Вы находитесь на странице: 1из 8

ENFERMEDADES DE LAS ALTURAS

FACTORES RELACIONADOS CON LAS ENFERMEDADES DE ALTURAS

Aumento de altitud y velocidad de ascenso. Antecedentes de enfermedad de altura. Pre aclimatacin. Edad y sexo Forma fsica y agotamiento. Trastornos mdicos de base.

ENFERMEDAD AGUDA DE LAS MONTAAS


El EAM es un sndrome inespecfico auto limitado que se confunde con una serie de trastornos porque comparten los mismos sntomas como gripe, el ahogo, el ahogamiento y la deshidratacin. El EAM cuyo sntoma caracterstico es una cefalea sorda se localiza en temporal y occipital. Se presenta despus de una hora de exposicin, cuenta con: Valoracin. Tratamiento.

ENFERMEDAD AGUDA DE LAS MONTAAS


VALORACIN: Es importante conseguir una buena anamnesis Debe incluir: La aparicin y gravedad de los sntomas. La velocidad de ascenso. La duracin de la exposicin. El grado de agotamiento fsico. Medir signos vitales Las respiraciones de Cheyne-Stokes.

ENFERMEDAD AGUDA DE LAS MONTAAS

TRATAMIENTO:

Evitar cualquier ascenso posterior. Descender a 55-1000m conseguir una rpida resolucin de los sntomas. Valorar las pulsaciones. Administrar analgsicos para la cefalea. Los pacientes con problemas mdicos deben ser trasladados a un centro mdico con oxgeno.

EDEMA CEREBRAL DE LAS GRANDES ALTURAS

El ECGA es un sndrome neurolgico de extrema gravedad, que puede producirse en pacientes con EAM o EPGA. En alturas superiores a 2400m. Se observa un aumento del flujo cerebral de sangre como consecuencia de la vasodilatacin cerebral. El ECGA se puede observar a los 3-5 das de llegar a los 2.750m. Por lo general es sobre los 3.600 m. El ECGA durante 24 horas o ms confusin, conducta extraa, laxitud intensa.

EDEMA CEREBRAL DE LAS GRANDES ALTURAS

TRATAMIENTO:

Anamnesis mdica Descenso inmediato o evacuacin a 1000m Administrar oxgeno Tratamiento hiperbrico Dexametasona de 4mg/6

PREVENCIN: Ascender lentamente Pasar la noche en una altura intermedia Evitar el esfuerzo de agotamiento Evitar el traslado directo a 2750m. Tratar de forma precoz el EAM.

EDEMA PULMONAR DE LAS GRANDES ALTURAS


El EPGA es una variante de edema pulmonar no cardiognico asociado al aumento de presin capilar. Los sntomas aparecen durante la segunda noche la velocidad se acelera por efecto del fro, el ejercicio intenso y el ascenso continuo. El EPGA es responsable del mayor nmero de muertes.

EDEMA PULMONAR DE LAS GRANDES ALTURAS

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO:

Iniciar oxgeno de 46/minuto Reducir el agotamiento Mantener caliente Descender a 500-1000m Administrar nifedipino Considerar mascarilla PEP

Ascender lentamente Evitar el esfuerzo en exceso. 1da en ascenso y 2 se mantiene en altura mxima.

Вам также может понравиться