Вы находитесь на странице: 1из 11

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY VICECHANCELLORSHIP FOR VIRTUAL STUDIES COMO GANAR MERCADOS CARACAS, VENEZUELA

(Trabajo Especial semana 3)

Tutor Acadmico: Prof. Beda Soto.

Integrantes: Kleiber A. Padrn R. C.I:14362593

Caracas, Enero de 2014

El anlisis estratgico del juego de los actores constituye una etapa importante en el anlisis prospectivo.

Significa considerar todas las variables y cuestiones claves identificadas con anterioridad y elaborar una base de datos que debera ser lo ms extensa posible.

Esta etapa es esencial ya que hasta tanto no se realice un exhaustivo estudio retrospectivo, es imposible llevar a cabo un pensamiento prospectivo adecuado.

El Mtodo MACTOR

(Matriz de Alianzas y Conflictos: Tcticas, Objetivos y Recomendaciones)


Propone un mtodo de anlisis del juego de los actores y algunas herramientas sencillas, que permiten tener en cuenta la riqueza y la complejidad de la informacin que se debe tratar, facilitando al analista resultados intermedios que orientan sobre algunas vertientes del problema estudiado.

Objetivos : Mtodo de anlisis de juego de actores, Mactor busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto nmero de posturas y de objetivos asociados. A partir de este anlisis, el objetivo de la utilizacin del mtodo Mactor es el de facilitar a un actor una ayuda para la decisin de la puesta en marcha de su poltica de alianzas y de conflictos.

Comprende tres etapas principales:

Construccin de las bases

2
3

Identificacin de cuestiones principales en juego


Construccin de escenarios.

DESCRIPCIN DEL MTODO FASES:


Identificar los actores que controlan o influyen sobre las variables clave del anlisis estructural

Fase 1

permite conocer e identificar aquellos actores que pueden tener alguna influencia sobre el desarrollo futuro del sistema. Y su objetivo es obtener un listado de actores, ms o menos exhaustivo, pero que por razones de operatividad y claridad en el anlisis conviene que no supere los 10 - 20 actores.

Identificar los objetivos estratgicos.

Fase 2

El objetivo de esta fase sera obtener un listado de los objetivos que persiguen los actores con relacin a las variables o factores clave identificados en el anlisis estructural.

Evaluar las influencias directas entre los actores ( Matriz de posiciones )

Fase 3

Algunos de los actores poseern una importante influencia sobre el resto de actores y sobre el sistema en s, mientras que la influencia de otros ser ms limitada. El objetivo de esta fase es conocer el grado de influencia de cada uno de ellos y jerarquizarlos en funcin de dicha influencia. Para ello ser necesario establecer un cuadro de influencias entre actores.

FASES: (Continuacin)
Conocer el posicionamiento de los actores respecto a los objetivos
Completo el cuadro de influencias entre actores y cerrada la lista de los objetivos estratgicos, se trata de describir la actitud actual de cada actor respecto a cada objetivo (opuesto, neutro, indiferente o favorable). Para comparar el modelo de la realidad, conviene tener en cuenta igualmente la jerarquizacin de los objetivos para cada actor.

Fase 4

Conocer el grado de convergencia y de divergencia entre los actores


De esta manera, cada actor puede verse conducido al conflicto o a la alianza con los otros para llevar a bien su proyecto. Se trata especialmente de hacer la lista de los factores que pueden afectar a las relaciones entre actores, como pueden ser: la emergencia y desaparicin de actores; el cambio de rol en el seno del sistema; la influencia de variables-clave no controladas en la aparicin de conflictos y fenmenos de todo tipo.

Fase 5

formular las recomendaciones estratgicas y las preguntas clave del futuro

Fase 6

Por el juego de alianzas y de conflictos potenciales entre actores que ponen de manifiesto, el mtodo Mactor contribuye a la formulacin de preguntas clave de la prospectiva y de recomendaciones estratgicas. Ayuda por ejemplo, a interrogarse sobre las posibilidades de evolucin de relaciones entre actores, la emergencia y la desaparicin de actores, los cambios de funciones, etc.

Limitaciones:
Debe tenerse en cuenta:- La reticencia de los actores a revelar sus proyectos estratgicos y los medios de accin externos. Existe una parte irreducible de confidencialidad (con todo es posible proceder a contrastes y cruzamientos de informacin provenientes de diversas fuentes de una manera til).

Limitaciones:
Debe tenerse en cuenta: - La dificultad de representar el juego de un actor cuando las informaciones son con frecuencia contradictorias. En cuanto a las herramientas propuestas, como siempre que se trata de herramientas, debe tenerse en cuenta el anlisis y su utilizacin excesivamente mecnica que conducira a ocultar las verdaderas cuestiones y a errores absurdos.

Limitaciones:
Debe tenerse en cuenta:El mtodo presupone un comportamiento coherente de todos los actores en relacin con sus finalidades, lo cual se encuentra a menudo en contradiccin con la realidad. No debe subestimarse el tiempo necesario a la recogida y verificacin de las informaciones, as como a su anlisis.

Gerente General
Toma de Decisiones: Determina los objetivos de negocio Actitud: El asegurador pre-activo Busca sacar el mayor beneficio con una actitud previsora.

Supervisor
Toma de Decisiones: Responsable del seguimiento de los objetivos Actitud: El bombero reactivo slo actan en funcin de los acontecimientos pasados o presentes.

Encargado de turno
Toma de Decisiones: Llevar a cabo la parte operacional Actitud: El avestruz pasivo, su premisa es negar el problema o la necesidad de reaccin producto de su cultura organizacional

Вам также может понравиться