Вы находитесь на странице: 1из 26

*

Lic. Esp. Miguel A. Portalanza O.

*Las enfermeras monsticas.- Las mujeres de

estos monasterios estaban amparadas por la Iglesia, que proporcionaba libertad y seguridad para seguir estudios intelectuales o intereses prcticos. mujeres famosas de la Alta Edad Media estuvieron relacionadas con la vida monstica. Como por ejemplo: Hildegarde, Radegunda, Santa Brgida (patrona de la curacin).

*Muchas

*Hacia el ao 1140 se dict una ley que


prohiba la prctica de la medicina a quien no tuviera licencia. (Espaa)

*El Rgimen Sanitatis Salernitanum fue

el trabajo ms famoso de la escuela de Salerno. Este poema latino, que contena preceptos racionales sobre diettica e higiene, ha sido objeto de numerosas versiones y ms de 300 ediciones.

*Los hospitales medievales.- En la

actualidad todava perduran tres hospitales medievales famosos que se construyeron fuera de los muros monsticos: el Htel Dieu de Lyon, el Htel Dieu de Pars y el Hospital del Santo Spirito de Roma. Sus primeras enfermeras fueron mujeres laicas reclutadas entre penitentes y viudas. Con el tiempo) los hombres ayudaron en el trabajo de enfermera.

*El Hospital del Santo Spirito de Roma probablemente fue


el ms grande de los hospitales medievales. Se convirti en prototipo para el desarrollo de otros hospitales medievales. militares de enfermera fueron una consecuencia de las Cruzadas a Tierra Santa. Si mencionan que se construyeron y equiparon grandes hospitales y que los caballeros cuidaban de los enfermos. Se formaron grandes ordenes, todas ellas designadas con el nombre de Hospitalarios. Tres de estas rdenes de enfermera sobresalen como las ms famosas e importantes de la historia: los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusaln, los Caballeros Teutnicos y los Caballeros de San Lzaro.

*Las rdenes militares de enfermera.- Las rdenes

*
* La designacin de una enfermera en el cargo de directora del
hospital La Caleta de Chimbote ocasion una huelga por los mdicos que laboraban en dicha institucin.

* La Ley 27669, del 31 de enero del 2002, seala que una

enfermera puede ocupar cargos en la direccin o gerencias de instituciones de salud pblicas y privadas. Esta ley entra en conflicto con el Decreto Supremo 011-2002-SA, que dice que solo los mdicos pueden tener estas plazas.

*En Alemania se fund una orden de

mujeres para realizar especficamente tareas hospitalarias. Es posible que sus obligaciones de enfermera se consideraran de poca categora. Los Caballeros Teutnicos adquirieron gran poder y muchos hospitales fueron puestos en sus manos.

* Las rdenes seglares de enfermera.- Hicieron grandes

contribuciones a la enfermera y sirvieron a los enfermos, los pobres, los abandonados y los hurfanos.
urbanos fue acogida con apoyo y aprobacin, y en algunos casos los hospitales pasaron de forma amistosa del control eclesistico al seglar. Aument rpidamente el nmero de hospitales.

* El crecimiento de los hospitales .- La idea de los hospitales

LA ENFERMERA EN TRANSICIN
*Los hospitales y los reformadores.- El
resultado inmediato de la disolucin monstica fue que la gente se qued sin hospitales y posadas de los que haba dependido durante muchos aos. Dando lugar a un deterioro en el cuidado de los enfermos y de los pobres.

*Se produjo un declive en la calidad


del servicio pblico, en particular para los enfermos. En esta poca de insensibilidad y brutalidad, ni los gobernantes ni los mdicos se preocuparon lo ms mnimo por elevar la enfermera o mejorar las condiciones de los hospitales.

*La dcada de los sesenta, fue testigo de

otro perodo de notable crecimiento de la especializacin de la enfermera, que ha continuado hasta la actualidad. En los hospitales se desarrollaron todo tipo de campos de especialidad (unidades de cuidados coronarios, unidades de cuidados intensivos quirrgicos y mdicos, unidades de quemaduras, unidades de dilisis, unidades de oncologa).

*La decadencia de los hospitales.- Las

pugnas religiosas no tuvieron un efecto directo sobre los hospitales en los pases catlicos, como Espaa e Italia. Sin embargo, en los protestantes se cerraron numerosas instituciones pequeas al suprimirse las rdenes de la enfermera. Un utilitarismo austero sustituy a la belleza que anteriormente haba prevalecido en la construccin de los centros para enfermos.

*Las condiciones insalubres predominantes


en estos hospitales dieron lugar a grandes brotes epidmicos. Las mujeres perdieron el control de la enfermera. ste fue uno de los periodos de la historia de la enfermera en que la supremaca masculina fue ms absoluta y generalizada. Las enfermeras tpicas eran la escoria de la sociedad, personas inmorales, alcoholizadas y analfabetas.

*El

nacimiento de la enfermera moderna.- Las rdenes de las diaconisas que haban existido en la poca de Cristo fueron reavivadas por las iglesias protestantes durante el s. XIX. El cuidado de los enfermos se convirti en su principal deber. La revolucin Nightingale.

*El nacimiento de la Cruz Roja.- Otro

estmulo para la reforma de la enfermera culmin con la creacin de la Cruz Roja internacional. Su fundador fue J. Henri Dunant. Deprimido al comprobar la falta de servicios mdicos reclut a gente de la localidad para que proporcionara la ayuda o cuidados de enfermera que le fuera posible.

*A lo largo del siglo XX hubo periodos de escasez

dentro de la enfermera. Muchas se negaron a participar en una estructura laboral que ofreca pocas recompensas, muchas horas, trabajo fsico arduo y salarios muy bajos. en el frente durante la II Guerra Mundial se tradujo en la creacin de unidades especiales para el cuidado de los pacientes. Se establecieron salas de posanestesia y recuperacin para prevenir las complicaciones del posoperatorio.

*El xito demostrado de las salas de reanimacin

*En *La

los aos setenta se acorta las distancias entre la enfermera profesional y el paciente.

enfermera es el factor primordial en el cuidado de los pacientes y coordina los esfuerzos combinados del enfermo, la familia y los suyos propios para resolver los problemas que pudieran obstaculizar la recuperacin total. *En los aos setenta empez a hacerse realidad la meta combinada del cuidado de enfermera por parte de enfermeras profesionales y el cuidado integral del paciente con la aparicin de la enfermera primaria. Los cuidados de enfermera los imparten exclusivamente enfermeras.

*Aunque se han dado grandes pasos en la

enfermera, los problemas siguen vigentes. Las condiciones de trabajo y los entornos siguen siendo fuentes de conflicto. Las enfermeras estn expresando sus preocupaciones por la falta de personal, los bajos salarios, las largas horas de servicio, las prcticas peligrosas, la imposibilidad de utilizar los propios conocimientos, juicios y tomas de decisiones y otras circunstancias que les impiden proporcionar unos cuidados de enfermera de alta calidad.

*La

enfermera comienza a ser reconocida como una ciencia legtima, aunque sigue siendo necesario un impulso continuado para alcanzar esta meta. Los esfuerzos unidos de las estudiantes y de las practicantes de la enfermera son indispensables para poder identificar la base de conocimientos de la enfermera y formular una teora o teoras que sustancien la prctica profesional

*Los avances en la formacin


El desarrollo de los programas universitarios de enfermera se inici con los estudios de diplomado. La falta de enfermeras preparadas para puestos de docencia y administracin era evidente. La Dra. Louise Fitzpatrick (1983) describe las siguientes cuatro fases:

*Orgenes:

1939-1952. Los programas de diplomado de diferentes tipos iban en aumento.

*Etapa

de transicin: 1953-1964. Fue durante estos once aos cuando la licenciatura fue reconocida como el nivel avanzado de la formacin de enfermera.
La planificacin regional de la formacin de diplomados se inici en la dcada de los 50. Se dio una mejora de la enfermera mediante programas de licenciatura ms fuertes para preparar al profesorado.

*Regionalizacin.

*Maduracin

de la licenciatura: 19641975. La licenciatura de enfermera madur y se convirti en una acreditacin importante para las enfermeras que ostentaban puestos directivos en aquellos aos. firmemente en la estructura de la formacin de enfermera.

*El grado de licenciatura se ha asentado

*Hubo

otros factores que inhibieron el crecimiento rpido de la preparacin de doctorado para las enfermeras.

*En la actualidad se ofrecen dos programas

de doctorado en enfermera: el Doctorado Mdico, o doctorado acadmico, que hace hincapi en la investigacin de enfermera, y el Doctorado en Ciencias de la Enfermera, o doctorado profesional, que se centra especialmente en la prctica de la enfermera.

*La era de la especializacin.- El concepto

de especialidades de enfermera era literalmente desconocido antes de la influencia de Florence Nightingale y el surgimiento de la enfermera moderna. Se esperaba que cada enfermera se ocupase del paciente sin tener en cuenta el tipo de enfermedad que justificaba los cuidados. Los enfermos no fueron separados por enfermedades hasta las primeras dcadas del siglo XX.

*Con el tiempo, la tendencia hacia las

unidades de cuidados especializados fue cobrando importancia, y con ella evolucionaron dos papeles de enfermera: El papel extendido y el papel ampliado.

*Las primeras especialidades de

enfermera surgieron a finales del s. XIX y principios del XX: la enfermera partera y la enfermera anestesista.

*La dcada de los sesenta, fue testigo de

otro perodo de notable crecimiento de la especializacin de la enfermera, que ha continuado hasta la actualidad. En los hospitales se desarrollaron todo tipo de campos de especialidad (unidades de cuidados coronarios, unidades de cuidados intensivos quirrgicos y mdicos, unidades de quemaduras, unidades de dilisis, unidades de oncologa).

Вам также может понравиться