Вы находитесь на странице: 1из 11

Maestra en Planificacin Integral del Ambiente

Taller Anteproyecto de Trabajo de Grado

Plan de Gestin de Residuos Slidos Urbanos en el Municipio Guaicaipuro del estado Miranda

Ing. Gabriel Bolvar

El tema y su justificacin planteados y argumentados en trminos claros y convincentes.


El problema a resolver est relacionado con un problema que est presente a escala mundial: establecer un Plan de Gestin Eficiente de Residuos Slidos Urbanos (RSU) en el Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda. El Municipio Guaicaipuro ha sufrido en los ltimos aos un crecimiento acelerado de su poblacin, creando cada vez ms contaminacin y problemas sanitarios. Su capital, Los Teques, que concentra ms del 80% de la poblacin del municipio, considera a su ciudad como dormitorio ya que trabajan, estudian y disfrutan de actividades recreacionales fuera de ella.

Los tequeos tienen poco sentido de pertenencia de su ciudad, lo cual genera poca preocupacin y descuido a la hora de recolectar, disponer y gestionar los residuos slidos urbanos generados, lo toman como un problema que debe ser resuelto exclusivamente por las autoridades locales. La mala planificacin urbana de la ciudad, el permitir crear asentamientos urbanos en zonas montaosas y no adecuadas para la construccin de viviendas, la errnea distribucin del sistema de transporte para la recoleccin de los RSU, entre otros, ha generado que los desechos sean uno de los principales problemas en las siete parroquias que conforman el municipio.

A partir de esta problemtica, comienza a plantearse la pregunta: cmo podemos adaptar un sistema eficiente de gestin de RSU al Municipio Guaicaipuro donde se vea beneficiado tanto el ciudadano como el gobierno local y que adems genere un desarrollo socio productivo?

Justificacin de la necesidad de la investigacin en funcin del desarrollo del pas o de pertinencia a nivel nacional.
El Plan de La Patria (ahora Ley de la Repblica) establece en sus objetivos histricos n2 y n5 lo siguiente: Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad poltica y la mayor suma de felicidad, para nuestro pueblo y Contribuir con la preservacin de la vida en el planeta y la salvacin de la especie humana. La gestin eficiente de los RSU, es un problema mundial que, actualmente, es estudiado en miles de universidades y centros de investigacin , cada vez son ms las tecnologas probadas para tratar de reducir la generacin de desechos y de contribuir a la mejora en las tcnicas del manejo y disposicin final. El Municipio Guaicaipuro no escapa de esta necesidad, ms aun cuando es capital del Estado Miranda y es considerado por sus habitantes, como un municipio agobiado por la basura donde las respuestas han sido poco eficientes y muchas veces generadoras de problemas mayores.

Es as, como debemos plantearnos un Plan Ecosocialista de Gestin de Residuos Slidos Urbanos que permita a los Guaicaipureos aduearse del problema y de la solucin para lograr generar alternativas viables en cuanto al manejo de desechos slidos.

Antecedentes sobre el tema, identificando las brechas que existen y el vaco que se quiere llenar.
El tema de la gestin de los RSU, es y ha sido estudiado en todo el mundo adaptado a las necesidades y caractersticas de cada regin. En los pases nrdicos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) la basura no es un problema grave, poseen un sistema que les permite transformarla en energa, como abono para la agricultura y para el reciclaje. Actualmente, tienen la capacidad de comprar basura a otros pases y a partir de ella, generar recursos propios.

En la parroquia San Pedro del Municipio Guaicaipuro se realiz entre la comunidad y PDVSA INTEVEP, un plan para organizar el sistema de recoleccin de desechos slidos. Se cre la figura jurdica de Mancomunidad de San Pedro que sera la que gestionara el sistema de transporte, el manejo y la disposicin final. Se cont con maquinaria, camiones de recoleccin y contenedores de desechos. Se form a la comunidad en el tema del reciclaje, pero los intereses personales, la mala planificacin y la negligencia por parte de la Alcalda, permiti la fractura y finalizacin del plan.

Es necesaria una identificacin correcta de los problemas, el uso de nuevas tecnologas, las realidades de cada comunidad, el marco legal y los recursos (tcnicos y econmicos) con los que se cuentan, para lograr establecer un Plan en el Municipio que pueda generar una solucin real al problema.

Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios


Los resultados esperados son: Aplicacin del Plan Ecosocialista de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos en el Municipio Guaicaipuro. Generacin de desarrollo socio productivo a partir de la adecuada gestin de los RSU. Ordenamiento urbano y establecimiento de zonas para la construccin de vertederos y/o rellenos sanitarios.

Los potenciales beneficiarios pueden sern los habitantes del municipio Guaicaipuro, los agricultores, empresarios, pequeos y grandes productores.

Viabilidad de la investigacin acadmica:


El tema tiene inters cientfico porque plantea una solucin con el uso de nuevas tecnologas al problema de los desechos slidos en un municipio con caractersticas geogrficas y urbanas particulares que necesita de atencin urgente en este tema.

Вам также может понравиться