Вы находитесь на странице: 1из 19

CONCEPTOS BASICOS DE EPIDEMILOGIA

OBJETIVO:

ENTENDER Y PODER DEFINIR CONCEPTOS EMPLEADOS EN EPIDEMIOLOGIA

CONCEPTOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGIA


EPIDEMIOLOGIA:
La palabra Epidemiologia viene del griego epi que significa sobre o encima, demos que significa poblacin y logos que significa estudio de. Epidemiologia se define como estudio de la distribucin y de los determinantes de los estados o fenmenos relacionados con la salud en poblaciones especificas y la aplicacin de este estudio a la prevencin y control de los problemas sanitarios
last JM Dictionary of Epidemiology, Oxford, 2001.

CONCEPTOS BASICOS
INCIDENCIA: Se define como el numero de casos
nuevos que aparecen de una enfermedad en una poblacin, lugar y tiempo determinados.

Incidencia acumulada= N de casos nuevos en un periodo


Total de la poblacin a riesgo

PREVALENCIA: Es una medida de bastante manejo en


la descripcin y comportamiento de una enfermedad que es estudiada en un momento del tiempo. Calculo de la prevalencia: N de personas con la enfermedad
Poblacin total

CONCEPTOS BASICOS
BROTE: ocurrencia de un nmero de casos de un
dao particular en un rea y en un tiempo dados, mayor que el nmero de casos esperados, relacionados y limitados en tiempo y espacio. Ejm: ETA

MORBILIDAD:
el trmino morbilidad es un trmino de uso mdico y cientfico y sirve para sealar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o vctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados

CONCEPTOS BASICOS
TASA DE ATAQUE: variante de la tasa de
incidencia. Se refiere a poblaciones muy definidas, observadas por tiempo limitado, como durante el desarrollo de las epidemias en general, las intoxicaciones alimentarias de fuente comn y algunas enfermedades infecciosas. TA: casos nuevos en un periodo de tiempo x Base
Poblacin a riesgo al inicio del periodo

PANDEMIA: epidemia generalizada que se presenta


en diversos pases y continentes. Ejm: AH1N1

CONCEPTOS BASICOS
ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se entiende por
enfermedad profesional todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos. Ejm: Silicosis.

CONCEPTOS BASICOS
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que
sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

CONCEPTOS BASICOS
DIAS DE INCAPACIDAD: El auxilio por incapacidad
se define como el reconocimiento de la prestacin de tipo econmico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estn inhabilitados fsica o mentalmente para desempear en forma temporal su profesin u oficio habitual. En materia de Riesgos Profesionales, el Artculo 2 de la Ley 776 de 2002 define la incapacidad temporal como aquella que, segn el cuadro agudo de la enfermedad o lesin que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempear su capacidad laboral por un tiempo determinado.

CONCEPTOS BASICOS
Endemia:
incidencia y prevalencia en valores constantes y elevados comparados con otras poblaciones. Ejm: Dengue en Casanare Malaria en Choco.

Epidemia: aumento o frecuencia inesperada en el


nmero de casos de un dao particular en un tiempo y lugar determinado. Generalmente de amplia difusin en un territorio. Ejm: Clera

SISTEMAS DE INFORMACION DE VIGILANCIA


SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (SIVIGILA):
Conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos tcnicos, financieros y de talento humano, organizados entre s para la recopilacin, anlisis, interpretacin, actualizacin, divulgacin y evaluacin sistemtica y oportuna de la informacin sobre eventos en salud, para la orientacin de las acciones de prevencin y control en salud pblica. Decreto 3518 de 2006.

FINALIDADES DEL SIVIGILA


Estimar la magnitud de los eventos de inters en Salud Pblica. Detectar cambios en los patrones de ocurrencia, distribucin y propagacin de los eventos objeto de Vigilancia en Salud Pblica. Detectar brotes y epidemias y orientar las acciones especficas de control. Identificar los factores de riesgo o factores protectores relacionados con los eventos de inters en salud y los grupos poblacionales expuestos a dichos factores.

FINALIDADES DEL SIVIGILA


Identificar necesidades de investigacin epidemiolgica.
Facilitar la planificacin en salud y la definicin de medidas de prevencin y control. Facilitar el seguimiento y la evaluacin de las intervenciones en salud. Orientar las acciones para mejorar la calidad de los servicios de salud. Orientar la formulacin de polticas en Salud Pblica.

SIVIGILA

SIVIGILA

SIVIGILA

SISVAN
Descripcin
El subsistema de vigilancia epidemiolgica alimentaria y nutricional est definido como el conjunto de procesos dinmicos e integrales interrelacionados entre s para la recopilacin, anlisis, interpretacin, divulgacin y evaluacin oportuna de informacin del estado nutricional para la orientacin de las acciones de prevencin y control en salud pblica y de seguridad alimentaria y nutricional.

Propsito
Monitorear el comportamiento del estado nutricional de los recin nacidos, gestantes, nios y nias de 0 a 18 aos y personas mayores a travs de la recopilacin, anlisis, interpretacin, actualizacin, divulgacin y evaluacin sistemtica y oportuna de la informacin con el fin de orientacin de las acciones individuales y colectivas de promocin, prevencin y control en salud pblica y de seguridad alimentaria y nutricional.

SISVAN
Objetivos
Caracterizar de forma eficiente y oportuna la situacin nutricional de nios, nias y gestantes del Distrito y por localidades. Focalizar grupos de mayor riesgo nutricional con el propsito de que sirva como insumo para la priorizacin de acciones y asignacin local de recursos. Seguir el estado nutricional y de salud de nios(as) o gestantes identificados por el sistema con mayores problemas nutricionales, y fortalecer la gestin para la canalizacin efectiva a programas de complementacin alimentaria. Contribuir a identificar el efecto de los programas que tienen como fin mejorar la situacin de alimentacin y nutricin de la poblacin. Contribuir a mejorar la vigilancia epidemiolgica de algunas enfermedades relacionadas con el estado nutricional, que se presentan en alta proporcin en nios, nias y gestantes. Optimizar la vigilancia de la prctica de la lactancia materna como factor protector del estado nutricional, en nios y nias menores de dos aos.

SISVAN
Componentes
El Sisvan est integrado por tres componentes bsicos: Componente de salud: evala el comportamiento de las patologas que se presentan en alta proporcin en el grupo estudiado o que estn estrechamente relacionadas con el estado nutricional, como son las enfermedades infecciosas en los nios menores de siete aos, patologas relacionadas con el componente de salud oral, visual y auditiva en los escolares y enfermedades como anemia y diabetes mellitus en las gestantes. El dficit de micronutrientes se controla en forma indirecta en los tres grupos anteriores mediante la vigilancia del cumplimiento de las resoluciones 0657 de 1998 y 412 de 2000, sobre la obligatoriedad del suministro de micronutrientes a nios menores de doce aos y mujeres gestantes y lactantes por parte de los entes de salud, y mediante la vigilancia del contenido de micronutrientes en los alimentos fortificados contemplados en el plan distrital de alimentacin y nutricin. Adems, en los nios menores de dos aos, se estudia un factor protector muy importante del estado nutricional, como es la prctica de la lactancia materna.

SISVAN
Componente de antropometra: estudia la direccin y magnitud de la tendencia del estado nutricional de las poblaciones en el tiempo, identificando las comunidades que se estn deteriorando o mejorando nutricionalmente y focalizando aquellas que presentan mayor riesgo nutricional. La malnutricin indica dficit o exceso de reservas corporales en una persona. Componente de seguridad alimentaria: evala el riesgo que tiene una poblacin de encontrarse en inseguridad alimentaria. Se dice que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso fsico, social y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades nutricionales y preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana . La inseguridad alimentaria puede ser transitoria, cuando hay incapacidad temporal para conseguir suficiente alimento, o crnica, cuando esa incapacidad se presenta a largo plazo. La desnutricin se presenta cuando hay inseguridad alimentaria

Вам также может понравиться