Вы находитесь на странице: 1из 18

MECANISMO QUIMIO-OSMTICO DE LA PRODUCCIN DE ATP

LEIDY KATHERINE TAFUR. RUBY KARINA QUEVEDO. CLAUDIA NATHALY NARANJO. ING. AGROINDUSTRIAL

GENERALIDADES
Es

la difusin de iones a travs de una membrana para la generacin de ATP.

Los

protones difunden desde un rea de alta concentracin a un rea de baja concentracin.

Utiliza

electrones desde un donador y los pasa a un aceptor de electrones final mediante una serie de reacciones. Estas reacciones estn acopladas a la creacin de un gradiente de protones generado por los complejos I, III y IV. Dicho gradiente es utilizado para generar ATP mediante la ATP sintasa.

Como los iones de hidrgeno se acumulan en un lado de una membrana, la concentracin de iones de hidrgeno crea un gradiente electroqumico o diferencia de potencial a travs de la membrana. El estado excitado de la membrana como resultado de esta separacin de cargas se llama fuerza motriz de protones o FMP.

o Esta fuerza motriz de

protones provee la energa necesaria para enzimas llamadas ATP sintasa, para catalizar la sntesis de ATP a partir de ADP y fosfato.

TEORA QUIMIOSMTICA DE MITCHELL


La obtencin de ATP como consecuencia de la forquimiosmtico constituye la hiptesis quimiosmtica, elaborada por Peter Mitchell en 1961.

Segn sta teora, la energa liberada en el transporte de e-, se emplea para bombear protones en contra de gradiente electroqumico, al espacio intermembranal.

COMPONENTES DEL MECANISMO QUIMIOOSMTICO PARA LA PRODUCCIN DE ATP


COMPLEJO I O NADH DESHIDROGENASA
Es un gran complejo multienzimtico que cataliza la transferencia de electrones del NADH al coenzima Q en la cadena respiratoria.

Est formado por varias cadenas polipeptdicas que utilizan nucletidos de flavina y adenina como coenzimas. Contiene FMN como grupo prosttico y 8 cmulos hierro-azufre.

COMPLEJO II O SUCCINATO DESHIDROGENASA


Es un transportador de electrones hidrosoluble que se encuentra en el espacio intermembrana.

Estructuralmente, es una lipoprotena multimrica transmembrana.Se encuentra en muchas bacterias y en las mitocondrias de los eucariotas aerbicos.
Consta de 11 subunidades y posee una masa de 248 kDa.

EL "COMPLEJO III" O COMPLEJO CITOCROMO B-C1 O CITOCROMO REDUCTASA


ES un transportador de electrones hidrosoluble que se encuentra en el espacio intermembrana de la mitocondria. Al mismo tiempo, transloca dos protones a travs de la membrana por los dos electrones transportados desde el ubiquinol.

COMPLEJO IV O CITOCROMO C-OXIDASA

Es una protena transmembrana que se encuentra incluida en bicapas lipdicas de bacterias. Se trata de la ltima enzima de la cadena de transporte de electrones.
Estructuralmente, el complejo IV es una protena integral de membrana que incluye varios grupos prostticos metlicos as como 13 subunidades, en mamferos

TRANSPORTADORES IMPLICADOS EN LA CADENA


TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

LAS COENZIMAS Q O UBIQUINONAS Son un grupo de coenzimas formadas por una quinona biolgicamente activa, con una cadena lateral de isoprenos, con una estructura qumica similar a las vitaminas E y K. Es producida por prcticamente todos los organismos con metabolismo respiratorio. En las clulas, al ser un lpido, se encuentra distribuido en todas las membranas celulares

EL CITOCROMO C
Es una protena pequea, que funciona como transportador electrnico entre los complejos respiratorios III y IV. Se trata de una protena monomrica, es decir con un solo polipptido; unido a esta estructura hay un grupo prosttico constituido por un hemo C, es decir, una protoporfirina IX con un ion de hierro coordinado.

ATP O ADENOSN TRIFOSFATO Es un nucletido fundamental en la obtencin de energa celular. Est formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfatos.

ADP O ADENOSN DIFOSFATO

Es un nucletido difosfato, es decir, un compuesto qumico formado por un nuclesido y dos radicales fosfato unidos entre s. En este caso el nuclesido lo componen una base prica, la adenina, y un azcar del tipo pentosa que es la ribosa.

CONCLUSIONES
Los

iones de hidrogeno (protones) difunden de una rea de alta concentracin a otra de baja concentracin. La obtencin de ATP es consecuencia de la formacin de un gradiente quimiosmtico. El bombeo de protones se realiza a travs de transportadores localizados en complejos enzimticos existentes en la membrana.

En

la diversidad metablica los procariotas poseen variedad de isoenzimas, diferentes enzimas que catalizan la misma reaccin. La energa liberada cuando una sustancia se mueve a favor de un gradiente es utilizada para sintetizar ATP.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Quimiosmosis#La_f uerza_Prot.C3.B3n-Motriz http://books.google.com/books?id=BsmllpNzxT 8C&pg=PA76&lpg=PA76&dq=peter+mitchell+ mecanismo+quimiosm%C3%B3tico+de+produc cion+de+ATP&source=bl&ots=etpQOZ6xxZ&sig =IElmr_UK28czw_VfXERpmP94hKs&hl=en&ei=C We3TeGPBcjj0gH8rNXDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2 &ved=0CB4Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_trans porte_de_electrones#Cadena_transportadora _de_electrones_en_bacterias

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Cien cias/neurobioquimica/libros/metabolismo/met abolismo_archivos/fosforilacion2005.pdf http://books.google.com.co/books?id=7CHd8 WizPe8C&pg=PA146&lpg=PA146&dq=transfere ncia+de+electrones+en+procariotas&source= bl&ots=K30b5kC_kP&sig=aiNRW5nkW_YRaUeju hBz1SrbBGA&hl=es&ei=6Gu3TbLTDqrl0QHkxJDR Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8 &ved=0CEYQ6AEwBw#v=onepage&q=transfer encia%20de%20electrones%20en%20procariot as&f=false http://www.cienciastella.com/CADENA%20de %20transporte.html http://www.almeriastella.es/imagenes/noticias /documentos/683.pdf

Вам также может понравиться