Вы находитесь на странице: 1из 6

3.

- CUALIDADES DEL LIDERAZGO


A.- VALENTIA: * El liderazgo es una misin apasionante pero conlleva riesgos que deben ser asumidos con valor y entereza por el lder. * El ejemplo de valor de un lder compenetrado con su rol y misin es fundamental para que el grupo alcance el xito en el trabajo iniciado. B.- CONVICCIN: * El lder debe estar firmemente convencido de la importancia de la organizacin y de su accin en el grupo que la llevar a cabo. C.- EQUILIBRIO EMOCIONAL: * El liderazgo eficaz se cimienta en un gran equilibrio emocional que permite al lder enfrentar situaciones adversas, controlar sus emociones, y tener la claridad mental para solucionar los problemas que se presenten.

D.- NIVEL DE PREPARACIN: * Un lder debe estar en condiciones de soportar con altura la tarea que le corresponde y ser un digno ejemplo para sus compaeros, esto se logra con una capacitacin, entrenamiento y educacin adecuada a su cargo o ministerio.
E.- COMPRENSIN: * La comprensin es un lujo del espritu del hombre y los lderes que se precien de serlo deben tenerla generosamente desarrollada para entender y ayudar a sus compaeros.

F.- DECISIN: * La toma de decisiones acertadas, inmediatas, oportunas es un requisito de calidad para un lder. G.- COMUNICACIN: * La toma de decisiones debe llegar al grupo a travs de una adecuada y fcil comunicacin que involucra la forma en que se trasmitir el mensaje, el contenido del mensaje y la estructura del mensaje para su rpida captacin por parte de los integrantes de su equipo

H.- PREVISIN: * La previsin requiere de una buena experiencia, conocimientos de la materia que se trata y algo de intuicin y capacidad para aceptar retos.

I.- VICTORIOSO: * Esto no significa que el hombre no se puede equivocar, pero que debe estar firmemente convencido de que siempre va intentar ganar. * Nunca debe darse por vencido, mucho menos anunciar la derrota.
J.- SEGURO DE S MISMO: * El lder necesita tener una gran seguridad en Dios y en s mismo, adems debe ser capaz de trasmitirla. K.- TACTO EN LO QUE HABLA: * El arte de la palabra o la accin exacta en el momento requerido con el acento que corresponda tiene que ver con el tacto. * La falta de tacto, en el mejor de los casos, inhibe al subalterno y en el peor, crea un fuerte resentimiento. L.- CREDIBILIDAD: * La honestidad y capacidad de un lder lo hacen digno de confianza y le otorgan ese cheque en blanco que es la credibilidad de sus compaeros de grupo.

M.- USO ADECUADO DEL PODER: * El lder no usar su posicin en el grupo para obtener beneficios personales sino para el bien de todos.

N.- TENACIDAD: * Es la capacidad de no renunciar en situaciones lmites, de resistir activamente, aun cuando se tiene muy pocas posibilidades de alcanzar el objetivo.

O.- RESPETO Y RECONOCIMIENTO: * Los buenos lderes reconocen los mritos de sus compaeros y los exhiben para que sirvan de ejemplo a toda la comunidad. * Esta actitud enaltece al lder y multiplica el respeto y cario que le profesa el grupo. P.- FUERZA MORAL: * Los lderes deben poseer una gran fuerza moral para superar con altura las desgracias personales, el desaliento producido por las derrotas, y la acerba crtica de sus enemigos. Q.- CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: * El lder debe estar siempre abierto a nuevos aprendizajes para ampliar sus conocimientos y poder responder con altura a las tareas que enfrente.

R.- DISCIPLINA: * La disciplina en la vida privada y en el trabajo es una cualidad altamente deseable en todo lder. * La disciplina entendida como aceptacin y respeto de las normas formuladas para y por el grupo es fundamental para su funcionamiento

S.- SENCILLEZ: * Un lder se debe distinguir de los dems por su sencillez, naturalidad y humildad.
T.- RESPETO A LAS DIFERENCIAS: * Un lder debe actuar con sabidura y flexibilidad ante la diversidad de opiniones y ngulos que plantea u problema al grupo. * Debe ser respetuoso con todos los miembros del grupo aunque tenga deferencias de ideas con algunos. U.- ESPRITU DE EQUIPO: * Es trabajar en conjunto con su equipo de trabajo incluyendo las ideas y sugerencias de los otros an cuando l es la cabeza.

V.- CLARIDAD DE LA TAREA: * El lder debe ser capaz de trasmitir la idea clara de lo que se espera de ellos, con amor y respeto.
W.- EL VALOR DE LA EXPERIENCIA: * Los integrantes ms experimentados deben atender las indicaciones del superior, resolver en el campo las situaciones inditas que no pudieron ser previstas por el lder ni ellos mismos y comunicarlas a sus compaeros.

X.- EL CAMINO DE LA VICTORIA: * La victoria rara vez aparece como fruto de la casualidad; ella se construye con habilidad, con inteligencia, con voluntad, con sudor, con valor, y conocimientos de sus lderes y de todos los miembros del grupo.

CONCLUSIONES * El liderazgo slo es posible llevarlo adelante, cuando se toman en cuenta los principios morales y espirituales. * El liderazgo debe tener presente que para lograr los objetivos, se hace necesario la integridad con Dios, la familia, con los superiores y los que estn a su cuidado. * El liderazgo, beneficia a la iglesia y glorifica a Dios.

Вам также может понравиться