Вы находитесь на странице: 1из 44

ARTEROPATIA OCLUSIVA PERIFERICA.

Alejandro Carrizales Gutirrez 5D CLINICAS QUIRURJICAS.

Obstruccin Arterial Aguda


Interrupcin brusca de la circulacin a nivel de una de las arterias principales del miembro que ocasiona una situacin de isquemia intensa del territorio distal a la oclusin. Factores que agravan la obstruccin: El grado de obstruccin La localizacin de la misma El tiempo de evolucin

Localizacin
Pueden tener una localizacin muy variada: Puede afectar al territorio carotdeo. A nivel de los miembros superiores. A nivel del tronco celiaco. Mesentrica superior. A nivel renal. A nivel de los miembros inferiores de mayor incidencia.

Etiologa

Trombosis Embola Traumatismo Diseccin arterial Estados de hipercoagulabilidad Oclusin de prtesis vasculares

Trombosis
Es la formacin de una masa hemtica slida dentro de los vasos sanguneos.

Causas de Trombosis Arterial

Dao o injuria de la pared arterial. Ateroesclerosis previa. Asociado a estados de hipercoagulabilidad. Primaria. Secundaria.

factores de riesgo
factores de riesgo de EAP son: Tabaquismo. Diabetes. Dislipemia. Hipertensin. Antecedente de enfermedad cardiovascular. Sexo / Edad > 55 aos () o > 65 aos (). Gentica.

Embola
Es el transporte de una masa extraa (solida, liquida o gaseosa) por la corriente sangunea con enclavamiento en el rbol vascular.

Embolas Arteriales
No cardiognicas: Trombo adherido a la pared artica enferma (por ej.:aneurisma o ateroma ulcerado). Cardiognica: 90% Trombo adherido a la pared ventricular izquierda, daada por infarto del miocardio. Endocarditis bacteriana. Fibrilacion auricular. Prtesis valvulares cardacas. Valvulopata con dilatacin auricular izquierda y fibrilacin auricular.

Localizacin embolas perifericas


Bifurcacion Artica Bifurcacion Iliaca Bifurcacion Femoral Poplitea

Embolo distal ocluyendo la arteria popltea derecha.

Embola trombtica arteria femoral

OTRAS CAUSAS DE ISQUEMIA AGUDA DE LAS EXTREMIDADES

Cerebro tolera isquemia 4 8 minutos. Corazn 17 20 minutos. Extremidad inferior 5-6 hr. Piel y hueso muy resistentes. El nervio es muy sensible.

Isquemia aguda de las extremidades


Una regla nemotecnica popular para describir la presentacion de la isquemia aguda en las piernas es la de las cinco (o seis) pes, si se esta dispuesto a incluir: La poiquilotermia. Palidez. Pulsos ausentes. Parestelsias. Parlisis. Dolor (pain).

Enfermedad de Takayasu
Mas frecuencia en mujeres asiticas jvenes. Con edades comprendidas entre los 3 y 35 anos (85%). La enfermedad afecta frecuentemente a la aorta, sus ramas principales y la arteria pulmonar. La presentacin inicial consiste en fiebre, anorexia y mialgias, seguida de una segunda fase de sntomas secundarios a oclusiones arteriales mltiples, dependientes de la localizacin de la enfermedad.

Enfermedad de Kawasaki
Afecta predominantemente a las arterias coronarias Nios menores de 5 aos. La caracterstica distintiva es la formacin de aneurismas fusiformes difusos en las arterias coronarias. En ocasiones, produce la muerte por infarto agudo de miocardio o arritmias que siguen a la trombosis de un aneurisma de las arteriascoronarias. Tambin pueden romperse lo aneurismas.

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA AGUDA.

Etiologa
La principales causas que las pueden originar, son las enfermedades de los vasos o sanguneas:
Causas parietales: son la Ateromatosis como causa degenerativa mural o la Tromboangeitis como inflamatoria. Causas sanguneas: Entre las causas estn: Infecciones, hemopatas y especialmente la poliglobulia de Vzquez. Hemoconcentracin sangunea por deshidrataciones y otras causas.

Etiologa
Causas hemodinmicas. Todas las descompensaciones cardacas que pueden conllevar una trombosis aguda en arterias previamente patolgicas.

La ateromatosis
lesiones en la pared arterial que van desde la lesin inicial, en la que se observan acmulos de grasa en la pared arterial. hasta las lesiones ms avanzadas, en las que puede haber infiltrado graso, proliferacin celular, material trombtico, tejido cicatricial y calcificacin.

Tromboangetis
Es causada por la inflamacin e hinchazn de pequeos vasos sanguneos. Los vasos sanguneos luego se estrechan o resultan completamente bloqueados por cogulos de sangre (trombosis). Los vasos sanguneos de las manos y de los pies se afectan especialmente. Las arterias resultan ms afectadas que las venas.

Clnica
Se producen en fundamentalmente. pacientes arteriosclerosos

Tienen un comienzo, progresivo en todos los aspectos y una vez establecida la trombosis evoluciona con el desarrollo de un sndrome isqumico tpico.

A esta sintomatologa habra que aadir el antecedente de la isquemia crnica subyacente.

Sntomas Obstruccion Arterial Aguda


Dolor Parlisis Parestesia (Palidez Ausencia de pulsos palpables (*Cianosis *Flictenas *Rigidez muscular Gangrena Pueden presentarse parcialmente.

33

DOLOR: Primer sintoma (75% ) Sbito, severo, localizado a la extremidad

TIEMPO EVOLUCION 4-6 HORAS = necrosis musculo perfundido 8-12 HORAS = cambios ya irreversibles

Diagnstico
Cuadro clinico. caracterstica de la isquemia arterial aguda. Velocimtrico Doppler, valorando la existencia o no de flujo y la calidad del mismo. Angiografa Ex. Complementarios Arteriogrfico, ms imprescindible que en el cuadro emblico.

Angio TAC Angio RNM

Tratamiento
Existen dos tendencias terapeticas: Los mtodos que se dirigen a tratar slo la trombosis (trombectoma y trombolisis). Los mtodos dirigidos a tratar la trombosis y su causa (tromboendarterectoma y pontaje)

Mtodos Quirrgicos:
Se realiza una trombectoma con una sonda baln de Fogarthy. Este mtodo, por otra parte no siempre realizable, es discutible en las trombosis ms evolucionadas con cierre de colaterales que puede desencadenar un drama vascular.

La tromboendarterectoma o desobstruccin arterial. Consiste en extirpar el secuestro y la trombosis fresca, pero no siempre realizable en las trombosis extensas. Los pontajes, realizables con vena o material plstico. Exigen una zona arterial libre distal donde poder recibir el aporte de sangre arterial.

Tratamiento
Mdicos Trombolticos: lisan el trombo fresco y restablecen la corriente circulatoria. Se utilizan preferentemente la Estreptoquinasa y la Uro -quinasa.

Mtodos adyuvantes:
Heparinoterapia y antiagregantes. La heparinoterapia evita la progresin del trombo pero no destruye el mismo, evitando una extensin de la trombosis y a veces manteniendo libre la circulacin colateral. Parecida actuacin tiene los antiagregantes aunque a menor escala.

BIBLIOGRAFIA
Tratado de ciruga. Sabiston 19 edicin. Guiones de Angiologa y Ciruga Vascular CARLOS VAQUERO PUERTA

Вам также может понравиться