Вы находитесь на странице: 1из 33

EJE 2. EL ENFOQUE PEDAGGICO EN LA GESTIN DE DIRECCIN ESCOLAR PARA ELEVAR LA CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el desarrollo del proceso pedaggico en la gestin de direccin de las y los docentes con funciones directivas para elevar la calidad del proceso educativo.

REFERENTE TERICO PRCTICO 2.3: EL USO PEDAGGICO DEL SISTEMA DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES EN EL PROCESO DE DIRECCIN.

Objetivo: Valorar cmo gestionar un uso ms efectivo del sistema de recursos para los aprendizajes desde el proceso de direccin de las instituciones educativas, para elevar la calidad del proceso pedaggico.

Sistema de referentes terico - prcticos: Sistematizacin de los referentes terico prcticos relacionados con los medios de enseanza y los recursos didcticos. Papel de estos en el proceso pedaggico. El Sistema de Recursos para los Aprendizajes. Papel de las y los docentes con funciones directivas en el uso y control de los recursos para los aprendizajes.

Cul es la forma principal del proceso de enseanza aprendizaje? Mencione algunos de sus componentes. Qu son los medios de enseanza? Qu relacin guardan estos con los recursos didcticos? Qu lugar ocupan los medios de enseanza en el proceso de enseanza aprendizaje? Qu importancia revisten estos? Qu papel debemos desempear las y los docentes con funciones directivas en relacin con los recursos para los aprendizajes? Cmo lograrlo a travs del proceso de direccin de la institucin educativa?

La clase y sus componentes


La clase: En sus diversas formas organizativas, la enseanza alcanza un mayor nivel de sistematicidad, de intencin y de direccin. Es all donde la accin del maestro (ensear) se estructura sobre determinados principios didcticos, que le permiten alcanzar objetivos especficos previamente establecidos en planes, programas y proyectos, as como contribuir a aquellos ms generales que se plantean en el proceso educativo en su integralidad. Eso se comprueba a partir de la calidad alcanzada en el aprendizaje de los alumnos.

Entre los componentes de la clase, se encuentran: objetivos, contenidos, mtodos, medios de enseanza y la evaluacin.

Los medios de enseanza


Son los componentes del proceso que establecen una relacin de coordinacin muy directa con los mtodos (...) permiten la facilitacin del proceso, a travs de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la apropiacin del contenido, complementando al mtodo para la consecucin de los objetivos. Ftima Addine
Los medios de enseanza constituyen distintas imgenes y representaciones de objetos y fenmenos que se confeccionan especialmente para la docencia; tambin abarcan objetos naturales e industriales, tanto en su forma normal como preparada, los cuales contienen informacin y se utilizan como fuente de conocimiento. (SEMINARIO
NACIONAL MINED. 1984, pg. 268)

Funciones de los medios de enseanza


Funcin didctica. Facilitar la accin especfica que expresa el objetivo. El medio debe permitir que el estudiante ejecute la accin y no solamente la describa. Aqu la seleccin del medio est en funcin de la accin que vaya a realizar el estudiante. Si se desea la manipulacin de un equipo cualquiera, o la descripcin de sus partes externas o saber su funcionamiento, entonces el medio sera el objeto real o un modelo, dibujo, fotografa o un esquema. Tambin se cumple la funcin didctica del medio cuando se dan los mensajes ntidos, comprensibles de fcil manipulacin por parte del alumno.

Funciones de los medios de enseanza


Funcin Gnoseolgica. Cuando favorecen junto con la apropiacin de los contenidos la asimilacin de los procedimientos de la propia actividad. Por lo tanto el maestro debe dominar la habilidad de seleccionar y disear los medios para lograr con ellos, la fijacin en los alumnos de mecanismos de orientacin, de carcter personal, y bsqueda creadora. Debe coadyuvar a la adquisicin por parte de los alumnos de las vas inductivas de creacin de modelos y representaciones esenciales. El medio cuenta con referencias divergentes para la comparacin y conclusiones o exige reflexiones, juicios y generalizaciones deductivas y dominio de lo particular, poder encontrar en lo diverso cada esencia.

Funciones de los medios de enseanza


Funcin psicolgica. Debe satisfacer los intereses para aquellos para los que se conciben. Procura la motivacin. La humanizacin de un proceso que se ha de dotar de medios ms participativos. Toma en cuenta las diferencias individuales. Si se convierte en un factor emocional grato y duradero de satisfaccin por aprender, descubrir y solucionar.

Funciones de los medios de enseanza


Funcin de direccin. Cuando el medio proporciona/lleva factores generativos (que producen) que aseguren no slo la comprensin y la retencin del contenido, sino adems, lo guen, de modo que lo que se aprende se actualice y se transfiera sistemticamente a situaciones nuevas. Se perfecciona adems, si el medio permite al alumno definir objetivos y la concientizacin del grado del cumplimiento de las tareas, o planificar, organizar, ordenar pasos. Que el alumno llegue a ser competente, autodirigirse, tomar decisiones, reorganizar, retroalimentarse, modificar mtodos en procesos propios. Es el resorte para promover el autoconocimiento, la autorregulacin y la realizacin personal de los alumnos. Esto se expresa en diseos flexibles, verstiles, participativos, tomando en cuenta sus intereses y que los guen hacia el logro de un objetivo superior.

Los medios de enseanza


MEDIO DIDCTICO es cualquier material elaborado con la intencin de
facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ejemplo, un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prcticas de formulacin qumica. Marqus Grael, Pere,

RECURSO EDUCATIVO es cualquier material que, en un contexto


educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situacin de enseanza y aprendizaje pueden ser o no medios didcticos. Un vdeo para aprender qu son los volcanes y su dinmica ser un material didctico (pretende ensear), en cambio un vdeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en s mismo un material didctico (slo pretende informar).

CARACTERSTICAS O RASGOS COMUNES DE LOS MEDIOS DE ENSEANZA:


Son un componente de la clase y guardan una relacin directa con los mtodos de enseanza empleados. Son objetos reales, materiales, naturales, industriales... Pueden y deben ser elaborados tambin por el docente. Permiten ilustrar o transmitir todo o parte del contenido de la clase. Facilitan el proceso de enseanza aprendizaje, constituyen un factor motivador. Permiten establecer una relacin directa entre el profesor y los estudiantes, y entre los propios estudiantes.

Los medios como ayudas instructivas. Medios impresos: (Libros de texto, de consulta, guas para el alumno, cuadernos-fichas de trabajo.). Las ventajas que presentan son: Cada persona puede adecuar su ritmo de lectura a sus habilidades e intereses, el aprendizaje puede llevarse en cualquier tiempo y lugar y el alumno puede revisar y repetir las unidades de estudio tantas veces como sea necesario. En cuanto a los inconvenientes que podemos ver en estos medios citaremos los siguientes: el xito depende de la habilidad para la lectura y puede propiciar ms la memorizacin. Medios visuales fijos no proyectables: (Mviles, modelos, reproducciones de la realidad, pizarra, psters, fotografas...). Las ventajas que presentan stos son: Simplicidad de uso, eficacia y su bajo coste...

Caractersticas bsicas de los medios educativos.

Los medios como ayudas instructivas.


Caractersticas bsicas de los medios educativos.

Medios visuales fijos proyectados: (Diapositivas, filminas, transparencias...). Las ventajas principalmente y entre otras son dos: Efectividad en la comunicacin y medio limpio, de fcil manejo. Medios auditivos: (Programas de radio, discos, cintas magnetofnicas...). Sus ventajas: Fcil manipulacin de los mensajes, fcil registro de las respuestas de los alumnos y aplicable a grupos o individualmente. En cuanto a sus inconvenientes principalmente es la ausencia de experiencia visual o tctil. Medios audiovisuales fijos y en movimiento: (Montaje de diapositivas, cine, vdeo y televisin).

Caractersticas bsicas de los medios educativos.

Los medios como sistemas instructivos: Medios que giran en torno a la enseanza programada: Fichas autoinstructivas y textos de enseanza programada: Lineales (la informacin se presenta como sucesin de elementos sencillos y cortos). Ramificados (la informacin se presenta en tems ms largos y al final de cada uno el alumno debe responder a una pregunta. Sistemas individualizados mediante medios audiovisuales (vdeo interactivo). Enseanza asistida por ordenador.

SISTEMA DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES

El Estado venezolano, ejerciendo la rectora del Estado Docente, toma como base los principios de integralidad, cooperacin, solidaridad, concurrencia, inclusin, democratizacin, autonoma y corresponsabilidad como parte del proceso constituyente, para concebir la Educacin Liberadora, como un espacio de inters pblico, de dilogo socializado de saberes, de bsqueda de la creacin e innovacin: intelectual, cientfica, humanstica, tecnolgica y productiva, con alto sentido de pertinencia: social, cultural y geohistrica (...) Este derecho lo materializa garantizando la idoneidad de los trabajadores y trabajadoras, los proyectos, programas, planes, actividades y los servicios vinculados a la infraestructura, equipamiento y dotacin que aseguren a todos y todas la igualdad de condiciones y oportunidades, la promocin de la participacin protagnica y corresponsable de las familias y todo el contingente humano asentado en las comunidades (...) (Orientaciones educativas en el marco de los textos escolares de la coleccin bicentenario, 2011).

Sistema de recursos para los aprendizajes


Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, constituye uno de los ejes integradores de la organizacin curricular del proceso de enseanza aprendizaje, que asume el manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, desde donde se promueve una didctica fundamentada en el aprendizaje colaborativo, a travs del desarrollo de sistemas de informacin y herramientas tecnolgicas que apoyan el proceso de enseanza aprendizaje, tales como actividades digitalizadas para el aprendizaje (ADA), software educativos, videos, micros, pginas web, foros, cursos a distancia, webquest, blogs, redes sociales educativas, entre otros; que permiten a los docentes formar de manera integral a los estudiantes en funcin del ambiente y la salud integral.

Sistema de recursos para los aprendizajes


El Sistema de Recursos para los Aprendizajes es la dotacin de medios y recursos didcticos, integrado por materiales bibliogrficos y no bibliogrficos y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, estrechamente relacionados, destinados a potenciar el pensamiento crtico, reflexivo y creador de las y los estudiantes a travs del proceso enseanza y aprendizaje, replanteando la forma de relacionarse con el conocimiento; contribuyen a su formacin integral, fortalecen el proceso de enseanza y aprendizaje y el ambiente educativo; al apoyar a la y el docente en la creacin de estrategias y actividades para generar experiencias de aprendizajes interesantes y significativas.

Sistema de recursos para los aprendizajes

Objetivos rectores que se persiguen con estos:


Asegurar el cumplimiento de una de las ideas ms importante del Comandante Supremo de la Revolucin Bolivariana Hugo Rafael Chvez Fras, de convertir a Venezuela en el aula ms grande del mundo. Asegurar el derecho a la educacin de todas y todos los venezolanos. Asegurar una educacin liberadora e igualitaria para todas las venezolanas y los venezolanos. Garantizar una educacin masiva, gratuita y de calidad para todas y todos.

Sistema de recursos para los aprendizajes

Entre los recursos que conforman este sistema, estn:


La Coleccin Bicentenario. El Proyecto Canaima Educativo. La Revista Tricolor. La Radio Escolar WEB. El Periodismo Escolar. Las Unidades Mviles de Informtica Educativa Bolivariana (UMIEB). Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica Producciones audiovisuales. Otros recursos especficos para las reas de conocimientos de los niveles y modalidades educativas.

Sistema de recursos para los aprendizajes


La Coleccin Bicentenario: Promueven, desde una educacin contextualizada y con pertinencia social, situaciones didcticas innovadoras, problematizadoras, investigativas y creativas que activan, a travs de su lectura, la imaginacin, emociones, operaciones y procesos mentales, en la lectora y el lector. Contiene informacin con diversos propsitos que parten de la funcin esttica hasta resolver mltiples problemas que plantea la realidad.

Los temas son tratados atendiendo a las actuales teoras cientfico pedaggicas en el tratamiento interdisciplinario y transdisciplinario de la lectura escolar, con actividades que promueven el trabajo colectivo, autnomo e intercambio entre todos los participantes del proceso aprendizaje enseanza, incluyen informacin y actividades que las y los estudiantes deben realizar con el acompaamiento permanente y la coordinacin activa del colectivo.

Sistema de recursos para los aprendizajes


Proyecto Canaima Educativo: Est desarrollado bajo software libre, desde la elaboracin del Sistema Operativo y de contenidos educativos 100 % venezolanos. Se manifiesta en dos modalidades: Canaima va a la escuela realizada en primer grado bajo sistema red saln y Canaima va a mi casa desde segundo a sexto grados, del Nivel de Educacin Primaria.
Revista Tricolor: Constituyen textos literarios, informativos, histricos, culturales y recreativos, dirigidos a la institucin educativa, las familias y la comunidad, a fin de contribuir con la formacin integral de las nuevas subjetividades a partir de la promocin de la lectura en nias y nios, a travs de contenidos acompaados de la expresin grfica. Es el resultado de un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario de todas las artes y ciencias que en aos han aportado innumerables aprendizajes, especialmente en nuestras nias y nios, yendo desde lo tradicional a lo innovador y de lo cientfico a lo social. Es un acervo cultural que recoge aos de historias y de prcticas pedaggicas, as como tradiciones y poemas, con los cuales las nias y los nios encuentran todo nuestro sentir idiosincrtico, perpetuando as nuestra venezolanidad.

Sistema de recursos para los aprendizajes


Otros medios y materiales especficos elaborados por rea del conocimiento, para cada nivel y modalidad educativa: Juegos didcticos, Lminas de los sentidos y mapas, Globos terrqueos, Modelo anatmico del odo, Lminas Mapamundi, Libros de ideario de Simn Rodrguez, Libros de la Magia de los libros, Libros Uno y otros cuentos, Revistas "A Plena Voz", Revistas "Poder Vivir, Mapas lminas de Venezuela, Las Invariantes Pedaggicas, El Texto Libre Peridico Escolar, La Investigacin Como Alternativa, Juego de matemtica, Diccionario de Tucusito, Laboratorios de Mecnica, Laboratorios de Electricidad, El Libro Hablado, etc.

Cantidad de instituciones educativas, que han recibido Dotaciones de Materiales Educativos en los ltimos tres aos
ENTIDAD FEDERAL Amazonas Anzotegui
Apure Aragua Barinas Bolvar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Distrito Capital Falcn Gurico

AO 2011 3 -

AO 2012 1 11
13 26 7 13 11 31 2 92 14 22

AO 2013 1 2
2 2 4 19 6 2

Cantidad de instituciones educativas, que han recibido Dotaciones de Materiales Educativos en los ltimos tres aos
ENTIDAD FEDERAL Lara Mrida Miranda Monagas Nueva Esparta Portuguesa AO 2011 AO 2012 18 5 29 9 3 7 AO 2013 1 5 1 5 5

Sucre
Tchira Trujillo Vargas Yaracuy

13
8 10 18 2

2
5 3 1 2

Zulia
Total

9
12

16
381

88

Proyecto Canaima Educativo Total general de porttiles entregadas, desde el ao 2009 hasta mayo del 2012: 1 608 661 Cantidad de contenidos elaborados:
GRADO Primer grado AO 2009 189 AO 2010 AO 2011 189 (actualizacin de contenidos) 266 330 330 350 350 189 596 1030 (sin incluir la actualizacin de primer grado)

Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado Total

Coleccin Bicentenario
Cantidad de textos elaborados: Para la Educacin Inicial: Gua de Interaccin Docente Familia y Gua Pedaggica Didctica.

Nivel de Educacin Primaria: 18

Nivel de Educacin Media: 24

Coleccin Bicentenario Nivel de Educacin Primaria

rea del conocimiento Lengua y Literatura Matemtica Ciencias Naturales Total

Grados beneficiados Primero a sexto grados Primero a sexto Primero a sexto grados

Textos elaborados

6 6 6 18

Coleccin Bicentenario Nivel de Media General


rea del conocimiento Lengua y Literatura Matemtica
Ciencias Naturales Ciencias Sociales Artstica Educacin para la Salud Bolvar Total

Aos beneficiados Primero a quinto Primero a quinto


Primero a cuarto Primero a tercer Primero y segundo Segundo ao Tercer ao

Textos elaborados 5 5
6 4 2 1 1 24

Papel de las y los docentes con funciones directivas en las instituciones educativas en relacin con el Sistema de Recursos para los Aprendizajes
Elevar el nivel de conocimientos sobre los recursos para los aprendizajes y su carcter pedaggico.
Elevar el conocimiento sobre el Currculo Nacional Bolivariano y como parte de este cmo usar los recursos para los aprendizajes en los planes, programas y proyectos de las reas del conocimiento.

Realizar la supervisin escolar y el acompaamiento pedaggico, dirigidos a elevar la preparacin de las y los docentes, en funcin de garantizar mayor efectividad en el uso de los recursos para los aprendizajes por parte de estos.
Mejorar las condiciones y el funcionamiento de los Centros de Recursos para los Aprendizajes de las instituciones educativas.

Papel de las y los docentes con funciones directivas en las instituciones educativas en relacin con el Sistema de Recursos para los Aprendizajes

Desarrollar actividades pedaggicas permanentes de formacin e investigacin en los colectivos, con el propsito de demostrar a las y los docentes cmo usar los recursos para los aprendizajes.

Ejercer un control adecuado sobre el Sistema de Recursos para los aprendizajes, en funcin de garantizar el cuidado y conservacin de los mismos. Propiciar el desarrollo de actividades desde el Consejo de Educativo, en funcin de implicar a todas y todos los responsables y corresponsables del proceso educativo en el cuidado y control del Sistema de Recursos para los Aprendizajes. Impulsar la realizacin de actividades protagnicas y participativas, dirigidas a propiciar la creatividad de las y los estudiantes en el uso de los recursos para los aprendizajes.

Autoformacin y actividad prctica Realice un anlisis de la situacin que presenta el uso de los recursos para los aprendizajes en las instituciones educativas, con qu fortalezas contamos, qu debilidades existen y cules son las causas que las originan. Elabora un sistema de acciones y (o) alternativas de cmo asegurar un mejor uso y control del Sistema de Recursos para los Aprendizajes con que contamos en nuestras instituciones educativas, desde el proceso de direccin. Determine las responsabilidades de las y los docentes con funciones directivas en relacin con el uso y control de los recursos para los aprendizajes.

Вам также может понравиться