Вы находитесь на странице: 1из 22

Aplicaciones Cliente-Servidor

Introduccin a la Arquitectura Cliente/Servidor

Qu es? - Definicin

La arquitectura cliente servidor en su composicin tiene dos partes claramente definidas. Por un lado la parte del servidor y por otro la del cliente o grupo de clientes. Lo habitual es el que el SERVIDOR sea una mquina bastante potente que acte como un repositorio de datos y funcione como un sistema gestor de base de datos. Los CLIENTES por el contrario suelen ser equipos de trabajo que solicitan servicios al servidor. Ambas partes deben estar conectadas entre s mediante una red (middleware)

Arquitectura Cliente/Servidor

Servidor de Aplicaciones Servidores?

Servidor de Base de Datos

Componentes?

Network
Clientes?

DB Access

GUI Grupo Clientes?

Es

quien inicia solicitudes o peticiones, tiene un papel activo en la comunicacin (maestroordena).


servidor

Espera

y recibe respuestas del

Generalmente,

puede conectarse a varios servidores a la vez (mltiples fuentes). interacta directamente con los usuarios finales mediante una interfaz grafica de usuario (GUI)

Normalmente

Caractersticas del Cliente

Al iniciarse espera a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempean entonces un papel pasivo en la comunicacin (dispositivo esclavo).
Tras la recepcin de una solicitud, la procesan y luego envan respuesta al cliente.

Aceptan conexiones desde un gran nmero de clientes (existe restriccin de peticiones en ciertos casos). No es frecuente que interacten directamente con el usuario.

Caractersticas del Servidor

Es una arquitectura de diseo de software, resultado de la subdivisin de un sistema de informacin en un conjunto de PROCESOS SERVIDORES (especializadosmultiplataformas) y que proveen servicios a un gran nmero de PROCESOS CLIENTES sobre (Multiusuario), interconectados a travs de REDES de rea local o de rea extendida y utilizando uno o varios protocolos para comunicarse.
Servidor
Peticin

Cliente

Respuesta

Red

Resumen:

Arquitectura Cliente/Servidor

Los sistemas de informacin que son desarrollados hoy en da, dentro del mundo de los negocios, contienen 3 elementos, niveles o capas que NUNCA estn ausentes: Lgica de presentacin Lgica de negocios Lgica de acceso a los datos La arquitectura del sistema de informacin depende de cmo estos elementos son agrupados y conceptualmente dnde son ubicados. Conocido tambin como sistemas distribuidos. Concepto:
Es la disciplina y arte encargada del estudio, anlisis, organizacin, disposicin y estructuracin de la informacin en espacios de informacin, y de la seleccin y presentacin de los datos en los sistemas de informacin interactivos y no interactivos.

Arquitectura de los Sistemas de Informacin

Enfocada en la interaccin con el usuario. El cdigo que implementa esta lgica debe:
Tomar informacin del usuario (IN) Mostrar informacin al usuario (OUT) Efectuar ciertas validaciones del lado del usuario (PROCESS) Realizar animaciones y efectos de presentacin (EFFECTS) Ejecutar ciertas tareas de background

Background se utiliza para nombrar a todos aquellos procesos o rutinas de ejecucin que se realizan en segundo plano.

Es responsable de la interfaz de usuario.

Lgica de Presentacin
(Usuario/Cliente)

Las reglas del negocio:


Un conjunto de prcticas y polticas, algunas veces explcito y otras implcito, que define cmo una organizacin hace negocios. Restricciones propias del negocio que deben ser reflejadas en la base de datos y sus aplicaciones.

La capa de negocio ejecuta las reglas del negocio, a travs de autorizacin y restricciones que giran alrededor del core bussines.

La lgica de negocios es usada para forzar que se cumplan las reglas del negocio. En el proceso, tambin interactan con la capa de acceso a datos.

Lgica de Negocio
(Reglas, polticas)

El cdigo que implementa esta lgica debe:


Establecer o crear conexiones con el database server o cualquier otra fuente de datos. Enviar rdenes para la toma de informacin de la (s) fuente (s) de datos. Enviar rdenes para guardar informacin en la (s) fuente (s) de datos. Cerrar las conexiones con el database server o cualquier otra fuente de datos. Generar en tiempo de ejecucin sentencias SQL Enviar rdenes de ejecucin de procedimientos almacenados (store procedure) o disparadores (trigger).

La capa de acceso a datos es responsable de recuperar y manipular datos.

Lgica de Acceso a datos


(Datos, bd)

Sistemas Multiusuario Esquema File Server Arquitectura Cliente/Servidor

Two-Tier

Three-Tier N-Tier

Fat Client Thin Client

Evolucin (Sistemas Distribuidos..)

Sobrecargados de trabajo
Mainframes conectadas brutas.

Mainframe

(Procesamiento de informacin). Piden auxilio a gritos !

monolticos terminales

Aplicaciones completas que abarcan las capas: interfaz de usuario, reglas de negocio y acceso a datos; todos colocados en el HOST. Usuarios interactan con los sistemas a travs de terminales o consolas, unas con muy poca capacidad de procesamiento.

Terminales

Arquitectura de 1 Nivel
(Sistema Multiusuario)

nica solucin: Upgrade de Hardware, es decir, next size computer

Aplicacin 1 Aplicacin 2

..
MAINFRAME O HOST Aplicacin n

BASE DE DATOS

Red de Terminales

Sistemas Multiusuario

Aplicacin 1 Aplicacin 2

..
MAINFRAME O HOST

BASE DE DATOS

Aplicacin n Aplicacin n+1

Red de Terminales

Problema:

Espacio para nuevas aplicaciones

Incremento del Tiempo de Respuesta 80% de la Capacidad de Diseo

Upgrade Requerido !

Capacidad de Diseo Demanda (Nmero de Usuarios)

Rendimiento

Sistemas Multiusuario

Sistemas de Informacin sirven a pequeos grupos, pero usan los recursos de todos los dems.
Computador central escogido pensando Nmero posible de usuarios (terminales)
De acuerdo con el hardware disponible

en

Mximo

Tiempos de Respuestas aceptables siempre que ....


Carga < 70%- 80% de la capacidad de diseo

Pasado ese lmite, los tiempos de respuesta se incrementan dramticamente


Incremento exponencial

Crecimiento es costoso Host asume la carga de TODO el procesamiento por lo que los recursos se agotan rpidamente

Debilidades

Sistema Multiusuario

Esquema

Comp. Central mantiene Datos + Sistema de Informacin Las 3 lgicas eran ejecutadas en el mainframe; tambin las operaciones de L/E sobre los repositorios

Sistema Multiusuario

File Server

Proporciona una ubicacin de acceso al disco de almacenamiento compartido (*.doc, *.avi,*.jpg, BD, etc.)

Semidistribucin:

S.O. de la estacin es responsable de buscar los datos

Sistema de Informacin => Estacin, Datos => CC

Coordina con el S.O. (el File Server) del computador central (CC)

File Server

NO realiza tareas de procesamiento

Carga completa de procesos

Almacenamiento Recuperacin de archivos

Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan. Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Video aaden capacidades multimedia a los sitios web permitindoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.
Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiar informacin a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real. Servidores de Fax (Fax Servers): Un servidor de fax es una solucin ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del telfono pero necesitan enviar documentos por fax.

Tipos Servidores de Archivos

Servidores FTP (FTP Servers): Uno de los servicios ms antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o ms archivos...Leer ms Servidores Groupware (Groupware Servers): Un servidor groupware es un software diseado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localizacin, va Internet o va Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmsfera virtual.
Servidores IRC (IRC Servers): Otra opcin para usuarios que buscan la discusin en tiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro va una red IRC. Servidores de Listas (List Servers): Los servidores de listas ofrecen una manera mejor de manejar listas de correo electrnico, bien sean discusiones interactivas abiertas al pblico o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad.

Tipos Servidores de Archivos

Servidores de Correo (Mail Servers): Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrnico a travs de las redes corporativas (va LANs y WANs) y a travs de Internet.
Servidores de Noticias (News Servers): Los servidores de noticias actan como fuente de distribucin y entrega para los millares de grupos de noticias pblicos actualmente accesibles a travs de la red de noticias USENET.

Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitan entre un programa del cliente (tpicamente un navegador) y un servidor externo (tpicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones. Servidores Telnet (Telnet Servers): Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en un ordenador husped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador.

Tipos Servidores de Archivos

Servidores Web (Web Servers): Bsicamente, un servidor web sirve contenido esttico a un navegador, carga un archivo y lo sirve a travs de la red

Вам также может понравиться