Вы находитесь на странице: 1из 29

Universidad Tecnolgica de El Salvador Maestra en Docencia Universitaria

Mapas mentales, Conceptuales y Semnticos

Celeste Jan de Ruiz Deysi Gamez Carlos Hrcules Cesar Rodrguez

Agenda

1. Presentacin. 2. Video 3. Generalidades de los Mapas 4. Mapas Mentales 5. Mapas Conceptuales 6. Mapas Semnticos 7. Consideraciones Finales 8. Diferencias 9. Ventajas y Desventajas 10. Conclusiones

Generalidades
Cuando se comenzaron a usar?
Los mapas se empezaron a utilizar en el mbito de la didctica de las disciplinas cientficas por Novak quien en 1984 utiliza el trmino concept map para definir "un dispositivo esquemtico que representa un conjunto de significados, incluidos en una estructura de proposiciones"

Los mapas representan grficamente y de manera resumida los componentes de un todo.


Pueden elaborarse individualmente o en equipo. Su realizacin implica, seleccionar la informacin relevante haciendo abstraccin de lo secundario y expresarla grficamente. Los mapas son excelentes herramientas para procesar informacin y comprenderla significativamente Obligan a trabajar con todo el cerebro: el izquierdo, que se ocupa de lo lgico y secuencial, y el derecho, que se hace cargo de lo espacial.

Los hemisferios cerebrales


Izquierdo: Palabras Lgica Nmeros Secuencia Linealidad Anlisis Listas Derecho: Ritmo Conciencia espacial Dimensin Imaginacin Soar despierto Color Conciencia Holstica

MAPAS MENTALES

Los Mapas Mentales son...


Es una expresin del pensamiento irradiante Es una funcin natural de la mente humana Es una poderosa tcnica grfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Son aplicables a todos los aspectos de la vida, mejoran el aprendizaje y dan claridad en el trabajo.

Proceso de Elaboracin de los mapas mentales


o

Se selecciona el problema o asunto ms importante se escribe o dibuja en el centro de la hoja.

Los principales temas relacionados con problema, se presentan como ramificaciones.

el

De esos temas parten imgenes o palabras que se trazan sobre lneas abiertas, de forma automtica pero clara. Las ramificaciones forman una estructura nodal.

Ejemplos de Mapas mentales

El mapa mental es una herramienta que permite la memorizacin, organizacin y representacin de la informacin con el propsito de facilitar los procesos de aprendizaje, administracin y planeacin organizacional as como la toma de decisiones.

Los Mapas Conceptuales son...


Es una estrategia sencilla y poderosa para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material Es un mtodo para ayudar a estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales usados Es un recurso esquemtico para representar significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerrquica

MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos. La capacidad humana es mucho ms notable para el recuerdo de imgenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboracin de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imgenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

MAPAS CONCEPTUALES

Para la confeccin de un mapa conceptual se requiere tener la habilidad de localizar los conceptos clave o ideas esenciales del texto que se procesa y establecer relaciones entre ellos; ms an, relaciones jerrquicas de inclusin, del concepto ms general al especfico.

Los mapas conceptuales se componen de tres elementos fundamentales:

Conceptos: hechos, objetos, cualidades. Palabras o frases de enlace: que relaciona dos o ms conceptos entre s. Proposiciones: la unidad gramatical formada a partir del significado de dos o ms conceptos unidos por una palabra o frase de enlace.

Existen dos tipos de mapas conceptuales

Jerrquico: En este tipo de mapa los conceptos tienen jerarquas es decir existen conceptos primarios y conceptos secundarios asociados a los primeros Tipo araa o spider: en estos mapas no existe lo que se pudiera decir conceptos primarios y secundarios, lo que se produce a partir da la representacin de los conceptos y sus relaciones es una especie de tela de araa.

Proceso de elaboracin de los mapas conceptual :


1. Seleccionar : Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. 2. Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. 3. Ordenar : Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico. 4. Representar: Representar y situar los conceptos en el diagrama. 5. Conectar : Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. 6. Reflexionar : Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

Mapa Conceptual Elaborado

REFLEXIONAR

CONECTAR

SELECCIONAR

REPRESENTAR

AGRUPAR

ORDENAR

Ejemplo de mapa conceptual

Los Mapas Semnticos son...


Es una estructuracin categrica de la informacin Son diagramas que ayudan a ver como se relacionan las palabras entre s y activan el conocimiento previo Son los ms utilizados en aula, especialmente en actividades de aprendizaje y repaso

Proceso de Elaboracin de los mapas semnticos

Lluvias de ideas: palabras asociadas al tema, depender de conocimientos previos. Organizacin semntica: grupos de conceptos Discusin y seleccin de palabra-concepto.

Ejemplos de mapas semanticos

Algunas consideraciones finales

Para los profesores, los mapas pueden desempear un interesante papel en el diseo curricular y pueden constituir tambin tcnicas de evaluacin. Para los alumnos, los mapas pueden ser guas para los resmenes, como organizadores previos, pueden servir como repaso global de un tema, para mejorar el recuerdo y para la resolucin de problemas.

Algunas consideraciones finales

Los tres tipos de mapas pueden utilizarse en la educacin. Divergen en cuanto a su elaboracin, relativamente rgidas, pero no en cuanto a la utilizacin pedaggica.

Los tres mapas se convierten especialmente en tcnicas para aprender No existe un mapa conceptual unvoco y definitivo

Aplicaciones o formas de uso


Como auxiliar del aprendizaje, como estrategia para mejorar los resultados del estudio individual. Como esquema de organizacin de una conferencia o como sntesis de la reflexin de un grupo humano. Como registro de la actividad grupal en la tcnica del torbellino de ideas, en cuanto permiten expresar y desplegar mejor las relaciones causales entre las ideas emergentes

Definicin y Caractersticas de los tres tipos de mapas

Diferencias entre los tres mapas

Mental

Conceptual

Semntico

TCNICAS DE ESTUDIO Y DE CONOCIMIENTO INTELIGENCIA RACIONAL Y EMOCIONAL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO COMPAGINAR LOS DOS HEMISFERIOS ASPECTO AFECTIVO TCNICA PARA DESARROLLAR ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIN DE IDEAS POR ORDEN DE IMPORTANCIA COMPRENSIN DE LA INFORMACIN CAPTACIN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO, SOBRE TODO CUANDO ES COMPLEJO SON GRFICOS RADIALES CENTRADS EN UN CONCEPTO O IMAGEN EL TEMA CENTRAL SE DESARROLLA Y RAMIFICA SIGUIENDO EL SENTIDO HORARIO ESTIMULA LA CREATIVIDAD.

TCNICAS DE ESTUDIOS Y DE CONOCIMIENTO CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTOS APLICACIN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLO DE LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO CAPACIDAD HUMANA PARA RECONOCER PAUTAS EN LA IMGENES VISUALES, CON LO QUE SE FACILITAN EL APRENDIZAJE Y EL RECUERDO DE LO APRENDIDO COMPRENSIN DE LA INFORMACIN SE UTILIZA COMO ELEMENTO TCNICO LA ELIPSE, DENTRO DEL CUAL SE EXPRESA UN CONCEPTO CONSTRUCCIN DE FRASES COMO IDEA PRINCIPAL SE ESCRIBE PALABRAS ENLACE DESARROLLO DE UN TEMA DETERMINA LA JERARQUIZACIN DE IDEAS O PALABRAS CLAVE UTILIZA SIMBOLOGA (PALABRA CLAVE, IDEAS O CONCEPTOS) MEDIO DIDCTICO PODEROSO PARA ORGANIZAR INFORMACIN, SINTETIZARLA Y PRESENTARLA GRFICAMENTE.

IDENTIFICACIN DE LA IDEA PRINCIPAL. SE ESCRIBE EL TTULO O LA IDEA PRINCIPAL AL CENTRO DE LA HOJA, ENCERRNDOLA EN UNA FIGURA.

CATEGORAS SECUNDARIAS. LAS PARTES PRINCIPALES DEL CAPTULO DEL LIBRO DE TEXTO FORMARN LAS CATEGORAS SECUNDARIAS DEL MAPA SEMNTICO.
DETALLES DE APOYO. EN ESTE PASO FINAL, LOS ALUMNOS LEEN EL CAPTULO EN BUSCA DE PORMENORES Y COMPLETAN EL MAPA AADIENDO LOS DETALLES DE MEMORIA.

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, las tareas, u otros artculos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna de estudio, organizacin, solucin de problemas, toma de decisin y escritura. Un mapa mental es similar a una red semntica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados.

Mapa conceptual es un diagrama usado para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nudos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.

Su inters tambin radica en que: permiten explicitar los conocimientos previamente disponibles en asociacin con los nuevos, facilitan la reelaboracin textual, mostrando con claridad las interrelaciones, etc. Estos mapas constituyen una manera original de reorganizar y desplegar el texto sobre el papel o, con mayor precisin, de expresar la manera como el lector lo comprende.

Ventajas

Ahorra tiempo al memorizar Se obtiene una vista de conjunto Se distinguen grupos excluyentes lagunas de informacin Son aptos para la plantacin

Desventajas
Es difcil repartir el espacio. Se emplean ttulos muy breves. Si se exagera la manera de representarlo, puede generar confusin o un aspecto incomprensible (aglutinado).

Sitios Web para la creacin de mapas Ejemplo de utilizacin


http://winesquema.uptodown.com/

http://cmap.ihmc.us/download/dlp_CmapTools.php?myPlat=Win

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=91
http://winesquema.uptodown.com/

Conclusiones
El fin del docentes facilitar a los alomn@s un aprendizaje significativo, para el cual se debe tener en cuenta ciertas estrategias de aprendizaje que permitan guiar a las y los estudiantes hacia la construccin de su propio conocimiento, y en este sentido colaborar con una formacin integral, que incluye aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales. El uso de mapas mentales es una opcin exitosa para lograr en los alumn@s aprendizajes significativos, que permitan representar la complejidad de la enseanza de la historia de una forma agradable; que se relacione con los intereses de adolescentes y permita aprender a aprender, uno de los principios bsicos del constructivismo. Se considera tanto tcnica como estrategia

Recomendaciones
Es conveniente revisar el mapa varias veces para comprobar si las conexiones son verdaderamente importantes. Al revisarlo es necesario que tome en cuenta lo siguiente: Hay ocasiones en que es indispensable o conveniente ubicar juntos dos subtemas o aspectos especficos que lo requieran, para no tener que encimar o superponer las lneas de conexin que deban figurar cruzadas en el mapa.

Construccin de Aprendizajes Significativos,Esquemas o Estructuras Mentales. C.P. Mara Guadalupe Centeno Lpez y C.P. Silvia Gil Medina http://www.lapaginadelprofe.cl/mapmentales/map1.htm Tcnicas para Generacin de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml Mapas mentales y conceptuales http://www.studygs.net/espanol/mapping.htm orienta la construccin (manual). Mapas Mentales http://www.12manage.com/methods_mind_mapping_es.html Se apoya en ejemplos construdos. Software para crear mapas http://wwwhatsnew.com/category/mapas-mentales/ Mapas Conceptuales en la Universidad http://www.sociedadytecnologia.org/mapasconcept/weblog/ Ministerio de Educacin Superior Mapas conceptuales. http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems11307.html Tiene muchas vnculos y referencias, muy completo. Del origen de los mapas conceptuales al desarrollo de CmapTools http://www.eduteka.org/Entrevista22.php

Muchas Gracias..

Вам также может понравиться