Вы находитесь на странице: 1из 28

LA HERENCIA LINGSTICA DE ESPAA

SEMILLAS DEL ESPAOL DE AMRCIA


Periodo crtico que consolid los patrones lingsticos del espaol americano Dialectos de Espaa durante ese periodo Importancia demogrfica y sociopoltica de cada variedad peninsular en el espaol de Amrica Relevancia del andaluz en el espaol americano Nivelacin dialectal

PATRONES Y RUTAS DE LA COLONIZACIN


El contacto comercial fue el gran motor de la movilizacin y el contacto entre Espaa y las colonias americanas. Los vientos, las corrientes marinas y el desarrollo casual- de la colonia espaola favorecieron ciertas rutas: Cartagena como el puerto ms importante de Amrica del Sur, Guayaquil y El Callao fueron puertos principales del Pacfico a los que se sum Acapulco. En la costa del Caribe, Veracruz y la Habana fueron los puntos principales de contacto.

PRINCIPALES RUTAS COMERCIALES ENTRE ESPAA Y LAS COLONIAS AMERICANAS

ANDALUCA

TEORA ANDALUZA
Las teoras andalucistas sostienen que el andaluz constituy el modelo lingstico ms importante durante el periodo de formacin del espaol en Amrica

El trmino espaol atlntico designa a los dialectos del sur de Espaa, las Islas Canarias y el Caribe.

SUSTENTO DE LA TEORA ANDALUCISTA


Los andaluces predominaron numrica y sociolingsticamente durante el periodo de formacin del espaol americano. Los inmigrantes solan vivir un ao en Andaluca antes de embarcarse a Amrica. Adems convivan durante dos meses en el barco lo que les permiti adquirir trminos nuticos que luego tendran una extensin semntica a otras actividades no relacionadas con la navegacin. Los dialectos americanos y andaluces comparten similitudes.

ORGENES DE LOS COLONOS ESPAOLES


Wagner (1920). Primero en suponer un origen andaluz. La comparacin se limitaba a las tierras bajas costeras-. Henrquez Urea (1921-1932). Calcul los orgenes de unos diez mil primeros colonos. Un tercio corresponda a andaluces. Boyd-Bowman (1956-1972) identific los orgenes de 40 mil colonos (20% del total en el primer siglo de colonizacin). El 30% de los colonos identificados procedan de Andaluca. Despus del primer siglo de colonizacin, la migracin proveniente del norte de Espaa se incrementa.

En todo caso, nada hace pensar que exista una correlacin entre la proporcin de la poblacin colonial que representa una determinada regin de Espaa y la transferencia de caractersticas lingsticas tpicas de esa regin. De hecho, los primeros conquistadores eran mayoritariamente castellanos y extremeos y en general gran proporcin de la poblacin espaola en Amrica era de un origen NO andaluz.

Los contactos comerciales entre los puertos andaluces e hispanoamericanos fueron intensos. Con la expansin del comercio de contrabando comercio de esclavos- algunas zonas entran en contacto con el espaol, por ejemplo las costas remotas de Venezuela y Colombia, Santiago de Cuba y varias poblaciones de Centroamrica.

ORGENES SOCIALES Y OCUPACIONES DE LOS


PRIMEROS COLONOS ESPAOLES La nobleza menor Nobles slo de ttulo. Ttulos otorgados a aventureros como recompensa. Segundones (nobleza desposeda, hijos no herederos de nobles).

* La nobleza con tierras y los mercaderes ricos vivan cmodamente en Espaa y no tenan necesidad de emigrar a las colonias americanas.

Clases medias Gremios de artesanos Ncleos familiares estables Poblacin urbana en general

* Una vez que las colonias fueron estables, artesanos, marineros, empresarios y pequeos propietarios fueron atrados por el auge de la economa colonial

Clases bajas

Campesinos y proletariado urbano.

* Los campesinos carecan de medios econmicos que les permitieran abandonar la tierra y emigrar al Nuevo mundo. En situacin similar se encontraba el proletariado espaol.

En conclusin, los campesinos y la gente acomodada estaban muy poco representados en las colonias. Por el contrario, la poblacin de clase media continu emigrando durante todo el periodo colonial.

La colonizacin en Amrica tuvo un carcter eminentemente urbano, ya que los colonizadores fueron espaoles provenientes de la nobleza inferior y personas con formacin urbana, por lo que presumiblemente, el espaol americano tendra un carcter poco rstico.

No obstante, durante los siglos XVI y XVII la educacin acadmica no era consecuencia automtica de pertenecer a una clase privilegiada. El espaol americano fue la continuacin de los patrones lingsticos escasamente diferenciados y que compartan tanto la nobleza como la clase trabajadora. Las proporciones relativas de nobles, burgueses, artesanos o campesinos no fueron realmente decisivas en la formacin de dialectos.

NIVELACIN DIALECTAL
Durante el periodo colonial, la diversidad de las lenguas y dialectos regionales de Espaa era tan grande como para impedir la comunicacin entre muchas de esas variedades. La nivelacin dialectal fue crucial en zonas de paso como Sevilla. El espaol americano fue tambin ms homogneo en su estado embrionario, pues las principales diferencias dialectales se han desarrollado con posteridad.

LA INFLUENCIA ANDALUZA Y LA DISTINCIN TIERRAS ALTAS-PUERTOS

Los rasgos fonticos andaluces se concentran en las zonas costeras que rodean los puertos principales: en el Caribe, la costa oeste de Sudamrica y en menor medida, el Ro de la Plata.

Los rasgos en cuestin son: Reduccin de las consonantes finales de slaba (especialmente /s/, /r/ y /d/. Velarizacin de /n/ al final de la palabra. Seseo Yesmo

En las ciudades portuarias de Hispanoamrica tuvo mucha vitalidad el contacto social y lingstico con Andaluca y las Islas Canarias. En cambio, los centros administrativos como Bogot, Ciudad de Mxico, Quito y La Paz tuvieron un mayor contacto con espaoles castellanos. Sin embargo, dicho contacto cultural y lingstico no fue tan intenso como el de Andaluca con las ciudades costeras, y los patrones lingsticos castellanos nunca predominaron en las capitales coloniales.

No obstante lo anterior, es inexacto postular la ecuacin: tierras bajas costeras=Andaluca; y: tierras altas capitales=Castilla. Los rasgos comunes entre las primeras regiones son evidentes, pero en el segundo caso lo que ocurre hay es la ausencia de una nica influencia regional bsica.

PERIODO DE FORMACIN DEL ESPAOL DE


AMRICA

No hay una frmula que determine los periodos crticos de una zona dialectal concreta. No se puede limitar la formacin del espaol al periodo Antillano (hasta el siglo XVI) puesto que muchas zonas tuvieron grandes cambios durante los siglos posteriores que ejercieron efectos notables en los dialectos regionales del espaol.

Son ejemplos de lo anterior: Antioqua (Colombia) acogi gran nmero de inmigrantes del norte de Espaa mucho despus del siglo XVI (en esta regin se usa la s espaola). La presencia africana en Repblica Dominicana puede tener un papel ms decisivo que cualquier influjo de Espaa. Inmigrantes que llegaron de las Islas Canarias al Caribe en los siglos XIX y XX. La inmigracin italiana a Buenos Aires y Montevideo.

ISLAS CANARIAS

LAS ISLAS CANARIAS: LA CONTRIBUCIN ESPAOLA OCULTA


Las Islas Canarias fueron colonizadas por Espaa a partir de 1483. Tras los descubrimientos de Coln, las Islas Canarias se convirtieron en escalas obligatorias de la ruta al Nuevo Mundo. El establecimiento de centros administrativos espaoles, el comercio nutico con Amrica y la incorporacin de muchos isleos a las labores martimas fueron consecuencia directa de aquella situacin. El paso siguiente fue la emigracin de los pobladores isleos al continente americano. Venezuela, las Antillas y Louisiana fueron los lugares de destino preferidos.

LAS ANTILLAS

Posterior a las guerras de independencia de la mayora de colonias espaolas a principios del siglo XIX, la migracin y el comercio de las Canarias se increment hacia Puerto Rico, pero sobre todo a Cuba. La Guerra Civil Espaola provoc una gran migracin desde las Islas Canarias. La mayora de estos inmigrantes llegaron a Venezuela incluso hasta la dcada de 1960.

Es difcil separar las contribuciones lingsticas de Andaluca y de las Islas Canarias al espaol americano ya que hay considerables similitudes y contactos lingsticos entre estas zonas.

ALGUNAS HUELLAS DEL ESPAOL DE LAS ISLAS CANARIAS EN EL ESPAOL AMERICANO


Los habitantes del cono sur usan durazno y no melocotn. El trmino gofio (que actualmente se usa para designar a cualquier habitante rural) fue usado por los canarios para nombrar cierta mezcla de granos tostados. Guagua (autobs en algunos pases antillanos) era el carro tirado por caballos. Esquemas sintcticos como ms nada, ms nunca, ms nadie, etctera. Preguntas con inversin sintctica como qu t quieres?, son de origen canario.

FIN DE LA PRESENTACIN

Gracias.

Вам также может понравиться