Вы находитесь на странице: 1из 48

DESARROLLO SUSTENTABLE

ENERO 2014

Conferencista: Margarita Carmona-Carriedo


Lic. en Mercadotecnia, ITESM, Campus Monterrey, MEXICO Certificate in Construction Project Management, CUNY, NY, USA Certificado en Edificacin Sustentable, Cmara Mxico Alemana de Comercio, MEXICO, DF Ingeniera Civil, SNIT ( Actualmente)

Docencia & Experiencia


Taller de Cermica en el Jamaica Center for the Arts and Learning, New York City Instructora del Programa Nacional de Ingles, PNIEB, Mxico Fundadora & Project Manager de TaC :
Taller de Construccin ( Diseo e Ingeniera Civil)

Fundadora & Project Manager de The Libr@ry Project & cinemaTaC

Participante en:
Taller Wet, UNESCO-CONAGUA Taller Hagerman, Laboratorio de Diseo, Centro de las Artes SLP

&
Colaboradora de Designers Accord Miembro de la Liga de Arquitectura de NYC Entre otros

PRESENTACIN ESPECIAL PARA POTOSINOS EN TEXAS

Palabras clave
REDUCIR el consumo de no renovables ( agua, madera, papel, cartn, gasolina, derivados ( hule, plstico, etc.) REUSAR los productos fabricados con recursos no renovables ( vdrio, botellas de plstico, cajas de cartn, etc) RECICLAR darle otro uso p. ejem PET

REDUCIR el consumo del agua potable al mnimo RECICLARLA en lo posible para REUSARLA en riego de plantas y uso especial en hogares.

Economa, sociedad, crecimiento econmico y naturaleza

sociedad y naturaleza

INTEGRACIN DE DIMENSIONES

DIMENSIONES

El Desarrollo Sustentable
Nos ayuda a tener una vida saludable Una economa ms fuerte al generar ahorros y por ende una mejor calidad de vida Al tener mejor calidad de vida el medio ambiente prevalece y se fomentan los valores del respeto, trabajo de equipo, la vida en familia, la tica laboral, etc.

COMUNIDAD
DE LO GLOBAL A LO LOCAL Protagonistas: Internacional, Nacional, Estatal, Regional, Local

Re uso de

contenedores

GLOBAL

NACIONAL: Ecobicis

https://www.youtube.com/watch?v=nJuR6-gJF48

NACIONAL : Rec Arquitectura


Arquitectura eficiente pensando en el medio ambiente Economa en materiales y recursos econmicos Mejor calidad de vida Mejora del paisaje urbano y del medio ambiente en donde se localizan sus obras.

Casa con hojas de palma

REGIONAL : Alejandro Snchez Arquitectos

Re uso de la crcel potosina


Creacin de espacios finamente diseados para uso artstico Edificio antiguo donde se evito la demolicin y se reutilizaron todos y cada uno de los espacios, respetando la estructura original Obra maestra del arquitecto Snchez Visita el Centro de las Artes Centenario

Centro de las Artes SLP

LOCALES del Altiplano Potosino: Urs Pfister & Alex Jaeggi


http://www.ajarch.ch/Bibliothek/Publikatio nen/ajarch_arquine29_casaTJR14.pdf http://www.uparch.ch/Bibliothek/Publikati onen/uparch_025SAM_Arquine60.pdf

LOCAL: TaC

https://www.facebook.com/pages/TaC/222504051130760

III CCSAP, Ciclo de Conferencias en Sustentabilidad del Altiplano Potosino


Da click para ir al Ciclo de Conferencias

El Desarrollo Sustentable
Se preocupa por conservar los regalos maravillosos de la NATURALEZA para las generaciones futuras. Por mejorar el nivel de vida al tener mejor salud fsica, emocional, econmica, social y cultural Por cada una de las personas, las familias, comunidades, ciudades, estados y pases del mundo.

ESTO ES MXICO

HUASTECA POTOSINA

HUASTECA POTOSINA
http://www.huasteca.com.mx/

Reserva Natural de la Bisfera


Sian Kan MEXICO

Humedales
MEXICO

Isla Holbox
Quintana Roo, MXICO

Altiplano Potosino

PAIS ESTADO REGION

DESARROLLO SUSTENTABLE

COMUNIDAD

GLOBAL

Ejemplos prcticos de la Sustentabilidad

Potosinos en TEXAS
Compra en Mercados Locales como los Farmers Markets. Impulsas la economa de la regin al comprar productos que no viajaron miles de kilmetros para llegar a ti y son frescos y naturales. Exige siempre productos orgnicos. Son un poco mas caros pero ahorrars en los gastos mdicos ya que evitars enfermedades futuras.

Ahorro de Energa
No usar el aire acondicionado / calefaccin todo el da y toda la noche. Aguantar un poco de calor o de fro de vez en cuando. Nos hace ms fuertes. Ajustarlo a la temperatura normal de aprox. 25 grados en verano y de 20 en invierno. No se trata de tener un Igl en Verano, ni de andar en shorts en Invierno. Es solo una temperatura confortable para estar en casa.

RECUERDA SIEMPRE: - Cierra las ventanas y puertas, mientras tengas el aire acondicionado encendido.

- Cuando enciendas el aparato de aire acondicionado/calefaccin, no ajustes el termostato a una temperatura ms baja o alta de lo normal: no enfriar o calentar la casa ms rpido y ocasionas un gasto innecesario y
posibles resfriados.

Agricultura Orgnica

CUIDA EL AGUA!!!
Texas padece de pocas de sequas. Se consciente de tu uso del agua potable. Recicla para regar el jardn ya sea agua de lluvia o el agua que usas para lavar los trastes. Existen muchas aplicaciones en Estados Unidos para reciclar el agua. APROVECHALAS.

Desde la ms sencilla hasta la ms compleja

Los potosinos somos:


Ciudadanos locales Ciudadanos estatales Ciudadanos nacionales Ciudadanos internacionales Ciudadanos del mundo

QUE HAGO AHORA

QUE VOY A HACER HOY

Lista compromisos
1 2 3 4 5 6 7

GRACIAS POR TU ATENCIN


Para dar esta y otras conferencias en tu escuela, oficina, asociacin, o junta de vecinos contctanos en TaC facebook o al email qconstrucciones@yahoo.com

Вам также может понравиться