Вы находитесь на странице: 1из 31

CONTEXTO GENERAL

Las escuelas multigrado: un reto para la atencin pedaggica simultnea, diferentes edades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje, de distintos grados en una sola aula.
Implica plantear diversas situaciones educativas y

utilizar diferentes secuencias didcticas.


Para el profesor un reto: en la prctica educativa

cotidiana. Creando condiciones favorables para la articulacin de contenidos, el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje autnomo y significativo

UN RETO MS
El contexto cultural tan diverso en el que se encuentran las escuelas

En la actualidad existen 32 424 escuelas primarias multigrado donde todos los Docentes atienden alumnas y alumnos de ms de un grado, unitarias, bidocentes y tridocentes. 25 891 de ellas pertenecen a la modalidad de primaria general y 6 533 a la modalidad indgena.

En relacin con la comunidad educativa, 59 211 docentes trabajan en escuelas multigrado, y atienden aproximadamente a 1 381 714 alumnas y alumnos, de los cuales 269 009 pertenecen a escuelas indgenas.
Adems, existen 6 990 escuelas primarias tetradocentes o pentadocentes, lo que implica que una parte de los maestros atiende a ms de un grado.

ANTECEDENTES DEL MEM09


Diagnstico (2002-2003) Identificacin de principales retos pedaggicos. Primera propuesta (2003) Recuperacin de experiencias exitosas de las entidades. Revisin de literatura.

Generalizacin de la propuesta (Ciclo escolar 20062007) Adecuaciones curriculares. Libro para el maestro.

Aplicacin experimental fase II (ciclo escolar 2004-2005) fase I (febrero-junio 2004)

Seguimiento y evaluacin. Anlisis con DGMyME, especialistas externos. Elaboracin de materiales de apoyo a maestros y alumnos.

Seguimiento evaluacin. Revisin y ajustes.

Avances del modelo multigrado en el marco de la RIEB


Apropiacin de los componentes principales de la RIEB 2009 a 2012

Reforma Educativa Multigrado

Consolidacin de un modelo educativo para las especificaciones de multigrado, tanto en el aspecto curricular como en el de gestin y formacin docente.

Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Multigrado

Adaptar los componentes de la reforma curricular al mbito multigrado

Gua didctica multigrado y la Gua de autoformacin docente

Continuar con la reorganizacin del Plan y Programas de Estudio 2009, de acuerdo con las exigencias del trabajo docente en el aula multigrado

Tema comn, trabajo por ciclos, trabajo colaborativo entre ciclos, atencin de necesidades especficas de los alumnos

La articulacin de programas y proyectos para fortalecer las escuelas multigrado


Mejora del logro educativo, el desarrollo de habilidades para el uso de las tic, la disminucin de la extraedad, equipamiento e infraestructura, la gestin escolar, la supervisin y ATP, y la concurrencia de programas de desarrollo social.

El desarrollo experimental de procesos de formacin continua

Congruentes con el contexto de las escuelas multigrado.

Interaccin didctica en el aula


Propsitos
reconocimiento de distintos modelos, tcnicas y estilos didcticos

el conocimiento y valoracin de la diversidad

Conocimiento contenidos

Definir actividades pertinentes

la identificacin de los indicadores


de evaluacin

el conocimiento

Formas adecuaciones curriculares

Identificar los niveles de desarrollo cognitivo

y valoracin de las lenguas y cultura de los alumnos

Apoyos materiales y de capacitacin


integraron algunos enfoques, habilidades y estrategias didcticas de la RIEB, incluidas desde la reforma de primaria de 1993, en la de preescolar, en la de secundaria y en la PEM05

Aun cuando la definicin de los programas de las asignaturas para primaria en

la RIEB no se haba concluido

En abril de 2008 se inici el diseo de la Gua de autoformacin docente y de la Gua didctica multigrado

La Gua de autoformacin docente


Esta gua es un conjunto

de guiones de estudio para lecciones especficas de los libros de texto. Se recuperan estrategias didcticas pertinentes paraConozcan los contenidos de los temas que cada asignatura, que ensearn, para orientar al grupo adecuadamente favorezcan mejora del en las diferentes actividades de quehacer docente. aprendizaje. Tienen como propsitos generales.

Diseen situaciones didcticas que favorezcan la reflexin y el trabajo autnomo y propicie la vinculacin estrecha con la comunidad.

Profesionalizacin que permite apropiarse de prcticas efectivas de enseanza contribuyendo con ello a la mejora del logro educativo de los alumnos.

Contiene ejemplos de secuencias


Tema comn/Etapas IDC
Propsitos

Incluyen como anexos textos informativos y ejemplos de ejercicios.

Competencia s generales y especficas

ELEMENTOS PLANEACIN

Criterios de evaluacin por ciclo y para el trabajo grupal,

Materiales de apoyo

el docente revise con antelacin las secuencias para las sesiones de trabajo, valore la pertinencia del orden propuesto de las mismas, la relevancia y factibilidad de las actividades, y el material del que dispone, con la finalidad de realizar los ajustes convenientes para una planeacin efectiva.

Cmo trabajar con ambas guas?


Sistematizar el proceso: Aprendizajes logrados, dificultades enfrentadas, estrategias que las resolvieron, referentes clave para la comprensin de la leccin, preguntas para llevar a cabo tutoras con una pareja para aprender, y aspectos del tema pendientes por revisar y profundizar.

Revisin de una estrategia didctica acorde con el estudio del tema y su inclusin en la secuencia de actividades. Reconstruccin de la secuencia didctica a partir de la experiencia de estudio y la estrategia didctica propuesta.

Una oportunidad
Para la discusin y articulacin de los contenidos.
Estudio riguroso, para identificar los aprendizajes esperados de las lecciones, adems de los previos para su construccin, las competencias que se trabajan en el proceso de estudio, y los Instrumentos e indicadores pertinentes para la valoracin y demostracin de lo aprendido.

Precisiones sobre el contenido de las guas


A) Son auxiliares del trabajo docente: el contenido es

orientador en cuanto a los procesos de estudio y la planeacin de lecciones organizadas por temas comunes, as como en relacin con las estrategias didcticas que favorecen el desarrollo de competencias y el estudio de contenidos de distintas asignaturas de forma articulada.
materiales est en la propuesta de estudio riguroso y las sugerencias de estrategias didcticas para el caso de la Gua de autoformacin docente, as como en la organizacin de actividades y contenidos en una secuencia didctica por tema comn, en el caso de la Gua didctica multigrado, por lo que se pueden transferir esos procesos de estudio y esas dosificaciones de contenidos a la organizacin que tienen los libros de texto de la RIEB.

B) En el periodo de transicin, la fortaleza de estos

C) Adicionalmente, durante los siguientes procesos de

formacin continua que coordinar la Subsecretara de Educacin Bsica, se fortalecer el conocimiento y prctica de acciones de intervencin educativa en el enfoque de desarrollo de competencias, y la identificacin y el trabajo con los aprendizajes esperados en cada asignatura, los cuales en su conjunto contribuyen al logro del perfil de egreso de la educacin bsica.

D) lo ms importante es la congruencia que existe

entre ellas como caracterstica fundamental de un proceso de aprendizaje.

Los docentes pueden modificar estas actividades en la medida en que sus propios procesos de estudio les muestren nuevos y mejores caminos para lograr los aprendizajes esperados.

RETOS
Elaboracin de materiales pertinentes para los diversos

contextos, considerando la cultura local y el Bilingismo.


Diseo de materiales educativos que posibiliten el

desarrollo de competencias para la vida en un proceso de aprendizaje que reduzca el nivel de dependencia del maestro, en congruencia con los enfoques de las asignaturas y los contextos socioculturales.
Organizacin curricular: planeacin flexible y dinmica,

estructura didctica correspondiente a los enfoques de enseanza y de diversidad e interculturalidad, evaluacin formativa, reconocimiento de la diversidad.

Construccin de una estrategia de formacin continua que

sean pertinentes al responder a las necesidades y demandas educativas de los docentes multigrado.
Capacitacin para el desarrollo de habilidades que

favorezcan el desarrollo de competencias para la vida tanto de los docentes como de los alumnos.
Reforzar las competencias particulares que tienen los

docentes, como la planeacin diversificada, la utilizacin de competencias transversales, el respeto a la diversidad cultural, lingstica, de gnero, de ritmos de aprendizaje en condiciones de equidad, y la creacin de ambientes para el aprendizaje cooperativo, la convivencia y la participacin.

Inclusin de las tic, con pertinencia, calidad y

relevancia, en el trabajo de aula multigrado.


Fortalecer el desarrollo de la inclusin para el

reconocimiento y la valoracin de la diversidad cultural, lingstica, cognitiva y de edades.


Diseo,

promocin y posicionamiento de una propuesta de gestin funcional y eficaz para las escuelas multigrado.

Definir la asignatura estatal, que puede ser lengua

extranjera o lengua indgena, y sus implicaciones en el contexto multigrado.

PERFIL DE EGRESO EDUCACIN BSICA


1. UTILIZA EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN PRCTICAS SOCIALES 2. ARGUMENTA Y RAZONA AL ANALAIZAR SITUACIONES Y VALORA LA EVIDENCIA PRESENTADA POR OTROS 3. BUSCA, SELECCIONA, ANALIZA , EVALA Y COMPARTE INFORMACIN PROVENIENTE DE DIVERSAS FUENTES. 4. INTERPRETA Y EXPLICA PROCESOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN FUNCIN DEL BIEN COMN 5. CONOCE Y PRACTICA DERECHOS Y VALORES P/VIDA DEMOCRTICA. 6. ASUME Y PRACTICA LA INTERCULTURALID COMO RIQUEZA Y FORMA DE VIDA 7. CONOCE Y VALORA SUS CARACTERSTICAS Y POTENCIALIDADES, RESPETA Y APRECIA AL OTRO, TRABAJA EN EQUIPO PARA LOGRAR SUS PROYECTOS 8. PROMUEVE, EL CUIDADO DE LA SALUD Y DEL MEDIO AMBIENTE APLICA CONOCIMIENTO ADQUIRIDOS 9. APROVECHA LOS RECURSOS TECNOLGICOS P/COMNICARSE OBTENER INFORMACIN Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO 10. APRECIA, SE EXPRERSA Y PARTICIPA EN DIVERSAS MANIFESTACIONES ARTSTICAS.

COMPETENCIAS QUE DEBERN DESARROLLARSE DESDE TODAS LAS ASIGNATURAS

1) PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE 2) PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIN

3) PARA EL MANEJO DE SITUACIONES


4) PARA LA CONVIVENCIA

5) PARA LA VIDA EN SOCIEDAD

Campos formativos en primaria


1. Lenguaje y comunicacin 2. Pensamiento matemtico 3. Exploracin y Comprensin del

mundo natural y social 4. Desarrollo personal y social

ANTECEDENTES
Meta ProNaE 2001-2006 Disear, a partir de 2001, una propuesta educativa experimental para las escuelas multigrado, que incluya el fortalecimiento de las competencias docentes de los instructores y maestros, misma que se habr generalizado en todos los planteles de esta modalidad hacia fines de la administracin.

Propsito :
Proporcionar a docentes elementos que sean funcionales para atender dos grados o ms en un mismos grupo.

Propuestas de trabajo para el aula multigrado


Tema comn con actividades diferenciadas. El lenguaje oral y escrito como eje transversal en las asignaturas. Aprendizaje cooperativo y agrupamientos flexibles.

Aprender investigando.
Estrategias de enseanza de las
asignaturas.

Actividades permanentes:

Meta 2007-2012
Disear, desarrollar y dar seguimiento a

un modelo educativo gestin, currculum,


formacin docente que contribuya a mejorar los resultados educativos de las

escuelas multigrado del pas, de primaria


general e indgena.

Proyecto Mejoramiento del Logro Educativo en Escuelas Primarias Multigrado

El nuevo modelo educativo multigrado


Gestin y funcionamiento de la escuela
Un Asesor

Propuesta educativa
Guas de Autoformacin Docente. Guas Didcticas Multigrado. Proyectos pedaggicos.

Formacin inicial y continua


Colectivos docentes que analizan su prctica pedaggica. Asignatura en la escuela normal que aborda la problemtica de las escuelas multigrado.

itinerante

que reduzca la irregularidad del servicio educativo.

Reorganizacin de contenidos de las asignaturas con base en la Reforma Integral. Disear secuencias didcticas con base en el currculum de la reforma y en sus materiales. Hacer seguimiento de escuelas multigrado muestra reducida. de la

multigrado@sep.gob.mx
Noviembre 2008

Вам также может понравиться