Вы находитесь на странице: 1из 55

La ptica estudia los fenmenos relacionados con la luz. Cul es la naturaleza de la luz, en qu forma se desplaza y cmo transporta energa?

La luz tiene una naturaleza dual: partculas y ondas. La ptica fsica ondulatoria! estudia los fenmenos ondulatorios de la luz: interferencia, difraccin y polarizacin. La ptica cuntica corpuscular! estudia los fenmenos corpusculares de la luz: efecto fotoelctrico, efecto Compton.

La ptica geomtrica estudia los fenmenos luminosos para los cuales es irrele"ante la naturaleza de la luz: refle#in y refraccin.

Mediciones de la rapidez de la luz Mtodo de Roemer

c $.% &'( m)s

*l procedimiento de +oemer
*n la figura, se muestra el ,ol, la -ierra, ./piter y su satlite 0o en su r1ita alrededor de este planeta. *l ,ol ilumina ./piter, que proyecta su som1ra en el espacio. 0o es el satlite ms cercano de ./piter, y est situado prcticamente en el plano de su r1ita alrededor del ,ol. *l satlite 0o entra en la som1ra proyectada por ./piter por el punto 0 quedando oculto durante un peque2o inter"alo de tiempo, y sale de la som1ra por el punto *. 3urante medio a2o, el o1ser"ador terrestre "e la aparicin de 0o oculto en la som1ra de ./piter, y durante el otro medio a2o la desaparicin eclipses! en dic4a som1ra. ,upongamos que la -ierra est en la posicin 5, la ms cercana a ./piter oposicin!, cuando 0o aparece de la som1ra de ./piter. *l mismo acontecimiento ocurrir 6$.7 4oras ms tarde, cuando 0o 4aya completado una "uelta. La -ierra se mue"e alrededor del ,ol, despus de 8 periodos de 0o, la -ierra se encuentra en la posicin 9 con:uncin! la ms ale:ada de ./piter. ,ea ;< el periodo de 0o medido por un o1ser"ador terrestre y ; el ="erdadero= periodo de 0o. La distancia entre la -ierra y ./piter se 4a incrementado en 59>d>$?5, el dimetro de la r1ita apro#imadamente circular de la -ierra alrededor del ,ol *l astrnomo mide la diferencia 8;<@8;>AA' s, que ser igual al cociente entre la distancia 59 y la "elocidad de la luz c.

Tcnica de Fizeau

c %.& &'( m)s

c $.AABA &'( m)s

*l mtodo Cizeau@Coucault consiste en en"iar un rayo de luz so1re un espe:o rotati"o, que des"a el 4az 4acia otro espe:o secundario fi:o, que se encuentra a una distancia considera1le unos %7 Dm en el monta:e original!. 3ado que el e*l mtodo Cizeau@Coucault consiste en en"iar un rayo de luz so1re un espe:o rotati"o, que des"a el 4az 4acia otro espe:o secundario fi:o, que se encuentra a una distancia considera1le unos %7 Dm en el monta:e original!. 3ado que el espe:o rotatorio se mue"e ligeramente durante el tiempo que tarda la luz en "ia:ar 4asta el secundario y retornar, al regresar sta, se refle:a en el espe:o rotati"o con un ngulo ligeramente diferente. Eidiendo dic4o ngulo se determina la "elocidad con la que la luz efect/a su recorridspe:o rotatorio se mue"e ligeramente durante el tiempo que tarda la luz en "ia:ar 4asta el secundario y retornar, al regresar sta, se refle:a en el espe:o rotati"o con un ngulo ligeramente diferente. Eidiendo dic4o ngulo se determina la "elocidad con la que la luz efect/a su recorrido

La aproximacin de rayos en ptica geomtrica La luz se desplaza en lnea recta. *sta suposicin conduce al modelo de rayos de luz. *sta apro#imacin supone que una onda "ia:a por un medio uniforme en lneas rectas en la direccin de los rayos.

*sta apro#imacin es "lida aun cuando la onda llegue a una a1ertura circular cuyo dimetro es muc4o ms grande en relacin con la longitud de onda.

Reflexin de la luz

Reflexin especular y difusa

Leyes de la reflexin

;ara superficies planas, los rayos incidente y refle:ado estn en el mismo plano que la normal a la superficie. *l ngulo de incidencia es igual al ngulo de refle#in.

Las leyes de la refle#in se cumplen para el caso de la refle#in difusa

Ferdadero -!

Calso C!

Las leyes de la refle#in se cumplen para el caso de la refle#in difusa

Verdadero

3os espe:os forman un ngulo de &$'G entre s, como se "e en la figura. ?n rayo incide so1re el espe:o E& a un ngulo de H7G con la normal. *ncuentre la direccin del rayo despus de que ste se refle:a desde el espe:o E$.

3os superficies especulares se encuentran seg/n un ngulo de &%7G. ,i los rayos de luz tocan una superficie a 6'G como se muestra, con qu ngulo salen de la segunda superficie?

,i el 4az &! es el 4az incidente en la figura, cules de las otras cuatro lneas ro:as son 4aces refle:ados? a! $ y 6 1! % y 7 c! $ y 7 d! % y 6

El rayo incidente, el rayo refractado y la normal a la superficie de separacin de los medios en el punto de incidencia estn en un mismo plano. El ngulo de refraccin, 2, depende de las propiedades de los dos medios y del ngulo de incidencia:

sen 2 v2 = = cte sen1 v1

sen 2 v2 = = cte sen1 v1

Rapidez de la luz en el vaco c n = Rapidez de la luz en el medio vn

*l ndice de refraccin 5! ,iempre es mayor o igual que & 9! *s adimensional C! *s in"ersamente proporcional a la "elocidad de la luz en un medio 3! 5 y C son correctas *! 5, 9 y C son correctas

A medida que la luz viaja de un medio a otro, su frecuencia no cam ia pero su longitud de onda s!.

1 v1 c " n1 n2 = = = 2 v2 c " n2 n1
n= n

sen 2 v2 = = cte sen1 v1

v1 n2 = v2 n1
Ley de la refraccin de Snell:

n1sen1 = n2 sen 2

?na persona o1ser"a la imagen de un pez dentro de un lago. Il desea capturarlo, lanzando un arpn al agua. ;ara lograr su o1:eti"o, suponiendo que el agua no afecte la trayectoria del arpn, de1e lanzarlo 5! 5rri1a de donde "e el pez 9! 51a:o de donde "e el pez C! 5 la izquierda de donde "e el pez 3! 5 la derec4a de donde "e el pez *! 3onde "e el pez

?n rayo de luz que se propaga en el aire, incide en el punto J de un 1loque de "idrio, como se indica en la figura de este pro1lema. La trayectoria de este rayo, luego de refractarse en el interior del "idrio, estar me:or representada por el segmento a! J5 1! J9 c! JC d! J3 e! J*

#n rayo luminoso de $%& nm de longitud de onda que viaja a trav's del aire incide so re una placa plana y lisa de vidrio ptico a un ngulo de ().)* con la normal, como se muestra en la figura. +etermine el ngulo de refraccin.

?n rayo de luz se propaga en el medio 5 cuyo ndice de refraccin es n5, y cruza una interfase con el medio 9 cuyo ndice de refraccin es n9. *l ngulo de incidencia es mayor que el ngulo de refraccinK "5 y "9 son la "elocidad de la luz en 5 y en 9. Cul de las siguientes desigualdades es correcta? a! "5 L "9 y n5 M n9 1! "5 L "9 y n5 L n9 c! "5 M "9 y n5 L n9 d! "5 M "9 y n5 M n9

#n ,az luminoso pasa del medio 1 al medio 2- este .ltimo es una gruesa capa de material cuyo !ndice de refraccin es n2. /uestre que el ,az que emerge es paralelo al ,az incidente.

-odos los puntos de un frente de onda determinado se toman como fuentes puntuales de la produccin de ondas secundarias esfricas, llamadas ondulaciones, las cuales se propagan 4acia fuera del medio con rapidez caracterstica de las ondas en ese medio. 3espus de que 4a transcurrido cierto tiempo, la nue"a posicin del frente de onda es la superficie tangente a las ondulaciones.

A0 C sin 1 = AC

AD sin = AC
0 1

1 =

0 1

v1t sin 1 = AC sin 1 v1 = sin 2 v2

v2 t sin 2 = AC sin 1 c " n1 = sin 2 c " n2

n1 sin 1 = n2 sin 2

J1tener una e#presin para el ndice de refraccin del material del prisma

+ min sen 2 n= sen2 " 21

n1 sin c = n2 sin &)*

n2 sin c = n1

*ncuentre el ngulo crtico para la frontera agua@aire ?tilice el resultado anterior para predecir lo que "era un pez en una pecera cuando mira 4acia arri1a en direccin a la superficie del agua a ngulos de 6'G, 6(.(G y H'G.

e:emplo

Cuando un rayo de luz "ia:a entre dos puntos cualesquiera, su trayectoria es aquella que necesita el menor tiempo.

b 2 + 2d x1 2 r1 r2 a2 + x2 t= + = + v1 v2 c " n1 c " n2
dt n1 d = dx c dx

a2 + x2 +

n2 d c dx

b 2 + 2d x1 2

dt n1 1 2 x n2 1 22d x1211 = + 2 2 dx c 2 a + x c 2 b 2 + 2d x1 2 dt n1 x n2 2d x1 = =) 2 2 2 2 dx c a + x c b + 2d x1

n1 x a2 + x2

n2 2d x1 b 2 + 2d x1 2 x a2 + x2 2d x1 b 2 + 2d x1 2

sen1 =

sen 2 =

n1sen1 = n2 sen 2

Вам также может понравиться