Вы находитесь на странице: 1из 15

DANZA Y MSICA PREHISPNICA

ITZEL ESTEFANIA BACA LOREDO

LA DANZA AZTECA
La poca prehispnica del "canto y la danza" se le denomino "IN CUICATL IN XOCHITL" (el Canto y la Flor), porque era una forma de ofrenda que permita estar en contacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza, ya que la danza se le consider como una forma de concentracin en movimiento con lo cual al ofrendar y pedir podan canalizar su fuerza al logro de objetivos

A la danza ritual se le llam Macehualiztli (merecimiento) y a la danza de popular se le llam Netotiliztli. Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tirra y la siembra, las vueltas el aire y el espritu, los pasos avanzados y retrocedidos el fuego y los pasos zigzagueantes el agua.

Los aztecas distinguan claramente el sonido del huehuetl que los llamaba a la danza, del tlapanhuhuetl y el teohuhuetl, de mayor tamao que se escuchaban a 8 12 km. de distancia, y desde lo alto del teocalli mayor, eran voz de alarma y grito de guerra y exterminio de la ciudad imperial, que sembraban el pavor entre sus pueblos vecinos. La llamada a la fiesta popular la daba la voz sonora de los huehuetls, a la que se una la seca y vibrante de los teponaztlis (fusin del tmpano y el xilfono), cilindros huecos tallados en madera, con decoraciones que representaban figuras humanas o animales, que se colocaban horizontalmente para golpearlos con los bolillos forrados de ulli, sobre dos lengetas abiertas en la parte superior del instrumento, con ranuras angostas.

Al sonido de huehuetls y teponaztlis segua la msica de los ayacaxtlis, sonajas de bules vacos rellenos de piedrecillas que al agitarse producan un ruido sonoro y alegre con el que marcaban el ritmo de la danza; la de los caracoles marinos o atecocolli, productos naturales del mar de gran tamao, horadados en el vrtice agudo de la espiral, que producan un sonido explosivo parecido al de la cornamusa; los chicahuaztli y los omichicahuaztli, especie de giros hechos de hueso con incisiones transversales a lo largo por las que se pasaba un pequeo caracol para producir un sonido rasposo y alegre que llevaba tambin el ritmo del acompaamiento de la msica.

De la msica producida por tan variados instrumentos no existen registros ni alguna forma de anotacin que se permita conocerla, aunque es seguro que cientos de melodas que perduran en las ceremonias y danzas indgenas actuales tienen su origen en los antiguos cantos, himnos y bailes.

VESTUARIO

El vestuario que utilizaban para sus danzas y ceremonias, sabemos, por el testimonio de los cronistas, que era muy diverso y espectacular. Fray Diego Durn escribe al respecto: Sacaban diferentes trajes y atavos de mantos y plumas, y cabelleras y mscaras, rigindose por los cantos que componan y por lo que en ellos trataban, conformndolos con la solemnidad y fiestas vistindose unas veces como guilas, otras como tigres y leones, otras como soldados, otras como huaxtecos, otras como cazadores, otras como salvajes y como monos, perros, y otros mil disfraces... .

Los nobles se vestan para el baile con sus trajes de gala: se ponan brazaletes, pendientes y otros adornos de oro, joyas y plumas; usaban en una mano un escudo, cubierto tambin de bellas plumas, y en otra el 26 ayacachtli (sonaja), que era... una calabacilla redonda y ovalada con muchos agujeros y llena de piedrecillas que sacudan y con cuyo sonido, que no era desagradable, acompaaban el de los instrumentos. Los plebeyos se disfrazaban a guisa de animales con vestidos de papel, de plumas o de pieles. Con mucha plumera, y ropa muy rica de muy extraos atavos y composturas, joyas de oro y piedras preciosas, puestas en los cuellos y muecas de los brazos, y brazaletes de oro fino en los brazos, con ellos se ataviaban y componan, as en los brazos como en las pantorrillas, y cascabeles de oro en las gargantillas de las piernas.

Asimismo salan las mujeres en estas danzas, maravillosamente ataviadas que no haba en el mundo ms que ver, lo cual todo se ha vedado por la honestidad de nuestra religin. Para mantener el acervo de cantos y danzas requerido por el nutrido calendario ritual de fiestas fue precisa una organizacin en la cual, adems de la enseanza del canto, baile y ejecucin de instrumentos, entraba la composicin literario-musical y la fabricacin instrumental.

JERARQUIZACIN DE DANZANTES
Jerarquizacin es la siguiente: Capitn Primer Capitn: Gua, organiza, dirige al grupo y ensea danzas. Segundo Capitn Sargento: Auxilia al primer capitn en la organizacin del grupo, el orden y la disciplina. Sacerdotisa, Sumadora Melenche y Melenche de Campana: Consagracin y proteccin del grupo y de ceremonias usa el sumerio y copal para purificar el lugar de las danzas y a los integrantes del grupo. Saluda a los cuatro vientos

Alfrez Panti: Porta y rebolea el estandarte (identidad del grupo) de la Mesa Grupo
Caracolero Tlacatecocoltin: Anuncia las acciones rituales del grupo. Toca el caracol para anunciar la llegada y retirada del grupo y las ritualidades

Guerreros Soldados: Danzan y ejecutan la msica


Doncellas Cihuameh: Danzan y apoyan ritualidades

DANZA AZTECA DEL FUEGO


Para los antiguos Aztecas, cada ciclo de 52 aos en la antigua Tenochtitlan, el mundo estaba en peligro de dejar de existir si el sol no se levantar de nuevo, por ello era encendido en un templo que actualmente se encuentra bajo el cerro de la estrella, (cuyo nombre prehispnico era Huizachtecatl), por medio de un ritual, el fuego nuevo, buscando animar al sol a salir por otro ciclo de 52 aos ms.Al atardecer del da ltimo del ciclo, todos los fuegos eran apagados, y slo los sacerdotes en la cima del cerro eran los indicados para iniciar un fuego nuevo, mientras un sacrificio humano era realizado, se sacrificaba al mejor de los guerreros o a una persona importante para el pueblo y se quemaban o destruan los artculos de guerra y personales ya que el fuego nuevo para ellos era renovacin.

Вам также может понравиться