Вы находитесь на странице: 1из 9

Captulo 1- Introduccin

Lectura 1

Contenido Desarrollo de software profesional


Qu se quiere decir con la ingeniera de software.

tica de la ingeniera de software


Una breve introduccin a las cuestiones ticas que afectan a la ingeniera de software.

studios de caso
Una introduccin a los tres e!e"plos que se utili#an en los siguientes captulos en el libro.

Captulo 1 Introduccin

Ingeniera de software Las econo"as de todas las naciones desarrolladas dependen del software. $%s & "%s siste"as est%n controlados software La ingeniera de software tiene que ver con las teoras' "todos & (erra"ientas para el desarrollo de software profesional. l gasto en software representa una fraccin significativa del )*+ en todos los pases desarrollados.

Captulo 1 Introduccin

Costos del Software Los costos de software a "enudo do"inan los costos (ardware. Los costos de software en un ), suelen ser "a&ores que el costo del (ardware. ,uesta "as "antener el software que desarrollarlo. )ara siste"as con una vida larga' los costos de "anteni"iento pueden ser varias veces los costos de desarrollo. La ingeniera de software tiene que ver con el desarrollo de software rentable.

Captulo 1 Introduccin

Productos de software )roductos genricos


-iste"as autno"os que se co"erciali#an & venden a cualquier cliente que desee co"prar. !e"plos . -oftware para ), tales co"o progra"as de gr%ficos' (erra"ientas de gestin de pro&ectos' software de ,/D' software para "ercados especficos' tales co"o los siste"as de citas para los dentistas..

)roductos personali#ados
-oftware que est encargado por un cliente especfico para satisfacer sus propias necesidades. !e"plos 0 siste"as de control e"bebido' software de control del tr%fico areo' siste"as de "onitori#acin de tr%fico.

Captulo 1 Introduccin

Especificacin de productos )roductos genricos


La especificacin de lo que el software debe (acer es propuesta por el desarrollador de software & las decisiones sobre el ca"bio de software es reali#ada por el desarrollador.

)roductos personali#ados
La especificacin de lo que el software debe (acer es propiedad del cliente para el software ellos to"an decisiones sobre los ca"bios de software necesarios.

Captulo 1 Introduccin

Preguntas frecuentes acerca de la ingeniera del software


)regunta Que es el software2 1espuesta Los progra"as de ordenador & la docu"entacin asociada. Los productos de software pueden ser desarrollados para un cliente en particular o pueden ser desarrollados para un "ercado general.

,u%les son las caractersticas de un Un buen software debe ofrecer la funcionalidad & el buen software2 rendi"iento requerido para el usuario & debe ser "antenible' confiable & utili#able. Qu es la ingeniera de software2 La ingeniera de software es una disciplina de la ingeniera que se ocupa de todos los aspectos de la produccin de software. specificacin de software' desarrollo de software' la validacin de software & la evolucin del software.

,u%les son las actividades funda"entales de ingeniera de software2

,ual es la diferencia entre la ingeniera La ciencias de la co"putacin se centran en la teora & de software & las ciencias de la funda"entos3 ingeniera de software se ocupa de los co"putacin2 aspectos pr%cticos del desarrollo & distribucin de software 4til. ,u%l es la diferencia entre la ingeniera La ingeniera de siste"as se ocupa de todos los de software e ingeniera de siste"as2 aspectos del desarrollo de los siste"as infor"%ticos' inclu&endo (ardware' software e ingeniera de procesos. La ingeniera de software es parte de este proceso "%s general.

Preguntas frecuentes acerca de la ingeniera del software


)regunta 1espuesta

,u%les son los principales retos de la 5acer frente a la creciente diversidad' las de"andas de ingeniera de software2 los tie"pos de entrega reducidos & el desarrollo de software de confian#a. ,u%les son los costos de la ingeniera /pro6i"ada"ente el 789 son costos de desarrollo de del software2 software' el :89 son costos de prueba. )ara el software personali#ado' los costos de la evolucin a "enudo e6ceden los costos de desarrollo. ,u%les son las "e!ores tcnicas & -i bien todos los pro&ectos de software tienen que ser "todos de ingeniera de software2 profesional"ente gestionados & desarrollados' diferentes tcnicas son apropiadas para los diferentes tipos de siste"as. )or e!e"plo' los !uegos sie"pre se deben desarrollar "ediante una serie de prototipos' "ientras que los siste"as crticos de control de seguridad requieren una especificacin co"pleta & anali#able por desarrollar. ;o se puede' por lo tanto' decir que un "todo es "e!or que otro. Qu diferencias (a (ec(o de la web a la La web (a llevado a la disponibilidad de servicios de ingeniera de software2 software & a la posibilidad de desarrollar siste"as basados en servicios alta"ente distribuidos. l desarrollo de siste"as basados en la <eb (a dado lugar a i"portantes avances en lengua!es de progra"acin & la reutili#acin del software.

Caractersticas esenciales de un buen software

,aractersticas del producto $antenibilidad

Descripcin l software debe ser escrito de tal "anera para que pueda evolucionar para satisfacer las necesidades ca"biantes de los clientes. ste es un atributo crtico porque el ca"bio de software es un requisito inevitable de un entorno e"presarial ca"biante. La fiabilidad del software inclu&e una ga"a de caractersticas inclu&endo la confiabilidad' la seguridad & proteccin. l software confiable no debe causar da=os fsicos o econ"icos en caso de fallo del siste"a. Los usuarios "alintencionados no deberan ser capaces de acceder o da=ar el siste"a. l software no se debe (acer un uso e6cesivo de recursos del siste"a tales co"o "e"oria & ciclos de procesador. )or lo tanto' la eficiencia inclu&e la capacidad de respuesta' el tie"po de procesa"iento' utili#acin de la "e"oria' etc l software debe ser aceptable para el tipo de usuarios para los que fue dise=ado. sto significa que debe ser co"prensible' 4til & co"patible con otros siste"as que ellos usan.

La fiabilidad & la seguridad

ficiencia

/ceptabilidad

Captulo 1 Introduccin

Вам также может понравиться