Вы находитесь на странице: 1из 20

Acidificacin Matricial de Areniscas

La estimulacin matricial reactiva o acidificacin matricial consiste en la inyeccin a la formacin de soluciones qumicas a gastos y presiones inferiores a la presin de ruptura de la roca. Anlisis de laboratorio de la formacin y la solucin cida con la que se va a trabajar. (Anlisis de Ncleos) Anlisis de Ncleos Anlisis de Fluidos Pruebas de permeabilidad. Las finalidades principales de la solucin cida es disolver y dispersar las arcillas, y disolver los depsitos calcreos. Una vez realizado estos dos propsitos se obtendr un incremento de la permeabilidad y por ende la productividad del pozo.

Esquema de Acidificacin Matricial

rea/Volumen

Factores que afectan

Temperatura

la velocidad
de reaccin

Concentracin de cidos y productos Velocidad de Flujo


Composicin de la roca

TIPOS DE CIDOS
En estimulacin reactiva de pozos se utilizan cidos que reaccionen con los minerales de las formaciones

ACIDO CLORHIDRICO
Es una solucin del cloruro de hidrogeno gaseoso en agua. Tiene una alta capacidad de disociacin, razn por la cual es el acido mas utilizado en esta tcnica, proporcionando as el mayor volumen de roca calcrea disuelta. Se emplea en solucin de 15% (por peso) de gas.

VENTAJAS
-Su poder disolvente de roca por unidad de costo en concentraciones menores. - Concentraciones mayores de HCl tendrn una mayor densidad y viscosidad, por lo tanto tendr mayor capacidad de suspensin de finos insolubles que redundar en una mayor limpieza.
-El

DESVENTAJAS
efecto corrosivo que hace que el cido sea til como fluido de estimulacin lo convierten en una amenaza para el metal de las bombas, vlvulas y tubera del pozo. - La proteccin contra el efecto corrosivo del cido es provista por la adicin de un inhibidor de corrosin, seleccionado en funcin de las condiciones del pozo.

ACIDO FLUORHIDRICO (HF)


Es el nico acido que permite la disolucin de minerales silcicos como las arcillas, los feldespatos, el cuarzo , etc. Reacciona con minerales calcreos, y con los iones positivos de la salmuera de formacin.
Su aplicacin es bsicamente para la remocin de daos de formacin ocasionados por las arcillas.
En la estimulacin de pozos, el HF es comnmente usado en combinacin con el HCl (MUD ACID):

ACIDO FLUOBRICO (CLAY ACID)


Es un acido que no propicia la formacin de precipitados. Se utiliza en prelavados antes de utilizar el sistema convencional. Es inyectado tambin al final de estimulaciones. Estimular areniscas que contienen minerales de potasio

ACIDO ACETICO (ORGNICO)


Es un acido dbil, debido a su lenta y parcial ionizacin en agua. Indicado para la remocin de incrustaciones calcreas, y en la estimulacin de calizas y dolomitas. Se considera un agente secuestrante de hierro y controlador de arcillas.

Es til para remover bloqueos de agua.


Es soluble en agua y en aceite.

ACIDO FRMICO(ORGANICO)
Acido intermedio entre el HCL y el actico.
Menos facil de inhibir y empleado en concentraciones 10% peso. Acidificacin de rocas calcreas en pozos de altas temperaturas. Se encuentra en estado liquido.

ADITIVOS

METODOS DE CONTROL
1. Agentes Quelantes o secuestrantes:

Son productos qumicos que forman una solucin compleja en agua, estables con lo iones frrico y ferroso. Ej. Acido Ctrico
2. Agentes de reduccin :

Su funcin es convertir el ion frrico en una solucin de ion ferroso y mantener este estado de oxidacin. Estos productos son:
Eritorbate de Sodio Acido eritorbtico Mezclas de productos qumicos

3. Agentes de control de pH :
Estos materiales actan como amortiguadores o controladores para mantener un pH bajo y retardar la precipitacin de los componentes insolubles de hierro. Estos productos son: Acido actico Pirofosfato acido de sodio

INHIBIDORES DE CORROSION
Utilizados para retardar temporalmente el deterioro del metal causado por la accin de los cidos

SELECCIN DE FLUIDOS EN LA ACIDIFICACIN MATRICIAL


El procesos de seleccin depende de muchos factores tales como: Tipo de dao Caractersticas de la formacin y sus fluidos Condiciones del pozo Rentabilidad de la estimulacin Experiencia

METODOLOGA: Seleccionar fluidos bsicos

SELECCIN DE FLUIDOS EN LA ACIDIFICACIN MATRICIAL

SELECCIN DE FLUIDOS EN LA ACIDIFICACIN MATRICIAL


Formular sistema con aditivos especficos
Evitar la corrosin del equipo Remover el dao a la formacin Prevenir cualquier tipo de dao Adecuar el sistema a las condiciones del pozo y el intervalo a estimular

Reacciones al dao de la formacin.


Segn Halliburton, las principales reacciones que se producen en la formacin son:

Reaccin Primaria
Es la reaccin que remueve el dao y mejora la permeabilidad. Como muestra la Figura esta reaccin produce la mayora del fluoruro de silicio en solucin y la generacin de algo de fluoruro de aluminio. Solo es consumido una pequea cantidad de HCl.

Reaccin Secundaria En esta reaccin el HF contina reaccionando. Aqu el fluoruro de silicio reacciona con arcillas y feldespatos.

En esta reaccin se libera gran cantidad de aluminio en la solucin mientras se consume gran cantidad de cido.

Reaccin Terciaria En esta reaccin los fluoruros de aluminio continan reaccionando hasta que todo el cido restante es consumido, al ocurrir este se empieza a tener depositacin de escalas alumino-silicatos como se muestra en la Figura. Esta reaccin continua reduciendo la relacin F/Al en el cido HF gastado hasta que el restante HCl es consumido.

Вам также может понравиться