Вы находитесь на странице: 1из 18

SOCIEDAD ACTUAL

La sociologa general
Sociologa en General La sociologa en las organizaciones.
Gnesis de la sociologa
Origen y evolucin Estructura social Sociologa en el trabajo Comportamiento organizacional Cambio social Caractersticas fundamentales La autoridad y la organizacin La integracin social Las relaciones sociales Las relaciones internacionales

La sociologa y la ingeniera

Sociologa en general
La sociologa es la ciencia social que se dedica al estudio sistemtico de la sociedad, la accin social y los grupos que la conforman.
La sociologa generalmente se divide en dos grandes reas: mtodos de investigacin y teora social de desarrollo profesional e intelectual. Estas reas estn ntimamente conectadas y en muchas ocasiones intercambian ideas y mtodos.

La sociologa en las organizaciones


La sociologa de las organizaciones, se define como la Ciencia, o en tanto conocimiento cientfico, es una rama de la sociologa cuyo campo est en interaccin con la psicologa social, la economa y la ciencia poltica, para analizar el fenmeno organizacional y generar y desarrollar conocimientos que d respuesta a los nuevos interrogantes que plantea la dinmica de la realidad organizacional.

Gnesis de la sociologa

Gnesis de la sociologa
Origen y evolucin
La sociologa surge como producto de la crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. Proviene del latn SOCIUS que quiere decir sociedad, y LOGIA, que en griego quiere decir ciencia. La sociologa es la ciencia que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Gnesis de la sociologa
Estructura social
Es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos. La estructura social se puede definir como una poblacin con una organizacin y una tecnologa, que vive y se desarrolla en un medio ambiente.

Gnesis de la sociologa
Sociologa en el trabajo
La Sociologa presta atencin y estudia las implicancias sociales de la relacin del trabajo con la herramienta (tcnica y tecnologa).
En general los grandes socilogos (Comte, Weber, Durkheim) concedieron al trabajo un lugar central en sus teoras. Pero, es recin a partir de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla una Sociologa del Trabajo.

Gnesis de la sociologa
Comportamiento organizacional
Comportamiento organizacional: es una ciencia del comportamiento aplicada que se construye con base a las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento. Modelos Del Comportamiento Organizacional: Modelo autocrtico Modelo de apoyo Modelo colegial

Gnesis de la sociologa
Cambio social
Existen distintas corrientes tericas y por tanto existen tambin distintas aproximaciones de lo que es el cambio social.
Nisbet (funcionalista), define el cambio social como una sucesin de diferencias que se produce en el tiempo sobre una identidad persistente.

La sociologa y la ingeniera

La sociologa y la ingeniera
La sociologa tiene mucha importancia en la ingeniera y yo no dira sociologa, sino ciencias sociales en general, es imposible, est mal que se planifiquen grandes obras, construcciones como represas, carreteras, autopistas, etc. sin tener en cuenta, evaluar y resolver el impacto que tiene sobre las poblaciones afectadas, y cmo repercutir en ellos.

La sociologa y la ingeniera
Caractersticas fundamentales 1) Tiene objeto de estudio El Hombre 2) Tiene campo de estudio - La Sociedad 3) Tiene sus propios mtodos 4) Cumple con el sentido bsico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad. 5) Cumple las condiciones mnimas de empirismo, teora, apertura y neutralidad tica que a toda ciencia se exigen

La sociologa y la ingeniera
La autoridad
Se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad tambin es el prestigio ganado por una persona u organizacin gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.

La sociologa y la ingeniera
La organizacin
Son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

La sociologa y la ingeniera
La integracin social
Es aquel proceso dinmico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginacin), a participar del nivel mnimo de bienestar socio-vital alcanzado en un determinado pas.

La sociologa y la ingeniera
Las relaciones sociales
Un grupo social o sociedad es una multitud ordenada, organizada y mantenida como unidad, en virtud de la cohesin interna y en vista de un fin comn. Pueden servir de ejemplo las agrupaciones polticas, religiosas, culturales, deportivas, comerciales, etc. Por lo tanto, se puede definir la sociedad como toda unin existente entre los hombres, por la sola razn de ser hombres.

La sociologa y la ingeniera
Las relaciones internacionales
La sociedad internacional, concepto ideolgico con contenido poltico, jurdico y econmico, es el objeto de estudio. Esta es un ente complejo constituido por una trama de relaciones internacionales que se componen de las acciones derivadas de la soberana exterior de los Estados, pero tambin de acciones individuales y colectivas de particulares o entidades estatales cuando tienen significacin internacional.

Вам также может понравиться