Вы находитесь на странице: 1из 9

En los predios urbanos se cuenta con los servicios municipales que proporciona el servicio de abastecimiento de agua potable por

redes de distribucin, lo que hace estudiar los siguientes tipos de abastecimientos tanto para agua fra como para agua caliente dentro de una edificacin.

Una instalacin de agua fra se realiza de acuerdo con los requisitos del proyecto; adems, el proyectista es quien decidir qu sistema de distribucin emplear. Existen tres sistemas de distribucin de agua fra que a continuacin se describen:

Sistema directo: consiste en suministrar agua a los inmuebles con la presin de agua que llega en la red municipal. Este sistema se aplica para llevar el agua con la presin de la red municipal a todos y cada uno de los muebles de la edificacin, siempre y cuando la presin del agua sea suficiente para alimentar adecuadamente los servicios que se requieren. Para que ste pueda ser usado el agua deber tener una presin mnima de 0.2kg/cm2. Generalmente se emplea en inmuebles de dos a tres niveles.

Sistema por gravedad: cuando la presin de la red municipal no tiene la presin requerida, se recurre a este sistema, que consiste en subir por medio de una o ms bombas, agua a un tanque elevado, generalmente colocado en la azotea del inmueble para que a partir de ste descienda el agua por gravedad; para lograr el suministro por este mtodo debe preverse la construccin de cisternas y tanques elevados. Este sistema se emplea en edificios de gran altura. Sistema por presin: es cuando se requiere dar mucho ms presin para algunos muebles, entonces se recurre a un hidroneumtico o un equipo de bombeo programado. Este sistema de abastecimiento se disea de acuerdo con las caractersticas de abastecimiento de los edificios y muebles.

a) Dotaciones y unidades muebles de agua fra

El diseo de una instalacin hidrulica de agua fra en un edificio comprende la cantidad de agua necesaria para alimentos, servicios sanitarios, calefaccin, aire acondicionado, fabricacin y proteccin contra incendio. Una vez conocida la cantidad total requerida, se procede a determinar la capacidad de tanques, cisternas, bombas, tuberas y accesorios.

La cantidad de agua necesaria se determina por medio del consumo promedio que requiere una persona al da, el valor que se le da incluye: aseo personal, alimentos y dems necesidades. La Tabla 1 contiene la cantidad de agua promedio que gasta una persona de acuerdo con el tipo de construccin.

Tipo de construccin Viviendas de 100 m2 construidos


Viviendas >100 m2 construidos Albergues y Casas de Huspedes Hoteles y Moteles Orfanatos y Asilos Ejrcito, Polica y bomberos Oficinas

Litros por persona al da 150


200 300 300 300 200 50

Mueble

Dimetro de Presin tubera (kg/cm2) (pulgadas) 3/8 0.58

Caudal (litros por Minuto) 12

Lavabo

Llave de cierre automtico Lavabo pblico


fregadero Baera Lavadero Ducha W.C., con tanque de descarga W.C., con vlvula de descarga Mingitorio con vlvula de descarga Manguera de jardn de 15 m

1/2 3/8
1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1 1 1/2

0.87 0.73
0.36 0.36 0.36 0.58 0.58
0.73- 1.46

10 15
15 25 20 20 12 75-15 60 20

1.09 2.19

Por otra parte, a cada mueble se le asigna un trmino llamado unidad mueble, el cual se define como la cantidad de agua necesaria que requiere cada aparato para su buen funcionamiento, en trminos generales cada unidad mueble equivale a unos 4 a 5 litros por minuto. Este concepto se emplea para el diseo de las tuberas, ya que de acuerdo con el nmero de unidades muebles que se estimen ser el dimetro de la tubera. En la Tabla 3 se muestran las unidades muebles de acuerdo con el tipo de muebles y en la Tabla 4, el gasto probable de acuerdo con las unidades muebles y siendo vlido para edificios pequeos.

Mueble o grupo de Muebles


W.C. W.C. Lavabo Baera Ducha Fregadero Mingitorio Pedal

Uso Pblico
10 5 2 4 4 4 10

Uso Particular
6 3 1 2 2 2

Forma de Instalacin

Vlvula de descarga Tanque de descarga Grifo Grifo Vlvula mezcladora Grifo Valvula de descarga Vlvula de descarga

Mingitorio mural 5

Mingitorio mural 3

Tanque de descarga

Repositorio digital de la Facultad de Ingeniera UNAM http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/

Вам также может понравиться