Вы находитесь на странице: 1из 39

De Oliveira, Nohel. De Sousa, Jusmila. Deibis, Francis. Delgadillo, Redmir. Delgado, Ruben.

VALENCIA, DICIEMBRE 2013

Prdida de solucin de continuidad del tejido seo, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la resistencia del hueso.

Trazo de la fractura: extensin y direccin determinada de la fractura. Foco de la fractura: conjunto de la lesin sea y de las partes blandas vecinas.

Dolor: Muy intenso, localizado. Aumenta con la movilizacin. Cede en gran parte con inmovilizacin. Palpacin aumenta el dolor. Deformidad: Tumefaccin local (hematoma, edema) desviacin sea.

Impotencia funcional: Tiene relacin directa con el desplazamiento de la fractura

Equimosis: Aparicin instantnea: lesin de la piel por el agente traumtico en las fracturas por mecanismo directo Aparicin tarda: infiltracin de la piel por la sangre procedente de la hemorragia sea o de las partes blandas profundas Crepitacin: Roce de los extremos de la fractura en su desplazamiento.

Movilidad anmala: Fractura completa, grave, con gran inestabilidad.

Anamnesis Examen fsico Rayos X: Deben solicitarse 2 proyecciones y las 2 articulaciones adyacentes. TAC, RM

Corroboran la presencia de Fr.(Completa o Incompleta) Permiten darse cuenta de la lesin de partes blandas Localizacin topografica Direccion de la linea de la fractura (Trazo) Numero de fragmentos Tipo de desplazamiento La presencia o ausencia de una patologa

Segn relacin del foco de la fractura con el exterior:


Fractura Abierta: Foco de la fractura establece contacto con el exterior. Fractura Cerrada: Foco de la fractura no establece contacto con el exterior.

Grado I : Se caracteriza por ser una herida limpia, menor a 1 cm con mnima lesin de partes blandas y mnimo dao oseo.
Grado II : Herida mayor de 1 cm pero menor de 10 cm, que presenta moderada contaminacin con lesin moderada de partes blandas generalmente afecta algn msculo. Grado III : Se subdivide en 3 clases. -IIIA : Herida mayor de 10 cm, con alta contaminacin que presenta separacin de partes blandas del hueso pero se mantiene unida por algn pediculo, la lesin osea es conminuta pero se puede cubrir. -IIIB : Similar a la IIIA pero se caracteriza por desprendimiento total de las partes blandas de la superficie osea. Necesita injertos para poder cubrirse. -IIIC : Si hay evidencia de lesin vascular o lesin de estructuras nerviosa.

El foco de fractura no se comunica con el exterior. Clasificacin de Tscherne.


-C0: Poca energa, sin evidencia clnica de lesin. -CI: Energa moderada, contusin leve o moderada de partes blandas. -CII: Alta energa, contusin profunda de partes blandas. Incluye sindromes compartimentales inminentes. -CIII: Grave dao cutaneo y muscular; sindromes compartimentales graves, lesiones vasculares o por aplastamiento.

Segn patrn de interrupcin:


Fractura incompleta: El trazo de fractura no alcanza todo el espesor del hueso.

Fractura completa: El trazo de fractura afecta todo el espesor del hueso.

Incurvacion plstica: Fractura sin aparente solucin de continuidad. Fisuras: afecta a parte del espesor. Fracturas en tallo verde: son fracturas por flexin en huesos flexibles (nios). La solucin de continuidad se produce en la superficie de tensin, pero no progresa. El hueso se incurva formando una concavidad ( deformidad) solucin de continuidad en la parte convexa. Fractura en rodete (torus o caa de bamb): Es propia de la zona metafisaria, tpica de la extremidad distal del radio al caer apoyando el taln de la mano. Disminucin la longitud del hueso y lo ensancha en la zona de la lesin, dibujando un rodete que recuerda el nudo de una caa de bamb.

Fisuras

Fractura en rodete

Fracturas transversas. Tienen su trazo transverso al eje mayor del hueso. Fracturas oblicuas: El trazo es oblicuo al eje mayor del hueso. Fracturas espiroideas: propias del hueso diafisario, tienen un trazo oblicuo pero describiendo una espiral que se completa con un pequeo trazo transverso en ambos extremos. Fracturas conminutas. Llamadas tambin fracturas polifragmentarias multifragmentarias, poseen ms de tres fragmentos, originadas por traumatismos muy violentos, bien por golpes directos o bien por compresiones axiales. Fracturas longitudinales o verticales. Tienen un trazo de fractura en el eje mayor del hueso.

Transversa

Oblicua

Espiroideas

Fracturas conminutas

Fracturas Longitudinales

Segn desplazamiento No desplazadas: los fragmentos seos no han perdido su normal relacin, se conserva la morfologa del hueso. Desplazadas: existe desplazamiento de los fragmentos seos. Segn el eje longitudinal o diafisiario Cabalgamiento : aproximacion de los fragmentos oseos Distasis: alejamiento de los fragmentos oseos Rotacin decalaje: Uno o ambos fragmentos giran sobre su eje longitudinal pero en direccion opuesta , quedando en una orientacion diferente. Segn el eje transversal:

Desviacin lateral: Se deslizan transversalmente los extremos de la fractura. Desviacin angular: fragmentos se inclinan unos respecto de otros y permanecen separados, en contacto o engranados

DIASTASIS

Plano Coronal

Plano Sagital

Segn Numero de Fragmentos


-De dos fragmentos: El hueso se separa en 2 partes, una distal y otra proximal. -Con un pequeo fragmento libre: Se presente la fractura en 2 grandes partes y una tercera porcin pequea del hueso se separa de los 2 fragmentos principales. Ala de mariposa -Bifocal: Fractura con separacin del hueso en 3 fragmentos, caracterizada por presencia de una lesin doble; las fracturas se presentan como lesiones independientes en diferentes zonas del hueso. - Conminuta: Ms de 3 fragmentos de tamao variable

Segn Estabilidad
ESTABLES:
Son las que no tienen tendencia a desplazarse tras conseguir la reduccin. Son fracturas de trazo transversal u oblicuo, menor de 45.

INESTABLES
Son las que tienden a desplazarse tras la reduccin. Son fracturas con un trazo oblicuo mayor de 45, excepto las de trazo espiroideo.

No hay que olvidar que la estabilidad depende ms de las partes blandas que del plano de fractura.

Segn la Ubicacin de la Fractura Diafisiaria Metafisiaria Epifisiaria: Intraarticular, extraarticular

LAS FRACTURAS DIAFISARIAS 1. Plantean ms problemas de reduccin y estabilizacin. 2. Por estar en hueso compacto son de consolidacin lenta. 3. Los desplazamientos suelen ser mayores con mayor ndice de fracturas abiertas y 4. Las complicaciones de lesiones vasculares y nerviosas son ms frecuentes que en otras localizaciones.

LA FRACTURAS EPIFISARIAS: 1. son ms benignas que las DIAFISIARIAS en cuanto a las complicaciones inmediatas 2. su consolidacin es fcil al asentar en hueso esponjoso. 3. son frecuentes las secuelas articulares (rigideces, artrosis postraumtica, desviaciones axiales) 4. Hay que ser ms estrictos en la reduccin y las medidas de rehabilitacin.

LAS FRACTURAS METAFISARIAS, Teniendo en cuenta que la metfisis es un hueso de transicin entre la estructura esponjosa de la epfisis y la estructura cortical de la difisis, estn a mitad de camino en cuanto a las ventajas y desventajas de las dos anteriores.

Ocurre en el hueso como consecuencia de estar sometido a tensiones de manera repetida en un individuo que no esta habituado a dicha actividad.
Los ejemplos mas frecuentes son: 2,3 y 4 metatarsiano en reclusos militares; extremo inferior del perone en deportistas; y el tercio superior del perone en bailarinas de ballet. Se expresa en dolor y sensibilidad local Tto: disminuir la actividad exacervante

Вам также может понравиться