Вы находитесь на странице: 1из 7

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012

EQUIPO TCNICO REGIONAL FUNCIONES DEL GOBIERNO REGIONAL


(Ley N 27867-Ley Orgnica de Gobiernos Regionales)

Febrero 2011

MISIN DEL GOBIERNO REGIONAL La misin de los Gobiernos Regionales es organizar y conducir la gestin pblica regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las polticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenido de la regin

COMPETENCIAS CONSTITUCIONALES
Aprobar su organizacin interna y su presupuesto. Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado. Regular y otorgar las autorizaciones, licencias y derechos sobre los servicios de su responsabilidad . Promover el desarrollo socioeconmico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes . Dictar normas inherentes a la gestin regional. Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquera, industria, agroindustria, comercio, turismo. Energa, minera, vialidad, comunicaciones, educacin, salud y medio ambiente, conforme a ley. Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecucin de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional . Presentar iniciativas legislativas en materia y asuntos de su competencia.

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y COMPARTIDAS ESTABLECIDAS EN LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIN


COMPETENCIAS EXCLUSIVAS

Planificar el desarrollo integral de su regin y ejecutar los programas socioeconmicos, en armona con el Plan Nacional de Desarrollo. Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado Aprobar su organizacin interna y su presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto. Promover y ejecutar las inversiones pblicas de mbito regional. Disear y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores econmicos y de ciudades intermedias. Promover la formacin de empresas y unidades econmicas regionales para concertar sistemas productivos y de servicios.

Facilitar los procesos orientados a los mercados internacionales para la agricultura, la agroindustria, la artesana y la actividad forestal. Desarrollar circuitos tursticos que puedan convertirse en ejes de desarrollo. Concertar acuerdos con otras regiones para el fomento del desarrollo econmico, social y ambiental. Organizar y aprobar los expedientes tcnicos sobre acciones de demarcacin territorial en su jurisdiccin, conforme a la ley de la materia. Promover la modernizacin de la pequea y mediana empresa regional. Dictar normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad. Promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad.

COMPETENCIAS COMPARTIDAS Educacin. Gestin de los servicios educativos de nivel inicial, primaria, secundario y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formacin para el desarrollo. Salud pblica. Promocin, gestin y regulacin de actividades econmicas y productivas en su mbito y nivel correspondiente. Gestin sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental. Preservacin y administracin de las reservas y reas naturales protegidas regionales. Difusin de la cultura y potenciacin de todas las instituciones artsticas y culturales regionales. Competitividad regional y la promocin de empleo productivo en todos los niveles. Participacin ciudadana, alentando la concertacin entre los intereses pblicos y privados en todos los niveles.

Вам также может понравиться