Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA

ADAPTANDOME EN EL AREA DE NEUMONOLOGIA

Profes@r: Alicia Lozada. 6to Semestre-Enfermera. 4ta Rotacin.

Bachiller: Andreina Santana. C.I:19.812.515.

PORTAFOLIO SEMANA #01

INDICE

Introduccin. Pre-Clnica. Clnica. Post-Clnica. Conclusin.

INTRODUCCION

En esta primera semana me voy adaptando en esta rea de Neumonologa que es nueva para mi. Fui identificando como era el manejo de la unidad para as poder poner en practica todos mis conocimientos aprendidos a lo largo de mis estudios. Logre organizar mis actividades a travs del proceso enfermero que segn Angels Norelli Col es el: Proceso continuo pero integrado por diferentes etapas o fases, ordenadas lgicamente, que tienen como objetivo fundamental la personalizacin y adecuada planificacin y ejecucin de los oportunos cuidados orientados al bienestar de la persona.

PRE-CLINICA
Comienza con el recibo de guardia, y en esta rea de Neumonologa se realiza a las 7:00am y segn Angels Norelli Col se realiza de la siguiente manera:
*Se inicia con el lavado de manos. *Se realiza paciente por paciente y de destaca la informacin relevante del paciente, con lenguaje tcnico. *Ingresos y cosas pendientes. *Acerca de los pacientes: La cantidad o nmero de pacientes en la unidad. *Estado de cada paciente y sus necesidades, identificando con nombreapellido-nmero de cama-dx. *Plan de cuidado individual. *Exmenes pendientes y preparacin previa requerida.

Nota: Considero que en esta rea se logra cumplir con este objetivo.

Valoracin:
Corresponde a la recogida de datos con el fin de encontrar las necesidades, problemas y preocupaciones del paciente. La recogida de datos se lleva a cabo mediante la entrevista como fuente primaria y como fuente secundaria, est la informacin brindada por los familiares del paciente y datos registrados en historias clnicas anteriores, como tambin exmenes de laboratorio.

08/01/2014
H1: Paciente con Tuberculosis el cual presenta dificultad respiratoria

SCT2: Paciente con ADC de pulmn el cual presenta dolor

Nota: Este da solo atend a 2 pacientes ya que solo haban 5 pacientes. Me toco el rea de escritorio.

13/01/2014

M4: Paciente con IRB: Neumona. La cual presenta dificultad respiratoria.

M3: Paciente con Derrame Pleural y Ca de Pulmn. La cual presenta dolor.

M1: Paciente con Ca de Pulmn. La cual Presenta dolor y se le cumple una dosis de profenid.

Nota: Este da solo atend a 3 pacientes ya que solo haban 5 pacientes. Me toco el rea de traslado.

CLINICA
Se realiza desde las 7:30am hasta las 12:00am y consiste en. Realizacin del proceso enfermero a cada paciente y se continua con la actualizacin y reporte de enfermera y revista de enfermera. Segn el Lic. Alejandro Cano: La Actualizacin y reporte de enfermera: Son los registros que realiza la enfermera, de hechos esenciales que ocurren al paciente e incluye disposiciones tomadas por la enfermera y se agrega las respuestas del paciente a cada medio empleado. kardex de enfermera: Es un registro de enfermera donde se anota la administracin de la medicacin del paciente. Es un mtodo conciso para organizar y registrar datos acerca de un paciente relacionada con el plan de cuidados continuado actual del paciente y permite que sea consultado todas las veces que sea necesario, por la practicidad que implica y la disponibilidad. La revista de enfermera: Es aquella en la que el personal se une y va pasando por el cubculo de cada paciente y va hablando de uno por uno sobre los dominios alterados, el diagnostico de enfermera que abordo, el examen fsico lo alterado, el plan de cuidados que le brindo a el paciente y los medicamentos que esta recibiendo.

Diagnostico: Es el anlisis e interpretacin de los datos recogidos en la etapa previa. Permite al profesional de enfermera identificar los problemas que son su competencia. Se trata de elaborar los diagnsticos de enfermera para as establecer la situacin y las necesidades de la persona y as poder plantear los cuidados de enfermera mas oportunos.

08/01/2014

H1
Patrn respiratorio ineficaz. Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades.

SCT2
Patrn del sueo ineficaz. Dolor crnico

13/01/2014

M4
Patrn respiratorio ineficaz. Deterioro de la Deambulacin.

M3
Patrn respiratorio ineficaz. Riesgo de infeccin .

M1
Patrn respiratorio ineficaz. Trastorno de la deglucin. Riesgo de infeccin

Planificacin:
Es una etapa orientada a planificar las estrategias a utilizar para prevenir, minimizar o corregir los problemas identificados previamente. Esta fase requiere establecer el orden de las prioridades de las necesidades identificadas y una vez determinadas las prioridades, se determinan las intervenciones de enfermera y as, realizar el plan de cuidados, lo cual potencia la actividad coordinada del equipo de salud y continuidad de los cuidados.

Ejecucin:
Corresponde a la puesta en practica del plan de cuidado realizado anteriormente, cuya meta es conducir a la persona hacia la optima satisfaccin de sus necesidades. Al comienzo es el personal de enfermera quien realiza los cuidados por completo, pero a medida que progresa el paciente, se trata que pase la responsabilidad a est, para que adquiera independencia. Es fundamental registrar los resultados obtenidos y la respuesta del enfermo en su aplicacin para poder realizar la evaluacin. Evaluacin: Es la ultima parte del proceso de enfermera, la cual corresponde a una actividad continua en la que se determina hasta que punto se han alcanzado los objetivos propuestos y los resultados obtenidos en la aplicacin del plan de cuidados. Al mismo tiempo de comprobarse el logro de los objetivos, pueden surgir nuevas necesidades que requieran nuevos objetivos y ejecucin de intervenciones, lo cual funciona como un factor de retroalimentacin

POST-CLINICA 13/01/2014
Este da a las 12:00pm me dispuse a realizar la post-clnica la cual realice un plan de cuidados para un paciente con Dx Mdico de tuberculosis y un Dx de enfermera de patrn respiratorio ineficaz, y participaron las licenciadas de turno en la misma.

CONCLUSIONES
Al finalizar esta primer semana es muy importante destacar que en cualquier rea de salud que estemos se va a aplicar el proceso enfermero de manera sistemtica . Aprend y reforc muchos conocimientos acerca del rea de Neumonologia y me fui adaptando poco a poco me pareci muy importante abordar a los pacientes con patologas respiratorias y as conocer bien su funcionamiento y poner en practica el proceso enfermero.

Вам также может понравиться