Вы находитесь на странице: 1из 42

Desarrollo normal de la audicin.

Etapa Prenatal

0a3 meses

3a4 meses

4a7 meses

A las 26 semanas de gestacin: Responde a los sonidos con variaciones de ritmo cardiaco y actividad motriz. Despierta al sueo: A las seales sonoras de 90db en ambiente ruidoso. Y de 65 a 70 dB e el silencio. Inicia giro rudimentario de la cabeza hacia una seal acstica de 50-60 dB

Vuelve cabeza hacia seal lateral de 40-50 dB. No logra llevar cabeza arriba/abajo. Desarrollo de la discriminacion y retroaliment.

Desarrollo normal de la audicin.


7a9 meses

9 a 13 meses

13 a 16 meses

16 a 21 meses

Localiza fuente sonora lateral a 30-40 dB. Indirectamente vuelve cabeza si est situada por debajo. Desarrollo de localizacin del sonido en forma mas precisa.

Localiza fuente sonora de 35/25 dB, lateralmente y hacia abajo. Si inicia desarrollo de procesamiento auditivo.

Localiza por completo fuente sonora a 25-30 dB, lateralmente, hacia abajo e indirectamente hacia arriba.

Localiza por completo las seales acsticas de 25-30 dB lateralmente, abajo y arriba.

(re)habilitacin auditiva Terapia auditivo verbal.


Lineamientos Teraputicos.

Definicin.
La terapia auditivo verbal tiene como objetivo la comunicacin. Emplea la audicin como va principal de recepcin de los estmulos, del habla y el lenguaje. Considera a los padres como principales modelos para el lenguaje. El nio aprende a utilizar la audicin para comunicarse verbalmente y emplea el canal auditivo para la decodificacin y para el monitoreo de sus producciones.
Estabrooks, (1994)

Concepto de (re)habilitacin.
Rehabilitacin.
Se refiere a nios con sordera poslingual. Puesto que han perdido la audicin despus de adquirir el lenguaje. La implementacin vuelve habilitar el canal.

Habilitacin.

Se refiere a nios con sordera prelingual. Programa de habilitacin auditiva. Nios con sodera perilingual o con hipoacusia progresiva requieren una combinacin de ambos.

Furmanski, Hilda; Implantes cocleares en nios; 2003.

Terapia auditivo verbal.


Est basada en la interaccin con el nio a travs del juego y actividades cotidianas. Se debe realizar en los ambientes en que los nios habitualmente se desenvuelven. Existe planificacin con objetivos generales que es individual para cada nio. Las sesiones se organizan tomando informacin diagnstica, deduciendo la menara que el nio procesa la informacin acstica. Los nios en un programa de TAV atraviesan por etapas similares a los nios con audicin normal, con un desfasaje entre edad cronolgica y edad auditiva.

Furmanski, Hilda; Implantes cocleares en nios; 2003.

PRINCIPIOS DE LA PRCTICA AUDITIVA-VERBAL

Auditory Verbal International, Inc; 1996.

Ambiente Aprendiza. auditivo Asesorar Padres

Enseanza Individual Monitoreo de la voz Aprendizaje Secuencial.

Dg e intervenc.

Evalluacin

Constante.

Deteccin Precoz.

Principios

Educacin en Integracin.

Adaptado de Pollack; 1985, incorporado por AVI Inc; 1996.

PRINCIPIOS DE LA PRCTICA AUDITIVA-VERBAL.


Identificacin Precoz. Deteccin precoz de la hipoacusia. Obtener el mayor beneficio de los periodos crticos del desarrollo neurolgico y lingstico. Lenneberg, 1967, plantea la identificacin temprana, uso apropiado de la tecnologa y estimulacin temprana favorece el desarrollo del lenguaje. Identificacin antes de los 6 meses. Amplificacin a los 8 meses, mejora el rendimiento auditivo. Diagnstico e Intervencin. Los nios protetizados correctamente pueden detectar la mayoria o todos los sonidos del habla (Pollack, 1970; Ling, 1989). Objetivo es desarrollar el lenguaje oral en forma natural a travs de la audicin. La intervencin debe contener: el tipo y grado de prdida auditiva, seleccin, modificacin, y mantenimiento de prtesis y controles perodicos postadaptacin.

PRINCIPIOS DE LA PRCTICA AUDITIVA-VERBAL.


Asesoramiento a Padres.
Guiar, aconsejar y apoyar a los padres. Son modelos primarios para el aprendizaje del lenguaje hablado a travs de la audicin. Los nios aprenden el lenguaje ms fcilmente cuando estn en interaccin natural y significativa con sus padres y/o cuidares (Ling, 1990; Estabrooks, 1994). Los padres necesitan observar, participar y practicar para aprender tcnicas.

Ambiente aprendizaje auditivo.


En la TAV no se utiliza lengua de signos ni palabra complementada. El habla es un evento acstico, que es captada por el sentido de la audicin. Permite darle sentido a los sonidos del ambiente y crear memoria auditiva, usando tambin la escucha casual. Se debe trabajar el desarrollo de las habilidades auditivas.

PRINCIPIOS DE LA PRCTICA AUDITIVA-VERBAL.

Enseanza Individual. Son muchas las variables que deben cubrirse. Cada nio/familia tiene sus necesidades. No se puede generalizar a un grupo de nios/familia. Siempre participa el terapeuta, el nio y al menos un padre y/o cuidador. Duracin es de 45 a 1 hora. Frecuencia 1 2 veces a la semana.

Monitoreo de la voz.
Las HNS afectan el desarrollo del habla porque interrumpe el bucle percepcin/produccin, Kooch, M;1999 No logra percibir la seal del habla de los dems y monitorear sus producciones. Las fallas en este sistema se asocian a la voz del sordo, Oliver, J; 2001. Utilizar lenguaje oral muy expresivo, con inflexiones y repeticiones, ya que resaltan la audibilidad del habla, Estabrooks, 1998.

PRINCIPIOS DE LA PRCTICA AUDITIVA-VERBAL.

Aprendizaje secuencial.
Se utilizan los modelos de desarrollo natural de la audicin, lenguaje, habla y aprendizaje. Considera la etapa evolutiva del nio. La secuencia natural con respecto al lenguaje verbal es comprensin, expresin y luego lenguaje escrito. Los nios aprenden el lenguaje de firma similar que los nios oyentes.

Evaluacin Constante.
La TAV se rige por un modelo de intervencin diagnstica. No se dan pronsticos sobre el desarrollo del habla y el uso del sentido de la audicin. Son el progreso a lo largo de la terapia y el trabajo en el hogar los indicadores del pronstico. Hay que asegurarse que los nios desarrollen una competencia comunicativa para su desarrollo emocional y social.

PRINCIPIOS DE LA PRCTICA AUDITIVA-VERBAL. Educacin en Integracin.


Se debe garantizar la integracin educacional y social con nios oyentes desde un principio. Promover la colaboracin entre distintos servicios para favorecer el uso de la audicin. El nio se debe volver lo mas auditivo posible en el desarrollo de sus competencias comunicativas. Las estrategias que recibe el nio no necesitab ser exclusivas ni excluyentes sino que deben superponerse para satisfacer sus necesidades y las de la familia.

Equipo de la terapia auditivo verbal.Nio (a) y Familia.

Terapeuta.
Equipo Mdico

El nio y la familia como Participantes principales del equipo.


Audilogo

Modelo del Centro de Terapia Auditivo verbal, Learning to Listen Foundation

disponibilidad de informacin del habla

Fo masculina 125 Hz.

Acstica del Habla.


En el conocimiento acerca de los aspectos acsticos de la lengua, es necesario diferenciar para su estudio los aspectos suprasegmentales y los aspectos segmentales del habla.
(Ling, 1976; Ling, 1989).

Acstica del Habla.


Aspectos Suprasegmentales
Acento Entonacin Ritmo.

Cualidades de la Voz.

Acstica del Habla.


SUPRASEGMENTOS.
Furmanski, Hilda; Implantes cocleares en nios; 2003.

Variaciones de Fo

Variaciones Duracin

Variaciones de Inten.

Identificacin de las voces masculinas y femeninas. Fo Hombre: 125 Hz. Fo Mujer: 250 Hz. Fo Nio: 325

Las slabas acentuadas, son ms intensas .


Son ms largas que las no acentuadas. Duran ms, tienen mayor Fo

La vocales tienen intensidad propia: /a/ /o/ son fuertes; /u/, /e/, /i/, dbiles. La vocal acentuada es mejor para trabajar, combinada con una oclusiva

Un nio con informacin hasta los 1000 Hz, debera poder hacer uso de los suprasegmentos y detectar las vocales.

Acstica del Habla.

Aspectos Segmentales.
S E G M E N T O S

Rasgos de Vocales y Consonantes de la lengua Inteligibilidad

Acstica del Habla.


SEGMENTOS.
Furmanski, Hilda; Implantes cocleares en nios; 2003.

Vocales.

Consonantes

ORGANIZACIN DE UN PLAN DE TRABAJO. Se debe definir inicialmente el programa y el tipo de abordaje que se va a implementar. Se deben establecer las habilidades auditivas a trabajar. Los estmulos que se ven a utilizar. Determinar el grado de dificultad con que se estructurar la terapia. Las actividades deben ser de orden creciente.

Furmanski, Hilda; Implantes cocleares en nios; 2003.

ORGANIZACIN DE UN PLAN DE TRABAJO.


HABILIDADES AUDITIVAS.

Habilidades Auditivas
Deteccin.
Identificacin Reconoc

Comprensin

Determinar presencia o ausencia de sonido

Procesar la informacin que recibe para construir el significado de los mensajes. Utiliza la audicin como herramientametalinguistica.

Discriminacin

Seleccionar un estmu o acstico dentro de una serie de oopciones. Identificacin: Formato cerrado. Reconocimiento: formato abierto.

Comparar dos estmulos. Determinar si son iguales o diferentes.

(Erber, 1982, modificado por Estabrooks, 1998)

ORGANIZACIN DE UN PLAN DE TRABAJO.


Unidades de estmulo.
Corresponden a: Rasgos/fonemas

Unidades de Estmulo

Patrones suprasegmentales.

Palabras.
Frases/oraciones. Discurso conectado.

UNIDADES DE ESTMULOS.
RASGOS/FONEMAS. Incluye presentacin de vocales y consonantes. Se pueden emplear sonidos del habla como estmulos, aunque no formen parte de sus sistema fonolgico. Se debe utilizar la entrada auditiva para favorecer la imitacin de los sonidos del habla.

UNIDADES DE ESTMULOS.
Patrones suprasegmentales.
Su utilizan en las etapas iniciales del tratamiento. Permiten discriminar e identificar estmulos, tales como sonidos fuertes y suaves; largos, cortos y entrecortados. Discriminar e identificar tipos de frases por su contorno prosdico. Diferentes tipos de voces. En nios pequeos se utilizan las sonidos iniciales, para obtener informacin suprasegmental. (Estabrooks, W & Birkenshaw-Fleming, L; 1994)

UNIDADES DE ESTMULOS.
pALABRAS.

Depende del programa establecido y del nivel de percepcin del habla del nio. Pueden presentarse palabras que se diferencian ampliamente por estructura fontica total, manteniendo el patrn suprasegmental. /pipa/; /leche/; burro/. Palabras con consonantes similares pero diferentes vocales como:

UNIDADES DE ESTMULOS.
FRASES/ORACIONES.
La complejidad de las oraciones depende del nivel de lenguaje del nio. De su memoria. Cantidad de elementos crticos a los que pueda responder.

Furmanski, Hilda; Implantes cocleares en nios; 2003.

UNIDADES DE ESTMULOS.
Discurso conectado.
Nivel ms alto en cuanto a complejidad de estmulos del lenguaje. Un nio que puede utilizar el discurso conectado ha desarrollado la habilidad para la comprensin auditiva del lenguaje. Reconoce palabras en formato abierto.

nIVELES DE COMPLEJIDAD.
FORMATO DEL ESTMULO.
Se refiere a la informacin que el nio Tiene acerca de los estmulos que se le presentan.

Limitado

Cerrado

Abierto

FORMATO DEL ESTMULO.


Cerrado.

El nio conoce los estmulos y los tiene presente. Debe realizar una seleccin entre un nmero determinado de opciones. A menos cantidad de estmulos, ms sencilla la tarea.

Furmanski, Hilda; Implantes cocleares en nios; 2003.

FORMATO DEL ESTMULO.


Limitado..

Se refiere a un contexto especfico y determinado de antemano. Ejemplo: te voy a decir nombres de animales. Existen contextos ms limitados que otros, por ejemplo: frutas es mas limitado que alimentos.

FORMATO DEL ESTMULO.


ABIERTO.

El nio no sabe cules pueden ser los estmulos , no los tiene presente. Debe usar la informacin registrada en su memoria auditiva y sus conocimientos. Ejemplo: Una conversacin con cambio de tpico. Hablar por telfono.

Estrategias para el desarrollo auditivo.


Estrategias particulares para ser utilizadas con el fin de mejorar las condiciones de recepcin de la informacin sonora del habla y lenguaje.

Erber & Greer, 1973; Estabrooks & Schwartz, 1995.

estrategias para el desarrollo auditivo.


Realce acstico.

Resaltar o introducir alguna modificacin a la seal acstica, enfatizando algn aspecto suprasegmental o segmental. Se puede variar la velocidad, la intensidad o algn parmetro de la emisin. Facilita la audibilidad, el aprendizaje auditivo y la comprensin en algunas circunstancias. Ejemplo: un nio presenta dificultad para discriminar /n,l/ en posicin intervoclica.

estrategias para el desarrollo auditivo.


Limitacin del formato.
Consiste en ofrecer alternativas de respuesta, limitando las opciones a un formato ms cerrado. Se realiza cuando el nio presenta dificultad para responder. Ejemplo: ADULTO : qu animal quieres?. NIO : ( duda.) ADULTO : quieres el gato o el perro. NIO : el perro.

estrategias para el desarrollo auditivo.


Sandwich auditivo.
Se refiere a presentar la informacin suplementaria a travs de la lectura labial. Una vez que el nio percibe el estmulo completo o comprende el mensaje, lo reciba nuevamente a travs del canal auditivo. en ocasiones, una vez obtenida la pista visual, el nio por s solo repite el estmulo complentando el circuito audicin-visin-audicin.

estrategias para el desarrollo auditivo.


Qu escuchaste.
Consiste en preguntarle al nio qu escuch cuando demanda la repeticin del estmulo. Sirve para comprender la dificultad o cmo est procesando la informacin auditiva y elegir la estrategia ms adecuada. En ocasiones el nio pide escuchar el mensaje nuevamente solo para cerciorarse de que lo que escuch es correcto, Furmanski, Hilda; Implantes cocleares en nios; 2003.

estrategias para el desarrollo auditivo.


Cierre auditivo. Se emplea para que el nio aprenda a llenar las partes faltantes. Tiene como objetivo percibir una emisin completa con significado. Segn Bellis, 1996, el cierre auditivo permite medir la capacidad del nlo para utilizar el contexto. EJEMPLO: ADULTO: la tijera sirve para cortar y la cuchara sirve para NIO : comer

EXPECTATIVAS.
La edad al momento del implante y el tiempo de sordera son variables muy importantes en el resultado de los nios con implante coclear, en cuanto al desarrollo de la audicin y su aplicacin al habla y al lenguaje. Connor, Hieber, Arts y Zwolan, 2000. Hay un periodo ms sensible durante los primeros aos de vida, donde el sistema nervioso central conserva su mxima plasticidad. En algunos nios esta plasticidad permanece hasta los 7 aos y despus de esa edad se reduce drsticamente Sharma, Dorma y Spahr, 2002.

EXPECTATIVAS.
Nios Pequeos.
La audicin es el canal principal para la recepcion de la informacin. Adquisicin natural del lenguaje. Etapas en el desarrollo del lenguaje similar a los de un nio con audicin normal. Ritmo de crecimiento del lenguaje por lo menos equivalente al de un nio con audicin normal. Habla inteligible y cualidades de la voz naturales.

Nios Mayores.
La audicin es un canal complementario para recepcin de la informacin visual. Aprendizaje formal del lenguaje oral. Mejora en la fluidez de la comunicacin, el nivel de lenguaje, el grado de inteligibilidad y cualidades de la voz. Se puede encontrar en nios con mala respuesta con audifonos.

Los nios post-locutivos necesitan un proceso de acomodacin Entre lo que escuchaban y lo que ahora perciben con la amplificacin.

Nios normoyentes

IC antes 3 y medio.

Despus 7 aos
Mostraron una
activacin fuera de los limites de las reas auditivas corticales. Se activa el rea visual, en la nsula y en las reas parietotemporales.

Mostraron una activacin bilateral de las reas corticales auditivas. Sulco temporal superior y el gyro temporal inferior.

Mostraron activacin de
las reas auditivas corticales contralater. a .su lado implantado.

Cercano a lo que ocurre con sujetos con audicin normal

Se estimul el cerebro de: Nios con audicin normal . Nios que recibieron su implante coclear antes de los 3 aos y medio Brain Maturation in Children Cochlear Nios implantados despus de los 7 aos (antes y despus With del corte de edadImplants. en que se encuentra el periodo sensible).

ESTUDIOS: IMPORTANCIA DETECCION PRECOZ.


Anu Sharma; Amy Nash

ESTUDIOS: IMPORTANCIA DETECCION PRECOZ.


BRAIN MATURATION IN CHILDREN WITH COCHLEAR IMPLANTS. ANU SHARMA; AMY NASH ASHA LEADER; APR 14, 2009; 14, 5; PROQUEST HEALTH AND MEDICAL COMPLETE

Gracias

Вам также может понравиться