Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE


DOCENTE ALUMNO : Mcs. Lic. PAJARES ARANA MARCO ANTONIO : ALBARRN TIRADO LIDMAN EDWAR

Cajamarca, noviembre del 2013

INTRODUCCIN
Qu es una organizacin de aprendizaje?

[] una organizacin que facilita el aprendizaje a todos sus miembros y continuamente se transforma una organizacin o empresa que, de manera continua y sistemtica , se embarca en un proceso para obtener el mximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas
PETER SENGE: La Quinta disciplina

Qu aprende?

Lo contrario a una "Organizacin en Aprendizaje" es una organizacin de tipo tradicional fincada en mecanismos rgidos de control y que funciona en base a ciertos mtodos y conocimientos que ha ido adquiriendo a travs de los aos, ya sea por experiencias personales o bien imitando a otras empresas u organismos ms grandes que han tenido xito.
Este tipo de organizaciones esencialmente reproducen lo que ya saben, abrindose en ocasiones, a algunas novedades, las que en cierta medida deforma para poder incorporarlas a su modo de funcionar.

Como no confa en las capacidades de sus empleados ni en su grado de compromiso con la empresa y su responsabilidad, disea mecanismos de control, sofisticados, que se estructuran de manera jerrquica vertical, formando una pirmide en cuya cima se toman todas las decisiones.

Por el contrario, una organizacin en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla. Todos los miembros de la organizacin son elementos valiosos, capaces de aportar mucho ms de lo que comnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100% con la visin de la empresa, adoptndola como propia y actuando con total responsabilidad. La Organizacin en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estn aprendiendo y poniendo en prctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a travs del trabajo en equipo.

SISTEMAS DE APOYO AL APRENDIZAJE


Buckler (1996)

1) EL LIDERAZGO: Es la clave para el xito del aprendizaje organizativo; se requiere un estilo de liderazgo participativo, con altos niveles de facilitacin, que consiste en atender a las necesidades individuales de aprendizaje.

2) El apoyo al aprendizaje individual:


Este pasa por el desarrollo de procesos de coaching y mentoring

3) El apoyo al aprendizaje en grupos:


Se necesitan cambios en las estructuras organizacionales que permitan a las personas trabajar en grupo; las estructuras organizacionales con mnimos niveles de gerencia son una caracterstica esencial en los procesos de aprendizaje en grupo

4) El apoyo al aprendizaje organizativo:


La transicin del aprendizaje individual y en grupos hacia el aprendizaje organizativo se conduce a travs del proceso de direccin estratgica, que establece la trayectoria del desarrollo organizativo.

Individuo puede aprender de manera individual o grupal, y la organizacin puede desarrollar estructuras que favorezcan este aprendizaje de los individuos. Fruto de estos aprendizajes resultan distintos niveles de desarrollo, a escala individual, grupal y organizativa. En estos niveles de desarrollo existen claras diferencias, de manera que, por ejemplo, el desarrollo individual no garantiza el desarrollo grupal, y el desarrollo grupal tampoco garantiza el desarrollo organizativo.

Organizacin de aprendizaje a partir de cuatro propiedades: 1) el apoyo del liderazgo al aprendizaje 2) la cultura de aprendizaje 3) el aprendizaje de los individuos en las organizaciones, Y 4) los facilitadores del aprendizaje

As, el liderazgo es el elemento impulsor que pretende fomentar una responsabilidad colectiva de aprendizaje, la cultura organizativa de aprendizaje se constituye en el elemento integrador, y que da coherencia a nuestro modelo, el aprendizaje de las personas es el origen de la organizacin de aprendizaje, y la facilitacin del aprendizaje es una de las metas fundamentales de la organizacin.

El apoyo del liderazgo al aprendizaje

Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacin dada y dirigida a travs del proceso de comunicacin humana para la consecucin de uno o ms objetivos especficos Chiavenato (2002)

La distribucin del liderazgo est ms repartida en las organizaciones de aprendizaje, los lderes carismticos estn distribuidos por toda la organizacin y renen, entre otras, las siguientes caractersticas:

1) VISIONARIO: los lderes deben moldear su visn y compartirla con la


gente;
2) ARRIESGADO: los lderes de hoy deben estar preparados para asumir riesgos; 3) APRENDIZ: Los lderes, particularmente en los niveles superiores, deben tomar la responsabilidad de su propio desarrollo y aprendizaje; 4) POTENCIADOR: la autoridad y la responsabilidad se comparten ms ampliamente en la organizacin de aprendizaje;

5) ENTRENADOR: un elemento principal de las caractersticas de un lder en la actualidad es su habilidad para aadir el mximo valor a la organizacin a travs de otros, es decir, el lder debe respaldar a las personas con quienes trabaja, y 6) COLABORADOR: el lder debe ser capaz de identificar dnde hay recursos que puedan ayudar a alcanzar un objetivo especfico.
Mayo y Lank (1994)

Para Johnson (1998), el liderazgo se describe a partir de dos propuestas: 1) Debe comprometer desde la alta direccin hasta el conjunto de la organizacin, y no solo el departamento de formacin.

2) Es necesario superar el tipo de liderazgo tradicional para buscar un lder que tenga la habilidad de crear una visin compartida de futuro, que decida afrontar mutuamente los desafos con la fuerza del trabajo (empowerment), y que ane direccin y liderazgo.

La receta del liderazgo en las organizaciones que aprenden, las organizaciones que estn dispuestas, son capaces y desean cambiar, es ms transformacional que transaccional teniendo en cuenta el nuevo paradigma para el liderazgo (Bass, 2000, p.333).

Liderazgo Transformacional - Un liderazgo para nuestro tiempo:


Caractersticas generales: Eleva las necesidades y valores de los seguidores. Considera al seguidor como una persona nica y diferente. Trata de llegar ms all de lo esperado. Aumenta la conciencia del seguidor respecto a lo que es bueno. Anima al seguidor a superar sus propios intereses. Anima al seguidor a considerar el inters del Grupo y la Organizacin. Proyecta sobre los seguidores una imagen de confianza, de dedicacin y de competencia. Genera una delegacin ms eficaz. Ofrece soluciones ms creativas, a los problemas. Motiva y desarrolla ntegramente a sus seguidores. Responde a los cambios, de forma ms rpida y eficaz.

Liderazgo Transformacional - Consideracin Individualizada:


Lema: Me importas t como mi seguidor y como persona particular. Actuaciones: Preocupacin y cuidado real de cada uno de sus seguidores. Inters por cada persona en s. Trato individualizado. Respeto y empata. Atento a las necesidades de cada uno de sus seguidores. Propone retos y oportunidades adecuados a cada seguidor. Es un buen oyente activo, de cada persona. Es discreto y respetuoso. Sabe guardar secretos. Delega para ayudar al desarrollo de cada uno. Comportamiento de los seguidores: Desean desarrollarse y mejorar. Aceptan compromisos y retos a su medida. Se sienten apreciados. Se fan del lder. El sabe lo que me conviene.

Liderazgo Transformacional - Estimulacin Intelectual:


Lemas: Y si esto intentas hacerlo de otra manera .... - Imagina que ..... Actuaciones: Capacidad de retar el potencial intelectual de sus seguidores. Desafa los procedimientos del pasado. Crea otros o los mejora. Es rupturista. Crea soluciones innovadoras. Situaciones nuevas. Duda de las presunciones. No critica las equivocaciones de sus seguidores cuando experimentan algo nuevo. Emplea el humor, la originalidad y el ingenio. Emplea el razonamiento y la emocin. Inteligencia emocional. No busca que sus seguidores piensen como l. Mentaliza para el cambio y la mejora. Hace reflexionar. Comportamiento de los seguidores: Inclinados a pensar en lo que hacen, cmo lo hacen, para qu lo hacen. Estimulados por lo nuevo, la calidad, la mejora, el futuro. Discuten ideas, tendencias, novedades, cambios, ... con creatividad. Son ms autnomos e independientes en lo que piensan.

Liderazgo Transformacional - Motivacin Inspiracional:


Lemas: Animo!, si lo intentas, vers que puedes lograrlo Conseguirs lo que intentes .... Actuaciones: Enaltece las expectativas. El futuro es lo que cuenta. Encuentra palabras y smbolos sugerentes y estimulantes. Clarifica la misin. Infunde nimos para cumplir esa misin. Convence a sus seguidores para lograr un nivel ms all. Emite profecas, que se cumplen. Consigue un compromiso total de sus seguidores. Estimula, comunica, motiva con talante positivo y optimista. Positivamente influyente. Comportamiento de los seguidores: Buena disposicin ante los retos. Animo ilusionado. Tendencia a invertir tiempo y esfuerzo adicionales. Trabajan con ms confianza en si mismos. Consiguen metas que ni sospechaban.

Liderazgo Transformacional - Influencia Idealizada:


Lema: Lo que puedes ser y lograr no tiene prcticamente lmites. Merece la pena luchar por un ideal.
Actuaciones: Acta con alto grado de determinacin, autoexigencia y persistencia. Transmite confianza en la Visin y la Misin. Tiene sentido adecuado de los fines y de los medios para conseguir el xito. Se identifica plenamente con el modelo de lder carismtico. Demuestra capacidad fuera de lo corriente, o ms bien extraordinaria. Decidido, valiente, arriesgado y hasta casi temerario. Engendra fe y confianza plenas, en sus seguidores. Vive y se sacrifica por ellos. Despierta fuertes sentimientos de identificacin y de adhesin. Motiva a sus seguidores a decidir por su cuenta, a ser lderes tambin. Comportamiento de los seguidores:
Se fan de l. El lder se aproxima a la persona ideal. Le siguen con confianza y entrega. Sin reservas. Desean parecerse a l. Es su modelo de conducta. Se sienten atrados fuertemente por el lder.

Fe ciega en l.

Liderazgo Transformacional
Resultados que genera: Dinamiza la organizacin. Genera energa extra para el cambio. Desarrolla y aprovecha las capacidades de todos. Alcanza niveles superiores de influencia, eficacia y satisfaccin. Motiva hacia la excelencia total. No excluye el liderazgo transacional.

El Liderazgo Transformacional - Reflexiones finales:


1: 2: 3: 4: 5: 6: 7: 8: 9: El liderazgo es un proceso que dura toda la vida. Depende de uno mismo y de los otros. Son los otros los que hacen el lder. No son tcnicas, ni slo comportamientos, es una forma de ser, una filosofa de la vida. Exige centrar la atencin y dedicacin en los otros: servir. Supone dirigir desde y con las personas, no a las personas. Implica vivir el presente y proyectar el futuro, desde una posicin ilusionada. Requiere una reflexin constante sobre la propia actuacin. Exige observar y considerar las reacciones de los seguidores. Implica generar confianza y dar ejemplo.

10:
11: 12:

Liderar es una actividad centrada en las personas.


Liderar no es producir seguidores. transformadores. Es ms, es producir nuevos lderes

Ser lder transformador SUPONE ESFUERZO, pero MERECE LA PENA.

La figura del lder en una organizacin de aprendizaje debe aunar dos caractersticas:
1) el conocimiento de s mismo y de los dems, que son cualidades de la inteligencia emocional. 2) Una conducta guiada en valores, el denominado liderazgo en valores.

La inteligencia emocional comprende cinco caractersticas bsicas:

1) la conciencia emocional, para conocer los propios estados de nimo y los de los dems;

2) la autorregulacin, para el manejo de los propios estados de nimo;


3) la motivacin, para facilitar la propia consecucin de metas; 4) la empata, para tener conciencia de los sentimientos y necesidades de los dems, y 5) Las destrezas sociales, para posibilitar las relaciones mutuas y solidarias.

La importancia del lder reside en la seguridad de sus comportamientos (estabilidad emocional). El nuevo lder, adems, debe ser capaz de crear cultura de grupo y cultura de organizacin, sin eclipsar la capacidad de cada individuo en el esfuerzo colectivo. Las bases del liderazgo emocional se asientan en valores como el compromiso (fomentar el talento y dirigirlo al bien comn), la comunicacin (ante todo saber escuchar), la integridad (compartir tensiones), etc.

Bennis (2001) Plantea cuatro caractersticas del nuevo lder: 1) Comprende y pone en marcha el poder de la valoracin, es decir, es un conocedor del talento. 2) Recuerda continuamente a su personal qu es lo importante. 3) Genera confianza y la mantiene. 4) Se alinea con los liderados.

Liderazgo basado en valores propuesto por Fernndez (2005).

Este modelo se basa en los valores del lder:

Cuando sus valores son correctos, le seguirn acciones correctas.


Los valores son referencias concernientes al curso de la accin adecuado, son guas para la toma de decisiones. La senda hacia el liderazgo tiene dos objetivos: 1) uno interno, de perfeccin individual mediante la prctica, 2) otro externo, de armona social, resultado de la conducta del lder.

El primer objetivo, la perfeccin individual, trata de descubrir y cultivar sus buenas cualidades internas: 1) el pensamiento prudente, pensar antes de actuar: la persona debe ser abierta (ver las situaciones desde todos los puntos de vista y sin sesgo), altruista (hacer lo correcto sin buscar el nico beneficio personal), y disciplinada (asumir los propiosn errores). 2) la palabra prudente: valorar la sinceridad ante todo, y 3) Las actuaciones prudentes: ser cuidadoso con las acciones; se trata de combinar simplicidad con refinamiento.

El segundo objetivo, la armona social, tiene su reflejo en una verdadera seguridad en uno mismo. Estas son las caractersticas del lder: 1) es virtuoso: trata de hacer las cosas correctas. 2) otorga responsabilidad a las personas adecuadas, 3) se identifica con los intereses y el bienestar de todos.

cul es el papel que cumple el liderazgo en la construccin de organizaciones de aprendizaje? Como hemos sealado, el lder es el impulsor en la creacin de un ambiente de aprendizaje

De las palabras de Buckler (1996, p. 35):

Mi experiencia me ha mostrado que lograr una visin de la compaa de aprendizaje depende en gran medida de la eficacia de los directivos y de los lderes de los equipos en crear ambientes para el aprendizaje individual y en equipos, con lo cual, se facilita el aprendizaje organizacional,
se desprende que el apoyo de los lderes de las organizaciones para la creacin de ambientes que faciliten el aprendizaje es uno de los elementos clave en la creacin de una organizacin de aprendizaje.

La capacidad de aprender puede llegar a ser la nica ventaja competitiva. Arie de Geus

Disciplinas de la ORGANIZACIN DE APRENDIZAJE Pensamiento Sistmico Dominio Personal Modelos Mentales Construccin de una Visin Compartida Aprendizaje en Equipo
DUNCKER

CONCLUSIN
Podemos decir que en una organizacin en aprendizaje los lideres son diseadores, guas y maestros; Son los responsables de construir una organizacin donde la gente constantemente expanda sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visin personal y empresarial y mejorar los modelos mentales compartidos. Son asimismo, responsables de disear mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones crticas a las que se enfrenta.

FUENTES
http://blog.dpoconsulting.com/liderazgo-y-coaching-organizacional-delgerentecapataz-al-lidercoach/ http://aprendizajeecc.blogspot.com/2009/06/organizacion-de-los-aprendizajes.html http://arh1.wordpress.com/category/aprendizaje-en-la-organizacion/ http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/rab/2.1.4.htm http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=339 http://www.gestiopolis.com/canales7/eco/Capital/56-peter-senge-aprendizajeorganizacional.htm http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187225561003 http://anaceciliav.blogspot.com/2007/11/las-organizaciones-en-aprendizaje.html http://www.angelfire.com/la/torresmange/ http://anaceciliav.blogspot.com/2007/11/las-organizaciones-en-aprendizaje.html http://javiersole.com/?p=3675 http://www.degerencia.com/articulo/las_organizaciones_en_aprendizaje_peter_senge _la_quinta_disciplina

Вам также может понравиться