Вы находитесь на странице: 1из 55

NORMATIVIDAD AMBIENTAL Y SU APLICACIN EN EL SECTOR MINERIA

MAESTRIA: ADMINISTRACION Y GERENCIA SOCIAL ASIGNATURA: GESTION SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE DOCENTE: Mg. CAROLIMA BLOSSIERS MAZZINI

PARTICIPANTES:
Huamn Rodriguez Jorge Prez Coscco Matilde Sarmiento Chipana Juana Torres Pillaca David

NDICE
I. II. III.

IV. V. VI. VII.

La Minera Normatividad Ambiental en el Sector Minero Problemtica Ambiental Incumplimiento de las Normas Ambientales Minera Legal - Minera Ilegal Minera Artesanal Sanciones y Casos ( RIO BLANCO CONGA CHOROPAMPA) Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

LA MINERA
Es una actividad extractiva que por su propia naturaleza implica procesos de fuerte impacto en el ambiente porque es necesario perforar la corteza terrestre y separar los minerales entre s. La minera es una de las principales actividades de nuestro pas la cual representa un gran aporte para la economa, cuenta con una variedad de minerales, que son extrados en muchas regiones del territorio y que colocan a la Minera Peruana como una de las ms importantes en todo el mundo. Es una actividad vinculada a las finanzas y al medio ambiente.

SUPERFICIE Y SUBSUELO DEL TERRITORIO NACIONAL

TERRITORIO NACIONAL OCUPADO POR LA MINERIA

TERRITORIO NACIONAL OCUPADO POR LA MINERIA

PRODUCCION MINERA

IMPORTANCIA SOCIAL Y ECONOMICA

APORTE DE LA MINERA

APORTE ECONOMICO A LAS REGIONES

EXPORTACIONES POR SECTORES US$ MILLONES

EXPORTACIONES MINERAS

COMPARATIVO DE EXPORTACIONES POR SECTORES

NORMATIVIDAD AMBIENTAL EN EL SECTOR MINERO

AUTORIDADES DEL SECTOR MINERO


ORGANO RECTOR DEL SECTOR MINERO UNIDADES DE LINEA DEL MINEM
Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros Direccin Normativa de Asuntos Ambientales Mineros Viceministerio de Energa y Minas Direccin de Gestin Ambiental Minera

ORGANOS FISCALIZADORES DEL SECTOR MINERO


OSINERGMIN
Organismo Supervisor de Energa y Minera

Ministerio de Energa y Minas

OEFA
Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental

Las Direcciones Regionales de Energa y Minas

ETAPAS DE LA MINERA

ETAPAS DE LA MINERA

NORMAS AMBIENTALES

NORMAS AMBIENTALES

GESTIN MINERA Y AMBIENTAL


EXPLORACIO N EXPLOTACIO N CIERRE

Declaracin de Impacto Ambiental Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Estudio de Impacto Ambiental

Programa de Plan de Cierre de adecuacin y Manejo Minas Ambiental Plan de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros

CATEGORIAS DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES EN EL MBITO MINERO


El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento tcnicoadministrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producir un proyecto en su entorno.

Categora I Declaracin de Impacto Ambiental (DIA)

Categora II Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd)

Categora III Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d)

Leves

Moderados
NIVEL DE SIGNIFICACIA

Significativo

ACTIVIDAD

CATEGORA

MEDIANA Y GRAN MINERA ETAPAS DE LA MINERIA


NUEVOS PROYECTOS PROYECTOS EN MARCHA

EXPLOTACIN PEQUEA MINERA Y MINERA ARTESANAL


NUEVOS PROYECTOS CATEGORA I CATEGORA II PROYECTOS EN MARCHA

DEFINICIN

-Proyectos de explotacin y/o procesamiento -Ampliacin de produccin en operaciones o tamao de planta de beneficio por ms del 50% Actividades de extraccin, procesamiento fundicin y sinterizacin.

Concesiones mineras o de beneficio de proyectos en operacin.

Proyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales negativos de carcter significativo.

Proyectos con posibles impactos ambientales moderados y con efectos negativos mitigables con medidas de fcil aplicacin. Exploracin y/o explotacin minera y procesamiento de minerales.

Concesiones mineras o de beneficio de proyectos en operacin.

ACTIVIDADES

Actividades de extraccin procesamient o fundicin y sinterizacin.

Explotacin minera y procesamiento de minerales.

Explotacin minera y procesamiento de minerales.

ESTUDIOS AMBIENTALES TRMINO DE ACTIVIDAD

EIA
aprobado por el MEM

PAMA
aprobado por el MEM

DIA Plan de Cierre

TdR y EIAsd PAMA


aprobado por el MEM

aprobada por el aprobados por MEM el MEM

Plan de Cierre

Plan de Cierre

Plan de Cierre

Plan de Cierre

PROBLEMTICA AMBIENTAL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES MINERA LEGAL- MINERA ILEGAL MINERA ARTESANAL

PROBLEMTICA AMBIENTAL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES MINERA LEGAL, ILEGAL E INFORMAL

NDICE DE DESEMPEO AMBIENTAL 2010


Entre el 2008 y el 2010 el dio un salto en la implementacin de polticas ambientales, subiendo del puesto 60 en el 2008 al 31 en el 2010, respecto a 163 pases evaluados. Igualmente, a nivel de Latinoamrica, el Per subi del puesto 13 al puesto 7, de 19 pases evaluados de Amrica Latina.

Fuente: ndice de Desempeo Ambiental Environmental Performance Index - EPI Universidad de Yale y la Universidad de Columbia (2010).

NDICE DE DESEMPEO AMBIENTAL 2012


Cada libre en desempeo ambiental En dos aos, Per pas del puesto 31 al 81 en el ndice de Desarrollo Ambiental o EPI() Universidad de Yale y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia() en Sudamrica somos el ltimo pas en el manejo de polticas ambientales. El Ministerio del Ambiente (MINAM) como respuesta al descenso ambiental emiti la Resolucin Ministerial Nro. 018-2012-MINAM (el 27 de enero de 2012) con el fin de mejorar el desempeo de la gestin ambiental sectorial, lo cual no est mal, pero olvida que hay funciones ambientales transferidas a los gobiernos regionales y por ende existen autoridades regionales ambientales que tambin necesitan fortalecerse
http://www.larepublica.pe/columnistas/ecolumna/cai da-libre-en-desempeno-ambiental-22-02-2012

INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES MINERA LEGAL, ILEGAL E INFORMAL. CONSECUENCIAS

Desde 1990 se inici la regulacin de los asuntos ambientales en la minera: normas sobre EIA, Cierre de Minas y otras. Se establecieron 4 niveles: grande, mediana, pequea y artesanal.

CONSECUENCIAS HOY DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LEGALIDAD EXISTEN DOS TIPOS DE MINERA:
1. MINERA LEGAL (FORMAL): 803 unidades mineras grandes y medianas en exploracin y explotacin que deben hacer EIAs y Planes de Cierre, y son supervisadas. Algunas unidades mineras pequeas y artesanales son formales. El 70% de las unidades mineras formales estn en la Sierra encima de los 2 000 msnm.

2. MINERA ILEGAL (INFORMAL): mineros que no cumplen con las normas ambientales, laborales, de salud y otras. Se calcula entre 200,000 y 500,000 mineros y trabajadores en esta situacin. Con el incremento del precio del oro de $ 400/onza en 2,000 a $ 1 740/onza en 2,011 la minera informal ha proliferado en todo el territorio. La minera informal e ilegal es el mayor problema ambiental minero en el pas en la En los campamentos mineros informales se practica la trata de actualidad. menores y la prostitucin; trabajo de menores de edad; se evaden impuestos; y se generan enormes impactos ambientales (tala de bosques, contaminacin de las aguas, contaminacin con mercurio de peces y personas, etc.)

ANLISIS DEL IMPACTO DE LA MINERA EN EL PAS

Impacto en el recurso agua. Conflictos por el uso del recurso.

El 80% del agua del pas se usa para la produccin agropecuaria; el 18% como agua potable para los centros urbanos; y el 2% para la produccin minera. El 75% de las aguas servidas del pas es vertido sin tratamiento alguno a los ros, lagos y mar. Es la mayor fuente de contaminacin del recurso.

Impacto en el recurso suelo. Explotacin a tajo abierto. Impacto en el crecimiento econmico. Conflictos socio ambientales mineros.

Fuente: Defensora Pueblo: Reporte N Reporte mensual conflictos sociales noviembre 2013.

del 117: de -

CONFLICTOS SOCIALES DE LA MINERA

El Per es un pas de conflictos sociales, sobre todo en los temas relacionados a la minera y el medio ambiente. La Defensora del Pueblo que es una institucin del Estado ha confirmado que de todos los conflictos sociales que atraviesa el Per son los llamados socio ambientales En abril de este ao se report que de 53 conflictos sociales activos, 27 son de carcter socio ambiental, esto significa que son ms del 50% de los casos, sumados a otros 24 conflictos que se mantienen latentes. En total 51 casos. De esta cifra (activos ms latentes) 45 estn relacionados a la minera, en otras palabras, el 88% de los conflictos socio ambientales.
11/01/2014

REPRESENTACIN DE LAS POLTICAS PBLICAS Y NORMATIVIDAD EN RELACIN A LA MINERA EN PER

PASIVOS AMBIENTALES

En diversas regiones del pas donde existen alrededor de 152 minas abandonadas. Ya en los 80s e inicios de los 90s se haba establecido que en 8 de las 16 zonas ambientalmente criticas, las actividades mineras eran el principal factor degradante y en dos de ellas (Cerro de Pasco- La Oroya y Tambo-Ilo-Locumba) las actividades mineras y metalrgicas eran las nicas causantes de contaminacin ambiental Particular mencin merece los pasivos generados por la pequea minera y minera artesanal que opera principalmente en la sierra y en ecosistemas frgiles de la Amazona.

La actividad minera: Perturba el entorno?

Se esfuerza en proteger al ambiente? demuestra que opera de manera responsable?


Conoce sus impactos?, estudia y monitorea su entorno biofsico y cultural?.

SANCIONES Y CASOS

El Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), rgano adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), no obstante el poco presupuesto recibido, contina fortaleciendo su labor de fiscalizacin ambiental en los subsectores asignados, especialmente en el de la gran y mediana minera. En 15 meses de haber recibido estas funciones del Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN), dando cumplimiento a la Ley N 29325, el OEFA ha emitido un total de 105 resoluciones que resuelven procedimientos administrativos sancionadores iniciados a 41 empresas mineras por infracciones ambientales.

El Sistema Nacional de Informacin Ambiental - SINIA, constituye una red de integracin tecnolgica, institucional y humana que facilita la sistematizacin, acceso y distribucin de la informacin ambiental, as como el uso e intercambio de esta siendo soporte de los procesos de toma de decisiones y de la gestin ambiental. El SINIA se desarrolla con la finalidad de servir como herramienta de apoyo a la implementacin del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Es un instrumento de Gestin Ambiental sealado en la Ley N 28611 (Ley General del Ambiente) que promueve la consolidacin de la informacin ambiental de los distintos organismos pblicos y privados. El Ministerio del Ambiente (MINAM), es la autoridad ambiental nacional, cuyo objetivo es planificar, promover, coordinar, normar, sancionar y supervisar las acciones orientadas a la proteccin ambiental y contribuir a la conservacin del patrimonio natural. Fue creado mediante Decreto Legislativo N 1013. Es el ente encargado de la administracin del SINIA.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE MEDIO AMBIENTE (MA)


(1) Cuando la empresa incumple las disposiciones referidas a medio ambiente (MA). (2) Cuando la empresa incumple las recomendaciones formuladas en materia de MA como consecuencia de la fiscalizacin. (3) Cuando el incumplimiento de la normativa referida a SHM o de las recomendaciones formuladas se motivo o causa comprobada de dao al medio ambiente (infraccin grave) (4) Cuando la empresa incumpla su Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental Incumplimiento de PAMA, se sigue el procedimiento establecido en el D.S. No. 022-2002-EM. (5) Cuando el incumplimiento de la normativa de SHM o incumplimiento de las recomendaciones formuladas sean motivo o causa comprobada de catstrofe. (6) Cuando la descarga de relaves y desechos, as como la emisin de gases o polvos al medio ambiente en general, se realice sin contar con la autorizacin correspondiente.

TIPIFICACIN DE LAS INFRACCIONES Y ESCALA DE SANCIONES VINCULADAS CON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO EN ACTIVIDADES EN ZONAS PROTEGIDAS

TIPIFICACIN DE LAS INFRACCIONES Y ESCALA DE SANCIONES VINCULADAS CON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO EN ACTIVIDADES EN ZONAS PROTEGIDAS

Lmite Mximo Permisible (LMP)


Medida de la concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan al efluente lquido de las actividades minero metalrgicas, y que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por el Ministerio del Ambiente y los organismos que conforman el sistema de gestin ambiental.
LMITES MXIMOS PERMISIBLES PARA LA DESCARGA DE EFLUENTES LQUIDOS DE ACTIVIDADES MINERO - METALRGICAS
Parmetro pH Slidos Totales en Suspensin Aceites y Grasas Cianuro Total Arsnico Total Cadmio Total Cromo Hexavalente Cobre Total Hierro (Disuelto) Plomo Total Mercurio Total Zinc Total Unidad Lmite en cualquier momento 69 50 20 1 0,1 0,05 0,1 0,5 2 0,2 0,002 1,5 Lmite para el promedio anual 69 25 16 0,8 0,08 0,04 0,08 0,4 1,6 0,16 0,0016 1,2

Mg/L Mg/L Mg/L Mg/L Mg/L Mg/L Mg/L Mg/L Mg/L Mg/L Mg/L

Cuadro Comparativo de las Multas Impuestas

Multas Impuestas UIT


8,824 9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 444 1,000 1er Ao Monto Total de Multas Impuestas por OSINERGMIN 2do Ao Monto Total de Multas Impuestas por OEFA 1,168 1,064

Aos Fiscalizados por el OEFA Aos Fiscalizados por OSINERGMIN

1er Ao 2do Ao Julio a Diciembre - 2010 Enero a Noviembre -2011 Agosto a Diciembre - 2007 2008

Fuente: Dammart Lira Alfredo - Supervisin, fiscalizacin y sanciones en materia ambiental en el sector minera

COMPARATIVO DE MULTAS RESOLUCIONES VS MILES DE SOLES

SITUACIN DE LAS MULTAS

MULTAS POR EMPRESAS MINERAS

RO BLANCO
Una de las infracciones cometidas por la empresa minera para recibirla, fue verter efluentes con metales pesados en los ros de la zona y no utilizar pozas de relaves impermeabilizadas, as como tambin, verter desechos directamente al suelo, comprometiendo las fuentes de agua subterrnea.

RO BLANCO
En el caso de Rio Blanco no hay un EIA aprobado, el proyecto fue rechazado en una consulta vecinal, la presencia de la empresa en los territorios de las comunidades es ilegal.

CHOROPAMPA
El 02 de Junio del ao 2000 un camin de la empresa de RANSA contratista de Minera Yanacocha derram 151 Kg de mercurio inorgnico en las localidades de San Juan, Choropampa y Magdalena, Cajamarca, Per. Ms de un millar de personas fueron intoxicadas por la inhalacin del vapor de este toxico. Desde su ingreso, esta empresa estuvo envuelta en escndalos de corrupcin. En el 2001, las acusaciones sacaron a luz que Newmont pag al ex jefe de los servicios de inteligencia de Per, Vladimiro Montesinos, para que sobornara y extorsionara a los jueces peruanos en la licitacin de Yanacocha. En una grabacin de video aparece Montesinos presionando y sobornando a un juez para que falle a favor de Newmont.

CONGA
En el departamento de Cajamarca, ubicado en la sierra norte del pas, autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil y comuneros de las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc, demandan se declare la inviabilidad del proyecto minero Conga de la Empresa Minera Yanacocha SRL[1], por los impactos ambientales negativos susceptibles de generarse en el ambiente. El proyecto afectara cuatro lagunas ubicadas en cabeceras de cinco cuencas hidrogrficas. Cercanas a su ubicacin, se encuentran a la espera de aprobarse los proyectos Galeno, de la empresa china Lumina Copper S.A.C., y el proyecto Michiquillay, de la compaa britnica Anglo American. Mientras que las zonas de la Carpa y Amaro, cercanas a las antes mencionadas, ya se encuentran concesionadas para uso minero. Cabe sealar que, segn el gobierno central, la inversin programada es de casi cinco mil millones de dlares y, de concretarse, sera el proyecto minero ms grande del pas, hasta la fecha. Sin embargo, la explotacin minerasupondra graves consecuencias ecolgicas, pues afectaran las fuentes naturales de agua y con ella la sostenibilidad del uso agropecuario y poblacional. En el contexto de este conflicto el

CONGA
Tras el paro indefinido iniciado el 24 de noviembre del 2011 en contra del proyecto Conga y al no poder concretarse ningn acuerdo con las autoridades regionales, locales y de sociedad civil organizada, el Presidente de la Repblica, mediante Decreto Supremo No. 093-2011-PCM, declara estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca; as mismo mediante Resolucin Suprema No. 591-2011-DE se autoriz la intervencin de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Polica Nacional del Per.

El 11 de diciembre, debido a las diferencias de enfoque en el tratamiento del conflicto dentro del gabinete el premier Salomn Lerner renuncia a su cargo y asume la presidencia del Consejo de Ministros, el entonces ministro del Interior, Oscar Valds. El 13 de diciembre, el presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, decide levantar el paro, a fin de que las autoridades vuelvan a la mesa de dilogo.
El proceso en torno al caso Conga est abierto. La insistencia del Gobierno central en continuar con el proyecto se enfrenta con la cerrada oposicin de las organizaciones sociales, gobiernos locales y el gobierno

CONCLUSIONES
1.

2. 3.

4.

5.

6.

7.

La legislacin ambiental minera establece en la actualidad, medidas de proteccin ambiental para todas las fases de la actividad minera, desde la exploracin hasta el cierre. La ejecucin de los Planes de Cierre de Minas evitar la generacin de nuevos pasivos ambientales mineros. El bajo nivel educativo en el Per es factor fundamental para perpetuar formas de manipulacin a grandes sectores de la poblacin rural, ante situaciones de impacto ambiental producto de la minera. Existencia de un Marco legal muy permisivo y dbil ante la minera ilegal (lobby poltico) y necesidad de bsqueda de consenso con los mineros informales que buscan su formalidad. Las excesivas barreras burocrticas y los pocos incentivos en materia tributaria hacen que sea poco atractivo para los mineros informales e ilegales pasar a la formalidad, ya que este gremio tiene mayor beneficio al estar del lado de la informalidad. Las zonas alejadas donde se llevan a cabo estas actividades ilegales en conjunto con la escasa presencia del estado contribuyen al crecimiento de este tipo de actividades ilegales. Las acciones de interdiccin constituyen un mecanismo de coercin que funciona en el corto plazo, pero en el largo plazo se observa que rpidamente estos empresarios ilegales reponen sus maquinarias y vuelven a la actividad ilegal.

RECOMENDACIONES
1.

Para que este rgimen funcione adecuadamente, es necesario reforzar la presencia del Estado como garante de la proteccin ambiental. En ese sentido, se requiere no solo fortalecer el sistema de fiscalizacin y control posterior de los EIA, sino tambin fiscalizar la propia elaboracin de estos estudios. Debe implementarse un sistema de multas y sanciones basados en criterios econmicos para los recursos naturales afectados por las actividades mineras. Se debe fortalecer la capacidad del Estado para fiscalizar y controlar el cumplimiento de obligaciones ambientales, especialmente de las actividades extractivas con la finalidad de reducir los impactos negativos y potenciar las estrategias del estado orientados a prevenir, gestionar y transformar los conflictos socio-ambientales. Se debe definir una verdadera poltica de gestin hdrica, de construir una gobernabilidad adecuada que garantice el cumplimiento del derecho humano al agua, que promueva una cultura del agua que revalore y recupere las costumbres de nuestros antepasados para cuidarla y preservarla, previendo adems las necesidades actuales y futuras, tanto de los seres humanos como de los ecosistemas que le

2.

3.

4.

BIBLIOGRAFA:
1. Mario Fernando Cedrn Lasss Tesis de Maestra - PUCP Elaboracin De Criterios Para La Transformacin De Pasivos Mineros En Activos Socio - Ambientales Sostenibles 2. INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PER (2007): Trabajo de Investigacin de la XXVIII Convencin Minera. Estudio sobre la Minera Artesanal / Informal Ilegal en el Per (Septiembre 2007) 3. FORO CIUDADES PARA LA VIDA (2011): Lineamientos de Poltica Pblica de Ordenamiento Territorial: Incorporacin de Zonas de Exclusin Minera. 4. GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL PROPUESTA PARA UN MINISTERIO DEL AMBIENTE (R. M. No. 025-2008-PCM): DIAGNSTICO AMBIENTAL DEL PER 5. Defensora del Pueblo: Reporte N 117: Reporte mensual de conflictos sociales - noviembre 2013. Biblioteca virtual: http://www.gerenciapublica.org.pe/portal/documentos/cendoc/conferencia _brack_egg.pdf http://www.minem.gob.pe/_detalle.php?idSector=1&idTitular=2492&idMen u=sub2491&idCateg=666 http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mHFSssfi5KwJ: www.americaeconomia.com/negocios-industrias/ministro-de-mineriaperuano-el-pais-combate-la-mineria-ilegal-no-pequenosminero+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

Вам также может понравиться