Вы находитесь на странице: 1из 11

Diseo ABA y ABAB

Arias, Williams Barreto, Rut Gonzlez, Gloria P. Mogolln, Ruthyeli Prez, Geika

Diseo de Retirada

Variable tratamiento (B) es recibida y despus retirada. Medicin de la lnea base (A), aplicacin del
tratamiento (B), nuevamente la medicin de la lnea base (A). Si los registros siguen la lnea (B) se asume que la mejora se debe a variables ajenas y si vuelve a su estado inicial el tratamiento es la causa de la mejora. En la psicologa clnica y escolar: infantil, juvenil. til para la investigacin cuando el factor tiempo o los aspectos clnicos de un caso interfieren con la correcta aplicacin de una estrategia A-B-A-B.

Aplicaciones

Ventajas

Se obtiene la informacin de forma inmediata. Se establece una relacin entre la variable de tratamiento y una de medida con 2 3 sujetos. Se puede conocer la influencia del tratamiento con algn grado de certeza. Control de variables extraas.

Relacionado con la tica


Impide su posible mejoramiento futuro. A-B-A-B

Limitacin en la generalizacin al campo clnico. Confusin secuencial y sus variantes. Los datos generalizables seran los de la primera introduccin del tratamiento (Validez Interna).

Se utiliz un diseo A-B-A en un anlisis para los efectos de un programa educacional individualizado para un nio de 9 aos que se distraa en gran manera en la situacin de clase, lo cual interfera en su rendimiento orientado a las tareas. Durante la evaluacin de la lnea base (A), se registr el porcentaje de conducta de atencin en sesiones de observacin de 10 minutos mientras el sujeto estaba ocupado trabajando con materiales de enseanza programada. Luego, se aplico una contingencia de reforzamiento (B) por la cual es sujeto ganaba puntos (intercambiable por una maqueta de su eleccin) por el hecho de mantener la atencin en su tarea de aprendizaje. Durante esta fase, se requiri un criterio de tiempo ascendente de manera progresiva de las conductas de atencin (pas de 30 a 600 segundos de atencin). La fase de extincin implico un retorno a las condiciones originales de la lnea base.

Prolongacin del diseo A-B-A. A-B + A-E = ABAB.

Fases:

A: periodo de lnea base inicial.

B: periodo de tratamient o.

A: retorno a la lnea base (A).

B: periodo de tratamiento .

Psicologa Clnica.

Psicologa Escolar.

Evaluacin, prevencin y rehabilitacin de problemas psicolgicos, el comportamiento disfuncional.

Problemas conductuales: Ejemplo (conductas disruptivas).

No solo se estudia una conducta objetivo, es importante tambin registrar las conductas concurrentes.

Ejemplo
Nio de 4 aos con retardo mental e hiperactividad. Conducta Objetivo: El sentarse. Conductas Concurrentes: Posturas, Andar, Uso de Juguetes, Proximidad a los Nios.

Controla deficiencias del Diseo ABA

Proporciona dos fases B (Tratamiento)

Imposibilidad en algunos contextos

Efectos acumulativos

Puede resultar poco TICO

Requiere de muchas sesiones

Вам также может понравиться