Вы находитесь на странице: 1из 12

Integrantes:

Estefany Lorenzo Mondragn Lidia Cruz Snchez Christian Olmos Lpez

Clculo de la RTD a partir de datos experimentales, ejemplos.

Introduccin
En muchas ocasiones los reactores de tanque estn no perfectamente mezclados, y no todos los reactores tubulares exhiben un comportamiento en flujo en pistn. En estos casos influyen diversos factores sobre el apartamiento de la idealidad del flujo dentro de un reactor. Como :

el diseo geomtrico del reactor la viscosidad del fluido circulante la velocidad del mismo la distribucin del relleno en lechos empacados.

Algunas desviaciones al comportamiento ideal o no idealidades ms frecuentes son: Canalizacin de fluido Mezclado longitudinal Regiones estancadas (zonas muertas) Cortos circuitos (by pass) Mezclado imperfecto de agitadores
Que disminuyen la efectividad del equipo.

Tipos de flujo no ideal que pueden presentarse en aparatos de procesos.

Distribucin de tiempos de residencia (DTR)


La distribucin de tiempos de residencia (RTD) de un reactor qumico en un fluido, es una distribucin de probabilidad que describe la cantidad de tiempo que un elemento diferencial de un fluido puede pasar dentro de un reactor. La DTR se define a travs de una funcin E(t), que se define como la fraccin de las partculas de traza en el efluente que tienen un tiempo de residencia menor que t.

Calculo experimental de la DTR


La RTD se determina experimentalmente mediante tcnicas de estmulo-respuesta que emplean trazadores, los cuales se introducen al reactor a una concentracin dada conforme a un tipo de seal conocida, determinndose su concentracin en la corriente de salida en funcin del tiempo.

Un trazador es una porcin de una sustancia que se comporta en forma similar al material de alimentacin y que posee una propiedad que lo distingue de l y que permite su deteccin a la salida del reactor. Estos pueden utilizar colorantes, cidos, bases, sales, istopos radiactivos, etc, y la forma de analizarlos en la corriente de salida depender del tipo de trazador utilizado (absorbancia, pH, conductividad elctrica, etc.). Este debe presentar las siguientes caractersticas: 1. Propiedades fsicas similares a las del material que se transporta 2. Disponibilidad del trazador 3. Lmite de deteccin a baja concentracin 4. Equipo de deteccin 5. No debe reaccionar qumicamente 6. No debe absorberse en las paredes del reactor o en las partculas

El estmulo o perturbacin que se introduce al sistema tambin puede ser variado: pulso, escaln, sinusoide, rampa, al azar, etc. Las ms empleadas y ms fciles de interpretar son las seales pulso y de escaln.

Alimentacin por pulso


La seal pulso, consiste en inyectar una cantidad de trazador N0 de manera repentina como carga a la corriente de alimentacin que entra al reactor en un tiempo tan breve como sea posible. Despus se mide la concentracin a la salida en funcin del tiempo. La curva de concentracin del efluente contra el tiempo se conoce como curva C en el anlisis de la DTR.

Alimentacin por escaln


La seal escaln es aquella en el que la concentracin de un trazador en el influente al reactor cambia de un estado estacionario a otro distinto.

Determinacin experimenta1 de la RTD


La tabla representa la respuesta continua a una funcin delta de entrada en un recipiente cerrado que va a utilizarse como reactor qumico. Tablese y represntese la distribucin de edades a la salida E.

Вам также может понравиться