Вы находитесь на странице: 1из 20

SISTEMATIZACIN DE

ENTREVISTAS ACERCA DE LA NUTRICIN.

Entrevistas realizadas a maestros(as), estudiantes normalista de cuarto ao y madres de familia.

Se realizaron entrevistas sobre la alimentacin y nutricin a 9 personas las cuales tienen diferentes oficios u ocupaciones. Se entrevistaron a las siguientes personas:
3

Estudiantes Normalistas de cuarto ao. 3 maestros de diferentes instituciones. 3 Madres de familia. El propsito de esto fue saber que conocimiento tienen sobre la nutricin y la alimentacin, si saben diferenciar estos dos trminos y visualizar las diferentes formas u/o maneras que utilizan para llevar una buena nutricin.

Entrevistas a docentes

ENTREVISTA REALIZADA A UN PROFESOR DE LA NORMAL PARA EDUCADORAS SERAFN CONTRERAS MANZO.

Qu es alimentacin?

Bueno alimentacin es consumir aquellos elementos que, pues van a calmar en un determinado momento nuestra hambre, ms que nada as seria en concreto.

Qu es nutricin?

Para m la nutricin es la seleccin de los alimentos que nos van a proporcionar una serie de elementos como: vitaminas, minerales, protenas y no solamente algunos nutrientes, como carbohidratos que somos muy afectos a consumir. Productos del maz como: la tortilla el pozole, los taquitos las enchiladas, las corundas los tamales, que son una dieta que los mexicanos por tradicin la asemos pero que no nos nutre totalmente.

Cul es la diferencia entre ellas?

Bueno la diferencia como ya lo seale es de que, la alimentacin, consumimos aquello que nos va a satisfacer nuestra necesidad de alimentarnos, redundando un poco pero que no nos van a nutrir en su totalidad, que pueden contener una serie de elementos, pero que no en las proporciones o en la diversidad que debe ser al contrario de lo que es la nutricin que si vamos a seleccionar, verduras, frutas, cereales y no nicamente un tipo de alimento.

Cmo se relacionan estos dos conceptos?

Los podemos relacionar, digamos aquellos alimentos que nos nutran, seleccionar como ya lo haba dicho, carbohidratos, elementos que contengan carbohidratos, harinas, azucares, con alimentos que contengan protenas, minerales, vitaminas y otros. Yo creo que as se podran relacionar los alimentos para que contribuyan a nuestro cuerpo, a tener un buen funcionamiento de nuestro organismo, prevenir algunas enfermedades, ya que si consumimos muchos alimentos que son ricos en carbohidratos o en harinas en un determinado momento, se convierten en azucares que vienen a perjudicar nuestro organismo, creando algunas enfermedades como la diabetes.

Considera que lleva una dieta saludable y porque?

Uuu! Fjate que no, bueno creo que trato de cuidar mi alimentacin de comer a mis horas, cuando es necesario o cuando hay la oportunidad consumo los alimentos en casa o a donde voy a desayunar, pero que sean diversos, comer pocas carnes, si hay verdura pues verdura, si hay algunos cereales igualmente, fruta si hay tambin la oportunidad o jugos que vienen siendo productos frutales y tratar de llevar una alimentacin maso menos saludable, pero as de que la lleve balanceada no, en casa tambin procuramos que la alimentacin sea baja en carnes, o variar, no consumir necesariamente todos los das carnes rojas, unos das, lo mismo de las carnes as no, hay que ver carnes blancas o pollo, pescado, mariscos, de tal manera de que no se haga tedioso, enfadoso o aburrido o que en algo que en determinado momento no te guste.

Qu tipos de alimentos y en qu cantidad consume diariamente?

Consumo alimentos que sean bajos en grasa o carnes que llevan poca grasa, que se cocine tambin con poco aceite, consumir aquellos aceites que no sean altos en colesterol, para que no nos provoque alto colesterol, triglicridos. No consumo aceites quemados, que muchas veces en algunos alimentos nos gustan a los mexicanos como las enchiladas, los taquitos que son altos en aceites, pues como lo sealaba procurar comer poca carne, variar en cuanto a lo que son los cereales o las leguminosas, sopas por ejemplo las de arroz y verduras, tambin que son muy sabrosas preparadas con un caldillo, tambin y pues ya deca yo variar y en pocas cantidades de cada uno de los alimentos, tener digamos una comida combinada entre cereales o productos de plantas de vegetales y pocas carnes y pues la frutas y jugos.

ENTREVISTA REALIZADA DE SECUNDARIA.

A UNA MAESTRA DE QUMICA

Qu es alimentacin? Qu es nutricin? Cul es la diferencia entre ellas?

Es la incorporacin de sustancias nutritivas al organismo.

Es el aprovechamiento de estas sustancias por el organismo

La nutricin es el aprovechamiento de los alimentos consumidos por un organismo y la alimentacin es la incorporacin de los alimentos al organismo.

Cmo se relacionan estos dos conceptos? Considera que lleva una dieta saludable y porque?

Si no hay consumo de alimentos no hay nutricin.

Si porque consumo alimentos que contienen protenas, carbohidratos y lpidos principalmente.

Qu tipos de alimentos y en qu cantidad consume diariamente?

Consumo carbohidratos que se encuentran en las frutas, en las harinas, los cereales, etc. Carnes, derivados de la leche, etc. Que contienen protenas, pero tambin grasas que se encuentran en los vegetales y en los animales, como cacahuates, aguacate, carnes, etc. Todo en cantidades regulares.

ENTREVISTA REALIZADA A UN MAESTRO DE EDUCACIN FSICA RECIN EGRESADO.


Qu es alimentacin? Es la ingesta mnima o necesaria de un individuo de alimentos para seguir vivo. Qu es nutricin? Es la ingesta de nutrientes, minerales, vitaminas adecuadas para el ptimo desempeo y existencia del individuo. Cul es la diferencia entre ellas? Que la alimentacin es solamente para subsistir y la nutricin es para llevar un ptimo desempeo de vida. Cmo se relacionan estos dos conceptos? Que para adquirir nutrientes por medio del alimento tenemos que primero ingerirlos por medio de la alimentacin. Considera que lleva una dieta saludable y porque? Mayormente si porque trato de cuidar los excesos y llevarlo con un buen ritmo de actividad fsica. Qu tipos de alimentos y en qu cantidad consume diariamente? Las cantidades no se precisamente pero diariamente carnes, agua, pastas, verduras y fruta.

CONCLUSIONES: Definicin de alimentacin. A esta cuestin los docentes respondieron que se trata de la ingestin de alimentos al organismo, para satisfacer la necesidad de comer. Definicin de nutricin. Respondieron que es la absorcin de los nutrientes por el organismo, nutrientes como: vitaminas, minerales, lpidos, que podemos encontrarlo en carnes, frutas, verduras, cereales, etc. La diferencia entre ellas. Trataron de explicar que la alimentacin consiste bsicamente en la ingestin de alimentos y la nutricin es la absorcin de los nutrientes por el organismo. 7

La relacin es que: Para que haya nutricin tiene que haber alimentacin, para subsistir y prevenir enfermedades. Considera que lleva una dieta saludable.
Cuestionamiento sobre su dieta: Para esta cuestin solo 2 docentes respondieron que si, por que procuran comer verduras, frutas, etc., sin excesos y condicin fsica Y uno respondi que no por que come en exceso, y tambin consume carbohidratos, carnes rojas, etc.

Tipo de alimentacin y cantidades. Los 3 respondieron que procuran comer, frutas, verduras, carbohidratos, carnes, cereales, harinas, etc. En porciones proporcionales.

Entrevista realizada a la Sra. Kenia Ivonne Jaramillo Maya


Qu es alimentacin? Es la manera en que los seres humanos adquirimos energa por medio de la protenas, carbohidratos y dems cosas que ingerimos al comer o beber y nuestro cuerpo necesita para realizar sus actividades Qu es nutricin? Es la parte de la alimentacin en el que el cuerpo ingiere solo lo que necesita, es decir, se come la cantidad que el cuerpo necesita, aunque el apetito te pida mas ya no es permitido o ya no hablaramos de nutricin Cul es la diferencia entre ellos? Que la alimentacin es lo que el cuerpo te pide y en la nutricin solo lo que el cuerpo necesita Cmo se relacionan estos 2 conceptos? La relacin est en que la nutricin es parte de la alimentacin. La alimentacin es el concepto general y la nutricin es una rama de esta Considera que lleva una dieta saludable? Porque? Si, al comer verduras y frutas Qu tipos de alimentos y en qu cantidad consume diariamente? A la semana comemos 2 veces carnes y las dems veces son ensalada u otro tipo de comida

10

Entrevista realizada a la Sra. Anglica Jacobo Gaitn


Qu es alimentacin? Es empezar desde el desayuno, saber que debes de comer, preocuparte por la alimentacin pero esta empieza por la maana, debes de comer poquito de todo, y no comer tanta grasa si puedes pero no de la maana a la noche.
Qu es nutricin? Que a tu cuerpo le metas de ves en cuando vitaminas, calcio, leche, algo que llene y preocupndote que te nutran las cosas, como son las verduras. Cul es la diferencia entre ellos? por decir, si comes frituras no te nutre nada ms te llena para un rato pero no te sirve a la mejor podrs comerlas de vez en cuando pero no para decir para llenarme me voy a meter frituras mejor algo que te nutra y que te sientas bien Cmo se relacionan estos 2 conceptos? Que por decir, las frituras no te nutren lo mejor que tengas en tus comidas, verduras, fruta mejor eso que frituras

Considera que lleva una dieta saludable? Porque? Regular, a la mejor, no tambin porque pues de repente uno falla pero ms o menos
Qu tipos de alimentos y en qu cantidad consume diariamente? La leche es lo que ms como y la fruta.
11

Entrevista realizada a la Sra. Dolores Olivia Espinoza Cruz. Qu es alimentacin? Comer. Qu es nutricin? Llevar una dieta balanceada. Cul es la diferencia entre ellos? No hay diferencia porque tanto una como otra sirven para mantener nuestro cuerpo. Cmo se relacionan estos 2 conceptos? Que son parte de la alimentacin Considera que lleva una dieta saludable? Porque? S, porque en ella ingiere uno protenas, carbohidratos, vegetales Qu tipos de alimentos y en qu cantidad consume diariamente? Igual, carbohidratos, protenas, grasas, vegetales.
12

Definicin de alimentacin : Las entrevistadas confundieron alimentacin con nutricin ya que expusieron el como llevar una buena nutricin en lugar de dar una definicin de alimentacin. Definicin de nutricin: Respondieron que es ingerir alimentos en pequeas cantidades que contengan vitaminas y protenas, llevando una dieta balanceada. La diferencia entre ellas. Que la alimentacin solo calma el hambre y que la nutricin es algo que te hace bien y que no hay diferencia porque la una y la otra se complementan. La relacin es que: Todas concluyeron en que la nutricin forma parte de la alimentacin.
13

Cuestionamiento sobre su dieta: Dos entrevistadas contestaron que si llevan una dieta saludables, con frutas y verduras, y una respondi que trata pero a veces falla.

Tipo de alimentacin y cantidades: Procuran comer cosas saludables que carbohidratos, protenas, grasas, vegetales.

contengan

14

15

Entrevista realizada Jos Luis, alumno de 4to grado de la Esc. Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripeto Michoacn 1.- Qu es la alimentacin? La alimentacin es una accin fundamental de todo ser vivo para poder sobrevivir. 2.- Qu es la nutricin? La nutricin parte de la alimentacin, y es la accin de consumir alimentos necesarios para estar saludable. 3.- Cul es la diferencia entre ellas? Como ya se mencion, la nutricin parte de la alimentacin, esa es la gran diferencia entre ellas. 4.- Cmo se relacionan estos dos conceptos? Se sigue mencionando, para poder tener una correcta nutricin necesitamos estar bien alimentados, y por parte de la alimentacin consumimos los nutrientes necesarios para poder estar saludables. 5.- Consideras que llevas una dieta saludable? Por qu? Si, porque cuido no comer tanta comida chatarra, as como cuidar el consumo de grasas. 6.- Qu tipos de alimentos y en qu cantidad consumes diariamente? Se basa principalmente en carnes, tortilla, cereales, basndonos un poco en el plato del buen comer.

16

Entrevista realizada a Daniel Alcantar, alumno de 4to grado de la Esc. Normal Superior de Michoacn 1.- Qu es la alimentacin? Es el simple hecho o la accin de comer, de llevar un alimento a tu estmago 2.- Qu es la nutricin? Es llevar un control de lo que tu vas comiendo, ya veas que cantidad de grasas, o que cantidad de comida debes comer a la semana o al mes, depende de quien est llevando el control. 3.- Cul es la diferencia entre ellas? Es que una nada mas es por comer o llenar tu estmago, y la otra por tener una vida saludable. 4.- Cmo se relacionan estos dos conceptos? Las dos se relacionan en que tienes que llevar algn alimento a tu boca. 5.- Consideras que llevas una dieta saludable? Por qu? No, por la vida que llevo ya de estudiante no se alcanza a tener una buena nutricin, ya que a veces andas fuera de casa y tienes que comer lo primero que encuestas. 6.- Qu tipos de alimentos y en qu cantidad consumes diariamente? Diariamente, refrescos, tortillas, casi verdura no, mayormente carne, seria todo.

17

Entrevista realizada a un alumno de 4to grado de la Esc. Normal de Educacin Fsica. 1.- Qu es la alimentacin? Es toda la comida que podemos ingerir, ya sea carnes, legumbres, chatarra, etc. 2.- Qu es la nutricin? La nutricin es aquella que a travs de la comida balanceada podemos obtener una buena salud. 3.- Cul es la diferencia entre ellas? Que en una comes balanceado para nutrir tu cuerpo y en otra solo comes porque a veces tienes hambre. 4.- Cmo se relacionan estos dos conceptos? En que los dos los podemos ingerir y a travs de ellos podemos tambin adquirir nutrientes y energa 5.- Consideras que llevas una dieta saludable? Por qu? No, no la considero, porque no como las comidas adecuadas para llevar una dieta balanceada. 6.- Qu tipos de alimentos y en qu cantidad consumes diariamente? Carne, legumbres, verduras, en una pequea cantidad.
18

CONCLUSIONES: Definicin de alimentacin: Los estudiantes de 4to grado de las diferentes normales coincidieron en que la alimentacin solo es el acto de comer, llevar algo al estmago sin importar la naturaleza que ste tenga. Definicin de nutricin: En sta definicin dijeron que la nutricin parte de la alimentacin, que a travs de ella consumimos los alimentos necesarios para esta saludables y as llevar un control de lo que consumimos diariamente. La diferencia entre ellas: La diferencia se centra en que la nutricin parte de la alimentacin, que una slo se trata de comer cuando tienes hambre y para llenar tu estmago y la otra es para llevar una vida saludable y nutrir tu cuerpo. La relacin es que: Los tres coincidieron en que los dos los podemos ingerir y a travs de ellos podemos tambin adquirir nutrientes y energa y que para poder tener una correcta nutricin necesitamos estar bien alimentados, y por parte de la alimentacin consumimos los nutrientes necesarios para poder estar saludables.
19

Cuestionamiento sobre su dieta: En este cuestionamiento dos alumnos respondieron que no llevan una dieta saludable, ya que por la vida de estudiante que llevan es muy difcil llevar un ritmo de comida constante ya que la mayor parte del tiempo estn fuera de casa. El otro estudiante contest que si lleva una dieta saludable, ya que cuida no comer tanta comida chatarra y el consumo de grasas. Tipo de alimentacin y cantidades: Se basan principalmente en carnes, tortilla, cereales, legumbres, verduras, en una pequea cantidad.

20

Вам также может понравиться