Вы находитесь на странице: 1из 16

Tipos de software

Desarrollo de planes de mantenimiento

EL SOFTWARE PARA LA PLANIFICACIN Y GESTIN DEL MANTENIMIENTO


La finalidad de toda empresa es gestionar y

optimizar al mximo todos sus recursos con el fin de producir los bienes y servicios que permiten dar continuidad y expansin al negocio. El xito de toda actividad empresarial depende de todas las partes que forman la estructura de una organizacin.

Mantenimiento no es solo reparar. El incremento en los

costes y la complejidad del mantenimiento, as como su efecto final en la produccin, establece la necesidad de la planificacin, administracin y seguimiento de los procesos de mantenimiento. Para realizar esta tarea, se ha ido evolucionando en el tiempo pasando de sistemas manuales a sistemas de gestin del mantenimiento informatizados (GMAO, CMMS). La mayora de estos sistemas incluyen mdulos bsicos para identificacin y codificacin de activos, ordenes de trabajo, mantenimiento preventivo, historial de eventos de equipos, administracin de compras y gestin de almacn de repuestos as como herramientas para el anlisis de la cantidad de informacin que genera el da a da de cualquier proceso industrial.

Generalmente los beneficios visibles, son los que

derivan de automatizar las tareas repetitivas para saber si el mantenimiento ha sido efectuado, teniendo un control de los costes y recursos empleados. Identificar por qu y cmo los equipos se desgastan y fallan, permitir a los responsables del mantenimiento desarrollar estrategias para tratar de eliminar las causas del fallo, en definitiva, eliminar tiempos de no produccin.

Beneficios de la Informatizacin del Mantenimiento


Mejor control del trabajo. Mejor planificacin y programacin del trabajo. Mejores prcticas de mantenimiento Preventivo y Predictivo. Programacin automtica de tareas e inspecciones. Posibilidad de monitorizar las tendencias en los equipos para reconocer las causas de fallo. Menor inventario de partes de trabajo, menos papeleo. Mejor anlisis de la informacin para determinar las causas de fallos. Mejor estimacin de los costes de mantenimiento y por consiguiente, mejor administracin del presupuesto. Mejor capacidad para medir el desempeo de las actividades de mantenimiento. Mejor nivel de informacin de mantenimiento, creacin de base de datos histrica. Optimizacin y reduccin de stocks de repuestos. Trabajo dentro de los estndares de calidad y medio ambiente, certificaciones ISO 9000, ISO 14000. Integracin de la prevencin de riesgos laborales. Certificacin OSHAS 18000 PGM 02

Cmo conseguir que la implantacin sea un xito


Un programa de gestin del mantenimiento, es una

poderosa herramienta de administracin, pero slo eso, una herramienta. La adquisicin y puesta en marcha de un sistema de este tipo significa una inversin enorme de capital y recursos humanos, generalmente, slo al alcance de las grandes compaas. Es necesario preparar formatos para estandarizar la informacin y asegurar que los datos sean lo ms reales posible Establezca un equipo humano para la implantacin y puesta en marcha, implique personal de mantenimiento, produccin, administracin etc. De la aceptacin y convencimiento del personal afectado, depender el xito futuro del sistema.

La implantacin y uso de un sistema informatizado para

la gestin del mantenimiento es un trabajo difcil que puede conducir a un fracaso en sus resultados si no se planea cuidadosamente desde el principio. Tradicionalmente al departamento de mantenimiento se le mide por lo que gasta y no se le atribuyen posibilidades de producir. Esto es debido a la imposibilidad de demostrar con datos y econmicamente que mantenimiento realmente produce. Cuando se decida a implantar un sistema informatizado de gestin, mida los efectos de su sistema de mantenimiento y logre demostrar que mantenimiento tambin puede producir beneficios.

Softwares
Habitualmente, este tipo de sistemas solo estn al

alcance de las grandes multinacionales. Los elevados costes del software as como la necesidad de tener personal nicamente dedicado al sostenimiento del sistema hacen inviable su implantacin en las pequeas compaas.

Es una herramienta informtica diseada para dar

soporte en la cada vez mas complicada tarea de gestionar el mantenimiento de planta. Las nuevas tecnologas as como los actuales sistemas de calidad, medioambiente y prevencin de riesgos, hacen impensable la gestin del mantenimiento sin el empleo de aplicaciones de este tipo.

El entorno de trabajo, sencillo y amigable, hace que

el acceso a los diferentes mdulos operativos se realice de una forma rpida y sin ninguna complicacin para el usuario.

Maintenance PRO 4.0 es un software creado y desarrollado

por la IMS. Este software le permite al usuario monitorear el mantenimiento de diversos tems (maquinaria, equipos de cmputo, edificios, etc) Maintenance PRO 4.0 es una aplicacin que puede usarse para diversos propsitos, los cuales incluyen mantenimiento de instalaciones, maquinaria pesada, depsitos marinos, mantenimiento general de equipos, mantenimiento de aviones, entre otros. Debido a su flexibilidad y facilidad de personalizacin, este software puede adaptarse casi para cualquier tipo de activo que requiera mantenimiento preventivo.

Ventajas del software para mantenimiento

Reduccin de paros imprevistos en la produccin. El desperfecto de una pieza por falta de mantenimiento puede ocasionar fallas que paralicen la produccin por horas o incluso das, generando fuertes prdidas. Incremento de la vida til de los equipos. El software calendariza las fechas de cuando se debe dar mantenimiento al equipo con lo cual se asegura mayor vida de las mquinas. Reduccin de los niveles de inventarios. Permite programar los repuestos para tenerlos en el momento en que se van a usar. De esta forma, disminuyen los niveles de inventario, ya que no se necesita tener ciertas refacciones todo el tiempo, sino adquirirlas en el momento en que se van a usar. Prevencin y/o reduccin de costos en reparaciones. Al revisar las mquinas cuando el sistema lo seala, se ha logrado reducir significativamente los costos de mantenimiento hasta en un 50%. Mejor organizacin de la mano de obra e informacin documentada de mantenimiento. El software permite generar rdenes de trabajo oportunamente para atender a los equipos cuando les toca su servicio. Adems, genera historiales que permiten medir el desempeo y tomar acciones para mejorarlo.

Conclusiones
Un software de mantenimiento se opera a travs de

hacer una la lista de los equipos que se tienen en la planta industrial y de generar rutinas de servicio. Una vez que se tiene la informacin, el ordenador calendariza las fechas de cuando se debe atender los equipos. As se generan las rdenes de trabajo. Los software para mantenimiento, entre un 60 y 70% de las grandes industrias estn usando este tipo de tecnologa. Empresas como Coca Cola, Siemens, Shell, Grupo Bimbo, Nissan, Henkel,3M, Volkswagen, Pemex, entre otras, son algunas que ya lo utilizan.

Вам также может понравиться