Вы находитесь на странице: 1из 58

CULTIVO DEL GIRASOL (Helianthus annuus L.

INTRODUCCIN
La

importancia del girasol radica en que su semilla contiene un alto contenido de aceite 35 a 45% . Segn (Ortegn, et al., 1993, contiene de 45 a 55% de aceite de muy buena calidad para la alimentacin humana, con la presencia de cidos grasos insaturados (oleico y linoleico), esto le permite ser un aceite muy apreciado en la industria y buena aceptacin en el mercado.

El

girasol se desarrolla en cualquier tipo de clima, y suelos, tolera sequas y soporta bajas temperaturas (2 a 4C) en etapa del primer par de hojas. Se desarrolla bien a precipitaciones de 300 a 500 mm. se aprovecha la pasta o torta que queda despus de la extraccin del aceite para alimentacin de diferentes tipos de ganado. Cuando se siembra en condiciones ptimas, produce hasta 3,000 kg/ha de semilla, de donde el 40% es aceite de alta calidad y sin componentes txicos.

Tambin

Produccin mundial
Pas Rusia Ucrania Argentina India China Resto Total Ao.2007 5,006 3,411 2,440 2,350 1,020 7,775 22,003

IMPORTANCIA NACIONAL La produccin de girasol en Mxico con fines comerciales inici en 1970, en este ao todava se sembraba con fines ornamentales. Principales estados productores de girasol.
ESTADO SUP. EN HAS. PROD.TON. RTO.KG/HA

Guanajuato
Durango

30,000
21,000

30,000
10,308

1,000
491

Zacatecas
*Otros

10,000
1,225

60,000
11,714

600
1,104

IMPORTANCIA ESTATAL
En

el estado de Guerrero no hay registros de siembras comerciales, aunque algunos agricultores lo siembran en pequeas cantidades (Iguala, Costas y T. Caliente).

Origen del cultivo


Es

originario del continente americano, donde se han encontrado gran cantidad de especies del gnero Helianthus. El girasol cultivado de la especie annuus, es posible tenga su origen en el norte del pas y en la parte occidental de E.U Otros autores mencionan que es originario de Per, donde se le conoce como flor peruana del sol.
La

teora ms aceptada es que es originario del Norte de Amrica. En Mxico, se ha encontrado como maleza en los estados de Zacatecas. Durango, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, N.L., Tamaulipas. y S.L.P. (Robles, 1982).

Segn

Vavilov, el origen del girasol, sobrepasa las fronteras de Mxico. Por otra parte Mazzani (1953), menciona que el girasol es de origen americano de las regiones occidentales de E.U y Canad, donde se le encuentra en estado silvestre.

Historia del cultivo


Las

pruebas del cultivo del girasol, datan de 3, 000 aos a C, segn restos encontrados en yacimientos arqueolgicos de Arizona. Las primeras muestras de girasol, se encuentran en un herbario confeccionado por Robers Dodogas en 1568. (1963), el girasol ha sido cultivado desde antes del descubrimiento de amrica, en lo que ahora es Nueva York, ya los indgenas lo usaban como alimento, medicina y en ceremonias.

Mazzani

El

girasol fue introducido a Europa en el S. XVI como planta de ornato, ms tarde se distribuy a Virginia E.U y Canad por los Ingleses y Franceses.
el S. XVIII lleg a Rusia, donde se obtuvieron variedades resistentes a plagas y enfermedades por Pustovoit, por lo que se puede decir, que si el centro de origen es Amrica, el centro de origen de las var. cultivadas, es Rusia.

En

Se

cree que H. annuus proviene de la cruza de H. debilis X H. lenticularis, de donde se obtuvo la var. macrocarpus que ha dado origen a las var. e hbridos que actualmente se siembran.

Del

gnero Helianthus, existen alrededor de 76 especies silvestres, la mayor parte de comportamiento perenne y muy pocas anuales. Beordh (1981), existen alrededor de 100 especies del gnero Helianthus, de las cuales 50 proceden del norte de Amrica y 15 de Subamrica.

UBICACIN TAXONMICA
REINO...................VEGETAL DIVISION..............TRACHEOPHYTA SUB-DIVISION.....PTEROPSIDA CLASE....................ANGIOSPERMAS SUB-CLASE...........DICOTILEDONEAS ORDEN...................SYNANDRAE FAMILIA................ASTERACEAE SUB-FAMILIA.......TUBIFLORAE TRIBU.....................HELIANTHEAE GENERO.................Helianthus ESPECIE..................annuus N.C. Girasol, mirasol, flor de Jupiter.

Taxonoma
Reino: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Plantae Magnoliopsida Asterales Asteraceae Helianthus annuus L.

DESCRIPCION BOTANICA
Hojas.

Son grandes, acorazonadas con bordes dentados y peciolos largos, los primeros pares de hojas son opuestas y las dems son alternas y color de verde oscuro a verde amarillento.

Tallo.

Es cilndrico, erecto y vigoroso con alturas de 1 a 3 m, las var. ms recomendadas para siembra son las de 1.5 m de altura por facilitar la cosecha.

Inflorescencia
La

inflorescencia, captulo cabezuela) se forma de (500 a 1500 flores), insertadas en el receptculo el cual contiene dos tipos de flores, las liguladas y las tubulares.

Las flores liguladas son estriles, con cliz rudimentario y corola transformada, semejante a un ptalo, suman de 30 a 70 y estn dispuestas en forma radial en una dos filas, miden de 6 a 10 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho, su funcin es la de atraer insectos y asegurar la polinizacin.

Flores

tubulares son frtiles, estn dispuestas en arcos espirales que parten del exterior hacia el centro de los discos, son de color marrn en forma tubular y son las que dan origen a las semillas o aquenios.

Semilla.

Es un aquenio de 0.7 a 2.5 cm. de largo y de 0.4 a 1.3 cm de ancho, de forma plana o globosa, de color blanco, gris, castao, negro con manchas o franjas blancas.

Raz.

Es tpica pivotante, puede alcanzar profundidades de 0.5 a 1.0 m de las cual nacen races horizontales con longitudes de 10 a 40 cm.

TECNICA DEL CULTIVO Para una buena germinacin la semilla necesita de condiciones adecuadas de humedad, temperatura y aireacin para propiciar el buen desarrollo del embrin.
BARBECHO.

Consiste en remover el suelo a una profundidad de 25 a 30 cm, si se realiza con maquinaria y de 15 a 20 cm si se realiza con traccin animal.

RASTREO.

Tiene la finalidad de desmenuzar los terrones que quedan despus del barbecho, de tal manera que el terreno quede bien mullido para facilitar la germinacin de la semilla. Se realiza con la finalidad de evitar encharcamientos y el agua se distribuya de manera uniforme en el terreno.

NIVELACIN.

Surcado

SURCADO. Si el cultivo es para grano , el surcado debe ser de 92 cm de separacin y de 20 a 25 cm entre plantas, y para forraje se siembra en surcos de 75 cm de separacin y de 15 a 20 cm entre plantas.

Si

el cultivo es para grano , se siembra en surcos de 92 cm de separacin y de 20 a 25 cm entre plantas

METODO Y DENSIDAD DE SIEMBRA


La

siembra se realiza con maquinaria o manual, dependiendo de la cantidad de hectreas. MANUAL. Se siembra a mateado al fondo del surco y/o en el lomo, dependiendo de la humedad en el suelo a una profundidad de 7 a 8 cm en suelos ligeros y de 5 cm en suelos compactos.

Siembra mecnica
Se

realiza con sembradoras, usando el mismo plato utilizado para sembrar maz y frijol, depositando de 6 a 8 semillas por metro lineal.

DENSIDAD

DE SIEMBRA. Es la cantidad de semilla utilizada por hectrea, en este caso se aplican de 7 a 10 kg/ha, si la siembra es para grano y de 20 a 25 kg, si la siembra es para forraje.

EPOCA

DE SIEMBRA. Depende si el cultivo es de riego o de temporal, p.e. en la regin Noreste del pas en Apodaca Nuevo Len las fechas son del 15 de febrero al 15 de Marzo, antes del 15 de Febrero, hay problemas con heladas y despus del 15 de marzo problemas con plagas.
Las dosis optimas de fertilizacin, varan segn la regin, como se muestra en el siguiente cuadro.

FERTILIZACION.

Dosis de fertilizacin recomendadas en algunas regiones de la repblica mexicana.


Centro de investigacin CIAT Regin Ro Bravo Dosis 80-00-00

CIAS
CIAS CIAMET CIAMEC CIAB

Valle de Culiacn
Valle del Fuerte y Carrizo Chapingo Tecamachalco Costa de Jalisco

40-00-00
40-00-00 60-40-00 en la siembra 60-40-00 60-40-00

l exceso de N en girasol, disminuye el aceite en las almendras (Chaudhari, 1981). Las deficiencias de P, las hojas se tornan de color morado (Griffith,1986), no se sintetizan protenas y no hay equilibrio entre azcares y almidones, lento crecimiento y desarrollo de la planta, floema y xilema poco desarrollado (Rodrguez, 1982).

Fechas de siembra recomendadas en condiciones de temporal y riego (INIA).


Regin Guanajuato Jalisco y Guerrero Puebla y Tlaxcala Zacatecas y Durango Aguascalientes Mxico Riego Guanajuato Costa de Jalisco Fechas de siembra 1 Junio al 1 de Julio Inicio de temporal al 20 de Julio 20 de Mayo al 20 de Junio 1 de Junio al 10 de Julio 20 de Mayo al 20 de Junio 10 de Mayo al 15 de Junio 15 de Abril al 15 de Mayo 15 de Nov. al 15 de Dic.

LABORES CULTURALES.

ESCARDA. Se realiza de forma manual o mecnica. con la finalidad de eliminar malezas, remover la capa superficial del suelo y permitir la aireacin a la planta.
DESHIERBE.

Se realiza con la finalidad de mantener el cultivo libre de malezas, para evitar compitan con este en agua, luz, nutrientes y espacio.

Control de malas hierbas con herbicidas Producto Dosis Modo de Observaciones aplicar
Afaln 50 2 a 2.5 Preemergencia Aplicar 2 a 4 das kg/ha 2 kg/ha Preemergencia Despus siembra Preemergencia Despus siembra de la

Igran 50

Ronstar

3 kg/ha

de

la

Malezas

Cyperus rotundus

Cyperusesculenthus.

Crotalaria pumila

Ipomoeapurpurea

RIEGOS.

El nmero de riegos est determinado por las condiciones climatolgicas de la localidad, pero se considera que con un riego a la siembra y tres riegos de auxilio, son suficientes para obtener buenos rendimientos.

Calendario de riegos.
1.

Riego de presiembra (pesado) 2. 8 das despus del primero 3 20 das despus del segundo 4 20 das despus del tercero

VARIEDADES

RECOMENDADAS. Para obtener xito en este cultivo, es necesario sembrar variedades mejoradas con alto contenido de aceite y buenos rendimientos como las siguientes.

Caractersticas agronmicas de las principales variedades de girasol en Mxico.


Variedad Peredovik Vniimk Record Victoria CIANO-2 Vniimk-8931 C.V 110-120 115-125 140 110 120 110-120 % Color de la Aceite semilla 40 Negro y rayas claras 40 Gris a negro con rayas 40 ---35 38 40 38 40 Alto --------Negro -------Negro Negro Altura planta 150-180 150-170 200 150 160 150-170 140-160 180 ------kg/ha 3,000 -----1600 1200 1500 3,000 -----Alto --------

Krasnodarets -----Smena Ienessei 120-130 100

RELACION CULTIVO MEDIOAMBIENTE


SUELO.

Se adapta a una gran variedad de suelos, pero los ms recomendados son los profundos de color caf a negro arcilloarenosos o areno-arcillosos. Segn Roeger, se desarrolla en suelos salinos con rendimientos de 700 kg/ha, en siembras repetidas mejora los suelos para ser usados por otros cultivos. Se obtienen buenos rendimientos a 7 a 7.5, pero se han aprovechado suelos de hasta 6.5 a 8.0 (Robles, 1982).

pH.

HUMEDAD.

El girasol es un cultivo resistente a la sequa, se alcanza a desarrollar hasta con 250 mm, segn Robles, son suficientes de 400 a 500 mm anuales.
TEMPERATURA. Optima de 20 C, una mnima de 10

C en estado de plntula y una mxima de 40 C.


FOTOPERIODO.

El girasol se considera indiferente, aunque los mayores rendimientos de obtienen en fotoperiodos de 12 a 14 horas luz.

ALTITUD.

Se siembra de 0 hasta los 1000 m con altos rendimientos, aunque puede sembrarse hasta los 2500 msnm.

LATITUD.

Los pases productores se localizan a 45 LN Y 35 LS, cuyas zonas se caracterizan por altas temperaturas, precipitacin pluvial y alta humedad.

Plaga
Mosca del captulo (Neofritis finalis)

Daos
Las larvas destruyen ovarios y semillas, provocando deformacin en las inflorescencias, adems, la mosca puede infectar el captulo con bacterias que causan la pudricin del captulo. La larva al inicio de la floracin hace que el captulo se cierre, impidiendo la formacin de semilla, tambin ataca a las semillas al alimentarse de ellas.

Control
-Malatin 1000 E 0.5 lt/ha. -Tiodn 35% 2 lt/ha. -Malatin 1000 E 1 lt/ha -Paratin met. 50% 1 lt/ha.

Plagas del cultivo


Palomilla del girasol (Homoesoma electellum Hulst.)

Mosquita blanca Trialeurodes sp.

Succiona la savia de la planta y transmite -Tiodan 35% 2 enfermedades virosas. lt/ha. -Tamarn 50% 1 lt/ha. Se alimenta de las semillas en formacin ------y el dao es grave en esta etapa

Mayate prieto

Gusano

sp.) Se alimenta del follaje cuando la planta est en floracin, defolia por completo. Paratin metlico 50% 1 l/ha. Gusano peludo (Estigmene acrea) Control:Triclorfon de 2 a 2.5 l/ha.

soldado (Spodoptera

Insectos visitadores

ENFERMEDADES

Enfermedad
Pudricin de la base del tallo.

Daos
Causada por el hongo Sclerotinia sp. provoca la muerte a la planta.

Meddas Preventivas
-Rotacin de cultivos y quema de plantas enfermas.

Pudricin radicular

Causada por los hongos Rhizoctonia, Fusarium y Verticillium.

-Tratar la semilla con Arazn y Captn 1 g/kg.

Pudricin bacteriana del tallo (Pseudonoma helianti)

El hongo penetra al tallo por heridas causadas por barrenadores y luego la bacteria provoca pudricin blanda de color caf.

-Controlar insectos vectores

Cenicilla (Oidium sp.) Causada por el hongo Erysiphe cicloracearum, son manchas blancas que dan un aspecto polvoso.

-Uso de variedades resistentes y aspersiones a base de cobre.

USOS

Industria. Fabricacin de alimentos balanceados a) Semilla. Se extrae el aceite para uso domstico y elaboracin de margarinas b).Tallo. En la fabricacin de cartn c).Cascara. Para combustible y para hacerle camas a las aves 2. Alimentacin humana a) El aceite es de alta calidad para la alimentacin b) La semilla se consumen tostadas Alimentacin animal Forraje verde o ensilado La torta o pasta es excelente alimento para concentrados

COSECHA

ndices de cosecha
La mejor poca para iniciar la cosecha, es cuando la planta toma los siguientes caractersticas. La parte posterior del captulo se torna de color caf amarillento. La mayora de las hojas se han secado Una vez cortados los captulos se ponen al sol por tres das.

Corte de los captulos


El

corte se hace de forma manual utilizando un machete

Acarreo y secado de captulos

TRILLA.
Puede

realizarse de forma manual, golpeando la parte trasera del captulo con un palo

Forma

manual. Consiste en golpear la parte superior del captulo con un palo para extraer la semilla, una vez extrada se coloca al sol hasta quedar con 8 a 10% de humedad, luego se criba para eliminar impurezas, se encostala y almacena.
mecnica. Se pueden usar trilladoras usadas para cereales.

Forma

Semilla desgranada

FIN

Вам также может понравиться