Вы находитесь на странице: 1из 14

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR COMERCIO Y ADMINISTRACIN

UNIDAD DE APRENDIZAJE EXTERIOR


UNIDAD 1

MARCO LEGAL DEL COMERCIO

ACTIVIDAD LA OMC FUNCIONES, PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA ALUMNO SERGIO LPEZ MARTNEZ

Antecedentes histricos de la OMC


OMC es la sigla de la Organizacin Mundial del Comercio.
Se estableci en 1995 tras la culminacin de prolongadas negociaciones celebradas bajo los auspicios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

El GATT es un acuerdo internacional, firmado en 1947, que contiene las normas y obligaciones por las que se rigi, durante casi 50 aos, el comercio de mercancas entre los pases Miembros.
Desde 1948 hasta 1994, el GATT constituy el marco jurdico para la mayor parte del comercio mundial.

El GATT desarroll las normas de un sistema multilateral de comercio a travs de una serie de negociaciones comerciales o rondas.
La ltima ronda, generalmente conocida como "Ronda Uruguay", dur de 1986 a 1994 y dio lugar a la creacin de la OMC en 1995. El proyecto de creacin del GATT tena previsto seguir una doble va: 1) la creacin de la Organizacin Internacional del Comercio (OIC); y 2) el inicio de negociaciones arancelarias multilaterales; y la consiguiente inclusin de disposiciones legales vinculantes sobre aranceles en el GATT. Sin embargo, la OIC no lleg a convertirse en realidad y el GATT entr en vigor en virtud de un Protocolo Provisional firmado el 30 de octubre de 1947 y con efecto a partir del 1 de enero de 1948

MISIN DE LA OMC
La OMC tiene como misin supervisar el sistema multilateral de comercio que ha venido implantndose
gradualmente en los ltimos 60 aos, as como promover la expansin del comercio internacional de bienes y servicios, permitiendo un acceso sin trabas, seguro y predecible. Para lograr esto, la OMC basa su funcionamiento en ciertos principios como son: el consenso, la transparencia y la no discriminacin.

Los objetivos de la OMC


En el prembulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC, las partes en el Acuerdo reconocen determinados objetivos que desean alcanzar mediante el sistema multilateral de comercio:
elevar los niveles de vida; lograr el pleno empleo;

lograr un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva; y


acrecentar la produccin y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilizacin ptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible.

En el Acuerdo tambin se reconoce que es necesario "realizar esfuerzos positivos para que los pases en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a su desarrollo econmico".

Objetivos ms ambiciosos para la OMC


Para que el sistema mundial del comercio sea plenamente justo para todos hay que respetar ms principios que el mero acceso equitativo a los mercados. Uno de ellos es que la liberalizacin del comercio no debera ensalzarse como un fin en s mismo, sino como un medio para lograr objetivos como un crecimiento elevado y sostenible, el pleno empleo y la reduccin de la pobreza. En consecuencia, las polticas comerciales deberan formularse teniendo en mente estos fines y ser evaluadas en consonancia.

Estructura orgnica de la OMC.


Conferencia Ministerial El consejo General reunido en calidad de rgano de Solucin de diferencias El consejo General reunido en calidad de rgano de examen de las polticas Comerciales Consejo General

Comit de Comercio y Medio Ambiente Comercio y desarrollo Subcomit de pases Menos Adelantados Acuerdos Comerciales Regionales Restricciones por balanza de Pagos Asuntos Presupuestarios, Financieros y administrativos.

Consejo del comercio de mercancas


Comit de Acceso a los Mercados Agricultura Medidas sanitarias y fitosanitarias Obstculos tcnicos al comercio Subvenciones y medidas Practicas Antidumping Valoracin en aduana Normas de Origen Medidas en materia de inversin relacionadas Con el comercio Salvaguardias Grupos de trabajo sobre las empresas comerciales del Estado

Consejo de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados Con el Comercio

Consejo del comercio de servicios

Grupos de trabajo sobre Adhesiones Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y finanzas de Tecnologa inactivos La Relacin entre Comercio e Inversiones La Interaccin entre comercio y polticas de Competencia La transparencia de La contratacin publica

Comit del Comercio de servicios financieros De compromisos especficos Grupos de trabajo sobre La reglamentacin nacional
Comit de Naciones Comerciales rganos en sesiones

La Conferencia Ministerial reviste la mxima autoridad en la OMC. Se rene al menos una vez cada dos aos.
En el siguiente nivel, est el Consejo General, que adopta todas las decisiones en ejercicio de las funciones de la Conferencia Ministerial cuando sta no se halla reunida. El Consejo General se rene con regularidad (en principio cada mes), normalmente en la sede de Ginebra. El Consejo General rinde informe a la Conferencia Ministerial. Por debajo del Consejo General, el Consejo del Comercio de Mercancas (CCM) supervisa la aplicacin de los Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancas , y rinde informe al Consejo General. Todos los Miembros participan en la labor de todos los rganos de la OMC.

Funciones de la OMC
1.Administrar acuerdos comerciales
2. Servir de foro para negociaciones comerciales 3. Resolver diferencias comerciales 4. Examinar las polticas comerciales nacionales 5. Ayudar a pases en desarrollo prestando asistencia tcnica y organizando programas de formacin sobre comercio 6. Cooperar con otras organizaciones internacionales

PRINCIPIOS DE NO DISCRIMINACIN
PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIN
El principio de no discriminacin es un elemento fundamental del sistema multilateral de comercio, reconocido como instrumento esencial para lograr los objetivos de la Organizacin. En el prembulo, los Miembros de la OMC expresaron su deseo de eliminar el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales. En la OMC, el principio de no discriminacin se plasma en dos obligaciones fundamentales: la obligacin de trato de la nacin ms favorecida (NMF) y la obligacin de trato nacional

El principio NMF se aplica al comercio de mercancas, al comercio de servicios y a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio. El rgano de Apelacin considera que la obligacin de trato NMF es la piedra angular del GATT y uno de los pilares del sistema de comercio de la OMC.
EL PRINCIPIO MERCANCAS NMF CON RESPECTO AL COMERCIO DE

En virtud de los Acuerdos de la OMC, los pases no pueden en principio discriminar entre sus interlocutores comerciales. Si un Miembro otorga una ventaja especial a un pas (como la reduccin de los aranceles para uno de sus productos), ha de otorgrsela tambin, de modo inmediato e incondicional, a todos los dems Miembros de la OMC.

El prrafo 1 del artculo I del GATT contiene las normas especficas del trato NMF para las mercancas.
El efecto general del prrafo 1 del artculo I es establecer, para los Miembros de la OMC, la obligacin de otorgar a los productos similares de los otros Miembros las mejores oportunidades de acceso a los mercados que existan, sin discriminacin de derecho o de hecho. Los elementos fundamentales del principio NMF son: 1. Las ventajas, favores o privilegios abarcados por el prrafo 1 del artculo I. 2. Los productos similares.

3. La concesin inmediata e incondicional de la ventaja de que se trate a los productos similares pertinentes.

Principales Acuerdos

Diversos Instrumentos Jurdicos fueron


negociados durante la Ronda de Uruguay A. Acuerdo de Marrakesh: Establece la OMC B. Acuerdos Multilaterales 1. Comercio de Mercancas:

i. Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros


y Comercio (GATT de 1994) y acuerdos conexos como: a) Relativo a la Aplicacin del Art. VII del GATT de 1994 (Valoracin Aduanera) b) Obstculos Tcnicos al Comercio (ETC.) c) Aplicacin de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

BIBLIOGRAFA
http://ww.3dthree.org/pdf_Guia_Practica_OMC.pdf
http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/understanding_s.pdf http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/publicaciones/organizacion_mundial_del_comercio. pdf

Вам также может понравиться