDRILO de la pentosa del otro nucletido, con liberacin de una molcula de agua.

CIDOS NUCLEICOS
NUCLEOTIDO son monomeros unidades moleculares de los cidos nucleicos. ( Nucleosido + Acido Fosforico) unido por un enlace ester fosfato. NUCLESIDO ( Base Nitrogenada + Pentosa) unida por un enlace glucosidico. BASE NITROGENADA: son biomoleculas orgnicas de naturaleza aromtica heterocclica(por sus anillos constituidos de carbono y nitrgeno) se dividen en Puricas y Piridimidicas.

CIDOS NUCLEICOS
BASES PURICAS
Adenina guanina

BASES PIRIDIMICAS
Citosina Uracilo Timina

CIDOS NUCLEICOS PENTOSA:


ARN azcar de la ribosa ADN azcar de la desoxirribosa

Funciones
ESTRUCTURAL.- los nucletidos constituyen a los cidos nucleicos; a su vez son los monmeros de o sillares de ADN y del ARN MENSAJEROS QUMICOS.- el AMPc es un nucletido que se forma a partir de la hidrolisis del ATP, esta accin es realizada por la enzima adenilatociclasa. La AMPc no solo se integra la regulacin de la glucogenolisis (degradacin del glucgeno) y glucogenogenesis (sntesis del glucgeno) sino que tambin presenta el compuestom intermediario intracelular o segundo mensajero por el cual actan numerosas hormonas.

Funciones
ENERGTICA.- Al ADP (adenosin difosfato) es el precursor del ATP que contiene un grupo fosfato de alta energa. Si bien puede aceptar un fosfato de alta energa y formar ATP, todo depende de la presencia de enzimas adecuadas. ATP (adenosin trifosfato) contienen dos enlaces de alta energa se forma dentro de la clula en la matriz citoplasmtica por un proceso llamado fosforalizacion a nivel del sustrato y dentro de la mitocondria por fosforalizacion oxidativa. Para su sntesis se requiere de adp y pi (fosfato inorgnico) as como la enzima ATP sintetasa (ADP + Pi= ATP

NUCLETIDOS
Nombre Adenosin trifosfato Abreviado ATP Proceso en el que participa Aporte de 8kcal/mol, es el mas utilizado en el metabolismo celular Biosntesis de lpidos Biosntesis de carbohidratos Utilizado en la sintesis proteica Junto con los anteriores participa en la sntesis de Ac. Nucleicos aceleracin del catabolismo de los glcidos Disminuye el catabolismo en los glcidos

Citidina trifosfato Uridina trifosfato Guanosina trifosfato Timidina trifosfato

CTP UTP GTP TTP

Adenosina monofosfato cclico Guanosina monofosfato cclico

AMPc GMPc

Polinucleotidos
Se denominan as a las cadenas largas de residuos de nucletidos ( mas de diez enlazado por enlace fosfodiester). Los polinucleotidos se sintetizan en direccin de 5^3^; el numero 5 designa al tomo de carbono de la pentosa que se ubica en unos de lo extremos de la cadena y el 3 al de la pentosa del otro extremo. Las enzimas mas importantes que permiten la sntesis de polinucleotido son la ADN polimerasa y la ARN polimerasa

CLASIFICACIN
ADN ADN8 ADNA ADNZ
ARN

ARNhn (Heterogeneo nulcear) ARNm (Mensajero) ARNt (Transferencia) ARNr (Ribosomico)

ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO ADN DNA


Esta constituido por las BASES NITROGENADAS (ADENINA, GUANINA, CITOSINA Y TIMINA) PENTOSA (DESOXIRIBOSA)

Con un peso molecular de varios millones y por dos cadenas que se caracterizan por se complementarias y antiparalelas.

ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO ADN DNA


ESTRUCTUIRA DEL ADN: DOBLE HELICE Sobre la base de este conjunto de datos, Watson y Crick construyeron el modelo de la doble hlice. por consiguiente, el ADN esta constituido por 2 cadenas de polirribonucleotidos anti paralelas, complementarias y helicoidales.

ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO ADN DNA


CADENAS DE POLIDESOXIRRIBONUCLEICOS Formados por desoxirribonucleotidos constituidos por desoxirribosa, acido fosfrico y una base nitrogenada (A, G, C y T) En las cadenas desoxirribonucleotidas, se encuentran los enlaces fosfodiester que le otorgan una gran estabilidad.

ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO ADN DNA


COMPLEMENTARIAS FRENTE A UNA TIMINA ESTA UNA ADENINA unida por dos puentes de hidrogeno, y FRENTE A UNA GUANINA ESTA UNA CITOSINA unida por 3 puentes de hidrogeno. ANTIPARALELAS. Porque tienen orientacin OPUESTA.

ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO ADN DNA CADENAS DIFERENTES Las cadenas de ADN no son iguales; si una cadena tiene la secuencia A-T-G-C la secuencia de la otra cadena ser T-A-C-G

ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO ADN DNA


CADENAS HELICOIDALES Cada una de las cadenas del ADN presentan una configuracin espacial helicoidal. Al modelo del ADN se le llama de la doble hlice porque es una molcula constituida por dos cadenas helicoidales. La enzima que cataliza la espiralizacion de las cadenas es la topoisomerasa.

Clases de ADN
ADNB Es la forma mas abundante en las clulas vivas. Se caracteriza por presentar giros de 3,4 mm, 10 pares de bases (pb) por vuelta y un dimetro helicoidal de 1,9 nm.

Clases de ADN
ADNA
Es la forma del ADN que resulta de la
modificacin del ADNB, en un medio mas rico en Sodio (Na+) y Potasio (K+) y un entorno menos hidratado. Se caracteriza por presentar 11 pares de bases por vuelta y por ser el mas ancho (2,3 nm de dimetro helicoidal)

Clases de ADN
ADNZ
Es el tipo de adn que presentan giro hacia la izquierda.

se le llama z porque el esqueleto fosfodiester zigzaguea a lo largo de loa molecula.


se caracteriza por presentar 12 pares de bases por giro y por ser el mas delgado,1,8 nm de diametro helicoidal.

Las bases son complementarias, con A en un lado de la molcula nicamente encontramos T del otro lado, lo mismo ocurre con G y C. Si conocemos la secuencia de bases de una de las hebras, conocemos su complementaria

Hay algunas diferencias estructurales entre ADN y ARN: La pentosa del ARN es la ribosa; en la molcula de ARN no existe la Timina, que es sustituida por el Uracilo. Las cadenas de ARN son mucho ms cortas ya que son copias de determinadas zonas de una cadena de ADN (Gen). Las molculas de ARN estn constituidas por una sola cadena, no por dos como el ADN. El ADN posee la misma estructura en todas las clulas del organismo mientras que el ARN, de acuerdo con las diferentes misiones que puede cumplir, puede presentar tres estructuras diferentes (ARNm, ARNt, ARNr).

Datos Experimentales
COMPOSICIN.- se conoca que el ADN estaba constituida por nucletidos que contenan bases nitrogenadas A, G, C y T LEY DE CHARGAFF.- en 1940 Erwin Chargaff descubri que el ADN , el porcentaje de adenina era igual al de la guanina y el de la citosina era igual ala timina por lo qiue propuso que A+G=T+C (la suma de la pirimidinas era igual al de las purinas)

ACIDO RIBONUCLEICO ARN O RNA


Esta constituido por las
BASES NITROGENADAS (ADENINA, GUANINA, CITOSINA Y URACILO) PENTOSA RIBOSA

Con un peso molecular menor a 500000 y una sola cadena.

Todos los ARN tienen como funcin participar en la sntesis de protenas.

ACIDO RIBONUCLEICO ARN O RNA


TIPOS DE ARN

ARNhn (HETEROGENEO NUCLEAR) Se elabora partir de una cadena molde de ADN, en el interior del ncleo es el precursor de los ARN(m, r y t)
ARN MENSAJERO Es el encargado de copiar la informacin gentica contenida en el ADN y trasladarla desde el ncleo celular hasta los ribosomas, en el citoplasma, donde se produce la sntesis de protenas.

ARN RIBOSOMAL Es la clase de ARN ms abundante en todas las clulas y tiene gran importancia en la constitucin de los ribosomas. Los ribosomas procariticos tienen RNAr de tres tamaos 16S, 5S y 23S, los eucariticos tienen 4 tamaos 18S, 5S, 5.8S y 28S.

ARN DE TRASFERENCIA Estructuralmente, son las molculas ms pequeas de los tres tipos de ARN. Se encarga de leer la informacin que posee el ARNm y, de acuerdo con ella, situar los distintos aminocidos en el lugar adecuado para constituir una cadena polipeptdica. Existe un ARNt especfico para cada aminocido.

DUPLICACIN DE ADN
Proceso mediante el cual disponiendo como patrn o molde del ADN, que acta como progenitor se forman dos molculas nuevas de ADN llamadas ADN hijas. IMPORTANCIA: todos los ser vivos son temporales; pueden vivir unos minutos como las bacterias, muchos aos con el hombre, muchos siglos como las tortugas, incluso mas de un milenio como los olivos y las secoyas. No obstante ara que cada especie n se extinga debe reproducirse y de esta manera replicar su ADN.

Las clulas para dividirse previamente duplica su ADN de este modo, las generaciones celulares mantienen una cantidad de ADN constante.

Modelo semiconservador
Las dos cadenas de a doble hlice pueden separarse, as cada cadena de polinucleotidos puede servir de molde para la sntesis de una m olecual de ADN. La replicacin del ADN sigue la regla de apareamiento de bases: adenina con timina y guanina con citosina. Dado que cada una de las dobles hlices conserva solo una de las bandas (cadenas) polinucleotidos originales, se dice que el proceso es semiconservativo (semi=mitad conservar=mantener)

Etapas de duplicacion
Las etapas que tienen lugar durante el proceso de duplicacin de ADN en eucariotas son las siguientes:
Formacin de la burbuja de replicacin (replicn o duplicn) Sntesis de ADN cebadores Sntesis semidiscontinua del ADN Expulsin de ARN cebadores Sntesis de cromatina

FORMACIN DE LA BURBUJA DE REPLICACIN (REPLICN O DUPLICN)


La duplicacin de ADN comienza en un sitio llamado origen sitio (ORI) que resulta rico en A y T. este sitio es reconocido por la enzima de ADN Polimerasa III. La enzima helicasa acta inmediatamente sobre el ADN originando la separacin de las dos cenas complementarias. La helicasa es una enzima dependiente de ATP energa) que desestabiliza los puentes de hidrogeno existentes entre A=T y C=G esta enzima forma una horquilla de replicacin. La accin de esas enzimas genera un superenrollamiento del ADN por delante de la horquilla , aumentando el grado de tensin y torsin del ADN.

FORMACIN DE LA BURBUJA DE REPLICACIN (REPLICN O DUPLICN)


La enzima topoisomerasa relaja el superenrollamiento al cortar una las dos cadenas de ADN, esto ocasiona su desenrollamiento y seguidamente sella la muesca. La topoismerasa no consume ATP; rompe enlaces fosfodiester, desenrolla el ADN y vuelve a formar el enlace fosfodiester. La burbuja de replicacin es estabilizada por una serie de protenas llamadas desestabilizadoras de la hlice o SSB.

SNTESIS DE ARN CEBADORES


Una vez formada la burbuja. Las enzimas llamadas ARN Primasas forman pequeos fragmentos de ARN cebadores (PRIMERS) que son complementarias al molde de ADN. Estos fragmentos de ARN son molculas iniciadoras y se sintetizan en la direccin de 5 a 3, sobre la cadena molde de ADN se forma un solo ARN cebador, mientras que sobre la otra se forman varios ARN cebadores.

SNTESIS SEMIDISCONTINUA DEL ADN

Los ARN cebadores dejan libre el extremo 3^ donde tienen un grupo OH sobre el que el ADN polimerasa III puede incorporar nucletidos de ADN.
Una de las cadenas se duplica de forma continua, mientras que la otra lo hace de forma discontinua, a este proceso se le llama semidiscontinuo.

SNTESIS SEMIDISCONTINUA DEL ADN


DUPLICACIN CONTINUA Se realiza sobre la cadena de ADN ala que se ha incorporado un solo ARN cebador. Esta cadena se denomina lider o adelantada. La ADN Polimerasa III incorpora desoxirribonucleotidos trifosfatados en sentido 5^ a 3^. Los nucletidos incorporados son complementarios a los del ADN molde. Despus, cataliza la formacin de enlaces fosfodiester, en este proceso se liberan 2 fosfatos inorgnicos. La nuevas cadena se sintetiza de forma continua.

SNTESIS SEMIDISCONTINUA DEL ADN


DUPLICACIN DISCONTINUA (RETRASADA O RETARDADA) Se realiza sobre la cadena de ADN en la que se han incorporado varios ARN cebadores. Esta cadena de ADN se denomina retrasada 5^ a 3^. Los nucletidos incorporados son complementarios a los del ADN molde, luego se cataliza la formacin de enlaces fosfodiester y en el proceso se libera pirofosfato(2pi) En esta duplicacin se forman fragmentos de ADN nuevos denominadas fragmentos de okasaki. Estos fragmentos se encuentran separados por los ARN cebadores, es decir se sintetizan de forma discontinua.

EXPULSIN DE ARN CEBADORES


Los ARN cebadores son removidos por la ADN polimerasa 1. Esta enzima acta como exonucleasa cuando expulsa el ARN cebador terminal de la sntesis continua y como endonucleasa cuando expulsa a los ARN cebadores de la sntesis discontinua. La ADN polimerasa llena los espacio dejados por la remocin de los cebadores. En la duplicacin discontinua, la enzima ADN ligasa une los fragmentos de okasaki formando enlaces fosfodiester.

SNTESIS DE CROMATINA
Las dos molculas de ADN creadas adquieren forma helicoidal por accin de la topoismerasa y en las clulas eucariotas se asocian a las histonas (provenientes de ribosomas citoplasmticas) y constituyen las la cromatina.

CARACTERSTICAS DE LA DUPLICACIN
La duplicacin es semiconservativa. La duplicacin es semidiscontinua, una de las cadenas se duplica de forma continua y la otra de forma discontinua (estas forman los fragmentos de okasaki). La duplicacin es bidireccional ocurre en ambas direcciones debido al antiparalelismo de las dos cadenas de ADN progenitor. El sentido o direccin general de alargamiento del polinucleotido es 5^ a 3^.

La duplicacin requiere de ARN cebadores primers.

DIFERENCIAS EN LA DUPLICACIN DEL ADN DE PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS


PROCARIOTAS La duplicacin se origina en un solo sitio del cromosoma. Solo existe el ORI origen de la replicacin) y un solo duplicon. La duplicacin puede ser unidireccional yo bidireccional El ARN cebador esta formado por 50 nucletidos Los fragmentos de okasaki en la cadena retrasada constan de 200 nucletidos. La velocidad de movimiento horquilla es de 500 nucletidos por segundo. EUCARIOTAS La duplicacin se origina en forma simultanea en muchos sitios del cromosoma. Existen muchos ORI y muchos duplicones. La duplicacin siempre es bidireccional. El ARN cebador esta formado por 9 nucletidos Los fragmentos de okasaki en la cadena retrasada constan de 1000 a 2000 nucletidos. La velocidad del movimientos en horquilla es de 50 nucletidos por segundo.

TRANSCRIPCIN Proceso en el que se sintetizan ARN a partir de ADN. Transcribir significa copiar, or eso se dice que el ARN que se sintetiza es una opia del ADN.

COMPONENTES NECESARIOS ARA LA TRANSCRIPCIN


Una cadena (hebra, tira o banda) de ADN molde.
La holoenzima ARN polimerasa.

Ribonuclesidos trifofatados: ATP, GTP, CTP y UTP, estos proveen de energa y se requieren como unidades de biomonmeros para formar el ARN

LUGAR DE TRANSCRIPCIN
PROCARIOTAS: La sntesis de la molcula de ARN en las procariontes se realiza a nivel de citoplasma debido a que no presentan compartimientos nuclear. EUCARIOTAS: La sntesis de la molcula de ARN en los eucariontes se realiza dentro del ncleo a nivel del nucleolo y del nucleoplasma.

FASES DE LA TRANSCRIPCIN
INICIACIN: en el molde de ADN se encuentra una secuencia llamada promotor, donde el factor sigma (o) se une. Se ha encontrado que en la zona promotora esta contenida una secuencia corta de bases rica en A-T conocida como CAJA PRIBNOW (en los procariontes) o caja GOLDBERG-HOGNESS ( en los ecuariontes). En honor de los investigadores que lo descubrieron se llama la caja tata paralelamente la doble hlice del ADN se abre por accin de una enzima desenrolladora girasa.

La ARN polimerasa desenrolla un tramo corto de a doble hlice del ADN ara utilizar una cadena sencilla como molde para proceder a copiar la informacin.
La ARN polimerasa sin el factor sigma empieza a catalizar la formacin de enlaces fosfdiester entre los trifosfato de ribonuclesidos en la direccin de 5^ hacia 3^. El primer nucletido conserva sus res fosfatos, sirviendo as como marcador de inicio de la cadena.

FASES DE LA TRANSCRIPCIN
ELONGACIN O ALARGAMIENTO: la ARN polimerasa selecciona e incorpora ribonucleosidos trifosfatados complementarios a los que existen en la cadena de ADN molde.

Los ribonucleosidos son incorporados en la direccin de 5^ a 3^ y al unirse forman los enlaces llamados fosfodiester, de esta manera va creciendo una cadena de ARN; de dinucletido a trinucletidos, de trinucletido a tetranucletido hasta llegar a un polinucleotido.

FASES DE LA TRANSCRIPCIN
TERMINACIN: la transcripcin culmina en una regin especifica del ADN en esta regin se encuentran segmentos ricos en guanina y citosina, reconocidos por el factor rho, que es un polipptido que al unirse con la ARN polimerasa detiene inmediatamente el proceso. Luego, el ARN se desglosa del ADN porque principalmente los puentes transitorios que se forman entre adenina y uracilo (A=U) son muy inestables y permiten que a las cadenas complementarias del ADN vuelven a formar una doble hlice, manteniendo as la informacin codificada.

FASES DE LA TRANSCRIPCIN
MADURACIN (en eucariontes) el ARN obtenido en la transcripcin se denomina ARN heterogneo nuclear (ARNhn) este es procesado por diferentes enzimas para poder formar ARN mensajero.

El proceso de maduracin concite en retirar los intrones del ARNhn y unir los exones que constituyen el ARNm.
Posteriormente el ARNm sale del ncleo a travs de los oros nucleares con direccin a los ribosomas del citoplasma.

DIFERENCIAS ENTRE LA TRANSCRIPCIN DE CLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS


La diferencia mas importante es que en las clulas eucariticas el ARN formad durante la transcripcin sufre procesamientos posterior ara convertirse e ARnm Las clulas eucariticas durante la transcripcin forman ARNhn del que solo el 20) es utilizado en la formacin de ARNm. El ARNhn esta constituido por 80) por segmentos llamados intrones y un 20) de segmentos llamados exones. Los intrones son hidrolizados destruidos por enzimas endonucleasas los primeros minutos, mientras que los exones son condensados unidos para constituir el ARNm. El ARN es modificado antes de salir del ncleo A su extremo 5 y a su extremo 3 se adicionan nucletidos adicionales : al extremo 5 se le aade metilguaina, al extremo 3 se aade polinucletido de adenina llamado poli a El poli a esta constituido de 250 a 200 ribonucletidos de adenina.

DIFERENCIAS ENTRE LA TRANSCRIPCIN DE CLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS El ARNm de los procariotas es policistronico, esto significa que lleva informacin ara la sntesis de muchas protenas, en cambio el ARNm de las eucariotas es monocistronicos puesto que lleva informacin para la sntesis de protenas.

TRADUCCIN
Proceso en el que sintetizan pptidos , cadenas de aminocidos. Las mas importantes pptidos que se elaboran son las protenas por lo que el proceso se lo define como la sntesis de protenas. En la traduccin la secuencia de base del ARNm cuyo cdigo es de cuatro letras A, U: C y G, se descifra en otra secuencia, la secuencia de los aminocidos que van constituyendo alas protenas. Cada codn de ARNm permite la incorporacin de un aminocido.

CDIGO GENTICO
Se ha encontrado una equivalencia especifica entre la secuencia de bases nitrogenadas del ARNm y los aminocidos, que son utilizados en la sntesis de un polipptido. A tales equivalencias se les denomina cdigo gentico. El cdigo gentico esta expresado por medio de un triplete de bases o codn. El codn presenta una secuencia de tres bases nitrogenadas , la cuales pueden ser A, U, G y C. En clculos de combinaciones posibles de tripletes dar como resultado solo 64 combinaciones codones, que solo codificaran la participacin de 2 aminocidos durante la sntesis de polipeptidos. De all se deduce que hay varios codones para un aminocido. Por la razn anterior se afirma que el cdigo gentico es degenerado y es exactamente el mismo en casi rodas las especies hoy vivientes, es universal.

COMPONENTES NECESARIO PARA LA TRANSCRIPCIN


Una cadenas de ARNm ARNi (informacin) Molculas de ARNt especificas para el transporte de aminocidos antes se les llamaba ARNs (soluble) 20 tipos de aminocidos Molculas energticas ATP y GTP Cofactores enzimticas Mg+2 Ribosomas 70s en clulas procariotas. Ribosomas 80 s en el citoplasma de clulas eucariticas Factores proteicos
Factores de iniciacin (IF=1 IF=2, IF=3) Factores de prolongacin (EF=T Y EF=6) Factores polipeptdicas de liberacin (R1, R2, R3)

LUGAR DE LA TRADUCCIN
La traduccin se realiza en los ribosomas que son organelos no membranosos constituidos por dos subunidades una menor y otra mayor. Las subunidades son de naturaleza nucleoprotena esta compuestas por ARN y protenas ribosmicas En la subunidad mayor se encuentran los centros o sitios de unin principales para los ARNt, el sitio a (aminocido, aminoacil o aceptor) y el sitio P (peptidil, peptidilico o dador) que incorporan aminocidos y otros centros de unin para los factores de iniciacin, los factores de prolongacin y los factores de liberacin, tambin se encuentran la ribozima peptidil transferasa o pptidos sintetaza cuya funcin es enlazar aminocidos.

ETAPAS DE LA TRADUCCIN
ACTIVACIN: primera etapa de la traduccin y la nica que solo se realiza en el citosol. Los 20 distintos aminocidos se enlazan con sus correspondientes ARNt por la accin de la enzima aminoacil ARNt sintetasa. La reaccin es una esterificacin y se requiere la energa proveniente del ATP y Mg+2 como activador enzimtica.

ETAPAS DE LA TRADUCCIN
INICIACIN: consiste en la formacin del complejo, subunidad menor ARNm-ARNt metionina, llamado complejo de iniciacin y la activacin del ribosoma. El complejo de iniciacin se forma como sigue.
La subunidad del ribosoma se une a factor de iniciacin 3(F=3 O RF3) El ARNm lleva una seal del inicio AUG o GUG se acola la subunidad ribosmica menor. Llega el primer ARNt con el primer aminocido (metionina en eucariontes y formilmetionina en procariontes) GTP y el factor e iniciacin 2 (2IF-2 O RF2). El ARNt se acola el ARNm. El anticodn del ARNt se une al codn del ARNm, debido a que sus secuencias de bases nitrogenadas son complementarias. La subunidad mayor del ribosoma se une ala subunidad menor para constituir el ribosoma funcional, en este proceso se consume la energa GTP, ya que este se hidroliza en GD+Pi, los factores de iniciacin 1,2,3 se disociaban del ribosoma. El ARNt queda ocupando el sitio P petidilo de la subunidad mayor del ribosoma.

ETAPAS DE LA TRADUCCIN
ELONGACIN (ALARGAMIENTO). El crecimiento de la cadena peptdico es gradual y comprende tres pasos: La entrada de un ARNt con un aminocido al sitio a de la subunidad mayor del ribosoma. La formacin del enlace peptdico entre el aminocido del sitio a y el del sitio P as como la salida del ARNt que ocupa el sitio P. La translocacin del ARNt que asa del sitio a al sitio P de ribosoma.

ETAPAS DE LA TRADUCCIN
TERMINACIN Y LIBERACIN: en clulas eucariticas, cuando el ribosoma llega una seal de alto del ARNm (el codn AUG), esta es leda por un factor proteico de liberacin de RF, el que conduce a la liberacin de la cadena polipeptdica terminad. Todo el complejo de iniciacin se disocia, quedando libres el ARNm, el ultimo ARNt y las subunidades 4s y 60s del ribosoma.

ETAPAS DE LA TRADUCCIN
PLEGAMIENTO Y PROCESAMIENTO: la cadena polipeptdica formada adopta espontneamente su forma natural. Globular, cilndrica o mixta. La forma natural de la protena, tambin llamada conformacin se da a travs de puente de hidrogeno, interaccin de fuerzas de van der waals, inicas, hidrofobicas y puentes disulfuros. Las protenas van pasando de una estructrura primaria a secundarias y de secundarias a terciarias, alguna protenas las llamadas oligomericas adquieren forma cuaternaria.

Вам также может понравиться