Вы находитесь на странице: 1из 105

MECANICA DE ROCAS

Dr. Orison Delzo Salom

La Mecnica de Rocas se encarga del estudio terico y prctico de las propiedades y comportamiento mecnico de los materiales rocosos, y de su respuesta ante la accin de fuerzas aplicadas en su entorno fsico.

La finalidad de la Mecnica de Rocas es conocer y predecir el comportamiento de los materiales rocosos ante la actuacin de las fuerzas internas y externas que se ejercen sobre ellos.

Los distintos mbitos de aplicacin de la mecnica de rocas se agrupan en:

1)Cuando el material rocoso constituye la estructura (excavaciones de tneles, galeras, taludes, etc.). 2)Cuando la roca es el soporte de otras estructuras (cimentaciones de edificios, presas, etc.). 3)Cuando las rocas son empleadas como material de construccin (escolleras, pedraplenes, rellenos, etc.).

Cuando se excava un macizo rocoso o se construyen estructuras sobre las rocas se modifican las condiciones iniciales del medio rocoso, el cual responde a estos cambios deformndose y/o rompindose.

El conocimiento de las tensiones y deformaciones que puede llegar a soportar el material rocoso ante unas determinadas condiciones permite evaluar su comportamiento mecnico y abordar el diseo de estructuras y obras de ingeniera. La relacin entre ambos parmetros describe el comportamiento de los diferentes tipos de rocas y macizos rocosos, que dependen de las propiedades fsicas y mecnicas de los materiales y de las condiciones a que estn sometidos en la naturaleza.

LAS ROCAS

LAS ROCAS
Las rocas son mezclas de partculas o granos minerales agregados en diversas proporciones. Por lo general se encuentran constituidos por dos o mas minerales principalmente silicatados, aunque existen rocas conformadas por un solo mineral, caso de las calizas, cuarcitas, horneblenditas etc.

LAS ROCAS
segn su gnesis se clasifican:

gneas o magmticas - Intrusivas o plutnicas - extrusivas o volcnicas o eruptivas Sedimentarias - Clsticas - No clsticas Metamrficas - Foliadas - No foliadas

ROCAS GNEAS Rocas gneas intrusivas: Granito, adamelita (monzonita cuarsifera), granodiorita, sienita, monzonita, tonalita, diorita, gabro, dunita. Rocas gneas extrusivas: Riolita, riodacita, dacita, traquita, traquiandesita, andesita, basalto

ROCAS SEDIMENTARIAS

Rocas sedimentarias clsticas: Conglomerado, brecha sedimentaria, arenisca, lutitas, limonitas, argilitas, margas. Rocas sedimentarias no clsticas: Caliza, travertinos, Yeso, dolomita, sal gema, carbn, diatomita, pedernal, creta, etc

ROCAS METAMRFICAS
Foliadas: Anfibolita, esquisto, filita, pisarras y gneis

No foliadas: Mrmol, cuarcita y grafito

FACTORES GEOLOGICOS QUE DOMINAN EL COMPORTAMIENTO Y LAS PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MACIZOS ROCOSOS

1. La Litologa y propiedades de la matriz rocosa. 2. La estructura geolgica y las discontinuidades. 3. El estado de esfuerzos a que est sometido el material. 4. El grado de alteracin o meteorizacin. 5. Las condiciones Hidrogeolgicas.

METEORIZACION DE LOS MATERIALES ROCOSOS


1. PROCESOS DE METEORIZACIN DE ORIGEN FSICO

a) Formacin de hielo
b) Insolacin c) Formacin de sales d) Hidratacin e) Capilaridad

METEORIZACION DE LOS MATERIALES ROCOSOS


2. PROCESOS DE METEORIZACION DE ORIGEN QUMICO

a)Disolucin
b)Hidratacin c)Hidrlisis d)Oxidacin y Reduccin

CLASIFICACION DE LOS MACIZOS ROCOSOS

Los macizos rocosos se clasifican basados en factores que determinen su comportamiento mecnico.

CLASIFICACION DE LOS MACIZOS ROCOSOS

1) Propiedades de la matriz rocosa.


2) Frecuencia y tipo de las discontinuidades que definen: - El grado de fracturacin (ndice RQD) - El tamao y la forma del macizo.

- Sus propiedades hidrogeolgicas.


3) Grado de Meteorizacin o Alteracin. 4) Estado de Tensiones In Situ 5) Presencia de agua

Parmetros de Clasificacin
Resistencia de roca intacta Persistencia

Orientacin
Espaciamiento de las discontinuidades Apertura de la fractura y condicin de la superficie

El agua subterrnea
Los esfuerzos In-situ (RQD)

Rugosidad

Dependiendo de sus caractersticas y condiciones, la masa rocosa puede variar de una mina a otra, como tambin de rea en rea dentro de una misma mina. Con el paso del tiempo crecen las labores mineras y el minado se realiza a mayores profundidades, desarrollndose as diferentes problemas de inestabilidad en la roca.

Conocer la roca permitir tomar decisiones correctas sobre diferentes aspectos relacionados con las labores mineras, entre otras, se podr establecer la direccin en la cual se deben avanzar las excavaciones, el tamao de las mismas, el tiempo de exposicin abierta de la excavacin, el tipo de sostenimiento a utilizar y el momento en que ste debe ser instalado.

MATRIZ ROCOSA

Es el material rocoso exento de discontinuidades, o bloques de roca intacta que quedan entre ellas. La matriz rocosa, a pesar de considerarse continua, presenta un comportamiento heterogneo y anistropo ligado a su fbrica y a su microestructura mineral. Mecnicamente queda caracterizada por su peso especfico, resistencia y deformabilidad.

MACIZO ROCOSO

Es el conjunto de los bloque de matriz rocosa y de las discontinuidades de diverso tipo que afectan al medio rocoso. Mecnicamente los macizos rocosos son medios discontinuos, anistropos y heterogneos. Prcticamente pueden considerarse que presentan una resistencia a la traccin nula.

DIAGRAMA QUE MUESTRA LA TRANSICIN DESDE LA ROCA INTACTA HASTA EL MACIZO ROCOSO MUY FRACTURADO.

DISCONTINUIDADES

Son cualquiera de los planos de origen mecnico o sedimentario que independiza o separa los bloques de matriz rocosa de un macizo rocoso. Generalmente la resistencia a la traccin de los planos de discontinuidad es muy baja o nula. Su comportamiento mecnico queda caracterizado por su resistencia al corte o, en su caso, por la del material de relleno.

Dependiendo de cmo se presenten estas discontinuidades o rasgos estructurales dentro de la masa rocosa, sta tendr un determinado comportamiento frente a las operaciones de minado.

ANISOTROPIA

La presencia de planos de debilidad de orientaciones preferentes (estratificacin, laminacin, familia de diaclasas, tectnicas) implica diferentes propiedades y comportamiento mecnico en funcin de la direccin considerada. Tambin la orientacin de los esfuerzos que se ejercen sobre el material rocoso puede implicar una anisotropa asociada al estado tensional.

MACIZO ROCOSO

DISCONTINUIDADES DE LA MASA ROCOSA

Los principales tipos de discontinuidades presentes en la masa rocosa son:

PLANOS DE ESTRATIFICACIN
Dividen en capas o estratos a las rocas sedimentarias.

FALLAS

Son fracturas que han tenido desplazamiento. stas son estructuras menores que se presentan en reas locales de la mina o estructuras muy importantes que pueden atravesar toda la mina.

FALLA

ZONAS DE CORTE
Son bandas de material que pueden ser de varios metros de espesor, en donde ha ocurrido fallamiento de la roca.

DIACLASAS
Tambin denominadas juntas, son fracturas que no han tenido desplazamiento y las que ms comnmente se presentan en la masa rocosa

PLANOS DE EXFOLIACION O ESQUISTOCIDAD


Se forman entre las capas de las rocas metamrficas dando la apariencia de hojas o lminas.

CONTACTOS LITOLOGICOS
Cuando comnmente forman, por ejemplo, la caja techo y caja piso de una veta.

VENILLAS
Son rellenos de las fracturas con otros materiales

OTROS RASGOS GEOLOGICOS

PLIEGUES
Son estructuras en las cuales los estratos se presentan curvados

DIQUES
Son intrusiones de roca gnea de forma tabular, que se presentan generalmente empinadas o verticales.

CONO VOLCANICO CHIMENEA VOLCANICA

PROPIEDADES DE LAS DISCONTINUIDADES

ORIENTACIN Es la posicin de la discontinuidad en el espacio y comnmente es descrito por su rumbo y buzamiento. Cuando un grupo de discontinuidades se presentan con similar orientacin o en otras palabras son aproximadamente paralelas, se dice que stas forman un sistema o una familia de discontinuidades.

ORIENTACION

ESPACIADO Es la distancia perpendicular entre discontinuidades adyacentes. ste determina el tamao de los bloques de roca intacta. Cuanto menos espaciado tengan, los bloques sern ms pequeos y cuanto ms espaciado tengan, los bloques sern ms grandes.

ESPACIADO

PERSISTENCIA

Es la extensin en rea o tamao de una discontinuidad.

Cuanto menor sea la persistencia, la masa rocosa ser ms estable y cuanto mayor sea sta, ser menos estable.

PERSISTENCIA

RUGOSIDAD

Es la aspereza o irregularidad de la superficie de la discontinuidad. Cuanto menor rugosidad tenga una discontinuidad, la masa rocosa ser menos competente y cuanto mayor sea sta, la masa rocosa ser ms competente

RUGOSIDAD

APERTURA Es la separacin entre las paredes rocosas de una discontinuidad o el grado de abierto que sta presenta. A menor apertura, las condiciones de la masa rocosa sern mejores y a mayor apertura, las condiciones sern ms desfavorables.

APERTURA

RELLENO

Son los materiales que se encuentran dentro de la discontinuidad. Cuando los materiales son suaves, la masa rocosa es menos competente y cuando stos son ms duros, sta es ms competente.

RELLENO

PROPIEDADES DE LAS DISCONTINUIDADES

REPRESENTACION ESPACIAL DE LOS SISTEMAS DE DISCONTINUIDADES

CONDICIONES DE LA MASA ROCOSA

De acuerdo a cmo se presenten las caractersticas de la masa rocosa, sta tendr un determinado comportamiento al ser excavada.
Si la roca intacta es dura o resistente y las discontinuidades tienen propiedades favorables, la masa rocosa ser competente y presentar condiciones favorables cuando sea excavada.

Si la roca intacta es dbil o de baja resistencia y las discontinuidades presentan propiedades desfavorables, la masa rocosa ser incompetente y presentar condiciones desfavorables cuando sea excavada. Habr situaciones intermedias entre los extremos antes mencionados donde la roca tendr condiciones regulares cuando sea excavada.

CLASIFICACION GEOMECANICA DEL MACIZO ROCOSO


Para definir las condiciones del macizo rocoso existen criterios de clasificacin geomecnica ampliamente difundidos en todo el mundo, como los desarrollados por Barton y colaboradores (1974), Laubscher (1977), Bieniawski (1989), Hoek y Marinos (2000) y otros. Por su simplicidad y utilidad, estn los criterios RMR (Valoracin de la Masa Rocosa) de Bieniawski (1989) y GSI (ndice de Resistencia Geolgica) de Hoek y Marinos (2000), los mismos que se determinan utilizando los datos de los mapeos geomecnicos efectuados en las paredes de las labores mineras o en el techo

CLASIFICACIN GEOMECANICA DEL MACIZO ROCOSO


Las clasificaciones geomecnicas son un mtodo de ingeniera geolgica que permite evaluar el comportamiento mecnico de los macizos rocosos, y de aqu estimar los parametros geomecnicos de diseo de aberturas y estimar el sostenimiento.

EL CRITERIO RMR DE BIENIAWSKI


1. La resistencia compresiva (Rc)
De la roca intacta, que puede ser determinada con golpes de picota o con otros procedimientos como los ensayos de laboratorio (c o Is).

2. El RQD (Rock Quality Designation)


Puede ser determinado utilizando los testigos de las perforaciones diamantinas. El RQD es el porcentaje de trozos de testigos recuperados mayores o iguales a 10 cm, de la longitud total del taladro.

TESTIGOS DE PERFORACIN DIAMANTINA

INDICE DE CALIDAD DE LA ROCA (RQD)


Cuando no se dispone de ncleos de perforacin, el RQD puede ser estimado a partir de una lnea o de un rea de mapeo. El RQD puede calcularse segn la siguiente expresin: RQD = 115 3.3 * Jv
donde: Jv = n de juntas por metro cubico Jv = Jx + Jy + Jz Para Jv < 5 ==> RQD = 100
Ejemplo: Familia 1 : 6 diaclasas en 20 m Familia 2 : 2 diaclasas en 10 m Familia 3 : 20 diaclasas en 10 m Familia 4 : 20 diaclasas en 5 m Cmputo volumtrico de diaclasas: 6/20 + 2/10 + 20/10 + 20/5 = 0.3 + 0.2 + 2.0 + 4.0 = 6.5 diaclasas / m3

INDICE DE CALIDAD DE LA ROCA (RQD)


Para mapeos en lneas emprica: se puede calcular utilizando la frmula

= 10
RQD = 74

3.El espaciamiento de las discontinuidades. Utiliza la clasificacin In situ de Deere para obras de ingeniera 4.La condicin de las discontinuidades, referidas en este caso a la persistencia, apertura, rugosidad, relleno y meteorizacin. 5.La presencia de agua o condicin de agua subterranea. 6.Ajuste por orientacin en las discontinuidades

ORIENTACION DE LAS FRACTURAS


RUMBO PERPENDICULAR AL EJE DE EXCAVACION ORIENTACION DE FRACTURAS EN DIRECCION DEL AVANCE ORIENTACION DE FRACTURAS EN CONTRA DEL AVANCE

ORIENTACION DE LAS FRACTURAS


RUMBO PARALELO AL EJE DE LA EXCAVACION
ORIENTACION DE FRACTURAS PARALELO AL AVANCE

CLASIFICACION GEOMECANICA BIENIAWSKI (RMR)


Resistencia de la roca intacta Valoracin 0-15 Densidad de las discontinuidades RQD : 0-20 Espaciamiento: 0-20 Valoracin 0-40

RMRbsico 0 - 100

Ajuste Orientacin De discontinuidades Tneles: 0 (-12) Cimentaciones: 0 (-25) Taludes: 0 (-60)

RMR 0 - 100

Condicin de las discontinuidades Valoracin 0-30

Condicin de l agua subterrnea Valoracin 0-15

CLASIFICACIN DEL NGI (Q)


UN SISTEMA ESTRUCTURAL DE MACIZOS ROCOSOS ORIENTADO TAMBIEN A SERVIR EN LA CONSTRUCCIN DE TUNELES, FUE DESARROLLADO POR BARTON, LIEN Y LUNDEN, INVESTIGADORES DEL NGI (NORWEGIAN GEOTECHNICAL INSTITUTE), BASANDOSE EN EXTENSIVOS ESTUDIOS EN TERRENO Y UN GRAN NMERO DE CASOS DE ESTABILIDAD DE EXCAVACIONES SUBTERRANEAS

CLASIFICACIN BARTON (Q) Q = RQD x Jr x Jw Jn Ja SRF


RQD Jn : NDICE DE CALIDAD DE LA ROCA (Deere) : INDICE DE NMERO DE FAMILIAS DE FRACTURAS

Jr
Ja

: INDICE DE RUGOSIDAD
: INDICE DE ALTERACIN DE LAS PAREDES DE LAS FRACURAS

Jw : FACTOR DE REDUCCIN POR AGUA EN LAS FISURAS O INDICE DE FLUJO DE AGUA

SRF : INDICE DEL ESTADO DE TENSIN DEL FACTOR DE REDUCCIN POR ESFUERZOS

MACIZO ROCOSO O

CLASIFICACIN DE BARTN (Q)

EL VALOR DE Q PUEDE VARIAR APROXIMADAMENTE ENTRE 0,0001 Y 1000, DENTRO DE ESTE RANGO SE DEFINEN NUEVE CALIDADES DE ROCA, TAL COMO SE MUESTRA EN LA TABLA SIGUIENTE: CALIDAD DE ROCA VALOR DEL INDICE Q

EXCEPCIONALMENTE MALA
EXTREMADAMENTE MALA MUY MALA MALA REGULAR BUENA MUY BUENA

0.0001 - 0.01
0.01 - 0.1 0.1 - 1.0 1.0 - 4.0 4.0 - 10.0 10.0 - 40.0 40.0 - 100.0

EXTREMADAMENTE BUENA
EXCEPCIONALMENTE BUENA

100.0 - 400.0
400.0 - 1000.0

INDICE DE RESISTENCIA GEOLGICA (GSI)


El GSI, provee un sistema, para estimar en forma simplificada la resistencia del macizo rocoso para diferentes condiciones geolgicas. La resistencia de la masa rocosa esta referido a la resistencia a la rotura o criterio de rotura (teora de falla) de Hoek Brobwn.

INDICE DE RESISTENCIA GEOLGICA (GSI)

El ndice de Resistencia Geolgica (GSI) considera dos parmetros: La estructura de la masa rocosa (ESTRUCTURA) La condicin superficial de la masa rocosa (CONDICIN SUPERFICIAL) * La resistencia a la compresin de la roca * Las propiedades de las discontinuidades: apertura, rugosidad, relleno, meteorizacin o alteracin

a)La estructura de la masa rocosa considera el grado de fracturamiento o la cantidad de fracturas (discontinuidades) por metro lineal: Masiva o Levemente Fracturada (LF): 2 a 6 Fracturas/metro Moderadamente Fracturada (F) : 6 a 12 Fracturas/metro Muy Fracturada (MF) : 12 a 20 Fracturas/metro Intensamente Fracturada (IF) : > 20 Fracturas/metro Triturada o Brechada (T) : Fragmentada, disgregada o zona de falla

b) La condicin superficial de la masa rocosa, involucra la resistencia de la

roca intacta y la propiedades de las discontinuidades. b.1.- La resistencia a la compresin uniaxial de la roca.- Considera la resistencia de la roca a romperse o marcarse con el golpe de la picota: Resistencia muy alta: solo se astilla con varios golpes de la picota Resistencia alta: se rompe con ms de tres golpes de picota Resistencia media: se rompe de 1 a 3 golpes de picota Resistencia baja: se marca superficialmente con la punta de la picota. Resistencia muy baja: se marca profundamente con la punta de la picota b.2.- propiedades de las discontinuidades (Condiciones de las discontinuidades): Apertura. Rugosidad, relleno y meteorizacin o alteracin. Segn estos (resistencia de la roca y propiedades de las discontinuidades), se considera: Masa rocosa Muy Buena (MB) Masa rocosa Buena (B) Masa rocosa Regular (R) Masa rocosa Mala (M) o Pobre (P) Mas rocosa Muy mala (MM) o Muy Pobre (MP)

SUPERFICIE DE LAS DISCONTINUIDADES MUY RUGOSA E INALTERADAS, CERRADAS, (Rc 100 A 250 Mpa) (SE ROMPE CON VARIOS GOLPES DE PICOTA).

BUENA (RESISTENTE, LEVEMENTE ALTERADA)

A B C D E F

SIN SOPORTE PERNO PUNTUAL. PERNO SISTEMATICO (1.5 X 1.5 m.) PERNO SISTEMATICO (1.0 X 1.0 m.) y MALLA ELECTRO SOLDADA. SHOTCRETE REFORZADO (0.05 m.) SHOTCRETE REFORZADO (0.05 m.) y PERNO SISTEMATICO (1.0 X 1.0 m.). CIMBRAS O CERCHAS METALICAS (1.0 - 1.5 m.).

REGULAR (MODER. RESIST. LEVE. A MODER. ALTER.) DISCONTINUIDADES LISAS, MODERADAMENTE

SOSTENIMIENTO DE LABORES SEGN INDICE GSI MODIFICADO.


MUY BUENA (MUY RESISTENTE, FRESCA)

ALTERADA, LIGERAMENTE ABIERTAS. (Rc 25 A 50 Mpa) (SE INDENTA SUPERFICIALMENTE CON GOLPE DE PICOTA).

SUPERFICIE PULIDA O CON ESTRIACIONES, MUY ALTERADA, RELLENO COMPACTO O CON FRAGMENTOS DE ROCA. (Rc 5 A 25 Mpa) - (SE INDENTA MAS DE 5 mm.).

DISCONTINUIDADES RUGOSAS LEV. ALTERADA, MANCHAS DE OXIDACION, LIGER. ABIERTA (Rc. 50 A 100 Mpa) (SE ROMPE CON UNO O DOS GOLPES DE PICOTA)

COMPAIA MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA S.A.

METODOLOGIA DE APLICACION 1. La Tabla de Sostenimiento segn la clasificacin G.S.I. consta de dos grandes parmetros ( estructura y condiciones superficiales ) cada uno de cuatro dominios caractersticos que determinan la clase de roca observada y a su vez el tipo de sostenimiento que debe aplicarse, el cual se describe en el recuadro superior. Los dominios de estructuras son F, MF, IF, y T, los dominios de condiciones superficiales son MB, B, R, P. 2. Para definir los parmetros de estructuras se debe realizar mediciones con wincha en el frente o paredes de la labor y determinar el promedio de fractura por metro que se presentan; por ejemplo, si se tiene entre 12 y 20 la clasificacin es ( MF ) o Muy Fracturada. 3. Para definir los dominios del parmetro de condiciones se trata primeramente de romper, indentar o disgregar la roca con la picota, luego se observa la presencia de oxidacin, anillos o bitumen en las fracturas y su forma ( rugosa ondulada o plana - lisa rugosa, o plana pulida con estriaciones ) por ejemplo si la roca anterior, se indenta con la picota y tiene superficie liza con bitumen su dominio es ( R ) regular. 4. Una vez obtenidos los dominios de estructura y condiciones se ubica en el cuadro su clasificacin definida y con que tipo de soporte esta asociada; por ejemplo, la roca anterior sera una y segn su clasificacin le corresponde un soporte tipo C consistente en pernos sistemticos espaciados cada a 1.5 mts. con malla electrosoldada. 5. En presencia de agua se debe ejecutar drenes sistemticos y colocar tubos para concentrar los flujos de agua a travs de ellos y cuando se coloca el shotcrete, se deber cubrir antes estos tubos para evitar que se obstruyan con el shotcrete. La profundidad de los drenes variar de 0.5 a 1.0 m. Y su distribucin de 2 a 3 drenes cada 3 m. 6. En roca que slo requiere pernos ocasionales para evitar cada de bloques estos deben colocarse como mximo con un retraso de una semana, al igual que en los tramos que se requieren el sistemtico con o sin malla soporte C o B, de lo contrario se iniciar el aflojamiento del macizo rocoso en estas labores y la posibilidad de accidentes si son sostenidos posteriormente a un presentes en buen estado. 7. Los soportes tipo D y E deben colocarse antes de las 24 hrs.; salvo desprendimiento inmediato, se debe colocarse en forma inmediata conforme se avanza, en el tipo de shotcrete inicial inclusive antes de iniciar la limpieza, previamente se debe desatar la labor, y luego las cimbras antes de las 24hrs. Si se presentan estallidos o convergencias significativas inmediatos los avances deben ser mximo de 1.5m y el soporte colocado de inmediato tipo F. 8. Debe de establecerse las especificaciones tcnicas para la correcta aplicacin los pernos ( split - set,hydrabolt o fierro corrugado con resina ) y el shotcrete (limpieza de seccin, mezcla, densidad de fibra, colocacin de malla, espesor, experiencia del shotcretero, etc.) y ser estrictos en su control, ya que de nada sirve el definir el tipo de sostenimiento correctamente si se coloca el soporte defectuosamente. 9. Existen en la mina condiciones de roca que requieren de pernos ya sea, por la presencia de fracturas o estratos sub-horizontales o fracturas sub-verticales y sub-paralelas a las labores, las primeras crean condiciones inestables en el techo y las segundas en las paredes.

ESTRUCTURA
FRACTURADA
MUY BIEN TRATADA NO DISTURBADA, BLOQUES CUBICOS, FORMADOS POR TRES SISTEMAS DE DISCONTINUIDADES. ORTOGONALES (RQD.50 - 75), (6 A 12 FRACT. POR METRO).

A F/MB

A F/B

B F/R

POBRE (BLANDA, MUY ALTERADA)

CONDICION SUPERFICIAL

C F/P

MUY FRACTURADA
MODERADAMENTE TRABADA. PARCIALMENTE DISTURBADA, BLOQUES ANGULOSOS. FORMADOS POR CUATRO O MAS SISTEMAS DE DISCONTINUIDADES. (RQD.25 - 50) (12 A 20 FRACT. POR METRO).

A MF/MB

B MF/B

C MF/R

D MF/P

INTENSAMENTE FRACTURADA
PLEGAMIENTO Y FALLAMIENTO, CON MUCHAS DISCUONTINUIDADES. INTERCEPTADAS FORMANDO BLOQUES ANGULOSOS, O IRREGULARES. (RQD. 0 - 25) (MAS 20 FRACT. POR METRO).

C IF

D IF/R

E IF/P

TRITURADA O BRECHADA
LIGERAMENTE TRABADA, MASA ROCOSA EXTREMADAMENTE ROTA CON UNA MEZCLA DE FRAGMENTOS FACILMENTE DISGREGABLES. ANGULOSOS Y REDONDEADOS. (SIN RQD.).

E T/R

F T/P

MILPO
Atacocha
Superintendencia de Geomecnica

CALIDAD DE ROCA

GSI = MF/R RMR = > 30 --- MEDIA

CALIDAD DE ROCA

GSI = IF/P RMR= 20 30 ----- MALA

CALIDAD DE ROCA

GSI = T/MP RMR = < 15 ---- MUY MALA

PROPIEDADES DE LA MATRIZ ROCOSA

PROPIEDADES FISICAS
Controlan las caractersticas resistentes y deformacionales de la matriz rocosa, y son el resultado de la gnesis, condiciones y procesos geolgicos y tectnicos sufridos por las rocas a lo largo de su historia.

PROPIEDADES FSICAS NDICES 1.Composicin Mineralgica 2.Fbrica, textura 3.Porosidad 4.Peso Especfico 5.Contenido de humedad 6.Permeabilidad 7.Durabilidad (Alterabilidad)

PROPIEDADES MECANICAS

1. Resistencia a la Compresin Simple 2. Resistencia a la traccin 3. Velocidad de propagacin de ssmicas.- Constantes elsticas las ondas

4. Resistencia a la Compresin Triaxial


5. Deformabilidad

En el comportamiento mecnico de los macizos rocosos influyen adems las Caractersticas Geolgicas: 1) Litolgicas 2) Estratigrafa 3) Estructura Geolgica 4) Discontinuidades tectnicas o Diagnicas 5) Estados de esfuerzos In Situ

Al definir un volumen de macizo rocoso, implcitamente estamos tambin definiendo el tamao de los trozos de roca y de las estructuras que conforman este volumen a estudiar

Вам также может понравиться