Вы находитесь на странице: 1из 40

PREVENCION Y PRODUCTIVIDAD

CULTURA

DE LA

PREVENCIN

270 MILLONES DE ACCIDENTES AL AO 2.2MILLONES DE MUERTES 160MILLONES DE TRABAJADORES SUFREN ENFERMEDADES ASOCIADAS AL TRABAJO -DESAFIO MUNDIAL INSTRUMENTOS LEGISLATIVOS MUNDIALES OIT-:
CONVENIOS PROTOCOLOS RECOMENDACIONES CODIGOS DE CONDUCTA Y OTROS ACUERDOS INTERNACIONALES

LEYES NACIONALES

(Del lat. cultra). 1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crtico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc. 4. f. ant. Culto religioso popular. 1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo-

CULTURA DEFINICIN DE LA RAE

Se puede definir la CULTURA DE LA PREVENCIN ?....

Hay una definicin ?

..es el conjunto de aptitudes y creencias positivas ,compartidas por todos los miembros de una empresa sobre salud, riesgos ,accidentes ,enfermedades y formas de prevenir . Relacin de la cultura de la prevencin con la empresa u organizacin .

Nacimiento del concepto


Chernobyl y sus consecuencias en
1986 pobre cultura de la seguridad. IAEA. las normas de procedimiento apropiadamente revisadas y aprobadas deben ser suplementadas por la creacin y mantenimiento de una cultura de la prevencin. INSAG. EE.UU. Accidente Nuclear( Ao 1979 ): los principales problemas del reactor no son problemas de hardware sino problemas de gerenciamiento.

Una definicin :-ACSNI, 1993 (Advisory


Comitee on the Safety Nuclear Installations)
La Cultura de Seguridad de una organizacin es el producto de los valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento, grupales e individuales, que determinan el compromiso y el estilo y la competencia de los programas de salud y seguridad. Organizaciones con un cultura positiva estn caracterizadas por comunicaciones fundadas en la confianza mutua, por percepciones compartidas respecto de la importancia de la seguridad y por confianza en la eficacia de las medidas preventivas

Cada grupo desarrolla actitudes compartidas, creencias y formas de comportamiento. Esta forma de cultura es mucho ms que la suma de sus partes. En una organizacin segura los patrones de asunciones compartidas pone a la seguridad en un lugar muy alto de sus prioridades. Este estilo es el producto de los valores individuales y grupales, actitudes, competencias y patrones de comportamiento.

Asuncin:(damos por sentados determinados hechos o juicios): La naturaleza de la gente. La naturaleza de las relaciones humanas. Valores: La forma de hacer las cosas en esta empresa-Tiene que ver con los objetivos. Comportamientos: valen ms los hechos.

La estructura gerencial juega un rol clave para garantizar el xito

LA APUESTA DE LA CULTURA DE LA SEGURIDAD ES ACABAR CON LOS ERRORES.

La posicin de J.Reason
Tres principios: Prevenir los errores diseando sistemas que compensen las debilidades humanas predecibles haciendo ms y ms difcil incurrir en errores. Hacer los errores visibles para interceptarlos. Desarrollar estrategias para mitigar el error cuando ocurre.

La escuela de J.Reason
El error humano es una consecuencia, no una causa. Los errores estn determinados y provocados por factores organizacionales y puestos de trabajo inadecuados. En consecuencia, los denomina accidentes organizacionales. Sostiene que los accidentes organizacionales implican la interaccin de condiciones latentes con eventos detonadores.

no podemos cambiar la condicin humana, pero podemos cambiar las condiciones en que los humanos trabajan James Reason(2001)

Otros autores
Rasmussen caracteriza distintas fuentes de error que interactan con factores latentes para causar los accidentes1. Otros autores enfatizan que la posibilidad de accidentes es inevitable en organizaciones complejas con dbil acoplamiento en los procesos.
1

Rasmussen J., Human Error and the problem of causality in analysis of accidents, Philos Trans R. Soc London B Biological Science), 327, pgs. 449-60, 1990.

Clima seguroconducta seguraotros conceptos


NO SON TRMINOS INTERCAMBIABLES Clima (psicologa): Los aspectos psicolgicos de las
personas-Los situacionales -Los del comportamiento

Cultura (sociologa) :en la investigacin hay


herramientas cuali y cuantitativas-cuestionarios check list
Concientizacin (Mindfullness): Una organizacin concientizada genera conciencia en sus trabajadores. La concientizacin individual es entonces el ltimo objetivo.

Es una caracterstica individual o grupal?


El caso de ESSO. La performance (rendimiento) en seguridad es alcanzada a travs de un compromiso sin vacilaciones y la dedicacin de todos los niveles de la organizacin para crear una cultura de la seguridad que sea genuinamente aceptada por los empleados y los contratistas como la mdula de sus valores personales. El objetivo deca es crear el concepto, la creencia de que ningn nivel de lesin es aceptable.

Es una caracterstica individual o grupal?


El compromiso real con la seguridad debe comenzar al comienzo del da.la seguridad y bienestar de los empleados se extiende ms all del trabajo. Un verdadero compromiso de conducta segura es desarrollado por la promocin de la seguridad en forma full time (24 horas) con esfuerzos tanto dentro como fuera del trabajo.1
1.

Smith en: A Hopkins, Lesson from Langford, Sidney, CCH, pg. 74, 2000.

Las asunciones de ESSO


La cultura es un fenmeno individual (se ignoran los riesgos y se subraya la actitud). Est constituida por actitudes y valores. La posicin de Reason: la cultura como prctica colectiva. Una cultura de la informacin. Una cultura justa. Una cultura con capacidad de aprendizaje. Una cultura flexible.

La conducta
El fijar la atencin en la conducta es una distraccin para evitar concentrarse en las causas profundas de los accidentes que se hallan en las CyMAT y la gestin de la prevencin. Modificar las conductas de los adultos es un empeo difcil y en situaciones de emergencia intil. Las conductas son aprendidas tempranamente.

La conciencia del riesgo


En lugar del comportamiento seguro Hopkins hace referencia a la conciencia del riesgo: no conocimiento de las normas, demasiadas normas, normas que se hicieron sin participacin. Cmo promover la conciencia del riesgo: dar tiempo previo al inicio de una tarea para pensar en los riesgos.

Elementos Clave
Compromiso:comportamiento,decisin,disposici on de recursos para la seguridad, recompensa y reconocimiento por en materia seguridadrechazo a la inseguridad Comunicaciones: estilo, frecuencia, metodo, interaccin intraorganizacional-democracia y participacin Competencia: cantidad ,calidad y frecuencia de capacitacin-retroalimentacin y evaluacin Percepcin del riesgo y actitudes: compartir la visin del riesgo precisa y aceptar y tener confianza en su control.

A tener en cuenta en una organizacin hacia una Cultura de la Prevencin


Debe ser una organizacin que se preocupe, siempre, por los fallos; que no tenga inclinaciones a simplificar los anlisis descartando informacin que puede resultar vital; debe tener sensibilidad para pasar del conocimiento a la accin; debe ser flexible al punto conocer y dar un lugar especial a los saberes y experiencias de quienes trabajan, cualquiera sea el escaln en el que se desempeen.

Indicadores de una cultura de la seguridad positiva HSL


Los mandos superiores planifican el trabajo en forma efectiva, estn involucrados activamente en un monitoreo proactivo, estn involucrados activamente en el monitoreo reactivo, los mandos superiores asisten a las reuniones del comit de seguridad.

Indicadores de una cultura de la seguridad positiva HSL


En las auditorias que hacen los inspectores de seguridad (de la propia organizacin) se consideran todos los factores: riesgos clsicos, diseo del puesto de trabajo, ergonoma, ritmo de trabajo, posturas de trabajo, movimientos repetitivos, fatiga, presin por tiempos, otros factores de estrs, entrenamiento y experiencia etc.) Mantenimiento. Comunicaciones. Recompensas econmicas.

Plantas con baja accidentabilidad -Lee 1997 Alto nivel de comunicacin entre nivelesLos gerentes son visibles Buen aprendizaje organizacional. Foco en la seguridad en la organiza_ cin y todos sus miembros. Gerentes comprometidos c/ la seguridad Liderazgo democrtico, cooperativo, participativo y humanstico-

Mas y mejor calidad en la capacitacin. Condiciones de trabajo confortablesbuen mantenimiento Alta satisfaccin en el trabajo (favorables en promocin, beneficios y formas de realizar las tareas) Baja rotacin y ausentismo-Cymat buenas)

En cuanto a los modelos de cultura de la prevencin


Cox (Cox y Cheyne 1997.) Donald (Donald y Canter 1997) Bandura,Geller y Cooper Greenstreet Berman

Baylis (1998)
Lowe (1995)

Aspectos centrales de los modelos


El compromiso de la organizacin, particularmente el de la lnea gerencial, para alcanzar altos niveles de SST. La demostracin del compromiso a travs de la comunicacin basada en la verdad, la transparencia y el respeto mutuo; la adopcin de decisiones, la disposicin de recursos, la capacitacin, etc. El compartir normas y expectativas. La disposicin a aprender de la experiencia. La apertura a la crtica. Las buenas relaciones laborales y un bajo estrs. La participacin y cooperacin y el empoderamiento de los temas de SST, con existencia de controles que faciliten la cooperacin, no la confrontacin.

Cultura de la prevencin contratacin y subcontratacin Mandos dobles Responsabilidad por la capacitacin Cantidad y calidad de la capacitacin Ambigedad en los roles Perdida de la memoria corporativa en salud y seguridad No existe un dueo de los problemas Responsabilidades difusas Forma de pago Ausencia de capacitacin Externalizacin del riesgo

HERRAMIENTAS DE LA

PREVENCION

EL MODELO MAS USADO

CONOCIMIENTO
ACTITUDES
PRACTICAS

COMPORTAMIENTO

Programas para modificar las actitudes


Medidas de informacin difundidas mediante campaas, folletos, filmes, afiches o cartas enviadas a domicilio: La mayora de las investigaciones no prueban ningn efecto de modificacin de actitud, conducta o comportamiento, o que alguna campaa haya influido sobre la incidencia de accidentes y daos a la salud.

Programas de modificacin de las conductas


Una revisin de 11 programas con base en la escuela para reducir la conduccin bajo efectos del alcohol en adolescentes, mostr que de los cinco en los que se midi el comportamiento slo uno mostr efectos positivos. Un programa detallado para reducir los daos en la espalda (lumbalgias) tuvo suceso a nivel de conocimientos pero no modific los comportamientos. Uso seguro de plaguicidas (Costa Rica) ampli conocimiento sin cambiar los hbitos. Las esposas cumplieron con las indicaciones de lavado de ropa y aseo de sus esposos.

Programas de modificaciones estructurales


Impacto de la legislacin (OSHA-1970) inspeccin con penalidad en manufactureras, reduccin de lesiones en un 22%. Los cambios tecnolgicos no entran en juego cambios en el comportamiento de los trabajadores-Solo modifica la tecnologaSe han visto una reducciones hasta de un 29% de los accidentes . (introduccin de tecnologa robtica o rediseos)

Programas que combinan medidas de distintas categoras


Los programas que incluyen regulacin y cambios tecnolgicos tienen mejores resultados cuando se los compara con las estrategias educativas. La combinacin de cambios tecnolgicos con educacin ofrece buenos resultados. Una revisin realizada por Guastello sobre programas detallados de ergonoma en los lugares de trabajo, identifica tres y en cada uno de ellos los resultados fueron positivos, alcanzando una reduccin de 52% de los accidentes.

Intervenciones de base comunitaria


Conforme los estudios realizados (todos referidos a accidentes de trnsito, accidentes en el hogar y accidentes de nios) se encontraron 30 intervenciones con resultados positivos y solo 4 sin efecto. Un estudio de caso donde trabajadores daneses y suecos trabajaron en grupos mixtos desarrollando las mismas tareas en la construccin, mostr que los daneses tenan aproximadamente cuatro veces ms accidentes con baja que los suecos.

Aspectos culturales de la seguridad


Los estudios de Helmreich que abarcan una muestra de 13.000 pilotos de 25 aerolneas en 16 pases, revelaron diferencias nacionales considerables en normas y actitudes. Por ejemplo, en materia de procedimientos escritos o no, colectivismo / individualismo, actitudes de obediencia o de crtica a las autoridades, entre otras.

Aspectos culturales de la seguridad


Una investigacin respecto de las actitudes de los empleados de una compaa multinacional en cerca de 50 pases de tres continentes, revel cinco dimensiones importantes de las culturas nacionales:
La distancia de poder entre superiores y subordinados. Colectivismo versus individualismo. Feminidad versus masculinidad. Baja o alta aversin a la incertidumbre. Orientacin de la vida hacia el corto o largo tiempo.

El sentido fatalista de la vida o predestinacin

El momento de prevenir es ahora

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться